Hacer mi primera tabla de surf

pablinho

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Llevo tiempo dandole vueltas a la posibilidad de hacerme una (o varias) tablas de surf. Sé que de esto por aquí se ha escrito largo y tendido. No obstante no termino de encontrar cierta información, sobre todo debido a mi desconocimiento en ciertas herramientas y manejo de las mismas.

Mi objetivo es hacer algo parecido a una EVO aunque de menos volumen que la que tengo ahora de PU, fibra de vidrio y resina de poliester y sin colores, rematada en blanco o con un dibujo en la cubierta y nada más. Me gustaría dejar un coat decente pero sin pasarse, no me espero un acabado gloss ni nada por el estilo, quiero ser realista con mis posibilidades.

Kit? o no kit?:
Lo primero que me viene a la cabeza es si comprar los materiales por kit o por separado. La verdad no me importaría tener que comprar material para hacer 2 tablas, ya que si ya monto algo parecido a un pequeño taller provisional podría animar a un amigo y hacer más de una. En todo caso, si teneis información de vendedores estaría genial, porque lo más barato que he encontrado es en el site viral-sur.

Blank:
En caso de no pillar uno por kit, ¿que opciones tengo para conseguir un blank de PU a un precio no muy excesivo? ¿Conoceis vendedores? Me vendría de puta madre un vendedor cerca (Galicia, A Coruña) que no me cargue gastos de envío, pero supongo que es imposible.

Shape:
Creo que estoy algo falto de herramientas para esto, aunque sí dispongo de un cepillo eléctrico que creo que servirá. Se os ocurren que tipo de herramientas voy a necesitar para hacer el shape?
Si conoceis un buen tutorial por internet será bienvenido. Tengo el programa AKU shape y espero sacarle algo de partido.

Glaseado:
Creo que este proceso lo puedo controlar más o menos. Aunque acepto consejos en cuanto al gramaje de la fibra y el tipo de resina, así como el número de capas a aplicar. Contadme vuestras experiencias!

Lijado y hot coat:
Creo que es un punto jodido y laborioso si no tengo las herramientas adecuadas. La única lijadora mecánica de la que dispongo es una orbital de cinta, aunque no sé si servirá para esto. En todos los vídeos se ve al shaper currando con lijadoras de disco semi-rígido. ¿Se puede prescindir de la lijadora de disco para este paso? ¿Es posible utilizar una más cutre tipo bricolaje de las que tienen el disco duro?
Con respecto al acabado final, entiendo que simplemente se realiza mezclando a la resina de poliester una solución de estileno y parafina para posibilitar el lijado, aumentando progresivamente el número de la lija hasta conseguir una superficie totalmente pulida.

Esto es todo, me gustaría tener ideas. En caso de empezar espero documentar todo para quien tenga dudas en el futuro.
 
Eric, sabes si una radial normal se puede adaptar como lijadora de disco? No sé si tendrá mucha más velocidad
 
Eric lleva razón. Las amoladoras son demasiado rápidas para esto y los taladros, aunque los hay con regulación de velocidad, es muy incómodo de trabajar.
Yo personalmente cuando hice la mía usaba dos, la que te ha puesto ahí Eric y otra de esas cuadradas (no se si son de banda o que... La que vibra).
De todos modos, yo en el laminado, en los solapes que es donde hay que lijar más, primero con un cutter nuevo iba arañando (como si estubieras afeitando) y con cuidado cortando (lo pones casi en plano y vas dando pasadas, cortando muy poquito o nada en cada pasada) . Luego alternaba con un limatón (si, de los usados para metales, que no sea muy basto). La lima, cuando se ensucia, con el cutrer puedes ir pasando siguiendo los surcos y lo limpias. Sino, con un cepillito de acero lo dejas limpio para seguir usándolo bien.
Y ya por último lija.
Con esto lo hacía rápido, que con lija solo es un infierno, ya que no lleva parafina en esas fases y cuesta más.

No se si se entiende.
 
Cucaracha, te entiendo perfectamente, de hecho en la última reparación de nose que hice a mi tabla se surf (le partí 15cm como mínimo), tuve que laminar e hice lo que comentas de afeitar la fibra con una cuchilla. Entiendo que te refieres a la fase que viene justo antes de glasear. Pensé que era un invento mío para no gastar lija y mira tú, resulta que lo hace todo el mundo.

Con respecto a poner un plato a la rebarbadora o taladro, ya me suponía yo que tenía peligro el tema de la velocidad. No sé si con un disco de estos que tienen como acolchado por debajo se podrá.
En el caso de las lijadoras como la que pega eric, suelen ser bastante baratas. Yo las conozco con el nombre de "excéntricas", y creo que solo se usan a nivel brico ¿funcionan bien? ¿no sacan tajos?
 
Pues creo que precisamente baratas no se... pero si que las hay baratas. Yo compré una por unos 30€, que no es muy buena por cierto. Si te vas a marcas comunes sube bastante el precio. sobre 80-90 y ya para arriba 130, 150... Al menos lo que recuerdo ver en leroy. Con estas hay que tener cuidado porque comen de lo lindo.

Por cierto, aprovecho para consultarte, que tengo que repararle un tapón FCS que se le ha hundido a un amigo en su table de surf. No lo he visto aun, pero supongo que tendré que rellenar.. Como se hace en estas de PU?? con qué se rellena? Resina espesada sin más? Y luego ya laminar y engrose...
 
