intento quilla casera

mexmiky

Totalwind Fan
Mensajes
108
Puntos
0
hola amigos

voy a poner un proyecto a ver q ve parece:

tratare de reciclar una maderita q tengo tirada en la cochera para hacerme una quilla tipo freeride o algo parecido [fcp]

es un contrachapado de 6mm a llevar a 9mm de grosor de una caja aleta us box,

y bueno como experimento me parece divertido y si funciona aun mas, q con esta crisi si me ahorro un dinerito no me siento mal,

he empezado pegando dos hojas de 6 mm con resistol 5000 pegamento de contacto, para prensarlo lo puse bajo la llanta del coche [porreta]

secado y cortando...
 

Adjuntos

  • tienda 003.JPG
    tienda 003.JPG
    137,2 KB · Visitas: 1.466
bueno sigo tomando todas medidas cada tanto cm para diseñar una cuadricula y trazar unas lineas copiando de foto en la red y a mi estilo, no se hacia donde voy pero l idea es q me guste la forma basicamente [sorprendido]
 

Adjuntos

  • tienda 004.JPG
    tienda 004.JPG
    125,5 KB · Visitas: 1.464
ya la corte me parece q no hay vuelta atrás, sigo con taladro y disco de corte, a ver si prende fuego algo mas q l aleta...
 

Adjuntos

  • tienda 006.JPG
    tienda 006.JPG
    131,2 KB · Visitas: 1.462
no sé como hacer la punta esa, después de varias lineas mas o meno tengo una vaga idea... [heavy]
 

Adjuntos

  • tienda 008.JPG
    tienda 008.JPG
    146,2 KB · Visitas: 1.460
ya esta cortada ahora mi idea es de rebajar todo el contorno en forma de gota vista en secion, redonda en la linea de entrada de agua y con filo en salida, para esto me decido en dibujar una lineas guias... comenten o sugieran como se podría hacer de otra forma, no se me ocurre nada diferente!?
 

Adjuntos

  • tienda 010.JPG
    tienda 010.JPG
    128,7 KB · Visitas: 1.459
las lineas guias del lado y perfil d entrada a ver q sale...[roto2gay.gif]
 

Adjuntos

  • tienda 013.JPG
    tienda 013.JPG
    137,6 KB · Visitas: 1.460
  • tienda 015.JPG
    tienda 015.JPG
    133,1 KB · Visitas: 1.459
lijando con grano grueso y esperando que quede simétrica la forma reviso una 123232 veces el perfil redondo y de filo, hay q decir q la madera es muy rápida de lijar y dar forma respecto a acrílico y resinas y su vista al natural muy guapa...tambien me ayuda mucho la linea de cada capa del contrachapado para definir su ancho y inclinacion...
 

Adjuntos

  • tienda 022.JPG
    tienda 022.JPG
    142,9 KB · Visitas: 1.458
  • tienda 024.JPG
    tienda 024.JPG
    125,6 KB · Visitas: 1.458
ya tengo todo lijado tambien rebaje el talon de 1,2 cm a 8mm y decidi llegar a los 9 q tengo de anchura de la caja de aleta, poniendo fibra de vidrio para dar fuerza a la vez de solo resina... espero funcione mejor [aiba]
 

Adjuntos

  • tienda 027.JPG
    tienda 027.JPG
    127,8 KB · Visitas: 1.455
  • tienda 028.JPG
    tienda 028.JPG
    131,1 KB · Visitas: 1.455
vamos a resinar todo evitando burbujas y pliegues en la fibra...todo tiene q aderirse en las curvas... no se como hacer por las esquinas del talon demasiados lados q tapar de una vez jajaja [muro]
 

Adjuntos

  • tienda 031.JPG
    tienda 031.JPG
    147,5 KB · Visitas: 1.456
  • tienda 032.JPG
    tienda 032.JPG
    147,7 KB · Visitas: 1.456
  • tienda 033.JPG
    tienda 033.JPG
    128,3 KB · Visitas: 1.455
  • tienda 034.JPG
    tienda 034.JPG
    142 KB · Visitas: 1.456
recortamos la fibra sobrante de los bordes y lijamos todo para dejar un apariencia q nos guste y resinando otra vez si es necesario o simplemente podemos darle un

imprimación y color al gusto o algunos vynilos no se ...

despues de abrir unos hoyos para tornillos y pin creo la dejaré así y a probar al agua, me gusta su look natural...


salu2
 

Adjuntos

  • tienda 037.JPG
    tienda 037.JPG
    106,8 KB · Visitas: 1.452
  • tienda 038.JPG
    tienda 038.JPG
    91,1 KB · Visitas: 1.453
  • tienda 039.JPG
    tienda 039.JPG
    110,5 KB · Visitas: 1.453
  • tienda 041.JPG
    tienda 041.JPG
    146,8 KB · Visitas: 1.452
Poco vidrio veo ahí para poder soportar el esfuerzo cortante que sufre la aleta durante el planeo.

Como aleta para surfear o SUPear no supondría ningún problema. Pero en cuanto entras en planeo y sobre todo como le pidas ceñida, las fuerzas de flexion, torsión y cortante que sufre la aleta son tremendas.

Yo en tu lugar habría hecho el nucleo de la aleta con el tablero de 6mm y luego hubiera laminado con varias capas de tejido de vidrio por ambas caras hasta conseguir los 10mm necesarios para el talón USBOX.
 
Desde mi total ignorancia en este mundo me surge la duda de los agujeros para el tornillo y el pin. No va a entrar agua en la madera a través de estos agujeros?

