¿Hasta en que temperatura os metéis en el agua??

DaniBarea

Totalwind Fan
Estos días he estado viento la previsión de leucate, spot donde habitualmente suelo trasladarme cuando sopla fuerte la tramuntana, y el caso es que al ver la previsión con temperaturas de 6 grados me pregunto si no se pasará bastante mal.. cuando hace mucho frío suelo navegar con las manoplas y el gorro, y el neopreno es 4/3 pero nunca me he fijado en la temperatura... ¿Hasta que temperatura os metéis en el agua vosotros??

Hola, yo fui a leucate hace un mes, hacian 4 grados y hacia sol, entre, y solo de tener las manos en el agua para hacer un waterstart, parecia que me iban a estallar, me fui corriendo al coche. Yo si no hacen mas de 10 grados ni me muevo

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Yo tampoco lo he visto pero si veo que no voy a disfrutar, no voy. Y si voy solo no entro con menos de 16-18 gº y el agua +-
De lo que se trata es de pasarlo bien y arrecio de frio no es que me divierta mucho [saludo]

¿Que sentido tiene usar manoplas y gorro si solo se tiene un traje 4/3?
No lo entiendo. :? Lo principal seria usar un 5/3 o 5/4 ¿no?

Los lagos de Leucate, al tener poca agua, en verano se calientan rapido pero en invierno se enfrian igual de rapido. Seguro que estan mas frios que el mar.
Hay que estar muy, pero que muy en forma para meterse en aguas frias. Como dice el compañero, no os metais solos si esta muy frio. Si os pilla hipotermia tendreis problemas para volver.

Mi límite son los 15/16 grados de temperatura ambiente y el agua mas o menos igual, por debajo ni me lo planteo, me quiero divertir y no intentar sobrevivir, pero admiro a esos valientes que se menten con temperaturas mas bajas y algunos ni miran el termometro, con que sople ya les vale.

ericP dijo:
¿Que sentido tiene usar manoplas y gorro si solo se tiene un traje 4/3?
No lo entiendo. :? Lo principal seria usar un 5/3 o 5/4 ¿no?.

Pues todo. Si cubres el resto del cuerpo... por que no cubres la cabeza???. Con las manos frias no puedes agarrar la botavara = gran marron. Y la cabeza es una de las zonas donde mas se nota el frio, por el poco grosor de la piel.

Mar Menor, 10ºC ahora mismo, y el Mediterraneo a 14.5ºC. En 1 hora navegando. Coincido con Alejandro, por debajo de 10ºC de temperatura del aire ni me inmuto. Antes eran 15ºC, pero ahora navego mejor, y me compre un peto 1mm con capucha integrada de 2.5mm en el Deca, y da gusto, ahora a 12-13ºC aire aun se puede, si hay sol.

Muy importante el sol...con la bici lo mismo, minimo 10ºC, y sol bien arriba. Al final es una combinacion de temperatura del aire, velocidad del viento y radiacion solar.

MN dijo:
Con las manos frias no puedes agarrar la botavara = gran marron. Y la cabeza es una de las zonas donde mas se nota el frio, por el poco grosor de la piel.

Mar Menor, 10ºC ahora mismo, y el Mediterraneo a 14.5ºC. En 1 hora navegando. Coincido con Alejandro, por debajo de 10ºC de temperatura del aire ni me inmuto. Antes eran 15ºC, pero ahora navego mejor, y me compre un peto 1mm con capucha integrada de 2.5mm en el Deca, y da gusto, ahora a 12-13ºC aire aun se puede, si hay sol.

yo he navegado a temperaturas menores, a 4º en Salamanca y oye, el gorro y guantes es fundamental: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=77569

Por cierto, cuales son esas manoplas que decís ?

shernandez dijo:
yo he navegado a temperaturas menores, a 4º en Salamanca y oye, el gorro y guantes es fundamental: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=77569

Por cierto, cuales son esas manoplas que decís ?

Yo de manoplas uso las Mystic Open Palm, son lo único que me funcionan para no dejarte las manos haciendo fuerza. Tienen unas oberturas para que no pierdas agarre.

Siempre he navegado con el traje 4/3, eso si un buen traje con todas las costuras tremoselladas y un térmico debajo y pocas veces he pasado realmente frió en el cuerpo metiendome en pleno invierno en Leucate... el problema son sobretodo las manos y cabeza... la verdad es que un traje 5/4 o 5/3 no vendría mal pero habiendo invertido pasta en el traje 3/2 para el verano/ primavera, el 4/3, gorro, escarpiñas, manoplas, neopreno shorty y material para navegar empiezo a ver que esta afición que tenemos es un pozo sin fondo de gastos!! Por eso os preguntaba si os solíais meter con estas temperaturas para seguir haciendo compras jeje

Aunque cuando estas planeando y pasandotelo "teta" (y la temperatura permite estar agusto) se te olvida toda la inversión que has hecho!!

No me he expresado bien y quizas tampoco he entendido lo expuesto en el primer post.
No pongo en duda la utilidad del gorro y manoplas navegando, lo que queria decir es que si hace tanto frio como para necesitar esos elementos, quizas un 4/3 me parezca poco.

