Grado de Importancia del indice de rigidez imcs en mástiles

Ramonbal

Totalwind Fan
Mensajes
225
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola amigos, a ver si alguien entendido en la materia me puede explicar el grado de importancia del indice imcs y su repercusión en la navegación. Por ejemplo tengo una vela de 7.0 que pide mastil 460 con 25 de rigidez (rigidez media). Yo la monto con 460 y 28 de rigidez (rigidez alta). Imagino que al ser más rígido, la vela coge menos perfil que el adecuado por el fabricante. Pero como tenso de abajo a tope creo que puedo acercarme a la curva correcta. ¿Estoy en lo cierto?. ¿Qué notaría si montara un mástil con rigidez 25?. Cuando aparejo, veo que las curvas son progresivas desde arriba, y el comportamiento de la vela es correcto. Hablo de Gaastra Matrix 7.0. Saludos.
 
Si lees este arítculo creo que se despejarán un poco tus dudas:

http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp
 
Mastil demasiado blando: flexa demasiado y la vela queda demasiado plana.
Mastil demasiado duro: flexa poco y la vela hace demasiada bolsa o no se puede montar.

La vela puede quedar más o menos bien, pero no funcionara como debe. No quiere decir que vaya mal del todo, pero no irá como debe.
 
Oscar dijo:
Si lees este arítculo creo que se despejarán un poco tus dudas:

http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

muy bueno el enlace, se entera uno de todo 8)
 
Refloto el tema porque me interesa, y esa página donde está el articulo "milagroso" ya no funciona.

La duda me viene porque quiero comprar un mástil 490, y mi vela pide 28 IMCS, he visto mástiles mas duros, de unos 30 IMCS, o de 29 IMCS. Realmente por 1 o 2 unidades la vela no aprovecharía toda su potencia?
Supongo que si son más rígidos, me daría problema de rotación de cambers. Es posible??

Gracias!
 
Interesante hilo, estoy mirando aparejos de 9m y raro encontrar el imcs que pide la vela que tengo en mente...

Agradecería mas opiniones, por ejemplo tengo la siguiente duda: ¿los navegantes pesados debemos usar palos con un poco más de imcs del recomendado?

Salu2
 
Una vez hablando con la gente de OZU me dijeron una frase que se me quedó grabada "la vela es el palo"
A veces veo gente que se gasta una pasta en una vela y luego le pone un palo que es una mierda (con perdón) Ni es el palo que pide la vela (longitud/dureza), ni la curva se le parece. A veces lo hacen pq no le dan importancia al tema (error), o porque creen que hay que comprarse a la fuerza el palo de la marca de la vela (error).
Yo soy partidario de meterle a la vela el palo (longitud/dureza) que pide exactamente el fabricante (sin entrar en si soy un rider pesado o no), y luego, intentar que la curva sea la misma o parecida. Todo esto lo puede tener un palo de segunda mano, que no tiene porque ser, repito, de la misma marca que el de la vela.
Si por llevar el palo erróneo perdemos un 5%, otro 5% por no llevar la aleta adecuada, etc, etc, al final perdemos prestaciones en nuestro equipo, aunque pensemos que pinta bien [saludo]

Lo de las curvas se puede ver aquí
http://www.unifiber.net/2012/mast-selector?sec=1
 
A ver, yo no pretendo competir, ni tengo nivel ni presupuesto... Al final he pillado un 490 al 95% de C con imcs de 28 pidiendo la vela 26
 
ExtintorFC créeme que mi respuesta no iba para tí, aunque tu mensaje fuera el último antes del mío, quiero decir, que no iba dirigido a tí concretamente. Era más una reflexión en voz alta [sherlock.gif]

ExtintorFC dijo:
A ver, yo no pretendo competir
Yo tampoco, se trata de disfrutar. [heavy]

ExtintorFC dijo:
ni tengo nivel ni presupuesto...
yo tampoco tengo nivel, y de presupuesto cortito, pero soy partidario de con el dinero que tenga cada uno (más o menos), buscar lo que se asemeje más a lo que pide el fabricante, en aras de sacarle el máximo rendimiento a nuestro material, y disfrutar lo máximo posible [saludo]
 
si el palo es mas duro que lo que pide la vela y mas en tamaños grandes, la vela no vas a ser capaz de tensarla suficiente para que vaya bien, probablemente te vaya a tirones y siempre la notes pesada a parte que la vas a forzar un montón y luego vienen las roturas raras.
 
Un 460 de 28 de rigidez , es mucha rigidez para un 460 ¿ que mástil es ? . Lo standard es un 460 que sea 25 o 26 como mucho. Una dureza de 28 solía tenerla un 480 que ya se utilizan poco y ya una dureza de 29 suele corresponder a los 490.

Lo del mástil es la vela no es que sea la frase. Lo importante aquí es todo el aparejo y en medidas grandes ya entran las botavaras que serían también de igual importancia y ya puestos la tabla y la aleta. Todo el conjunto tiene que estar en consonancia , ya hagas slalom como freeride , mejor montar lo mejor que recomiende el fabricante si el bolsillo te lo permite.
En lo que si a veces se hace mucho marketing es en que el fabricante te obliga a montar su mástil. Hay alternativas en el mercado muy buenas y más económicas que nos darán el mismo resultado y más si practicamos freeride. Nos sorprenderíamos de quien fabrica los mástiles de las diferentes marcas poniéndo diferentes acabados para que veamos que son diferentes.
 
Estoy de acuerdo en lo de que el conjunto debe estar en consonancia. Yo acabo de comprarme una Hot Sails Maui 9m por 150€, y de palo he optado por un 490 95%C imcs 29 cuando la vela me pide 28, por 50€...

Ahora estoy buscando botavara de 2a mano, y dudo entre alguna de aluminio barata tipo Tribord, o algo en aluminio mas "prestacional" y caro... el salto al carbono es caro, y las low cost de carbono no es que tengan muy buena pinta, creo que pueden resultar mejores una de aluminio buenecilla, por idéntico precio.

Salu2
 
Te recomiendo la botavara Nautix Jumbo que tiene 32cm de tubo de alumino a un precio justo.
 
neira dijo:
Te recomiendo la botavara Nautix Jumbo que tiene 32cm de tubo de alumino a un precio justo.

¿Cual de las 2?

Slalom: http://www.aerolite-sails.com/botavaras-windsurf/botavara-jumbo220-270

Formula: http://www.aerolite-sails.com/botavaras-windsurf/botavar-formula250-290

Salu2
 
La de formula es mas larga y ancha en la horquilla extensible, pero carece de mordaza en dicha horquilla puesto que se supone que es para usar con sistema de reenvio.

Casi te recomendaria la otra si no te quieres complicar la vida.
 
neira dijo:
La de formula es mas larga y ancha en la horquilla extensible, pero carece de mordaza en dicha horquilla puesto que se supone que es para usar con sistema de reenvio.

Casi te recomendaria la otra si no te quieres complicar la vida.

+56.23€ de envio por UPS... uffff 185€ mucha tela por la de Slalom, me da para comprar casi 3 de 2a mano, por 130€ si me planteo estrenarla.

Q lio [bonk]
 
Quién te cobra 56€ de portes?

He encontrado una oferta en una tienda griega: 184€ (162+22 de portes) puesta en casa.
 
Volver
Arriba