Injustica: Módulos y Bachillerato ¿igualdad universitaria?

joselito (Güabe T)

Totalwind Jedi
Mensajes
1.984
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
No se si estareis enterados de la última catástrofe educativa en este, aveces, vergonzoso país. Con este post no pretendo rebajar a nadie, ni es un mensaje ofensivo a los alumnos de modulos superiores, simplemente quiero manifestar la injusticia que se ha dado este año en el reparto de plazas universitarias entre alumnos de bachillerato y alumnos de módulos superiores.
Para el que no lo sepa, todos los años anteriores habia un cupo de plazas reservadas para el acceso a la universidad de personas a través de un módulo superior, es decir, los mejores de ese módulo entraban.
El resto de plazas, y la gran mayoría, era para los estudiantes de bachillerato, que partiéndose los cuernos, con dos años a tope, y la selectividad, en la que te juegas el 40% de tu nota en 3 días.

Pues este año han hecho una tremenda mezcla, han mezclado la nota de los alumnos de bachillerato, con la de los módulos, es decir, se han mezclado peras, y manzanas.

Entre el bachillerato y la selectividad se puede aspirar como máximo a un 14 (de los 10 puntos, 60% nota media de bachillerato y 40% selectividad) (los 4 puntos sobrantes se obtienten haciendo examenes de asignaturas similares a tu carrera, en el caso de que saques un 10 en los dos)

Los de modulos pueden aspirar a un 12. Dicho esto la injusticia parece verse invertida, pero hay que tener en cuenta, la diferencia de dificultad entre un bachillerato y un módulo, que es indiscutiblemente más difícil lo primero.
Como consecuencia, si yo obtengo de media 8, y consigo subir un punto y medio la nota con las asignaturas especificas, obtengo un 10.5. No se confundan, este año con esa nota no puedo acceder a la mitad de las carreras, ya que para alguien de un módulo es una nota muy fácil de sacar...
ejemplos de notas de corte que han subido este año aproximadamente por consecuencia de esto:
Medicina, de un 8 a un 12
Enfermería, de un 7 a un 11
Ingenieria de diseño, de un 5 a un 9
publicidad, de un 6 a un 9

Resultado:
75% de alumnos que han accedido a enfermería, provienen de módulos. Situción invertida.
50% de los alumnos que han accedido a medicina, provienen de módulos....
etc.. etc...
Tengo amigos con un 8,5 de media en bachillerato, y un 11.5 de media total, y no ha podido entrar en ingeniería aeronáutica.... penoso que pase esto.

En fin, hay veces, que a uno le entran ganas de largarse de este país [fcp]
 
Yo lo de los modulos no lo sabia, pero este sistema nuevo sobre 14, que han sufrido muchos amigos mios es una bazofia. Han puesto las notas de acceso patas arriba.
Casi no quedan carreras de 5, eso por ejemplo, y ahora medicina un 12. Todo a subido un monton. Con los 4 puntos extra han regalado notas... pues imaginemos que yo saqué un 10 de media hace un par de años, entré en una carrera X, y este año me quiero cambiar... aun teniendo un 10, tendria que repetir la sele para entrar a carreras normalillas, que ya tienen una nota de mas de un 10, y no digamos algunas como medicina o derecho...
 
Creo que te equivocas, no has hecho un modulo superior verdad? yo he hecho bachillerato, y posteriormente he hecho el modulo superior de informatica... Y te aseguro que el modulo superior es infinitamente mas dificil que el bachillerato. Actualmente estudio 3º de la Diplomatura de trabajo social, a la cual accedí con bachiller ya que mi nota era mejor. Pero no se si sabes que para acceder al modulo se accede desde bachillerato o modulo medio. No se si sabes que el modulo se encuentra jerarquicamente superior a el bachillerato.

Ademas, y no es por "tocarte los egg´s" los alumnos que proceden de modulos superiores, tienen convalidadas muchas asignaturas en la universidad, dependiendo del modulo de donde proceda y la carrera que estudie se llegan a convalidar hasta 60 creditos, al menos en la universidad de cadiz. Mira en madrid por ejemplo:

http://www.emes.es/LinkClick.aspx?fileticket=gVpPULN4J6c%3d&tabid=46&mid=355&forcedownload=true&name=Libro_FP07.pdf
 
Yo también pienso sin dudarlo que la formación profesional superior es mucho más "difícil" que un bachillerato y además son estudios superiores a los de bachillerato. Con esto no digo que no lleves razón en muchas cosas que dices, pero de todas formas es un caos todos los sistemas de selección que se venían haciendo y los que hay ahora. También perjudican en muchas ocasiones a las notas de la titulación mucho más trabajada que cualquiera de las otras, pero claro está que también hay que darle facilidades a los nuevos estudiantes.

