he planeado?

aehso

Totalwind Addicted
Mensajes
355
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
hola. este verano he empezado a dominar mas el tema y he llegado a navegar bastante rapido, pero no se si he llegado a planear o no. lo mas rapido que he llegado a ir han sido veces en las que el agua que despide la proa me sale un poco mas atras del mastil y ademas no podia controlar bien la tabla solo utilizando la vela. ademas asi iba solo a ratos, cuando ninguna ola ni nada me impedia coger velocidad me embalaba asi. no se si eso es planear o no. planease o no me flipe bastante la primera vez que fui asi [risas] [risas]
 
Es difícil saberlo sin verlo pero normalmente cuando uno planea por primera vez, no duda en si ha planeado o no. Lo sabe.
 
Yo llevo ya 5 años dandole al windsurf pero en plan veraneo,y si que habia llegasdo a ir muy rapido,pero llegar a planear he llegado este verano.Un dia q planee(no habia olas),lo q pasaba es q dejabas una estela muy grande atras,la tabla se ponia apoyada solo en el Nose(popa),y la proa iba en el aire,y el sonido era como el d q la tabla iba en el aire menos la aleta y poko mas...es decir planee...

Ala mi mejor planeada fue un dia de tormenta,y amigo,ahi si q notas si planeas o no...Habia olas,y a la q m embala notaba q ya no iba subiendo y bajando por las olas,lo hacia todo recto a toda ostia,la tabla saltaba de vez encuando por el aire y caia en el agua sonando (plasshh) y asi repetidas veces y la sensacion es la q de vas muy rapido,y cada vez mas,suena muxo la popa,y kn la vela no eres casi capaz d controlar la tabla,y ves q a cualkier movimiento q haces kn los pies,la tabla se va hacia ese lado...


Si te ha pasado algo de esto,has planeado [neng] [platano2]
 
es verda tio se me ha ido la pinza nose proa y tail popa!!

Que torpe vaya despieste jeje [qmeparto]
 
aehso dijo:
hola. este verano he empezado a dominar mas el tema y he llegado a navegar bastante rapido, pero no se si he llegado a planear o no. lo mas rapido que he llegado a ir han sido veces en las que el agua que despide la proa me sale un poco mas atras del mastil y ademas no podia controlar bien la tabla solo utilizando la vela. ademas asi iba solo a ratos, cuando ninguna ola ni nada me impedia coger velocidad me embalaba asi. no se si eso es planear o no. planease o no me flipe bastante la primera vez que fui asi [risas] [risas]

Hola Aesho!! mira aqui que bien se describe el planeo y si coincide con lo que te paso ti. http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=14149
Si no fue planeo estuviste muy cerca!!
Salut y buen viento
Ra.
 
a ver duda que ni tras tanto tiempo me da hasta verguenza ponerlo pero es q sigo dudando:
ayer estaba dando un bordo, de repente la tabla no es que subiera la proa, esque la tabla entera ascendio como una plataforma, unos cm y entonces las ondulaciones marmenoresnses ya no afectaban, estaba unos cm por encima. Fueron metros, la verdad apenas decimas de segundo, llevaba el arnes puesto y el pie de alante en strap. Entonces era como q la tabla y el aparejo seguian pa alante y yo me quedaba en el sitio.
Orgasmo no se, acojone todo porq la tabla ahi arriba ya no era tan etable, a la minima como un potro salvaje como una plataforma con poca base debajo que oscila
perdonar el rollo intento describirlo lo mejor que puedo.
Pero realmente he planeao?
otra cosa, los pies se meten cuando ya planeas? si no tienes los pies en los straps no se planea?
 
ameise dijo:
a ver duda que ni tras tanto tiempo me da hasta verguenza ponerlo pero es q sigo dudando:
ayer estaba dando un bordo, de repente la tabla no es que subiera la proa, esque la tabla entera ascendio como una plataforma, unos cm y entonces las ondulaciones marmenoresnses ya no afectaban, estaba unos cm por encima. Fueron metros, la verdad apenas decimas de segundo, llevaba el arnes puesto y el pie de alante en strap. Entonces era como q la tabla y el aparejo seguian pa alante y yo me quedaba en el sitio.
Orgasmo no se, acojone todo porq la tabla ahi arriba ya no era tan etable, a la minima como un potro salvaje como una plataforma con poca base debajo que oscila
perdonar el rollo intento describirlo lo mejor que puedo.
Pero realmente he planeao?
otra cosa, los pies se meten cuando ya planeas? si no tienes los pies en los straps no se planea?
yo díria que si has planeado [heavy] enhorabuena a meter el otro pie y más trapo !! [saludo]
 
diooooooooooooooooooooooo
por finnnnnn [sing] [sing] [sing] [sing] [platano2] [platano2]
mira qe me ha costao [meparto] [meparto]

por fa el sabado y domingo que sople en santa pola... tengo que volver a experimentarlo!!!

