IMCO 2004 + Starboard raceboard sail 9.5 = ¿ Falta de aleta?

jdelatorre

Usuario activo
Hola foreros quisiera consultarles acerca de lo siquiente, tengo una tabla mistral one design (235 litros),(peso 80 kg) con su aleta original, y una vela de raceboard 9.5m, mi pregunta es si será necesario más aleta, ya que noto un poco de inestabilidad de la tabla a altas velocidades.
Aquí les adjunto la aleta actual y tambien su respectiva orza.

Saludos y buenos vientos

Adjuntos

• quilla imco.jpg
    quilla imco.jpg
    7,2 KB · Visitas: 1.071
Hola,

He visto por internet que la tabla tiene 64 de manga, y el programa es race ¿Es correcto?

Soy novato y por experiencia propia poco te puedo ayudar, pero según la web de select http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/ para race y manga de 65 el máximo de vela son 8 metros, y para esta recomiendan 39 de aleta. Y para 10 metros recomiendan 57 de aleta. ¿Cuanto mide la que trae la tabla?

Saludos y buen viento!

No se puede aplicar el "selector" de SELECT para tablas antiguas de raceboard. No está pensado para ellas. No es lo mismo una tabla actual de RACE que una tabla antigua de RACEBOARD. Nada que ver.

Coincido con Neira. Las antiguas Equipe, Cat, Lightning competían en Raceboard con velas de 7.5, y lo normal eran alerones de 35cm, es más, se decía que alerones más profundos sólo traían más rozamiento y menos velocidad.

Ahora se llevan velas de hasta 9.5m, y parece lógico que se necesite más quilla. Las Starboard Phantom llevan ahora entre 44 (la 320) y 48 (la 380), pero son tablas bastante anchas en popa comparadas con las raceboards de antes. La quilla de la One Design creo que era de 34 ó 35 cm. Yo te aconsejaría probar con 40 ó 42 cm. Ten en cuenta que aún cuando vayas al planeo, en la raceboard llevas bastante longitud de canto en contacto con el agua, comparado con una freeride moderna de 250cm de largo, ó con una fórmula de 230cm. Ese canto duro y recto también hace bastante fuerza antideriva, por eso no necesitas quillas tan grandes como las tablas de freeride ó fórmula.

Espero te sirva de ayuda la respuesta.

[saludo]

Eso es voy a probar con una aleta del orden de 40 - 42 cm y luego les cuento que tal fue ¡¡¡

Saludos y buenos vientos

Volver