Guardar vela montada es muy malo para el mastil?

Bueno para finalizar,la vela montada tiene muchas ventajas,desde luego se ahorra tiempo.

Yo ademas con las ganas de salir al agua,siempre voy rapido y no trato el material como deberia.Asi que si navegamos a menudo, parece que lo mejor es dejarla montada.

Un saludo a todos y muchas gracias por dar vuestras opiniones. [saludo]

Gracias por intervenir.

Enbla una vela de 11 desmontada te hara 260 no mucho mas que una tabla...

o sea que en un remolque de 180 en la aprte central de la lanza hará 280..

Un dia en leucate vi unos franceses que llebavan un roulote recortada con una persiana enrollable y metian las velas pequñas montadas! [heavy]

not dijo:
Enbla una vela de 11 desmontada te hara 260 no mucho mas que una tabla...

o sea que en un remolque de 180 en la aprte central de la lanza hará 280..

Un dia en leucate vi unos franceses que llebavan un roulote recortada con una persiana enrollable y metian las velas pequñas montadas! [heavy]

JAJAJJA, pensaba que la llevabas montada [49.gif]

Entonces claro! En Fuerte vi a gente con una ford transit y las velas montadas como si fuera un hangar de playa. Tenia 3 o 4 permanetemente colgadas. Im-presionante! [44.gif]

pues creo qe si el mastil se dobla perjudica a la hora de navegar(menos fuerza para tensar la valuma al estar doblado y no tirar de la valuma)
de echo cuando competia en laser, de lo burro que somos doblabamos los dias de mas de 24 nudos los mastiles y teniamos que llevarlos a rectificar por que se notaba muchisimo un mastil doblado a uno recto y perdias bastante velocidad y fuerza en el barco en todos los rumbos.
respecto a dejar la vela montada, desde mi punto de vista si que perjudica a la vela, TODO se estira y cede y las costuras tambien iran cediendo, claro que si cambias la vela cada 2 años alomejor lo de las costuras no lo aprecias, lo de que estire el monofilm seguramente si, nosotros en el laser teniamos una vela para entrenar y otra para regatear y en una temporada solo de regatas se notaba una barbaridad como la vela iva mucho peor, si desmontas y montas bine la vela no tiene por que estropearse para nada, la vela esta hecha para guardarse y que se arruguen las zonas que tiene que arrugarse sin qe se estrope, y enrrollada no recibe los golpes ni los arañazos que recibe una vela montada.
porcierto he visto cada uno montando y desmontando la vela que vaya tela... pobres velas haciendo la bandera mientras su dueño le mete el mastil levantandola del suelo [smilie=taptap.gif]

estoi de acuerdo con todo lo que dices victor tengo amigos que hacen vela hobby-cat otras y tambien comentan que las velas pierden potencia con el uso.

De todos modos lo que ganamos con la vela montada es mucho,a favor de lo que pueda cascarse, yo por ejemplo he salido hoy una hora con la formula teniendo solo un par de horas libres al mediodia.

Entre que decides que vela montar , montas , desmontas etc... al final ya no sales y mas en invierno.

Un saludo!

claro eso es evidente, cada uno tendra su tiempo y sera mas comodo o menos, es evidente que si te da igual perder potencia y estropear un poco la vela y el mastil dejarla montada es todo un lujo [ojos]

Que cabr*** poder ir a hacer unos largos cada mediodia!! [muro]

A ver si exijo por contrato poderlo hacer!! [read.gif] [read.gif]

Por cierto, creo que dejar montada la vela influye mucho en la durabilidad de la misma, yo tuve un par montadas y en un verano su aspecto era de una vela muy muy usada! (ademas estaban en un hangar en la playa).

Salut i Vent! [punk.gif]

Yo la vela que uso mas es una ezzy 6.5 del 2007 y te aseguro que esta impecable. Montada desde que la compré a principios del 2007 (excepto cuando me la llevo).No he notado que pierda potencia ni nada, eso si soy un novato y no se ni trasluchar....

El mástil es un decartón 75% y no esta para nada deformado (siempre quito tensión, pero solo hasta que empieza a arrugar la vela).

En cambio mi severne 8.5 que también uso mucho de finales del 2008 está trillada. O sea que creo que depende mas de como esta fabricada la vela... si con ganas de que dure o hecha para cambiar cada temporada.

De todos modos en lo que va de año la 6.5 ha salido 18 veces o sea que imagínate si tiene baños...

Lo que si es chungo es un hangar de esos de pvc o tela de verano eso si que destruye el monofilm.

Un saludo!

Aprovecho el hilo para una duda ahora que dejo el material en un garaje...
Tengo claro que las que no tienen cambers se van a quedar montadas, al menos las que pueda...
Mi duda es para la 8.5 3cams con mástil 100%...No se si dejarla montada un poco destensada pero con los cams montados o sacar los cams tensando de botavara o sin tensarla....la primera opción me hace temer por el mástil pero la segunda opción y dado que el gratil no es super ancho, los camber fuerzan la vela....
¿qué veis mejor?

Los cams fuera siempre... una vez eso dejas un pelin de tension en el mastil y sin botavara.

Y si lo dejo sin botavara...los cams no estropearan el gratil? es que lo empujan bastante....

Volver