Esta selección no es equilibrada ni pretende serlo y es normal que el grueso de estudiantes que proceden de selectividad estén indignados pero como lo hemos estado todos cuando veíamos que no llegabamos a lo que queríamos. Pero las puntuaciones actuales me parecen ridículas, igual que pienso que era la selectividad (facilísima y que masifica las universidades), los títulos universitarios hay que defenderlos luego uno mismo y desde bachillerato ya hay que ser responsable y consciente de lo que queremos conseguir y nuestras posibilidades.

Como he dicho la puntuación es ridícula, pero no puede ser tampoco ecuánime y aunque también estoy de acuerdo en que los estudios universitarios deben ser accesibles a cuanta más gente mejor, la responsabilidad de los estudiantes ha de ser mayor y ya de las universidades y los profesores ni hablo porque ese es otro tema y me da hasta vergüenza.

Por último yo también daría mayor preferencia a los de fp superior, porque yo como me temía estudié en bachillerato dos años cosas que no me han servido para nada en la universidad ni en mi vida diaria y pasé por un aro absurdo, eso sí pasé con estilo y buena nota ya que mi objetivo lo tenía claro. Hasta que la base educativa no cambie, no se podrá hacer un bachiller en condiciones y en concordancia con el futuro de los estudiantes, ahora que si me hubieran puesto a mi esa zancadilla estaría también muy mosqueado [smiley_1140.gif]
 
No se llaman módulos, se llaman Ciclos formativos de grado superior, los MODULOS son las asignaturas del CICLO DE GRADO SUP.
Los Ciclos formativos están formados por varios MODULOS.

Antes un 10% de las plazas para una carrera estaban reservadas para los de los ciclos.
 
Al final, lo mireis como lo mireis, la selectividad de toda la vida es la opcion mas justa. Y si me apuras, 100% dependiente del examen, nada de medias con el bachillerato - mismo examen para todos, FP y BUP, asi te evitas que si a estos les puntuas sobre 12 o sobre 14 o si en tal colegio regalan las notas. Pero esa seria la menor de las reformas que haria al sistema educativo, porque anda que no esta podrido ni ná...
 
Siempre queda la opción de la universidad privada y pasar de las notas ,eso si tu Papa debe ser rico .....
 
No entiendo nada, debe ser que soy del 73. En mis tiempos la EGB duraba 8 años, y después había 4 años de BUP y COU, por último la selectividad. El que salía de allí con 8,5 de media era poco menos que Dios. Entraba donde quería. Los de FP no tenían acceso a la universidad. Ahora el mundo está al revés... no digo que sea justo ni injusto, sólo que no lo entiendo.
 
Lo que tu conoces como FP, es equivalente a los actuales Ciclos Formativos de grado medio, los cuales siguen sin tener acceso a la universidad, pero la diferencia es que tras finalizar estos Fps (grado medio y relativamente equivalente en edad y años al bup que tu conoces) , puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior, los cuales tambien tienes acceso al finalizar el bachillerato. Por lo que el diagrama de opciones queda de la siguiente forma.

ESO-->BACHILLERATO-->PRUEBA DE ACCESO-->UNIVERSIDAD
ESO-->BACHILLERATO-->CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR-->UNIVERSIDAD
ESO-->CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO-->CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR-->UNIVERSIDAD

Por cierto en la escala publica por ley, tras el plan Bolonia un Ciclo Formativo de Grado superior es Grupo B igual que un diplomado, aunque el diplomado puede promocionar al Grupo A sacandose la titulacion de Grado:

http://www.sap-sindicato.es/ARCHIVOS%20PDF%20Y%20DOC/MESA%20GENERAL/NUEVA%20CLASIFICACI%C3%93N%20FUNCIONARIOS.pdf

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t5.html#a76 (Art. 76)
 
Vamos a ver... Es necesario conocer que a los ciclos formativos de grado superior accede principalmente alumnado que ha realizado Bachillerato, por lo que la dificultad de la que hablas también la han superado.
Conjuntamente, los que deciden tras este ciclo formativo iniciar estudios universitarios suelen ser estudiantes que han trabajado y se han esforzado lo suficiente durante dos años más que el que accede desde bachiller. Los hay a patadas que sacaron un 7 en selectividad (7 de 10), similar al que tenga un 9.8 este año, y no entraron en la carrera que deseaban.
¿Qué pueden hacer? ¿Meterse en una carrera ajena a sus intereses? La opción puente puede ser una alternativa estupenda.

