Importancia del Carbono en el Mastil

nachoporcar

Totalwind Fan
Mensajes
161
Puntos
0
Ubicación
Castellón
Pregunta:

Tan importante es el carbono en al mástil? me explico, yo siempre he navegado con palo C30 y botavara de aluminio. No veo el motivo de cambiar de palo a mas carbono si no cambio también la botavara y el alargador.. e incluso me paso a una tabla de carbono.

Mi duda es: puedo notar una gran diferencia en la navegación tan solo aumentando el carbono del mástil? aunque los demás componentes de mi aparejo no lleven casi carbono?

en velas de 6,5 a 8 metros el carbono es mas importante que en velas pequeñas? o menos?

saludos y gracias
 
Yo no entiendo mucho pero usar un mastil de mas carbono no exige que la botavara, alargador y tabla sean también de carbono, pero todo ayuda.
EL carbono es mas ligero y creo que también mas rígido. 2 cualidades que benefician la navegación, pero creo que solo notaras grandes cambios si eres un navegante experimentado y sensible a las sutilezas de este deporte.

Yo como aun soy bastante bruto no soy capaz de diferenciar entre un material u otro, o entre un trimado de una forma u otra. De momento me concentro en no darme leches.
Si eres de los míos, no creo que notes el cambio. Si eres un experto que nota los cambios de aparejado, formas y materiales, entonces no estarías preguntando esto... [big-laugh]
 
De lo que depende es de tu nivel, si tienes un nivel en el cual ya navegas comodo con la vela bien cerrada, sabiendo remar medianamente bien con la vela y buena postura ya te digo yo que si que lo notas, por lo menos de un c30 a un c90 o similar, hay mucha mucha diferencia, en velas pequeñas también, sobre todo ya de 4,5 para arriba de ahí para abajo se nota menos.

Para nada es necesario tener el resto de carbono, el mástil es lo más importante del aparejo.

salu2.
 
Se nota sobre todo en la diferencia en el peso. E igual la rigidez.
El peso... en la punta del mastil ya te puedes imaginar el par de fuerza que hacen unos gramos mas o menos. Esto se mira mucho en la nautica de cruceros. Así en un mastil 490 o 520 hay una diferencia brutal. En cambio, en un 370 o 400 no hay tanta.
Y la rigidez... por lo que tengo entendido los de carbono son más estables en la navegación. No flexan tanto y la vela da menos tirones. Pero esto no lo puedo asegurar.
Lo que si, cuando montas un mastil de carbono... la vela se vuelve super ligera. Pero claro, hay que pagarlo...
 
El carbono no necesariamente es mas liviano, sino que con menos material logras la misma resistencia.

Por otra parte, lo mas importante en cuanto a rendimiento en el carbono es la velocidad de respuesta del mastil o botavara. Este vuelve a su posicion inicial luego de una flexion mucho mas rapido que la fibra. Por lo tanto cuando cargas una racha, o en condiciones de choppy o tantas otras, es mejor mas % de carbono en el mastil para que la vela quede sin portar menor cantidad de tiempo y desperdiciemos potencia.

Espero haberme explicado.

Saludos
 
A mí me hicieron una demostración de dichas diferencias pero con sables. El tiempo de flexión y recuperación de un mastil de más carbono es mucho más elevado que uno de menor cantidad de carbono. Por eso, en las rachas, en ese momento, un mastíl de más carbono flexa rápidamente mientras que uno de menor cantidad tarda algo más y por eso esos tirones en la vela. A la hora de volver a su estado inicial pasa al igual, vuelve más rápidamente uno de más carbono que de menor.
 
Muy buenas, el carbono en el mástil se nota mucho en velas grandes, por ejemplo velas de menos de 5m no se nota demasiado, en velas de 5 a 6.5m con un carbono 40 creo que funcionan bastante bien y para velas de más de 8m por lo menos hay que meter un c60.
luego el alargo de carbono no se nota apenas nada creo yo.
Y la botavara si tienes una muy buena botavara de aluminio no se nota tanto el carbono en prestaciones aunque si en ligereza, si la botavara de aluminio no es buena entonces se nota muchisimo.
En mi opinion es más importante invertir en un mástil majo que en botavara o alargo de carbono pero todo esto es una opinión.
Saludos
Mikel
 
Asi a groso modo,
- fibra de vidrio, mayor densidad, menor modulo, menor resistencia
- carbono, menor densidad, mayor modulo, mayor resistencia

Cuanto mas carbono metes, puedes hacer que el tubo pese menos. La flexion estatica sera la misma (eso viene marcado por el numero IMCS), pero la respuesta dinamica es distinta, a menor peso menos inercias, la vela va a reaccionar mas rapido.

