Héroes anónimos. Rescate en Cullera

Windxurfer

Totalwind Superhero
"Salí a salvar al joven al comprobar que la policía no decidía qué hacer"
Un joven jugador de waterpolo se encargó solo de sacar del mar en Cullera al chico de 17 años

LEVANTE-EMV ALZIRA ?
La deseperación de la madre y la falta de decisión por parte de la policía empujaron a un joven jugador de waterpolo a meterse en el mar el pasado sábado para tratar de salvar a un adolescente que se ahogaba a causa de las fuertes corrientes. Como publicó el domingo Levante-EMV, el suceso se produjo en la playa del Racó de Cullera sobre las 19 horas, cuando los socorristas habían concluido su jornada laboral. El joven de 17 años y nacionalidad rumana nadaba en el mar pero a causa de las fuertes corrientes y el oleaje, no podía salir. Su padre se metió para tratar de auxiliarlo pero no pudo llegar hasta donde estaba y se quedó enganchado de una de las bollas. Dos ciudadanos anónimos, de un lado el jugador de waterpolo y, de otro, un hombre que practicaba surf, fueron quiénes se encargaron "solos" del rescate de los dos hombres, mientras la policía observaba el episodio, según ha denunciado el héroe anónimo.
Según relata, este joven se ofreció a la policía para entrar al agua a rescatar al joven porque juega al waterpolo y nada bastante bien: "Llegué y le pregunté al policía si podía meterme. Lo lógico es desaconsejar dicha acción a cualquier persona, como su padre, que no tenga un nivel de nado bastante bueno para poder superar unas fuertes corrientes". "Al ver que no me decían nada [los policías] y ver que la madre desesperada no paraba de llorar y gritar, tomé la decisión de ir a por el más cercano, que era su hijo de 17 años", cuenta este joven, que prefiere mantenerse en el anonimato. Este chico atendió al adolescente tras sacarlo del agua: "Le tapé con toallas ya que sufría hipotermia y me esperé hasta que llegó el servicio sanitario". Y añade: "Al padre del chico el único que lo salvó fue otra persona que fue en busca de una tabla de windsurf para poder nadar hasta la bolla, que estaba bastante lejos y consiguió hacer casi todo el salvamento él solito".
El héroe denuncia que "ningún policía se quería meter a rescatar, tardaron muchísimo en tomar decisiones y lo único que hicieron en el rescate es llamar a la lancha, que llegó a la zona a los 20 minutos (cuando ya se había rescatado a las dos personas), y al helicóptero".

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061600_12_601905__Comarcas-Sali-salvar-joven-comprobar-policia-decidia-hacer

Bueno, comentar que este chico, amigo mio de toda la vida de mi edificio de Cullera y hermano de morrison(siéntete orgulloso de tu hermano nen), ha tenido que hacer el trabajo que otros debían haber hecho. Realmente la actuación de las autoridades y de los medios de rescate, ha sido patética. Me contaba que allí estaba el, mirándo el panorama desde la orilla y las autoridades (in)competentes rascándose la cabeza y mirando para todos lados...
Luego en la prensa puedes leer cosas como "la rápida actuación de las autoridades" etc... [muro]
Por cierto, es windsurfista el héroe! [heavy]

Por lo menos en el Levante ponen las cosas claras:

[...]Cuando el sábado pasado dos miembros de una familia rumana se vieron con dificultades para salir del mar eran las siete de la tarde y ningún socorrista pudo ir a rescatarlos porque habían terminado su jornada laboral una hora antes. Tuvieron que ser los bañistas y transeúntes que había en ese momento en la playa los que evitaran la tragedia. Los héroes ciudadanos que organizaron el salvamento y cuandos presenciaron el rescate han reclamado más vigilantes, pero éstos no llegarán hasta julio.
La playa del Racó donde ocurrió el accidente no contará con vigilancia permanente de socorristas hasta el 1 de julio.
Un nuevo avistamiento de un pez de grandes dimensiones puso ayer en alerta a los servicios de vigilancia de la playa del Port de Sagunt. Varios bañistas dieron la voz de alarma y, poco después, un policía local confirmó con sus propios ojos la presencia de un animal con una gran aleta que estaba a unos 50 ó 75 metros de distancia de la costa y se movía con lentitud.
Esto hizo que la policía ordenara salir del agua a los pocos bañistas que había en el agua.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061700_12_602303__Comarcas-playa-Raco-Cullera-tendra-vigilancia-hasta-julio

Muchas gracias por colgar la notícia.