En estos momentos no se puede garantizar un puesto de trabajo al finalizar ni al técnico superior ni al titulado universitario, por lo que continuar su formación en cualquiera de los casos creo que es un bien que a la larga nos beneficiará a todos.

Por favor, pon la fuente de la que sacas esos porcentajes. Porque a los grados acceden también mayores de 25, 40, 45 y titulados universitarios.
 
Joselito, entiendo perfectamente como puedes sentirte. A decir verdad, yo en su día opinaba igual que tú. Pero sabes? estaba equivocada.
Existen módulos muy complejos, en los que hay que estudiar mucho. Modulos superiores que son los que pueden acceder a la universidad que nada
tienen que ver con los modulos medios, no te confundas.
Los de bachiller estudian... 2 años? tú sabes que muchos que cursaron modulos superiores han tenido cursar bachiller para poder acceder al módulo?
además sabes que éstos necesitan más nota que los de bachiller para entrar en la misma carrera?
Hasta ahora entraban los mejores del modulo? tu sabes que con un 8,5 de nota en el modulo apenas pueden entrar en alguna carrera?
Han mezclado peras y manzanas? es más dificil indiscutiblemente bachiller que un modulo? creeme, no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Si te parece más díficil estudiar ecuaciones y logaritmos que anatomia y bioquimica... NUNCA GENERALICES, NUNCA.
 
begfarm dijo:
además sabes que éstos necesitan más nota que los de bachiller para entrar en la misma carrera?
Hasta ahora entraban los mejores del modulo? tu sabes que con un 8,5 de nota en el modulo apenas pueden entrar en alguna carrera?

Más nota? Este año es la misma, en eso estamos...
Con esta iniciativa se está fomentando a la gente a no hacer bachillerato, se está fomentando a que los jóvenes tardemos más año en llegar al mundo laboral, donde encontraremos el paro igualmente, que ya se dan caso de "telecos" parados [fcp]
Desde mi punto de vista es totalmente injusto, y si no tiempo al tiempo, a ver que porcentaje del 75% de almunos que han entrado en efermería procediendo de módulos terminan con éxito la carrera. No digo que no haya módulos difíciles, pero los hay bastante más fáciles que cualquier bachillerato.

Respecto a lo del 8.5... este año con un 8.5 desde bachiller no entras nada.
 
SantiStyle dijo:
Vamos a ver... Es necesario conocer que a los ciclos formativos de grado superior accede principalmente alumnado que ha realizado Bachillerato, por lo que la dificultad de la que hablas también la han superado.
Conjuntamente, los que deciden tras este ciclo formativo iniciar estudios universitarios suelen ser estudiantes que han trabajado y se han esforzado lo suficiente durante dos años más que el que accede desde bachiller. Los hay a patadas que sacaron un 7 en selectividad (7 de 10), similar al que tenga un 9.8 este año, y no entraron en la carrera que deseaban.

Por favor, pon la fuente de la que sacas esos porcentajes. Porque a los grados acceden también mayores de 25, 40, 45 y titulados universitarios.

Estás en parte equivocado querido amigo. Eso de que la dificultad de la que se habla está superada.... No es lo mismo superar un bachiller con un 5 de media, que con un 8.5 necesario para entrar en las carreras más solicitadas.
Con el cambio de este año en calificaciones de 5 a 14, no se puede hacer una regla de tres, ya que te juegas esos 4 puntos en 2 exámenes, que son asignaturas como dibujo técnico, matemáticas, física, química, biología, ciencias de la tierra....

Las fuentes que piden las vi en el diario de Cádiz, no es algo inventado por mí te lo aseguro, es totalmente verídico.

Viendo el panorama:
La Junta, a través de la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación, ha informado este miércoles de que va a estudiar "lo antes posible" la posibilidad de implantar para el curso 2010-2011 una prueba específica y obligatoria para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran acceder a la Universidad.

Este año, a consecuencia del nuevo modelo de acceso, estos alumnos no han tenido que realizar ningún tipo de prueba a diferencia de los alumnos de Bachillerato, que se han tenido que enfrentar a la nueva Prueba de Acceso (PAU).

