Guardar la vela montada

ladoblev

Nuevo usuario
Hola a todos!!
tengo una duda, quisiera mantener mi vela montada para asi no tener que montarla y desmontarla cada vez que navegue ya qque tengo sufieciente sitio en el garaje para colgarla y guardarla.
he de tener algo en cuenta para que el material no se me deforme???
muchas gracias por adelantado!!

pues lo primero ponle un poco de moqueta o algo por donde roces el mástil al guardarla.
Luego a mi me suele gustar aflojar de abajo hasta dejar el mástil recto y de atrás justo un poco tensado.
Aunque si tienes un sitio adecuado para montar y desmontar (hierba) creo que es mucho mejor montar y desmontar.
Seguro que a alguien más se le ocurren más sugerencias.
Saludos
Mikel

jejeje, voy a decir una tontería , pero no puedo resistirme: Desmontarlo....

Seguro que los materiales son muy resistentes, pero creo que con tensión todo cede con el tiempo.

En todo caso, aflojar tensión de la base del palo, de la escota y si tienes cambers desmontarlos del palo que se hace fácil metiendo presión con la mano, como empujarán por el grátil para que no haga agujeros dar más o menos tensión a la escota para controlar esa tensión, si no tiene cambers lo mismo, que los sables descansen y no estén superpuestos en el mástil para que no estén trabajando.

De esta forma solo tendrás que dar tensión para salir a navegar.

Desde mi punto de vista y experiencia:

Si dejas todo montado y listo para navegar: no sufre la vela pero sí el mástil
Si dejas todo montado pero destensado: no sufre el mástil pero sí la vela (sobre todo el grátil por la presión de los sables)
Si desmontas todo: no sufre el mástil pero la vela sufre horrores (sobre todo el monofilm)

Estoy dando por sentado que la botavara no sufre nunca y que mantiene su forma siempre. Habría que comprobarlo.

Yo dejo mis velas montadas y a tope de tensión, sin botavara, como en casi todos los clubs que he visto.
Cuando desmonto al cabo de un par de meses, el mástil tiene cierta curvatura, pero recupera en cuestión de horas.
La vela está perfecta.

Mi punto de vista (llevo años dejando montado el material):

Yo utilizo velas de fórmula con grátil ultraancho.

Lo que hago es soltar totalmente tensión de abajo, con lo cual el mástil queda derecho.

Además suelto mucho la tensión de la botavara, con lo cual los cambers saltan; en cualquier caso los cambers y sables no tienen mucha tensión y no machacan la funda del mástil.

Como último paso cuelgo el aparejo en la nave donde guardamos el material, y lo cuelgo directamente del mástil, anudándolo más o menos a la altura de la botavara, así consigo que el aparejo quede horizontal, con el mástil derecho, los sables tirando hacia abajo y la vela queda endulzada y seca en cuestión de horas.

Saludos

Javi

no entiendo, si desmontas todo...
la vela sufre??
que le pasa para que sufra?

un saludo

Totalmente de acuerdo con jalape, destensando totalmente la vela el mastil queda casi recto, y si de vez en cuando tienes que desmontar el mastil, vas rotandolo, las velas sufren mucho mas de montar y desmontar, yo tengo alguna vela que casi siempre estan montadas y son mas antiguas que otras que si monto y desmonto mas amenudo, y las primeras estan mucho mejor a pesar de ser bastante mas viejas, y el tema de que el mastil quedara curvado, siempre me a preocupado, pero siguiendo las recomendaciones de quitarle totalmente tension y no dejarlo que le meta el sol, ningun problema.

pblo_11 dijo:
no entiendo, si desmontas todo...
la vela sufre??
que le pasa para que sufra?
un saludo

Acaso consigues montar la vela sin arrugar y plegar por 100 sitios el monofilm???

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS!!!!
SIN QUERER CASI CREO UN DEBATE SOBRE EL TEMA POR LO QUE VEO..... REPITO MUY AGRADECIDO POR LOS COMENTARIOS!!

Estoy totalmente de acuerdo conla teoría de Neira.

