Iniciarme en formula

Sucko

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.224
Puntos
0
Ubicación
murcia
Buenas
quisiera iniciarme en formula y me gustaria q me aconsejarais un poco.
En primer lugar decir q peso 70kg y mido 1,80.
Lo maximo q he nabegadobes cn una 8,5 cn 2cambers.
Y nabego en el mar menor.
Me han aconsejado q de tabla busque preferiblemente starboard y q sea d las q ya son acabadas en redondo noben punta,osea apartir del 2005
La tabla mas o menos sta claro 170l y 70cm d aleta.
Ahora en cuanto a vela q me aconsejais para mi peso y mi spot,sobre los 10m o mas bien tirando a los 11m algo intermedio 10,5 o menos d 10m,por ejemplo camilo vendo una 9,8 eso seria poca vela?
decir q ya tengo una 8,5
Seria comprarme un aparejo unico asiq q me aconsejais?
Seria para nabegar apartir d los 8nudos emplan el tipico termico.
Asi me aseguro nabegar la mayoria del año y poder hacer travesias junto con otro colega q tiene una formula.
Un saludo y gracias de antemano.
 
Yo te aconsejaria directamente 11m2, con 4 cambers. Si buscas navegar lo maximo posible creo que esa es la vela ideal. Yo peso 75kg, todo el equipo es gaastra, con 7 nudos yo planeo sin ningun problema. La tabla vapor va muy bien, es muy maniobrable y noble. Habian algunas starboardcon mala prensa, nomse si era la 156 especialmente.

Un saludo
 
Yo navego con formula en el Mar Menor (Santiago de la Ribera), con una starboard del 2008 y vela de 11 metros y 4 cambers, tal y como te recomiendan.
En mi opinión, es imposible rascar más planeo: si no planeas con eso, no planeas con nada, y más con tu peso ligero (yo peso casi 80Kgs). Suelo navegar con un amigo que lleva 11'8 y salimos al planeo exactamente a la vez. Supongo que luego está el nivel de cada uno para ir planeando con 7 nudos en lugar de 8, etc...

Eso sí, te advierto que a mi el salto me costó un poco. Hay un salto cualitativo, y no sólo cuantitativo, de una vela freerace (como me imagino que será la tuya) de 8'5 a una vela puro race de 11 metros.
Yo pasé de 9'3 y 4 cambers a la 11, y era totalmente otro mundo. Aparte del enorme peso de la vela, que se nota al maniobrar (virar, trasluchar) y al navegar sin planeo (cansa mucho si te quedas sin viento), está el gran problema de levantar la vela. Las velas modernas de gratil ancho se llenan de agua y no hay manera de levantarlas. Olvídate del waterstart (beach-start sin problemas) y, si tienes que drizar, la única opción es usar un easy-uphaul. Si el viento está fuerte y el gratil se te ha llenado de agua, ármate de paciencia para drizar; yo en mis sesiones de formula no suelto la vela ni una sola vez, y asunto solucionado. Eso sí, planeando te da igual el peso de la vela y tienen un rango de viento increíble: seguirás planeando cómodamente mientras otros ya van enchufados con 7 metros.

Y con respecto a la tabla, también cambia bastante la cosa. Yo pasé de una formula antigua del 2000, más parecida a una slalom ancha moderna, y en las primeras planeadas con la formula moderna me machacaba las piernas porque iba muy en tensión. Cuesta acostumbrarse a pasar el chopy con tanta manga, y no es trivial meter los pies tan al canto si no estás acostumbrado.