Fuente: El Mundo
 
Joselito, la respuesta es clara, mismo examen para todos, y sin contar el expediente. Porque por mucho 8,5 de bachiller que tengan algunos.. para que sirve, si luego en la selectividad no demuestran que son alumnos de 8.5? les regalaron las notas? A poco que hagan bien la selectividad para entrar en la carrera en la que se supone tienen talento, ya tienen ya los 12 puntos, por encima de cualquier FP. No hay que buscar tres pies al gato, en julio siempre salen discusiones de estas.

Respecto a la reflexion de "se está fomentando a que los jóvenes tardemos más año en llegar al mundo laboral"... si, en parte es asi por los tiempos de crisis, y en parte porque un alumno de 2ºBUP de hace 10 años sacaria mas nota que uno de 2ºBachillerato de hoy en dia... si en las carreras fuertes tienen que poner cursos preuniversitarios para que la gente se espabile, y las cribas en los primeros años son brutales.

Tienes un cierto prejuicio contra la FP - el Bachillerato no es mejor (ni peor). Lo que importa es la motivacion y las ganas, yo conozco gente que viene de FP que le ha ido muy bien en su carrera. Cuando yo estudie, la nota de la selectividad decia mucho mas que la nota de entrada, conozco muchos que les inflaron la nota en su colegio/instituto y dejaron la carrera en dos años.
 
Joselito sigues prejuiciando los modulos superiores... en mi opinion alguien que cuando terminó el bachiller cursó estudios superiores de informatica mediante modulo superior, CREO que sabe de que va el tema de la informatica y si decide entrar en la carrera de informatica, teleco o similar... creo que lo tiene mucho mas claro ademas de mas preparado que alguien que viene de Bachiller directamente.
A los chavales con 18 años se les hace elegir lo que harán toda su vida... sin conocer realmente de que va lo que deciden hacer...

Y con respecto a las personas que abandonan la carrera por su procedencia (bachiller o modulo)... te puedo asegurar por experiencia propia que son mucho mas los que vienen de bachiller que de modulo, el que viene de modulo lo tiene mucho mas claro además de mas facil ya que en muchos casos tienen muchiiisimas asignaturas convalidadas.

Entiendo tu situación y rabia, ya que jode mucho no poder estudiar lo que uno quiere, por desgracia.El dia de mañana no seras mejor profesional por sacar un 10 en bachiller, hay quien vive solo para estudiar.... a ti te gusta el windsurf...quizas sea el windsurf lo que te quite esas decimas para entrar en la universidad y no los modulos. [risas]
Te digo esto para hacer una ultima reflexion:

Son muchos los factores que van a influir para que entres o no en una carrera... y está claro que aquellos factores que nos restan opciones no nos gustan .... como los modulos (si yo fuera tu diria OJALA NO EXISTIESEN), las plazas para mayores de 25 años, o las mujeres que nos confunden [ojos] , el windsurf te quita de estudiar todos los dias de levante....

Pero estas son las reglas del juego... y creo que tu lo pagas con el colectivo menos apropiado
 
A poco que hagan bien la selectividad para entrar en la carrera en la que se supone tienen talento, ya tienen ya los 12 puntos
Estás muy equivocado, un 12 no es naaaada nada asequible este año.... te lo digo porque conozco a poquísima gente con más de un 12...

Respecto a lo que hay mucha gente más que deja la carrera que entran desde bachiller a los que entran con un módulo superior, te doy la razón, porque hasta ahora el porcentaje de gente que había en una carrera de módulos, era pequeño, y de esos se elegían a los mejores. Seguro que del 75% de los de enfermeria de este año, que han entrado desde un módulo, más de la mitad, la dejan. Terminarán con éxito los 10 o 20 que hayan entrado con mejor nota, los demás, apostaría mucho menos, y me jugaría bastante a que el porcentaje de gente de módulo que va a dejar la carrera será mayor que el de bachillerato.

Y que quede claro, yo no tengo ningún tipo de prejuicio con respecto a los alumnos de módulos, pero esque no tiene sentido mezclar dos tipos de evaluación totalmente distinta, es como si hubiera dos exámenes de carnet de conducir, uno en el que hicieras un año entero con cursillo, sin examen final, y otro en el que en 2 semanas, te machacas hasta hacer un examen y aprobarlo.... Serían ambos igual justos?
Hay miles de ejemplos.
 
joselito (Güabe T) dijo:
A poco que hagan bien la selectividad para entrar en la carrera en la que se supone tienen talento, ya tienen ya los 12 puntos
Estás muy equivocado, un 12 no es naaaada nada asequible este año.... te lo digo porque conozco a poquísima gente con más de un 12...

