Hacer windsurf en solitario

canario en el norte dijo:
Mira el castañazo que se llevó la Manchón, menos mal que la estaba siguiendo el entrenador porque hubiera podido ser fatal.
Qué le ocurrió?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Uno de mis grandes sustos navegando fue por parar el viento completamente estando lejos de la costa. Era un día de diario en marzo, por la tarde, después de trabajar, y se me hizo de noche remando hasta la orilla. El traje me evitó una hipotermia, pero llegué justito... No subestiméis el riesgo de una calma chicha.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
kikejibe dijo:
canario en el norte dijo:
Mira el castañazo que se llevó la Manchón, menos mal que la estaba siguiendo el entrenador porque hubiera podido ser fatal.
Qué le ocurrió?

Se dió un golpe y quedó inconsciente boca abajo en el agua.

https://www.google.es/amp/amp.20minutos.es/deportes/noticia/blanca-manchon-windsurf-susto-grande-copa-mundo-perdida-conocimiento-2125026/0/

No fue por navegar en solitario, más bien al contrario. Pero un golpe es un accidente posible...
 
En mi primera vida windsurfera, hará 30 años [fcp] como medida de seguridad recomendaban no quitar el aparejo para que te localicen mejor al ver la vela y derivar menos. Decian que incluso si te parecía claro que sin aparejo podías volver, era mejor ser más paciente. O al menos yo lo recuerdo así...

¿qué se considera recomendable ahora en el caso general?
 
anafi dijo:
En mi primera vida windsurfera, hará 30 años [fcp] como medida de seguridad recomendaban no quitar el aparejo para que te localicen mejor al ver la vela y derivar menos. Decian que incluso si te parecía claro que sin aparejo podías volver, era mejor ser más paciente. O al menos yo lo recuerdo así...

¿qué se considera recomendable ahora en el caso general?

Si desconectas tabla y aparejo. (Abandonas el aparejo.) Al mínimo fallo vas a perder la tabla y te vas a quedar en medio del mar sin nada.

Con una brisa suave ,la tabla sin vela se desplaza a una velocidad mayor que la que podemos alcanzar nadando. Lo mismo puede pasar si la tabla empieza a deslizar en una ola.
 
Miguel Vicente dijo:
anafi dijo:
¿qué se considera recomendable ahora en el caso general?

No salir solo [smilie=gayfight.gif]

Vale entonces "no salir solo" es lo principal. Lo demas en 2° plano , estado del equipo, condiciones de navegacion, nuestro propio conocimiento del spot donde navegamos , etc. De todas las medidas de seguridad comentadas aqui, no estar solito es lo mas importante. No estoy de acuerdo.
 
Yo hay algo que llevo siempre y que espero no tener que usar nunca, porque eso significa que el problema es muy gordo, es la pulsera de identityessence. Me la recomendó un amigo que hace trail extremo y me convenció.
Es una pulsera de plástico que llevo siempre en la que pone mi nombre y apellidos, el candado de mi furgo y el teléfono de mi chica al que llamar en caso de accidente. Si tienen que tirar de esto es porque estás en mala situación pero para mi que viajo solo a navegar o a hacer rutas de trekking o BTT me tranquiliza. Y además siempre digo donde voy a estar, spot, lugar; incluso cuando era asiduo a la alta montaña en BTT le dejaba los tracks GPX a mi chica para posibles rastreos.

Un abrazo, Josué.
 
Y Jose, con respecto a las medidas de seguridad TODAS están al mismo nivel. Que estés solo o no, no te va a salvar de ahogarte, tenlo claro. Si te pegas un mastilazo a 1 milla de la costa y te quedas sin conocimiento y nadie te ve en 4 mn habrás muerto. Pero también te puede pasar en Leucate con el agua por las rodillas y lleno de gente. Y si tardan más de la cuenta y nadie te ve, si no te mueres tendrás daños cerebrales a vida. Si se te jode el material a 1 milla de la costa y estás solo, pues derivarás y reza para que no se haga de noche. Pero también deriva la gente en playas llenas de gente. Y además que sea en verano, porque en invierno tendrás hipotermia en menos de 2 horas.
Hay miles de situaciones de riesgo y cada día es diferente, y tenemos que ser capaces de evaluarlas TODAS en un mismo nivel de importancia, porque lo que está en juego es nuestra vida. Yo desde luego que limito los riesgos al máximo, por mi y por mi familia.