Te advierto sobre lo que te va a costar el cambio no por desanimarte, sino POR TODO LO CONTRARIO. Simplemente para que cuando des el salto y veas que te cuesta hacerte con ello no pienses enseguida "esto no es para mi", como estuve tentado de hacer yo, sino que sigas intentándolo y sepas que en poco tiempo te harás con ello. [neng]
 
La verdad de navegar con 8.5 a 11 hay un salto, el material se nota mucho mas pesado, sobre todo en tierra, luego planeando ni te enteras... bueno si, cuando dejas la 11 y coges una 7, te parece de juguete... jaja al principio cuesta, necesitaras los primeros días mas viento para planear que mas adelante, en parte a que le cojas el punto a la vela.

el sistema de ajuste de escota... BASICO !!! se no ta un montón, por el resto cuando le cojas el punto, ya veras la cantidad de días que la vas a usar.
 
suckooo a tirarle ya a la formula por lo que veoo noo??? ya sabes que si tienes alguna duda puedes contar con un experto como yo en formula jajaja ahhh navegar es con V ;)
 
suckooo a tirarle ya a la formula por lo que veoo noo??? ya sabes que si tienes alguna duda puedes contar con un experto como yo en formula jajaja ahhh navegar es con V ;)
 
carlosMurcia dijo:
suckooo a tirarle ya a la formula por lo que veoo noo??? ya sabes que si tienes alguna duda puedes contar con un experto como yo en formula jajaja ahhh navegar es con V ;)

Loq tienes q hacer es pillarte la dichosa botabara q podamos probar el equipo...
Y el verano q viene a hacer travesias se ha dixo...!!!
 
Q modelos de tablas me aconsejais y cuales me desaconsejais?
Ahora al.empezar va a ser q llevar una mejor o peor no lo voy a notar no voy a conseguir su rendimiento maximo,pero ya q estoi mirando x saber mas y poder comparar mejor marcas y precios.
Me han hablado muy bien de las starboard sin embargo la 162 he oido q la critican,algun consejobenq me he de fijar a la hora de comprar una formula.
Y velas...yo creo q mas o menos todas han de ir bien.
 
Yo no soy ningún experto, pero tengo la 162 del 2008 y cuando pruebo otras me sigue gustando más la mía. Quizá sea porque es a la que estoy más acostumbrado, pero vamos... que te aseguro que MAL no va esa tabla.
 
viaja dijo:
Habian algunas starboardcon mala prensa, nomse si era la 156 especialmente.

Un saludo


Lo decia x esto...me han hablado muy bien d starboard...pero si alguien me podia hablar tambien de otras marcas para poder ampliar rango de busqueda.
 
Además, si no me equivoco con esa tabla ganó por ejemplo Pablo Ania el campeonato de Europa. De hecho, la que tengo yo perteneció a Pablo Ania, y siempre me he preguntado cuántas regatas habrá ganado esa tabla. [roto2gaydude.gif]

Si el propio Pablo lee este post lo mismo puede responder estas dudas...
 
Eso si q es presion...ya no vale la escusa de es x culpa de la tabla.
Esq arrastra agua,no sale bien al planeo,pesa muxo...vas cn.toda una campeona de europa.
A ver si te veo algun dia x el mar menor y le exo un vistazo.
 
El equipo completo me lo vendió un amigo de Pablo de Burriana. Me dijo que pertenecía a Pablo, pero no sé mucho más. El equipo entero era tope de gama, desde luego (tabla Starboard, vela Code:Red, mástil red-line y botavara X9).

La tabla tiene la marca de haber pasado por el RCRRSR (precisamente donde vive ahora la tabla) en el campeonato de España de Formula del 2008. Todo esto apunta a que realmente el equipo lo usó Pablo para regatear.

La única duda que me queda es que la vela tiene la matrícula ESP-1161, que es de Angel Ania y no de Pablo, aunque me imagino que eso de tener matrículas con los mismos números en la familia lo harán para pasarse las velas de uno a otro sin problema. Es como cuando yo de pequeño heredaba la ropa de mi hermano mayor... [roto2gay.gif] [roto2gay.gif]

Sobre las matrículas:
Pablo Ania - E-16.
Angel Ania - E-1161 (coges el 16 y le haces un sandwich con dos unos).
Oscar Ania - E-161 (sólo hace falta añadir un 1).
[applaudit]
 
PyC dijo:
Sobre las matrículas:
Pablo Ania - E-16.
Angel Ania - E-1161 (coges el 16 y le haces un sandwich con dos unos).
Oscar Ania - E-161 (sólo hace falta añadir un 1).
[applaudit]
Hugo Suarez ANIA ESP- 116 [sing]

De Starboard la única no aconsejable era la 158, por delicada, la mayoría se hundía la cubierta porque la hicieron muy fina. La 162 dicen que era más técnica, pero eso solo lo notaban 4, para el resto buena tabla.
 