Respecto a lo que hay mucha gente más que deja la carrera que entran desde bachiller a los que entran con un módulo superior, te doy la razón, porque hasta ahora el porcentaje de gente que había en una carrera de módulos, era pequeño, y de esos se elegían a los mejores. Seguro que del 75% de los de enfermeria de este año, que han entrado desde un módulo, más de la mitad, la dejan. Terminarán con éxito los 10 o 20 que hayan entrado con mejor nota, los demás, apostaría mucho menos, y me jugaría bastante a que el porcentaje de gente de módulo que va a dejar la carrera será mayor que el de bachillerato.

Y que quede claro, yo no tengo ningún tipo de prejuicio con respecto a los alumnos de módulos, pero esque no tiene sentido mezclar dos tipos de evaluación totalmente distinta, es como si hubiera dos exámenes de carnet de conducir, uno en el que hicieras un año entero con cursillo, sin examen final, y otro en el que en 2 semanas, te machacas hasta hacer un examen y aprobarlo.... Serían ambos igual justos?
Hay miles de ejemplos.

No estoy de acuerdo con todo esto. En primer lugar sacar buena nota en un Ciclo Formativo de Grado Superior no es ninguna tontería (te lo digo por experiencia, ya que yo he hecho uno, y al menos el mío eran 2 000 horas, lo que equivale a 2 años lectivos de curso académico.)

En cuanto al abandono en las carreras, seguramente y tratándose de Enfermería que es en la que yo estoy haciendo no creo que sea tanto la gente que abandone a no ser que no pueda conciliar su vida laboral con la de estudiante (de los 60 alumnos de mi clase, no ha abandonado ninguno este año) [bonk]

Este año se han invertido los porcentajes… como bien pone aquí en mi escuela:

http://www.hvn.es/noticias/doc2090.pdf

Además, si es tan fácil un CFGS como me ha dicho mucha gente, a lo que siempre le respondo pues si es tan fácil, hazlo, aprueba, saca nota y entra en la carrera que quieres, y no hables sin saber, porque yo he hecho un bachillerato también y se lo que es.

Creo que es una buena opción los CFGS… ya que aprendes una profesión y además puedes aclararte, pensar y meditar a que te quieres dedicar durante toda la vida, no como en selectividad que sales con la nota y en apenas 2 semanas decides a que te quieres dedicar si no lo tienes muy claro.

Un saludo [saludo]
 
Lo primero que quiero decir es que yo soy universitario y ya he pasado por eso.

Creo que si alguien sabe lo que quiere (Por ejemplo estudiar medicina y enfermeria, cuyas notas estan en alza) debe ser consecuente y estudiar todo el bachiller al maximo. Eso de que "no entro porque los de ciclo de formación superior me quitan la plaza" en la mayoría de los casos es simplemente una escusa para justificar su no ingreso en la carrera deseada.

Vale, OK! que tu bachiller te hayas jugado un 60% de la nota (4 puntos pau, 4 puntos nota parte especifica) en una semana pero esa gente que viene de madulos superiores en muchos casos son gente que le ha pasado lo mismo que tú y decidieron en su momento que esa carrera a la que querian acceder era su pasión y por lo tanto estaban dispuestos a "perder" (invertir) dos años para entrar en la misma, luchando por nota para competir con sus compañeros para entrar en la carrera (recordemos que hasta este año la gente de modulo tenía un limite de plazas, y por lo tanto se lo curraban y luchaban entre los estudiantes para poder acceder a los estudios universitarios).

Por lo tanto aquella gente que entra desde modulo superior desde mi punto de vista son gente que estan seguras de que les gusta la carrera que van a estudar.

Sobre el nuevo sistema de "14PUNTOS" yo estoy totalmente en contra. ya que ha supuesto una simple inflación. Ahora en las carreras necesitas más notas, pero en la misma proporcion que anteriormente. Un ejemplo:

medicina:
- con diez puntos necesitabas de media 8.5 puntos sobre diez 85%
-Ahora necesitas un 12 sobre 14 que es un 85,7% lo que hace la misma proporcion

POr lo tanto una mera inflación de notas(utilizen proporción y veran que las notas no han variado tanto), realmente ahora un 5 es un 7 porque es el 50% de los puntos que han estado en juego.

Lo ultimo que quiero decir es que lo dificil esta en la universidad, da igual la nota que hayas sacado en la pau, y todo eso, lo importantes es el esfuerzo que le vas a decdicar. Por eso " las cribas en los primeros años son brutales." porque mucha gente cree que con ya estar dentro de la carrera ya esta hecho y no es así. Solo es el principio.
 
Volver
Arriba