humedades

carloswave

Totalwind Fan
Buenas!!

tengo una pequeña duda respecto al material.

Después de salir a navegar, cuando se recoge y se mete el material en sus respectivas fundas (velas en este caso)
pasa algo que se guarden mojadas?es malo para las velas (funda de gratil) y para el resto del material (botavara, mastil, tabla etc.)?

Muchas gracias de antemano

Saludos y buen viento!!

Sí, es relativamente malo en cuestión de estética.

Pero no le afecta a la durabilidad ni a sus prestaciones.

Entonces no me preocupo porque se pueda deteriorar ni nada,no?

simplemente pierde el color?

Muchas gracias!

neira dijo:
Sí, es relativamente malo en cuestión de estética.

Pero no le afecta a la durabilidad ni a sus prestaciones.
Ah, pues yo tenia entendido que las costuras se van pudriendo poco a poco con la humedad. Ya no me esperaré esos 30 minutos de chachara con el material montado hasta que se seque jejeje [big-laugh]

Mas que la sal del agua en las velas lo que deteriora mas es el sol y o la abrasión con la arena si dejamos sedimentos al plegarlas.
Lo óptimo es endulzar secar y guardar.

Las tablas no se deben guardar mojadas, dentro de la funda cerrada y nunca con la válvula abierta. La humedad penetra y satura el interior de la tabla si la llevamos abierta. Tambien hay que cuidarse del agua que se puede depositar en las cremalleras de la funda, inutilizandolas. Lo mejor endulzar, valvula cerrada y cremalleras abiertas.

Las botavaras, sobre todo las de aluminio sufren muchísimo con el agua salada si esta se queda depositada dentro, se puede producir una reacción electrolítica en tornillos o alargo, en zonas donde se ha desgastado una protección que se le da en el fabricado del tubo.

Esto he visto urgando por el foro.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=22854&p=176156
guillem_2008 dijo:
Hola,

La opacidad es producida por la acumulación de horas de sol. Y el agua dulce no
pudre las velas, sino las costuras; En todas las disciplinas de vela ligera.

Se deja secar la vela a la sombra siempre. Sólo se endulza cuando los cristales
de sal son muy visibles, porque frenan: perjudican el flujo laminar del viento por
la vela; y la rayan.

El elemento más protector y menos perjudicial para las velas es dejar secarlas
sin flamear y sin desmontarlas, con agua de mar.

Éste factor es pequeño comparado con el trato que le demos, por lo tanto todas
las respuestas son válidas ya que unos las rozan por el suelo, otros no, otros las enrollan
cada fin de semana, otros no...

Es normal que no te aclares, el ideal es guardarla montada sin tensión cumpliendo
lo anteriormente mencionado; tarea difícil.

Salu2.
..............................

carli dijo:
al final no ma quedado claro, acua dulce o salada, el nmonofilm se ve opaco por el sol...

Saludos [saludo]

Y yo siempre pensé como este chico, que la humedad pudria las costuras de las velas, por eso había que dejarlas secar.
De hecho siempre pensé que casi todos los tejidos, cabos, hilos... se pudren con la humedad.
Menos el llamado "Hilo de Poliester Davon 2000-UV" y yo no tengo todas conmigo, que todas las marcas de velas usen este hilo, simplemente porque se lo pueden ahorrar y nadie se va a enterar.
De hecho siempre pensé, que el que se pudrieran o aflojaran las costuras, era la principal causa de que las velas no pintasen bien el cabo del tiempo o como cuando estaban nuevas. Porque perdian la forma inicial.
Esto siempre se ha pensado en náutica y se ha tenido especial cuidado con esto, que yo sepa...

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Mas que la sal del agua en las velas lo que deteriora mas es el sol y o la abrasión con la arena si dejamos sedimentos al plegarlas.
Lo óptimo es endulzar secar y guardar.

Las tablas no se deben guardar mojadas, dentro de la funda cerrada y nunca con la válvula abierta. La humedad penetra y satura el interior de la tabla si la llevamos abierta. Tambien hay que cuidarse del agua que se puede depositar en las cremalleras de la funda, inutilizandolas. Lo mejor endulzar, valvula cerrada y cremalleras abiertas.

Las botavaras, sobre todo las de aluminio sufren muchísimo con el agua salada si esta se queda depositada dentro, se puede producir una reacción electrolítica en tornillos o alargo, en zonas donde se ha desgastado una protección que se le da en el fabricado del tubo.

+1

En las tablas pueden aparecer fenómenos de ósmosis si se guardan mojadas en la funda mucho tiempo.
Fuente: JP-Australia (libro de mantenimiento de la tabla)

Buenas

A ver si me aclaro con respecto a las tablas. Yo siemre dejo secar la tabla, pero los footstraps están siempre humedos cuando meto la tabla en la funda, llevaría horas secarlos. Supongo que no os refereis a eso cuando hablais de guardar la tabla humeda.

Por otro lado Rafael, respecto a la valvula, supongo que cuando dices que no se debe guardar la tabla con la valvula abierta, te refieres a que no debe estar el tornillo quitado del todo, pero si aflojado ¿no?. Tengo entendido que lo que no se debe hacer es guardar la tabla con la valvula cerrada, por el tema de la presión, ¿es correcto? o ¿recomiendas guardar la tabla con al valvula cerrada? La verdad no termino de verlo claro.

Saludos

La válvula cerrada es peligrosa:
1.- Cuando la tabla esta expuesta a una temperatura alta.
2.- cuando la tabla viaja en avión.

Si guardas la tabla con los footstraps mojados, abierta la válvula y cerrada en la funda, la humedad puede llegar a afectarla pero no solo al núcleo, también los footstraps se pueden enmohecer e incluso verse afectado el pegamento de los pads y si algún adhesivo de la decoración de la cubierta esta arañado se puede ir desprendiendo.

Si no da tiempo a que se seque totalmente la vela es mejor guardar sin endulzar; el agua dulce enmohece la tela del gratil.

Rafa dijo:
Si no da tiempo a que se seque totalmente la vela es mejor guardar sin endulzar; el agua dulce enmohece la tela del gratil.
+1

Rafa dijo:

...y el agua salada no enmohece por igual?

respecto a esto: "Sólo se endulza cuando los cristales
de sal son muy visibles, porque frenan: perjudican el flujo laminar del viento por la vela; y la rayan.", en este caso, no bastaría con mojar la vela antes de empezar a navegar (como casi siempre sucede...) para que desaparecieran los cristales?

hombre en general no pasa nada aunque a la larga puede que se te empieze a deteriorar!!

lo que puedes acer es enrollarla y antes de meterla en la funda
dejarla 10 minutos apoyada a algo para que escurra bien el agua que lleva dentro !

saludos foreros!! :mrgreen: 😁

Intenta endulzar las cosas y secarlas antes de guardarlas, como mínimo secarlas. La humedad termina pudriendo grátiles y debilitándolos con o que luego es más fácil rajarlos metiendo el mástil (primero secar, luego recoger el material) por no hablar de lo feas que son las manchas de humedad. El salitre entre el EVA de la botavara y el aluminio hace unos bultos que terminan por despegar el EVA.

Lo de la osmosis y demás ni idea, nunca lo había oido. Lo que si he visto son straps deteriorados y podridos por meter la tabla húmeda en la funda sin ventilación y dejarla así toda la semana hasta la próxima sesión.

mi consejo.... secarlo todo lo mejor posible (neopreno tuyo incluido)

Volver