Sucko. No sé en qué parte del Mar Menor estás, pero si estás por Lo Pagan o Santiago de la Ribera y has visto una vela roja que era la única que planeaba en todo el Mar Menor, ese era yo. [risas]
Hoy he salido un rato con formula, aunque he tenido que recoger pronto porque ha caído el poco viento que había.
¿Dónde navegas tú? Es que hoy he visto alguien a lo lejos con vela grande, quizá de 8'5 o por ahí y me preguntaba si podrías ser tú...
 
Carlosmurcia y yo estamos en punta brava en los urrutias...sabes donde es?
Entre los alcazares y los nietos.
Pues la vela roja podria ser carlos...yo tengo una igual ambas de 8,5
A ver si coincidimos.
Este viernes levante a muerte....!!!! 20nudicos ricos...!!!
 
Hai alguna diferencia entre formula y formula experience?
O es el nombre de las tablas para diferenciarlas en algo q no se q es a igualdad de litros?
 
Sucko dijo:
Carlosmurcia y yo estamos en punta brava en los urrutias...sabes donde es?
Entre los alcazares y los nietos.
Pues la vela roja podria ser carlos...yo tengo una igual ambas de 8,5
A ver si coincidimos.
Este viernes levante a muerte....!!!! 20nudicos ricos...!!!

Si, navego muchos levantes por allí, concretamente en Lo Poyo. De hecho, yo escribí esta reseña sobre Lo Poyo para la web del Club de WIndsurf Mar Menor:
http://www.clubdewindsurfmarmenor.com/2012/08/los-nietoslo-poyo-el-cavanna-del.html

Seguramente mañana iré a Lo Poyo, aunque no con formula, jejeje. [risas]
 
PyC dijo:
Si, navego muchos levantes por allí, concretamente en Lo Poyo. De hecho, yo escribí esta reseña sobre Lo Poyo para la web del Club de WIndsurf Mar Menor:
http://www.clubdewindsurfmarmenor.com/2012/08/los-nietoslo-poyo-el-cavanna-del.html

Seguramente mañana iré a Lo Poyo, aunque no con formula, jejeje. [risas]

Entonces seguramente nos hayamos visto y hablado alguna vez en alguna qdada del club o algina vez por lo pollo....yo iba muxas veces cn el kite.
No digo muy alto lo del.kite q algunos se ponen nerviosos rapidamente.
Ami personalmente no me molestan las cometas...me molestan los gilipoyas y esos los hai en todos lados.
Aki en punta brava ahi muy buen rollo en tre kiters y wind siempre somos los mismos losq nabegamos y los d kite q vienen son ya adultos q vienen con sus hijos y todo y van de tranki pasan de lios....
Los problemas son la gente joven...muxos van de fiera,no respetan,es un deporte muy sencilloq se evoluciona muy rapido y la gente se flipa.
Pero vamos loq ya he dicho el problema no son los kite son los gilipoyas y esos tambien los hai en el.wind....yo he hechobkite bastante tiempo y nunk un solo problema cn nadie.
 
Sucko dijo:
Hai alguna diferencia entre formula y formula experience?
O es el nombre de las tablas para diferenciarlas en algo q no se q es a igualdad de litros?

Las Formula Experiencie son una serie "barata" de las Formula, están construidas en ASA (plástico), por ello son algo más pesadas.
Se creo como tabla para iniciarse en la Formula, a un precio más asequible, y su diseño se ha de mantener al menos dos años.
En principio habían Bic y Starboard, ahora solo esta última.
Tienen su propio mundial, este año -en diciembre- en Peru.
 
Volver
Arriba