Desde luego, los dos chavales (el hermano de morrison y el windsurfista), se merecen todos nuestros respetos y más, cuando una vez pedido permiso a las autoridades "competentes" estos últimos, no supieron/quisierón actuar.

Sientete orgulloso winxurfer de tener amigos así.

Un saludo y mucha suerte con los examenes.

Charlie

Pues la verdad que si que estoy orgulloso , tanto el como yo hemos practicado el waterpolo durante mucho tiempo yo ahora me estoy picando con el wind y espero que el tambien se pique , creo que cualquiera de nosotros nos hubieramos metido a salvar a cualquier persona , pero he de decir que no se lo penso y en canzoncillos se tuvo que meter a por el chaval . Gracias chicos y ya se lo dire que por aki se le agracede mucho lo que hizo . Chema gracias por publicar la verdad de lo que paso ya que en muchos medios han comentado cosas que no pasaron , lo que mas me jode que un pueblo como Cullera no disponga a las fechas que estamos no tengamos socorristas en nuestras playas y cuando los hay solo hasta las 18:00 h. me parece vergonzoso .

Bueno espero que no vuelva a suceder , saludos chicos y si quereis invitar al hermano del heroe a un birra ya sabeis jajajajajajajajajajaja [big-laugh]

Charlie dijo:
Sientete orgulloso winxurfer de tener amigos así.
Desde luego que si Charlie, es muy buen chaval y por la forma en que ha actuado, tan desinteresadamente, sin buscar fama ni heroicismo, se merece por mi parte, todos mis respetos.
[saludo]

Valla ,me lo comentaron lo de un salvamento pero no le preste atencion [ojos2] no sabia que se habia formado esto al lado de casa , lo sorprendente hubiera sido que las autoridades actuaran ¿lo han hecho en algo? los azules solo estan para multar coches ,cerrar pubs,ayudar a cruzar la calle y como no cobra sus pagas extras sus incentivos laborales por engordar en sus coches Z nuevos jubilarse pronto con nuestros IMPUESTOS y no comentemos las BAJAS por depresion y agotamiento laboral,y no hablo de la guardia civil esos si que lo tienen montado de pelicula que hasta para hacer manifestaciones para reevindicar sus supuestos DERECHOS(VAMOS COBRAR MAS)no tienen narices y mandan a sus mujeres e hijos [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] TOMA CASTAÑA y si alguna autoridad tiene algo que decir que lo diga ahora o calle para siempre. [saludo] [rambo] [rambo] [rambo] [heavy]

Mi mayor admiración a esos dos chicos. Desgraciadamente esto es más habitual de lo que parece.
Estas actuaciones son un ejemplo para todos.
Seguro que las personas que rescatarón no lo olvidarán nunca...

saludos

P.D. Si se hubiese tratado de multar a alguien, habrían actuado raudamente...Pero realmente no estan entrenados para rescates en el agua

Me uno a las felicitaciones y lo que sale publicado no siempre es la verdad, al menos toda la verdad. Cuando lo leí, no recuerdo el diario, hablaban de surfistas, y la foto era de una tabla de windsurf. También destacaban la valentía el Sargento de la Policía Local ........

