He tenido la x-cyte de 120 y actualmente la futura de 122, desde mi punto de vista:
La futura planea antes y tiene mejores prestaciones de freerace, mejor velocidad punta, mayor aceleración y pasa bastante bien el choppy, la he usado en tamaños de 6.7 y 9 m de vela. Destaca para grandes tamaños de vela pudiendo ir pasado sin problemas.(agua plana o con choppy no excesivo)
La x-cite es bastante más maniobrable, mucho más saltarina (con choppy si te enfrentas a una pequeña rampa ya has echo un salto) en definitiva mucho más freeride como dijo neira. Y a mi me parecio una tabla facil y controlable en cualquier situacion. Se exprime al máximo en tamaños de 6.4 hasta 7.8 (para la 120). (agua con algo de choppy hasta bastante)
Con la x-cyte se va más comodo si sube el viento mientras que con la futura tendrías que tirar de tecnica. Todo depende del uso que le quieras dar, si quieres hacerte jibes y navegar comodo en un gran rango de condiciones la x-cyte, si quieres correr pero sin ser excesivamente tecnico con mayores prestaciones en vientos flojos, la futura.
Si tienes cualquier duda que no te haya contestado no dudes en preguntar, con la futura llevo 1 año y medio y la x-cyte fueron 2 años.
Un saludo y buen viento!