Importancia Medida Tail en Fórmula?

amakeda

Totalwind Gurú
Mensajes
872
Puntos
0
Ubicación
Alicante (SantaPola)
Hola,

Últimamente me estoy interesando bastante por sacarle más partido a la tabla de fórmula, concretamente por la medida del "Tail" (Ancho de la popa medida a unos 30cm del borde trasero). Mirando el histórico de Starboard (Por coger una referencia, y porque la mía es Starboard) estas son sus medidas "oficiales" del tail:

- 2004 -> 76 cm, coincide con lo medido con el metro en mi tabla, en el borde son 58 cm.
- 2006 -> 78 cm
- 2008 -> 82 cm
- 2010 -> 78 cm y 82 cm (Hay 2 versiones)
- 2013 -> 84 cm y 90 cm (Hay 2 versiones)

Comparando gráficamente mi Starboard del 2004 con la del 2013 (La ancha):

formula.jpg


Para el resto de marcas he mirado las versiones actuales y todas son también bastante "cuadradotas" (Comparadas con la mía del 2004), así que doy por hecho que mayor tail supone un "mejor" rendimiento. Pero ¿Qué beneficios o inconvenientes tiene?

Buscando información y con mis pensamientos he llegado a la siguiente conclusión, para rebatirla a ver que tal... [bonk]

Ventajas a mayor Tail:
- Permite más palanca sobre la aleta, por lo tanto aguanta más vela -> Aumento de velocidad y mejor ceñida.
- Mantiene mejor el planeo -> Pasa mejor los agujeros de viento.
- Normalmente algunos litros más, además de popa mayor -> Más estable sin planeo y en la virada.

Inconvenientes a mayor Tail:
- Trasluchada algo más costosa -> Requiere de más técnica para trasluchar
- Si hay mucho viento se "vuela más" -> Peor con viento fuerte
- Con ola lateral se hace "más incómoda" -> Peor con olas laterales
- Cuesta más arrancar el planeo, hay más superficie en rozamiento con el agua -> Peor con viento justo para planeo

En resumen ¿Para regata mejor tail ancho pero para comodidad tail estrecho? [sing]

La verdad que con la mía estoy muy contento, salvo por lo delicada que es... [sorprendido]
Todo esto es por conocimiento, además por si en una futura restauración me planteo ensanchar la tabla o comprar otra más moderna.

Saludos!!!
 
Volver
Arriba