Un abrazo, Josué.
 
Pues eso, de acuerdo contigo, Canario del norte, a minimizar riesgos, que no tenemos lancha de salvamento vigilando, como Manchón, y a navegar a poder ser en buena compañía.
Muy agradecido a todos los compañeros del foro. Buen viento [saludo]
 
Totalmente de acuerdo contigo, canario. Un punto importante es navegar vigilando al compañero, procurando hacer bordos juntos, trasluchar en el mismo sitio, estar pendiente del otro. En un grupo, da cierta falsa sensación de seguridad, pero puede que nadie te eche de menos en un buen rato.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
boro dijo:
Si desconectas tabla y aparejo. (Abandonas el aparejo.) Al mínimo fallo vas a perder la tabla y te vas a quedar en medio del mar sin nada.

Con una brisa suave ,la tabla sin vela se desplaza a una velocidad mayor que la que podemos alcanzar nadando. Lo mismo puede pasar si la tabla empieza a deslizar en una ola.

Debería haber recordado que ese es un motivo importante [bonk] Una de las medidas de seguridad que me gusta mi de mi tabla antigua es que tiene un cabito que ata el pie de mástil a la vela. Efectivamente, una situación muy desagradable es cuando se separan vela y tabla y la tabla "se escapa".

Viene bien (al menos a mí) repensar estas cosas.

Muchas gracias Boro, y buen viento [saludo]
 
Miguel Vicente dijo:
anafi dijo:
¿qué se considera recomendable ahora en el caso general?

No salir solo [smilie=gayfight.gif]

Bueno, incluso saliendo en compañía, en una situación de riesgo, es bueno saber que es mejor no abandonar el aparejo en el caso general.

El salir con alguien no es garantía de que te pueda ayudar de forma inmediata....

¡Buen viento!
 
De acuerdo con todos los consejos, y lo principal pienso yo es que si vas a navegar sólo, que sea viento de mar, que si te ocurre algo sepas que el mar te va a llevar a la orilla, buen traje para no pillar frío, no soltar el material nunca, teléfono estanco, si puede ser con casco y chaleco mejor, cabo para reparar o que te remolquen y nunca hacer bordos lejos de la orilla, con eso navegando sólo minimizas los riesgos, por desgracia en los casos de pérdida de conocimiento la llevas jodido y sólo fruto de la buena suerte no vas a palmar ahogado. Yo suelo navegar siempre con amigos y en especial con mi compañero de navegadas y en condiciones fuertes solemos estar atentos uno al otro, pero de 2 horas de navegación navegando juntos y que pudieras rescatarlo en menos de 3 minutos en caso de quedar boca abajo, dudo mucho que sea un 5% del tiempo, con lo que yo tengo claro que ante un caso de pérdida de conocimiento lo único que te va a salvar es la buena suerte, que coincida que lo ves caer, que estés cerca, que no tengas que ceñir para ir a junta de él, etc. que tres minutos pasan al instante.
 
Buff... viento de mar a tierra suave, navegando con un amigo en tu misma situación, material nuevo, recien salido del curso y de golpe cambia a viento fuerte y racheado de tierra. Él pudo salir nadando y tirando de material. Yo no pude salir y fui rescatado mar adentro por una golondrina que recorre el litoral de Barcelona.
Las condiciones son impredecibles...

Salut!
 
El problema en este ultimo caso no fue romper nada si no la inexperiencia. Una persona que acaba de salir de un curso con viento de tierra no debería salir al menos que sea una zona segura. Por que si te alejas el que tienes que volver eres tu y tus compañeros poco van poder hacer aparte de acompañarte. Yo personalmente el viento terral son las condiciones que mas me gustan y la mayoría de las veces son las que tenemos desde mayo hasta septiembre. He navegado muchas veces solo y por suerte nunca me ha pasado nada estando solo. Con viento onshore no deberías preocuparte. Solo andar con cuidado como andas cuando sales en bici (por ejemplo) y listo. Con este ultimo ejemplo quiero decir que yo me siento mucho mas inseguro a veces con la bici por la carretera que navegando yo solo con viento onshore. Yo personalmente no considero nuestro deporte mas peligroso que andar en bici o nadar. El sentido común es lo que marca la diferencia. Hablo de condiciones freeride-slalom
 
Volver
Arriba