Tambien hay que tener en cuenta la resistencia maxima, el diametro del tubo y el grosor de pared. Son ecuaciones sencillas, pero al final, tubo de menor diametro requiere mayor grosor de pared y mayor peso final para tener el mismo modulo/resistencia. Tambien necesitas una resistencia minima... por eso los mastiles de 100% fibra de vidrio, los antiguos, para una misma longitud tenian mayor IMCS, mayor diametro y mayor grosor. Si se mantuviera igual que en un C60, la resistencia maxima del palo seria inferior a la necesaria en una vela bajo los posibles esfuerzos.
 
Por cierto, ¿ Son más delicados los palos con más carbono o no??. Yo llevo 8m2 con 30% y como no he probado otra cosa para mi va genial. Ahora si es verdad tanta diferencia pero es más delicado el palo francamente por ahora no cambiaría. [saludo]
 
Delicados en tierra (al sol o dandole golpes). En el Mar no creo que sean nada delicados.

Yo tengo 2 mastiles C100 y andaba asustado al principio, pensando que serian como el cristal, pero ahora no me da la sensacion de que sean delicados, pero procuro no dejarlos al sol ni darles golpes ni dejarlos montados durante semanas.
 
Hola:

Estoy mirando mástiles de North Sails y resulta que el del c35 lo indican como equilibro entre potencia y durabilidad "A 35% carbon content guarantees balanced power and high-level durability."

El de c55 como impresionante rendimiento. Ya no habla de durabilidad. "with a carbon content of 55% has an impressive overall performance"

Si vamos al c75, excelente dinámica, rendimiento y peso. Tampoco habla de duración "A 75% high-tech carbon content, high-tech prepreg production, and excellent dynamics make the GOLD series the undisputable performance, weight"

Entiendo que a más carbono, más rendimiento, potencia, menor peso, pero delicado. Tampoco aclara a qué es delicado UV, fatiga, golpes, desgaste,...

North Sails es una gran marca también habría que ver si es lo mismo un palo de marca con menos carbono que otro económico con más y lo mismo con la durabilidad.

¿Alguna experiencia?

Saludos
 
Eduardo Nuñez dijo:
Hola:

Estoy mirando mástiles de North Sails y resulta que el del c35 lo indican como equilibro entre potencia y durabilidad "A 35% carbon content guarantees balanced power and high-level durability."

El de c55 como impresionante rendimiento. Ya no habla de durabilidad. "with a carbon content of 55% has an impressive overall performance"

Si vamos al c75, excelente dinámica, rendimiento y peso. Tampoco habla de duración "A 75% high-tech carbon content, high-tech prepreg production, and excellent dynamics make the GOLD series the undisputable performance, weight"

Entiendo que a más carbono, más rendimiento, potencia, menor peso, pero delicado. Tampoco aclara a qué es delicado UV, fatiga, golpes, desgaste,...

North Sails es una gran marca también habría que ver si es lo mismo un palo de marca con menos carbono que otro económico con más y lo mismo con la durabilidad.

¿Alguna experiencia?

Saludos

Yo navego en olas (si se puede decir que haga eso [risas] ) y estoy harto de pegarme revolcones. He tenido palos de marcas baratas (radz, b3) y de marcas caras (severne), de poco carbono (40%) y de mucho (100%). Nunca he partido un palo (si he partido y doblado prolongadores de pie de mástil y doblado botavaras [bonk] )

En mi opinión, los palos de hoy en día no son fáciles de romper. Ya sean caros, baratos, con menos o más carbono.

Mi sugerencia es primero que te compres un mástil de curva acorde a tus velas, segundo que te lo compres con el máximo porcentaje de carbono que puedas pagar (nunca está de más), tercero que te compres la marca de palo de la de la vela (para mi lo menos importante si la curva es la misma)

Saludos [saludo]
 
Volver
Arriba