En mi caso aflojo la escota y destenso de abajo para dejar el mástil recto porque las velas suelo cambiarlas cada dos temporadas mientras que los mástiles Ezzy RDM que compré nuevitos hace menos de dos años espero que me duren bastante!!!

De cualquier manera, en esta ecuación costo/sufrimiento/beneficio hay que tener una variable muy en cuenta: la comodidad.
Como dice una publicidad de tarjeta de crédito: "algunas cosas no tienen precio"

Si yo tuviera que montar y desmontar cada vez que navego no podría ir ni la mitad de las veces que voy al agua, principalmente por cuestiones de tiempo. Durante la semana, si sopla me puedo escapar un par de horas del trabajo a navegar y luego volver a la oficina pero si tuviera que montar y desmontar no me darían los tiempos o no valdría la pena para el poco rato que estaría en el agua, sobre todo los días flojos.

Para mi, eso de llegar al club y en menos de 5 minutos desde que bajo del coche estar en el agua simplemente NO TIENE PRECIO... y si el equipo dura un poco menos mala suerte, el tiempo navegando es el que vale. [heavy]

Hola a todos: yo en general dejo las velas montadas quitándoles tensión de abajo, pero hace poco me compré una Gaastra Matrix 8,0 (no camb) que monto en un palo Radz 490/29 (es la duresa que pide la vela) y que me tiene un poco confuso. Es la primera vez que compro una vela grande sin cambers y resulta que después de navegar, cuando la voy a colgar, si aflojo la tensión del pie, los sables pasan por delante del palo con tanta tensión que me parece que pueden petar el gratil. Por ello, me veo obligado a desmontarla. También he de decir que jamás tuve una vela que lleve tantísima tensión de abajo, al punto que me tuve que comprar una manivela para cazarla. Y por ello la flexión del palo es tremenda. Otro motivo para desmontarla. Y en esas estoy... No sé si a ustedes les ha pasado algo parecido. Ya me contarán...
Saludos y buen viento!!!

Por eso yo ni la desmonto ni la destenso. La vela está siempre perfecta y los sables no hacen presión alguna sobre el grátil.

El mástil es el se tiene que joder. Basta con desmontarlo cada 1 -2 meses, rotarlo y volver a montar.

Imagino que alguien coincidirá conmigo en que muchas veces también se disfruta montando tranquilamente, disfrutando el momento, antes de ir al agua. Al menos a mi me pasa.
No tanto al desmontar.

Coincido también en la paliza que se les da a las velas, sobre todo al desmontar. A pesar de que no me pesa el montar y desmontar, si pudiera dejaría el equipo montado, solo por evitar las arrugas a las velas a la hora de desmontar.

Imagino que alguien coincidirá conmigo en que muchas veces también se disfruta montando tranquilamente, disfrutando el momento, antes de ir al agua. Al menos a mi me pasa.

Únicamente me pasa eso cuando viajo a navegar a esos spots en los que sabes que el viento estará ahí todo el día.

En mi spot local el viento la mayoría de las veces aparece y nunca sabes bien cuánto va a durar o cuál va a ser la mejor hora, entonces me come la ansiedad y quiero estar en el agua yaaaaa!!!

Me ha pasado de haberme metido sin el arnés, de puro ansioso y darme cuenta cuando ya estoy en el agua planeando, al querer engancharme y no encontrar el gancho [aiba]

Otra ventaja de poder tener los aparejos armados (en mi caso tengo 3 aparejos completos) en spots como estos es que si el viento cambia mucho a poco de haber entrado, sales y cambias de aparejo en solo 2 o 3 minutos.

Algunas veces después de volver de algún viaje me han quedado los aparejos desarmados y al día siguiente sopla acá, entonces voy armo solo el que me parece apropiado, entro y a poco de estar navegando el viento cambia entonces termino navegando pasado o flojo por no perder tiempo montando otro a riesgo de que cuando termine de montar el viento vuelva a cambiar. [bonk]

Interesante tema...

Yo unicamente quito la botavara. Hace poco compré vela nueva y de momento la estoy guardando armada (con tensión a tope del mástil).

Eso sí, a largo plazo me preocupa la inevitable presión que ejercen los sables en el grátil. ¿Soluciona el problema destensarlos completamente?

Volver