La "Drizada" (tutoriaL.)

phillippe

Usuario activo
Mensajes
92
Puntos
0
Ubicación
playa
(1º paso:)
Para probar equilibrio hay que caminar sobre la tabla sin vela hacia adelante y hacia atrás.
(2ºpaso:)
Después de enganchar a través del pié de mástil, la vela a la tabla... la vela a de estar a sotavento de la tabla, y formar un ángulo de 90Grados entre el mástil y la tabla, para eso habrá que mirar de donde viene el viento, (dirección del viento).
(3º paso:)
Subir en el centro de la tabla. Con un pie delante del pie de mástil y el otro detrás y situarlos o ponerlos de forma que la persona que está encima se sienta cómoda y tenga estabilidad para aguantar el equilibrio encima de la tabla.
(4ºpaso:)
Coger la driza, (cuerda que se utiliza para tirar y levantar el velamen del agua) y muy importante mantener la espalda recta, para no sufrir ningún daño, para ello habrá que tirar de la driza con las piernas flexionadas, para no tener que curvar la espalda.

Mientras se vaya tirando de la driza la vela se irá poniendo vertical dentro del agua. Este ejercicio hay q hacerlo despacio, la vela no sale en cuestión de segundos. Mientras se vaya tirando de la driza, la posición de las manos se va alternando.
(5º paso:)
Una vez sacada la vela del agua, a causa del viento empezara a "moverse" o flamear de lado a lado. La mano situada más cerca de proa tendrá que pasar por encima de la mano mas cercana de la popa, y agarrar la botavara.
Entonces deberá soltar la driza, y con la mano que ha soltado la driza, agarrar la botavara.
(6º paso:)
Con la mano más cercana a la popa deberá tirar de la botavara para q la vela se cierre... al cerrarse, el viento chocará conTra la vela causando el desplazamiento.
(requisitos:)
El mástil ha de estar vertical, y la botavara a la altura de sus hombros para que lo dicho antes funcione. Al tirar de la vela y cerrar la, el viento ejercerá bastante fuerza sobre la vela, así que con el cuerpo tendrá que colgarse de la vela para hacer contrapeso.... como si quisiera tocar con el culo en el agua más o menos. Y así estará navegando en paralelo al viento. Esto es todo... a disfrutaR!!
_________________
este es el tutorial que yo he elegido... me habia ekivokado y lo habia puesto en "interesados wet and salty" y sin titulo.. jeje una metida de pata... bueno aki sta !!!
 
Muy bien phillippe lo de cruzar el brazo para coger la botavara. Es una cosa que me enseño mi padre y se me quedó grabada. Siempre lo digo cuando enseño a alguién.
Un saludo.
 
a mi también me lo enseñaron... pero si te soy sincero me mal acostumbre y nunca lo hago... jeje un saludo navalex
 
Jaime666 dijo:
phillippe dijo:
a mi también me lo enseñaron... pero si te soy sincero me mal acostumbre y nunca lo hago... jeje un saludo navalex

Cuando ya sabes da igual con que mano cojas la botavara, ya que lo haces por instinto y rápido

Cuando ya sabes... la verdad es que nunca drizas, a no ser que te vaya la vida en ello... yo no recuerdo cual fue la última vez que dricé la verdad... Pero eso sí, ahí llevo mi driza por si las moscas... el día que la quite seguro que me quedaré tirado. [bonk]
 
pregunta de supernovato:
y es normal que la tabla tienda a orzar cuando tienes la vela casi arriba?
es q siemmmpre me caigo por lo mismo, tengo la vela casi vertical y chassss al ir a cruzar la mano pa ir por la botavara orzo (puede ser por apoyar mas peso en un pie que en otro?) y claro no se puede navegar en contra del viento no? [big-laugh] y nada que se me va.

soy mu torpe. muuu mu torpe. [qmeparto] Gracias a todos.
 
Mientras que estés agarrando la driza no te olvides de que el mástil tiene que hacer ángulo recto von la tabla, y en el momento que coges la vela, si te orza es que la posición de la vela es incorrecta, prueba con la vela un poco más adelantada.

Supongo que el peso de los pies no influye demasiado porque supongo que tu tabla tiene bastantes litros, pero en cualquier caso, si estás tirando de la driza equilibra el peso en los dos pies, y si ya has agarrado la botavara y te orza, carga peso en el pie de alante del mástil e inclina el mástil hacia delante.

y así de fácil es [ojos]
 
pos eso va a ser, la posicion de la vela. YO la ponia perpendicular a la vela pero al levantarla... se me iba (es q soy zurda y claro tengo mas fuerza en uno de los brazos, casualmente el q provocaba tal cosa).
como en un mes voy navegar por fin, probare.

Eso de q es facil. Pues si es facil pero a mi me qema mucho la verdad y acabas agotao y a lo mejor solo has estao drizando, por lo q empece a aprender el beachstart pa no quemarme tanto. Ejem, es eso correcto? o me dejo la beachstart para el futuro proximo y sigo drizando? no se...

Graciasss
 
bueno, el beachstart en el momento que orientes bien la vela y haciéndolo donde no cubra mucho yo diría que es muy fácil de aprender. Tanto drizando como en beachstart lo que aprendes es a posicionar la vela, a posicionarte tu y a orientar la tabla, por lo que podrías practicar ambos, pero recuerda que si no sabes drizar y aprendes el beachstart SABES IR PERO NO SABES VOLVER, que no es ninguna tontería.
 
Buenoooo pos si q seguire con la drizada, de todos modos hasta q no sepa hacer waterstart... aunq en el marmenor, siempre se puede ir a la Perdiguera y hacer la beachstart alli pa volver no? [meparto] no llegare muy lejos.
Gracias JU. A ver si te dan esa plaza ya de verdad no? jeje. (opositor, esa profesion peor aun que la de becario de investigacion...) zuerte killo.
[saludo]
 
ameise dijo:
aunq en el marmenor, siempre se puede ir a la Perdiguera y hacer la beachstart alli pa volver no? [meparto] no llegare muy lejos.

Jajajaja, la verdad es que en el Mar Menor, el waterstart puede no resultar muy necesario. Para aprender, es un lujo.
 
ameise dijo:
A ver si te dan esa plaza ya de verdad no? jeje. (opositor, esa profesion peor aun que la de becario de investigacion...) zuerte killo.
[saludo]

[meparto] [meparto] , que va, lo mío ahora no es ser opositor, esa etapa ya ha pasado, ya aprobé las oposiciones, ahora tan sólo espero que me den la plaza, y vaya tela lo que están tardando! [crybaby]
 
Si que es un lujo, Trivio. y ahora a aprender mas aqui en Alemania en un lago aun mas pequeño si cabe (hay islas y to tambien, no se ni como caben). Vamos q la virada y transluchada tienen que caer, a menos que qiera salirme del lago a medio bordo.

Ju, las cosas de palacio... ya se sabe. De todas formas suerte. [saludo]
 
Volver
Arriba