Yo con mi 5/3 casi nunca paso un frio insoportable, y de momento ni mis manoplas ni mi gorro de neopreno he necesitado usarlos. Pero quizas es que tampoco me meto con frios severos.

Lo de pieas, manos, cuello y cabeza cubiertos siempre lo aplico cuando salgo a la calle o a la montaña.

Buenas,

yo he usado 5/4/3 en el cantábrico en Noviembre y de lujo. Yo creo que mucho frío tiene que hacer en Leucate para pasarlo mal. Lo que es duro es quitarte el neopreno en la calle cuando no tienes furgo, eso sí que es duro [loco] .

S2, Josué.

Miguel Vicente dijo:
Yo tampoco lo he visto pero si veo que no voy a disfrutar, no voy. Y si voy solo no entro con menos de 16-18 gº y el agua +-
De lo que se trata es de pasarlo bien y arrecio de frio no es que me divierta mucho [saludo]
Si tendríamos por aquí ese baremo no nos metíamos ni en Agosto [fcp] .
Con frío se pasa mal pero cuando el mono apre´ta o me doy un chute o me dan convulsiones [porreta] [qmeparto] .

El baremo es riguroso, sí. Yo creo que en el verano pasado no he navegado ningún día en Reinosa con más de 15º grados...de ahí para abajo. Se mete el térmico y te baja la temperatura más de 10º. Y traje de verano, claro, que para eso es Agosto [shot] .

Se me han puesto de color violeta las uñas de los dedos gordos de los pies [sorprendido] , me duelen, y eso que uso escarpines, a alguien le ocurre?. [sorprendido]

En ocasiones los escarpines te "estrangulan" los dedos de los pies al resbalar el pie hacia adelante dentro del escarpín, puede ser porque lleves los footstraps demasiado abiertos y tengas mucho juego para deslizar el pie dentro.
Por el frío es raro...sobre todo con escarpines, ten en cuenta que con frio cuando te entra agua dentro del traje, escarpines...al principio duele como una aguja, sobre todo por debajo de 10 C, pero una vez dentro va cogiendo la temperatura del cuerpo y se queda calentita dentro.
Por aquí navegamos con temperatura del aire y del agua bastante baja, y por lo general la gente tiene como limites 10 C de temperatura del aire..aunque depende del momo que tengas te metes con lo que sea. [fcp]
En esta época es muy importante extremar las medidas de seguridad, si puedes no ir solo o navegar por zonas poco profundas, cerca de las orillas. Con frio, frio es bueno hacer una buena aclimatación de manos. Sales a navegar haces 2 bordos y sales fuera, haces moviemientos de brazos y manos para recuperar temperatura y luego ya puedes aguantar 1 horita sin parar más o menos.
El gorro es imprescindible ya que el cuerpo humano es sabio y protege al cerebro lo primero ante una hipotermia, dejando sin calorías al resto del cuerpo.
Salud y muchos ánimos
PD: como anécdota por aquí se ha navegado con catañón y de -1 a 3 C

Como dijo uno en el post, si hay viento para el agua, que coño es eso de medir al temperatura [meparto], hoy con 7 grados en el aire y supongo que 10 o 12 el agua yo iba con 5/3 con costuras selladas con casco y escarpines y no pasé nada de frío, cuando la temperatura ambiente ya es de 3 o 4 grados si que se pasa frío en las manos y una opción son las manoplas abiertas por abajo o los guantes de cirujano, que mientras no se te rompen van de lujo y no te joden los antebrazos. Mucho más importante que llevar un 4/3 o un 5/3 es llevar casco y escarpines, yo hoy de lujo y mi compañero sin escarpines se moría de frío en los pies y como dicen también en el post con temperatura baja es fundamental medir más los riesgos que como te quedes tirado como no vayas bien preparado en 15 minutos te quedas sin fuerzas por la hipotermia.

javiervigo dijo:
Como dijo uno en el post, si hay viento para el agua, que coño es eso de medir al temperatura [meparto], hoy con 7 grados en el aire y supongo que 10 o 12 el agua yo iba con 5/3 con costuras selladas con casco y escarpines .
Eso sera por tu tierra, por la mía, que son unos 60 km mas al norte, el agua hoy estaba a 9º, la temperatura sobre 7 pero la sensación térmica bastante menos, yo llevo un neopreno sencillito de 4/3 y un chaleco de neopreno por debajo, un gorro de neopreno y andando, en el cuerpo y en los pies no paso ningún frío, lo mas probables es porque mis bordos son de como mucho 200 metros y haciendo filigranas cada 50 metros, así entras en calor si o si, otra cosa son las manos y es que el dolor al terminar de navegar era insoportable. [sorprendido] [sorprendido]

Como todo, si estas aclimatado a sitios calientes navegar con x grados puede ser una locura.

Nefastus dijo:
Siempre lo he dicho...."Me niego a navegar con el agua a más de 38º, es insoportable" [qmeparto] [qmeparto] [aiba]

No has navegado en el mar menor en verano no?
No se si estara a 38 grados pero calentita ya te digo yo q en verano esta un rato.

Volver