En todo caso, no hay que acelerarse [sing]

Jimy_Otul dijo:
,y no hablo de la guardia civil esos si que lo tienen montado de pelicula que hasta para hacer manifestaciones para reevindicar sus supuestos DERECHOS(VAMOS COBRAR MAS)no tienen narices y mandan a sus mujeres e hijos TOMA CASTAÑA

La Guardia Civil es un cuerpo militar, como tal tiene prohibido manifestarse, sus condiciones laborales y económicas están a años luz del resto de "policías" (locales, nacionales) por eso a las manifestaciones van los familiares (que sufren su situación), algunos que han ido sin ocultarse tienen abierto expediente de EXPULSIÓN.

yordas dijo:
Me uno a las felicitaciones y lo que sale publicado no siempre es la verdad, al menos toda la verdad. Cuando lo leí, no recuerdo el diario, hablaban de surfistas, y la foto era de una tabla de windsurf. También destacaban la valentía el Sargento de la Policía Local ........

En todo caso, no hay que acelerarse [sing]

Jimy_Otul dijo:
,y no hablo de la guardia civil esos si que lo tienen montado de pelicula que hasta para hacer manifestaciones para reevindicar sus supuestos DERECHOS(VAMOS COBRAR MAS)no tienen narices y mandan a sus mujeres e hijos TOMA CASTAÑA

La Guardia Civil es un cuerpo militar, como tal tiene prohibido manifestarse, sus condiciones laborales y económicas están a años luz del resto de "policías" (locales, nacionales) por eso a las manifestaciones van los familiares (que sufren su situación), algunos que han ido sin ocultarse tienen abierto expediente de EXPULSIÓN.
I no hablemos de ir al bar mercedes del Perello a mamarse un par de litros de vino para almorzar [ojos] [ojos] y luego con las motitos que pagamos todos a hacer controles a los trabajadores en las rotondas,eso es etica profesional despues los necesitas y vienen una media hora despues hablando por el movil conduciendo y sin cinturon esos son otros derechos que tienen y no tenemos los ( terricolas) [rambo] [rambo] [rambo] [ojos] [ojos]

Bueno bueno, haya paz. Siempre van a haber detractores y defensores en este tema. Y esto se podría alargar hasta el infinito.
Lo que dice yordas es cierto, por ley no pueden manifestarse así como están exentos de más derechos. Tambien lo que dice jimmy_otul es verdad, hay cada uno por ahí que es para encerrarlo. Pero no generalicemos.
Os animo a que volvamos al tema principal del hilo, que es la gran hazaña que ha hecho este chaval.

¡Morrison felicidades a tu hermano y al otro chico que entró! Es para estar bien orgulloso.

[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

pasky gracias , ya se lo dire a ver si nos vemos este sabado en el chiringuito de cap blanc vale , lo mismo digo a la peña si os apetece nos vemos este finde en cullera y si no hace viento una cervecitas frias no estan nada mal .

Felicidades y congratuleitions, eso son 2 cojones si señor ^^

Pues yo ayer le comente a mi madre lo del rescate en Cullera y lo de que ultimamente se habian avistado varios taburones :mrgreen: por la costa, y la pobre se acojono y ahora le da "yuyu" que yo haga windsurf jajaja. me decia "¿pero tienes que meterte muy adentro del mar???" y yo "noooo, que va" :D

Al final tendre que ir a navegar a cullera, por lo q me pueda pasar jiji (y no lo digo especialmente por las autoridades ni los socorristas) [culo] :p

saludosssss

morrison dijo:
pasky gracias , ya se lo dire a ver si nos vemos este sabado en el chiringuito de cap blanc vale , lo mismo digo a la peña si os apetece nos vemos este finde en cullera y si no hace viento una cervecitas frias no estan nada mal .

Morrison, otro día será lo de las cervecitas, este fin de semana iré al Mareny.

[bonk]

El otro dia despues de unn pinchazo mas por el viento cuando estabva recogiendo el material,vimos movimiento en la playa desde el chiringuito dos socorristas corriendo y bueno con el mosqueo del pinchazo miramos y ya esta, supusimos o que estaban acabando su jornada o alguna pequeñez (rollo picaduras de medusa o perdida de niños)pero un dia despues en el telediario zas dos ahogados con resultado de muerte padre e hijo [goofy] http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062500_10_605122__Sucesos-septuagenario-hijo-fallecen-ahogados-Cullera-cuando-intentaba-salvar-otro ¿que pasa en el raco? falta de vigilancia, negligencia por parte de los bañistas,las dos cosas [ojos2] pero ya van dos ahogados y dos que casi se ahogan [saludo]

