sos4l dijo:
te cuento lo que me paso con una SB futura del 2009:
- la dejaba siempre es una funda bastante ajustada despues de navegar (sin secar la tabla);
- al final de su primer verano le salieron burbujas debajo de la pintura (entre cubierta y carena): este fenomeno se llama osmosis (tmb aplica a los barcos). Con el calor el agua se vaporiza y entra por los micro poros de la pintura. En teoria no pasa nada... pero igualmente la envie a SB para que me lijen/pinten la cubierta (paso en garantía por los pelos).
este fenomeno también lo he observado en varias aletas y tablas de amigos.
Creo que si le pones una funda amplia y la dejas abierta para que se escape la humedad no tendría que haber problemas, pero tampoco me la jugaría mucho...
En mi opinión eso no es Ósmosis, esta se produce efectivamente por la filtración entre las capas de fibra en barcos, lo mas seguro es que tu starboard tuviera un deficiente impregnado en el laminado exterior del sándwich por exceso de vacío o por déficit de resina, al aumentar la temperatura de la tabla en verano esa masa de aire busca cualquier punto débil para escapar, al encontrar en el sándwich un poro y el laminado exterior (o lamina de pino australiano de 0,6mm) débilmente adherido crea una pompa, esto seria probablemente lo que ocurrió. Te aconsejo que utilices la garantía si la tienes en este caso.
En cuanto a lo de la humedad en la funda no habría problema si se deja la cremallera abierta y la válvula cerrada. El agua dulce es mas proclive a enmohecer la tabla si no tiene ventilación que el agua salada.