Influencia del PESO de cada componente del equipo.

FRANNN

Totalwind Fan
Aún teniendo un nivel medio con poca o ninguna floritura, incluso yo llego a notar diferencias de construcción en una mism tabla (wood, carbon, fw... en fin, como cada marca lo llame). El tema es que intentamos ahorrar unos gramos de más que si de la tabla más cara, que si más porcentage de carbono en mástil y botavara, etc, pero de otros elementos ni se menciona: arnés, etc

Ejemplo: si un día navegando sumamos 94 kg al completo (80 del rider junto con neopreno, arnés, guantes y escarpines, 8 la tabla, 2 el mástil, 3 la botavara, 1 alargador, pie de mástil, footstraps y alerón, por decir algo, no lo he calculado al detalle) ¿merecería la pena gastarse un pastón en la tabla que pese 300 gr menos que la del modelo básico pudiéndo ahorrarlos si no me pongo escarpines ni guantes? ¿el resultado es el mismo?

Lo digo porque, como comentaba, yo mismo aprecio la ligereza de una tabla mientras no tengo tan claro el hecho de si un arnés más ligero o restar peso de los escarpines mejora la velocidad del conjunto.

Es solo una curiosidad, por ganar un nudo estoy dispuesto a navegar en bolas, a ver que opináis!

[platano2]

Yo tampoco soy un experto en la materia, pero creo que aparte de que una tabla sea más ligera que otras, hay que tener en cuenta tambien como se comporta el material del que están hechas, por ejemplo una tabla hecha con bastante porcentaje de carbono es más rígida que otra que tenga menos , con lo cual en condiciones iguales de viento, litros ,peso del rider, etc planeará antes la que mayor rigidez tenga porque reacciona antes a la fuerza del viento y se deforma menos. Lo que ocurre es que coincide que los materiales ligeros´empleados en la construccion de las tablas suelen ser tambien más rigidos, y es por eso que se planea antes, o al menos eso es lo que he entendido yo durante estos años por el foro :|

Por poner un ejemplo claro... el mástil: la diferencia de peso entre un 10% y un 75% no és muy grande pero el comportamiento de los 2 es claramente diferente (... y si, he tenido un 490 10% y un 490 75%...). En cuanto a la tabla también se trata de un tema de comportamiento de los materiales, no tanto del peso.

Si el arnés te chupa medio o un litro de agua no es importante cuando tú pesas 85 kg...

Hace siglos leí en el Surf a Vela que 200 gramos en la tabla equivalen a 1 Kg. en el rider.

No sé de dónde se sacan esa regla de tres, pero lo que si te puedo decir que tengo una tabla wave 86 litros que pesa 7,6 Kg. y otra que con 73 litros pesa 6,6 Kg. Siendo el rider de 100 kg en ambos casos la 73 litros arranca antes al planeo, es más rápida y maniobra mejor. Además se controla mejor en el aire.

Está claro que hay varios factores en juego, entre ellos el shape, pero estoy convencido que el peso tiene mucho que ver.

Por otro lado para una persona de 100 kg. como yo, tras una buena sesión he llegado a perder 2 Kg. (que luego recupero rápidamente), y no noto la diferencia.

... a ver que revisemos eso: sales antes al planeo con la tabla pequeña ? En caso afirmativo hay que mirar el shape de las tablas, pero en caso de tablas grandes sales antes con una de 160 litros que con una de 133.

Uno de los temas que me parece fundamental a la hora de valorar el peso de nuestro material es la cantidad de agua que absorven los footstraps.
Leí en algún lado que cuatro footstraps normales son capaces de absorver un litro de agua, mientras que los hay que casi no absorven agua.
Parece una tontería, pero mira por dónde te puedes ahorrar un quilo de peso. Una forma relativamente económica de poner tu material a dieta...

Saludos

Edmond

Volver