KW FINS: aletas slalom y formula huecas

neira

Totalwind God
Curioseando por la sección de aletas usadas de una conocida tienda de Leucate, me he topado con una aleta usada que estaba de oferta por la ridícula cantidad de:

690€ !!!

Ya conocía la locura de las KASHY, pero pensaba que nadie más iba a volverse tan "loco".

Resulta tratarse de un proto de fórmula de 70cm valorado en 1200€PVP y construido por KWFINS.
Tras indagar un poco sobre estas aletas en su blog, me ha parecido entender que se trata de aletas HUECAS, hechas usando 2 hemmioldes de aluminio y curadas en autoclave.

af2_3504_tn.jpg

af2_3478_tn.jpg

http://kwfins.wordpress.com/
"Les premiers protos Formula
Publié par Iks-coaching le octobre 22, 2011

Les premiers protos Formula KW Fins sont sortis en début d’année 2011. Les premiers tests sont très encourageants sur le plan de la performance grâce au concept d’aileron creux. La légereté des ailerons est particulièrement surprenante, de 30 à 40% plus léger que ce qui se fait sur le marché! Le principe de conception les rende très nerveux. Les tests de fiabilité et la mise au point des KW Fins est en cours depuis février 2011."

Traducido al googleñol viene siendo:

"Los primeros prototipos de Fórmula La Primera Fórmula Prototipos
Publicado por Ik Ik-entrenar al-coaching Publicado por el 22 de octubre 2011 22 de octubre 2011

Los primeros prototipos Aletas KW Formula son liberados a principios de 2011. Las primeras pruebas son muy alentadores en términos de rendimiento a través del concepto de aletas huecas. La ligereza de las aletas es particularmente sorprendente 30 a 40% más ligero que lo que está en el mercado! El principio de diseño que los hace muy nervioso. El Principio de diseño que HACE Muy Nervioso Andes. Fiabilidad de las pruebas y el desarrollo de KW Fins ha estado en marcha desde febrero de 2011.

En este caso sí que se puede decir claramente que menos es más. Aleta hueca (menos material) mayor precio.

Neira¿que significa esto?
neira dijo:
hechas usando 2 hemmioldes de aluminio y curadas en autoclave.
Si medio entiendo que son de aluminio,ese filo de salida tiene que ser como un cuchillo ¿no?
Tiene que ser muy peligroso arrimarse a ese borde
Y lo que menos entiendo es porque tiene que ser mas caro el aluminio que el carbono.

Miguel Vicente dijo:
neira dijo:
hechas usando 2 hemmoldes de aluminio y curadas en autoclave.
Si medio entiendo que son de aluminio,ese filo de salida tiene que ser como un cuchillo ¿no?
Y lo que menos entiendo es porque tiene que ser mas caro el aluminio que el carbono.

Las aletas son de carbono, son los moldes que son de aluminio.
Lo de los dos semi-moldes no da mucha pista sobre el proceso de fabricación. Entiendo que todas las aletas moldeadas estaán hechas con dos semi-moldes. Como, si no?
El truco está en la unión de las dos "cascaras", sin alma en medio...

Alex73 dijo:
Como pa dejartela en la playa

Hace unos años asistimos a un Europeo de Formula en Portimao, era la primera regata que veíamos con "pro's" y lo primero que nos llamó la atención era que dejaban el material en la carpa de la organización excepto las aletas, casi todos llevaban una mochila específica para ellas y se las llevaban todos los días. No acabábamos de entender porqué, nosotros dejábamos las Drake puestas en las tablas...... cuando nos enteramos del precio [fcp] ya vimos la razón de tanto cuidado.
Lo más sorprendente es que, a pesar de su elevado precio, las aletas no salen todas iguales, así que quien tiene han Kashy "buena" además anda con el recelo que no se la cambien ;)

Tengo una duda: tanto control que hay en la PWA sobre el material de slalom registrado y en en las regatas de Formula con el material registrado, y luego es posible competir con este tipo de aletas?

neira dijo:
Tengo una duda: tanto control que hay en la PWA sobre el material de slalom registrado y en en las regatas de Formula con el material registrado, y luego es posible competir con este tipo de aletas?

En Formula sellas tres aletas y esas son las que puedes utilizar en regata, da igual cual sean éstas, la mayoría son custom o casi (fabricadas por pequeños talleres más o menos a mano).
En Slalom, creo, que ni siquiera hay límite en el número de aletas.

En el tema de aletas las limitaciones son las de la longitud (en formula lo maximo era 70cm), numero limitado de aletas (solo las que se sellen para la regata, 3 creo recordar) y poco mas. Hay libertad de marca incluso hay quien corre con aletas custom.
En la clase Olimpica RS:X si que hay un modelo reglado de aleta y todos van con esa.

Miguel Vicente dijo:
neira dijo:
hechas usando 2 hemmioldes de aluminio y curadas en autoclave.

Me imagino que será algo similar a la fabricación de tablas huecas, de kayaks huecos y cualquier pieza de composite formada por dos piezas separadas.

Usando 2 hemimoldes y autoclave se fabricaran ambas "cáscaras" de composite por separado.
Una vez curadas, se comprimirán una contra otra, con presión o vacío.
Y usa vez pegadas se desmoldarán y rematarán las uniones.
Finalmente se le hará el talón con otro molde (parece que usan otro tipo de resina, de PU probablemente.

La diferencia principal con el resto de aletas laminadas en molde es que generelamente los dos hemimoldes se llenan completamente de tejidos y luego se comprimen uno contra otro, sin dejar espacio libre entre ellos. EL talón suele hacerse a parte, aunque hay algunas, muy pocas, en la que hoja y talón se hacen usando el mismo hemimiolde.

Gracias maestro.Ahora si lo entiendo. [aiba]
Se suele decir en estos casos que "el que no entiende es como el que no ve"

Por casualidades de la vida me cruze con una de esas de la mano de Nicolas Warembourg y es alucinante lo poco que pesan ... realmente se nota una gran diferencia en la mano ... no se en la tabla pero seguro que tiene que influir ... llevan dos años de tests ¡¡¡

No creo que uniendo las dos mitades aguantasen. Mas bien creo que las haran como los cuadros de las bicicletas. Cortas los trozos de prepreg del tamaño adecuado para dar la rigidez que quieras en cada zona de la aleta. Se disponen en una mitad del molde, y se introduce una "vejiga". Luego se cierran las dos mitades del molde, se pone el molde en una prensa, se presuriza la vejiga y se calienta el molde (lleva conductos taladrados, como un molde de inyeccion de plastico). Hacer una aleta asi es tecnicamente simple, si buscais en imagenes de google "bike frame mold", vereis como hacen piezas muchisimo mas complejas que una aleta.

Con moldes de aluminio es fracamente facil... en España te hacen las dos mitades por menos de 1000€ seguro, y si encargas a China ya ni te cuento. El dinero esta en diseñar bien el perfil (cada prueba = 1 molde nuevo) y optimizar la hidrodinamica con la construccion, que van de la mano. Ah, y pulir bien el molde. Una vez que tengas ya todo bien cuadrado, puedes sacar aletas como churros, el coste de fabricacion es minimo. Para que os hagais una idea, un cuadro de bicicleta de carbono hecho en China y puesto en casa son 300€, y lleva mas carbono y mas complejidad que una vulgar aleta.

¿Alguien tiene información sobre construcción de aletas de carbono?, porque a mi me gustaría construir, pero la cuestión es saber las capas de carbono que llevan, partir de alguna base no de cero, yo ya construyo quillas de radio control y son muy parecidas, la técnica de construcción es la misma.

Volver