Porque al hacer el agujero has roto la impermeabilización de la fibra, no? una vez que entra agua la madera se debilitará, pienso yo....

Insisto en mi total ignorancia

saludos
 
No es por desanimarte, pero haz caso a Neira, no aguantará, te lo digo porque he partido muchas aletas infinitamente mas duras, trabajo con fibra y epoxi y cuando tenía 15 años hice alguna aleta de madera, incluso de Metacrilato y duraron un par de planeadas, si se te rompe por los mares, lo único que te quedará de recuerdo es el trozo del tornillo, pero animo muchos empezamos así y algunos ya hacen cosas chulas.
 
hola

neira: tienes razón aun q me parezca dura tiene cierta flexibilidad y torsión y ni me imagino bajo la fuerza del viento y l empuje de mis 75 kg lateral en esa aleta si pueda aguantar?! la fibra daría mas fuerza en todos

sentidos, estoy experimentando con varios materiales y no quiero hacerla completamente de fibra de vidrio para bajar gastos, aun frente al riesgo de quedarme en el mar nadando con equipo y todo para eso intentare no alejarme mucho de la orilla durante los tests [bonk]


ahenobardo: la duda es justificada efectivamente para evitar eso hay q resinar l interior de esos hoyo una vez terminado el todo o l agua hinchara la madera y la quilla a la basura jeje


nmo: gracias amigo, algun consejo sobre materiales q aguanten y no salgan lo de un lastre de g10? de q estaban hecha las de las f2, mistral de los 90?


gracias por sus comentarios me ayudan mucho a mejorar mis intentos
 
De un metro cuadrado de tejido de vidrio de 200gr (¿10€?) diria que puedes sacar unas 50 o 60 capas para hacerte la placa de la aleta usando unos 200 o 300gr de resina epoxy (18€/kg). Si usas un molde de madera simplificas el proceso y ahorras bastante en materiales.

Yo empece una aleta pero me he quedado parado en la fase de darle forma. No veo donde ponerme a hacer una nube de polvo de epoxglass [fcp]
Espero te sirva de alguna ayuda : https://picasaweb.google.com/108762827278787917500/AletaRace52DIY?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKHK6aeb77yJBg&feat=directlink
 
Es verdad, aquellas quillas de los 80 eran de un plástico transparente, pero también recuerdo que eran mas gordas, ahora son mas finas y claro los materiales mas resistentes.

Yo hago embarcaciones de competición de clase internacional IOM que es lo mas pro. en vela a radio control, estos barcos llevan una quilla muy fina (7mm) que lleva en el extremo un bulbo de 2,5kg en el extremo, son como quillas de Slalom pero mas finas y solo pesan 100gr, están rellenas de Foam como el del sandwich de las tablas, y llevan nervios a lo largo o nucleo de madera 3 capas de carbono unidireccional y una de biaxial para la torsión.

hace tiempo hice una quilla de formula con núcleo de madera y recubierta de varias capas de carbono unidereccional, no recuerdo cuantas, se partió el primer día por la parte interior, se chafó la madera y el carbono colapsó, el de fuera solo se dobló; Por lo que he visto, en la quilla de una tabla necesitas un nucleo muy duro, que no se chafe, supongo que por eso las hacen macizas de fibra, la putada es que tienes que hacer un taco de fibra y después esculpirlo y hacer una nube de polvo de fibra, (como comenta Ericp) que pica horrores.
 
nmo dijo:
Es verdad, aquellas quillas de los 80 eran de un plástico transparente, pero también recuerdo que eran mas gordas, ahora son mas finas y claro los materiales mas resistentes.
Bueno, en realidad, las cajas us box, incluso las de los 80 tenían de ancho la misma medida que las de ahora, eso si, las aletas eran mas gordas pero no la zona del talón.

Yo la quilla esta la veo bien para un longboard o un paddel pero no para una tabla de wind ya que no creo que aguantase el esfuerzo. Eso si, bonita es un cacho eh. [big-laugh]
 
En el año 1980 hice una quilla similar para una fiberspar mastersur que había cortado y le había colocado 2 cajas de aleta.Fuí a probarla a Tarifa....Sólo aguanto el bordo hacia adentro [fcp] [fcp] [fcp] Nadé unos 80 minutos para sacar eso y a mi del marronzo [muro] [muro] [muro]
 
hola

buenos comentarios de verdad,

eric ya te queda poco queremos ver esa aleta terminada, genial lo del molde en madera yo ne estoy haciendo uno en yeso donde al estar este casi seco le hecho otra aleta a copiar con algun aceite q tengas en la casa para q se desprenda y al dia siguiente la saco y le tiro solo resina polyester (mas economica) , subiré foto del resultado final...

javi lois se ve muy bonita pero como me dice neira los esfuerzo q va a aguantar no creo le den larga vida, unos bordes jajaja

nmo conoces el tipo de plastico? quienes lo trabajan? ese blanco de las orzas y aletas, de tablas de 3 mt de eslora tipo escuela...

nefastus intentare no alejarme mucho con ellas, mientras sigo probando otros materiales...

aloha
 
Las aletas de plástico trnasparente o traslúcido de los años 80 eran de POLYCARBONATO o "LEXAN".

Hoy en día se sigue utlizando para algunas aletas de longboard, tanto en la caja central como en las laterales.
Pero no las regalan precisamente.

http://www.turbotunnel.com/catalog.asp?categoryid=19555
TTnewbk.jpg

WAVEGRINDER-FIN-1.jpg

%7B1C01DFAC-E5BB-4805-A871-64264D405BC8%7D_Turbo_Thrst_Fut_FCS.jpg
 
Volver
Arriba