Desde mi poca experiencia (pide una segunda opinión), creo que lo adecuado para arreglar un tapón hundido es rellenar con una mezcla de microbolas de PU y resina de poliester. Consigues una consistencia bastante espesa que pega de puta madre el PU. Después se lija también guay. Es adecuado hacer pequeños agujeros en el PU para que penetre y agarre mejor. Si tienes que rellenar zonas muy grandes lo adecuado es cortar un trocito de PU y meterlo para que haya algo sólido dentro. Ponte una mascarilla porque es un polvo muy muy fino que casi se comporta como un fluido.
Si no tienes microbolas de PU siempre puedes utilizar talco, aunque el resultado no es ni de coña parecido.
 
Si, si... a eso me refería con resina espesada (con microbalones). Tengo.
Entonces tal y como me imaginaba, pero buen dato eso de abrir agujero para que penetre y agarre mejor.

Mi idea es dependiedo del roto, si no es muy grande y los soportes que traen el tapon nuevo agarran en la superficie que quede, pues todo a la vez.
Sino, a rellenar todo con resina espesada y luego una vez seco abrir taladro para el tapón, etc, etc...

Gracias!! Con esto me llega para apañar la tabla,
 
Yo sacaría todo para fuera, limpiaría, secaría (me la juego a que queda humedad todavía), rellenaría como dios manda y metería el tapón mientras está todo fresco. Eso sí, inserta la aleta en el tapón para hacer de guía. Sino igual después no te encaja y sería un [aiba]
 
Gracias por la sugerencia del surForm. Hay una ferretería aquí cerca que creo que también tienen. ¿Tú usaste otro tipo de lijas de mano para la tuya?

Con respecto a retirar la humedad del PU, el cabrón chupa pbastante. Lo que suelo hacer es poner un deshumidificador un día o dos con el chorro enfocado hacia la herida. Asegurate de que está bien seco, se nota mucho la diferencia.
 
Yo surfom no usé porque la mia es de madera hueca. La de mi nick. No era necesario.

Yo de lija usé las dos lijadoras que te comento, la lima y el cutter [big-laugh] y luego papel de lija de distintos gramajes.
Si era muy gordo lo que había que trabajar, pillaba un trozo de las lijadoras de 80 o de 120 o 150, no recuerdo exacto.
Luego yo tengo siempre de 180 para arriba. 180, 240, 400, 800, 1200 si la memoria no me falla. AL AGUA.
Y para el brillo final pulimento comprado en tienda de coches. Pide uno que sea más abrasivo que el que solemos ver en más sitios de la marca kraft creo era, que viene en una latita con un tapón arriba. Ese es menos agresivo.
Yo como tenía de los dos, primero uno y ya por último una capa del menos abrasivo.
El resultado es impresionante. Yo me quedé con la boca abierta.
 
Pensé bastante en la posibilidad de hacerla de madera, aunque con el nivel que tengo la hundiría el primer día. ¿La tuya de la foto es una tabla de surf con straps o una de kite de olas? Es cierto que el acabado parece brutal.
Como segunda tabla (tengo una evolutiva y muy poco nivel) también tengo un problema a mayores, que es el de que mi tobillo trasero apenas tiene mobilidad con lo que tengo que controlar casi todo con el delantero. Tengo entendido que algunos shapes favorecen el control delantero y son más estables atrás, requiriendo casi todo el control delante. Y no me vale un (no se puede) como respuesta, que siempre se puede! [muro]
 
Esta es una surfkite. Pero la única vez que probó el agua es durante esas fotos. Tengo pendiente algún día dejar que alguien que sepa le haga un test, jejeje, que yo ni idea. La hice porque tenía tiempo, ganas y la manía de estar siempre enredado con algo. Por aquel entonces hice un curso de kite y de wind. Ganó el [windsurfing.gif]
Terminrá colgada en alguna pared. Ya incluso le hice unos soportes, pero un cuadro de Lichtenstein se le adelantó (una réplica, que ya quisiera yo [risas] ).
 
Hola pablinho,

Si eres novato y tienes ganas, te recomiendo la construcción de una tabla de surf de madera. Los motivos son sencillos.

- Si tienes las herramientas, es muy barato. Una de foam te va a costar mucho más, pues tengo entendido que necesitas cosas más complejas como bomba de vacío, fibras, etc.
- Los materiales son muy nobles
- El acabado de madera, lo encuentro espactacular.

Después de esto, también tengo que decirte que supongo que será mucho mejor surfear una tabla de foam que una de madera.

Yo me estoy construyendo una evolutiva 6' 8'' y la verdad es que me lo estoy pasando muy muy bien. Mira mi post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=75001 o mi web http://primboards.wordpress.com .

Si tienes alguna duda o más información no dudes en contactar conmigo vía MP.

Saludos!!
 
wind-carlos, tiempo al tiempo. Me mola mucho la idea de trabajar la madera, aunque ahora mismo prefiero hacerme un shape sobre PU, por el tema de esculpir, trabajar el material y todo eso. No sé si me explico...
En el futuro me encantaría poder hacer una de madera o incluso de cartón (que también lo estuve mirando).
Ya conocía tu proceso de construcción y lo continúo siguiendo. Me recuerda mucho a la construcción de aviones de aeromodelismo en madera. Es algo que más o menos domino y también me gusta.

Sigo a la busqueda de un foam de PU barato y terminar unos cuantos eventos que tengo en la lista de pendientes para poder comenzar con el proceso
 
Volver
Arriba