(y por supuesto keyring... gracias, y a ver si el otro pie cae este finde [saludo])
PS lo de con mas trapo: llevaba mi vela mas grande, la de 5 m, asi que no podra ser. Tendre que conseguir 5.8 pronto [aiba]
 
Soy nuevo por aquí, pero quiero aportar mi granito de arena.

Se ha mencionado si se puede planear sin los pies en los footstraps... pues sí, realmente se puede, aunque no es lo suyo ni mucho menos.

Lo que sí que puedo afirmar de forma casi categórica es lo siguiente: "si tienes los dos pies en los footstraps, entonces estás planeando".

Esto es, por supuesto, si hablamos de tablas de funboard, con sólo 2 footstraps para cada rumbo, y los foostraps puestos en una posición razonablemente atrasada.
Existe un pequeño margen en el cual se pueden llevar los pies metidos sin planear, pero ese margen es muy pequeño y además es una postura complicadísima para un principiante.
Si alguien no está de acuerdo con esta afirmación, por supuesto puede aportar su opinión. :)

El fondo de la cuestión está en comprender cuál es el concepto de planear. Planear consiste sencillamente en superar el umbral a partir del cual la tabla deja de ir "dentro del agua" como un barco, y pasa a ir "sobre el agua" como una tabla de snow o de skate (que se deslizan SOBRE la nieve y el asfalto, y no por dentro de él).
Esto es un fenómeno físico, y como tal no está sujeto a opiniones subjetivas (lo que es subjetiva es la sensación del windsurfista). El fenómeno en sí se produce cuando la velocidad es tal que "no da tiempo" a que la tabla desplace el agua a su paso, por lo que la respuesta física inmediata es separarse del agua para no tener que desplazarla.
En ese momento, el agua se convierte en un "sólido" para la tabla (y, de hecho, si te hace una buena catapulta en pleno planeo, verás como el agua te resulta bastante sólida al caer, jeje).

Para poder llevar los pies en los footstraps la tabla tiene que llevar velocidad suficiente y estar suficientemente despegada del agua para que el centro se desplace a la popa. Esto sólo ocurre cuando llevas velocidad suficiente para planear.

Ahora ya al margen de definiciones, mi CONSEJO:
1º- Aprender la navegación básica
2º- Aprende a usar el arnés
3º- Empieza a meter el pie de alante. Sólo podrás hacerlo si hay suficiente viento! Si no, la tabla se te hundirá de la popa o se te emproará.
4º- Si ya sabes meter el pie de alante, en poco tiempo podrás meter también el pie de atrás. En ese momento, ya podrás afirmar sin lugar a dudas que ESTAS PLANEANDO!!!

Suerte a todos los que estáis intentándolo.
MERECE LA PENA!!!!!!!!! ;-)
 
bueno yo aun no meto ni el pie de delante ni el de detras y estoy seguro de entrar al planeo alguna que otra vez.

Yo lo noto cuando parece que la tabla en lugar de ir por el agua parece que va sobre hielo, que ves como desliza, y cuando cometes un error la catapulta te impulsa varios metros sobre el agua en horizontal antes de caer!!!!

Saludos.
 
Si, si he dicho que se puede planear sin meter los pies, pero que no es lo suyo. :)

Entre otras cosas, cuando metas los pies dejarás de sufrir esas aparatosas y peligrosas catapultas.
 
otra cosa si hace viento justo es necesario planear para meter los pies, pero si hay viento sobrado puedes tener los pies dentro de los fustral y despues salir al planeo pero tienes que hacer efecto tijera con los pies lo mas rapido posible y ponerte muy muy abierto todo lo de largo que puedas y remar con la vela. casi mas facil esperar a planear para enganxar los pies.
el enganxar los pies y salir al planeo es un recurso que uso yo cuando alomejor salto y pierdo el planeo o por cualquier ola que me coje de frente y me frena. pero por que ya tenia los pies enganxados.

otra opcion es meter el delantero y esperar a planear para meter el segundo pie pero cuando hace bastante biento.
esto ultimo lo ago yo cuando voy pasado de vela y no quiero arriesgarme a hacer una catapulta.
 
Volver
Arriba