Vaya tela, otras 2 víctimas más que se suman al largo historial de ahogados en esta zona. [sorprendido]
Y es que esto no viene de ahora... yo veraneo de toda la vida justo en frente de la zona más conflictiva de la bahía y toda la vida han habido ahogados por la presencia de un tirañón en esta zona.
Saben de la existencia de esta corriente las autoridades, los servicios de salvamento y prácticamente toda la gente que lleva cierto tiempo en Cullera.
Lo triste es que no refuerzan las medidas de seguridad en esta zona, a pesar de los pesares...
Para ir más lejos, hace unos años colocaron la zona de "playa accesible para minusválidos" justo enfrente de esta corriente... [muro] Casi la palman un par el primera año. [aiba]

Voy a explicar (para el que no lo sepa aun) que ocurre en esta zona, ya que al parecer la falta de información es en gran parte la responsable de estos lamentables sucesos.

Generalmente esta corriente se acusa cuando solemos tener viento de componente SE en Cullera o simplemente oleaje proveniente de Denia a causa del viento de SE ó SO que pueda estar soplando allí. Por lo que no hace falta que sople viento en Cullera para que se de esta corriente. De hecho el Sábado de la heróica actuación del Sr. Anónimo, no hacía viento en Cullera y si un fuerte SE en Denia, lo que trajo bastante oleaje.
viento.jpg

Tanto el SE o SO en Denia, desemboca en fuerte oleaje en Cullera, independientemente de si haga viento o no en la bahía, lo que explica el maremoto que se forma cada vez que sopla un ápice de viento en Cullera, a parte de que la forma de la bahía acusa aun más el oleaje.

A parte del oleaje que se forma, por la forma de la bahía, se genera una pequeña corriente paralela a la costa que va hacia el sur en algunos puntos.
corriente.jpg

Por otra parte en las bahías con mucho oleaje siempre suelen haber tirañones, que son zonas que se forman naturalmente y en las que las olas retroceden mar adentro formando un pequeño canal en el fondo de arena lo que facilita mucho más la canalización de esa corriente mar adentro.
tiranon.jpg

Se ve bastante claro en el fondo como hay un canal sub acuático. Realmente son algas depositadas en esta zona lo que ayuda bastante a localizarlo en esta foto, ademas se localizan fácilmente porque hay una clara fluctuación en la línea de olas de la costa, rompen desordenadas, contra ola y sin ningún patrón. Además los surfistas usan bastante los tirañones para entrar mar adentro y pasar fácilmente la rompiente

Así que si sumamos todo esto tenemos una corriente bastante fuerte que va mar adentro aproximadamente en la zona de la bahía comprendida entre la heladería Pistacho y el edificio Descans 2:
remolino.jpg

Relamente si nos vemos arrastrados por un tirañon, bastaría con nadar lateralmente a la corriente de succión, hasta notar que nos salimos de dicho "canal", o simplemente dejarnos arrastrar ya que saldríamos unos metros más hacia el norte de la bahía.
Pero claro, la gente que desgraciadamente no conoce este fenómeno de la bahía, vienen confiados al mediterraneo y más aun al tratarse de una bahía cerrada como esta.
Por lo que al verse en esta situación, arrastrados mar adentro, intentan nadar contracorriente para llegar a la costa y al ver que no avanzan e incluso retroceden se ponen nerviosos, se agotan, les entra el pánico y finalmente ocurre la desgracia.
Por lo que hay un cúmulo de factores totalmente propicios para que se den estas situaciones tan tristes. Casi es mejor en estos casos hacerse el muerto y dejarse arrastrar, ya que generalmente el mar nos vuelve a meter bahía adentro fuera de las zonas con tirañones.

Bueno, solo espero con este rollo, que el que no lo supiese o tuviera dudas lo tenga más claro a partir de ahora y que pueda así dar información sobre este tema más gente.
Ale!, a disfrutar del mar pero con conocimiento! [saludo]

Volver