La mejor combinación para planear con poco viento es ....

jjmayoral

Totalwind Fan
Mensajes
121
Puntos
0
Ubicación
Ferrol, Galicia.
Una vez leí de una tabla de course race (AHD 295) que podía salir al planeo con siete nudos. Luego leí que la AHD 310 planeaba con 6 nudos. Hoy día las tablas de fórmula planean con 6 nudos también. Sin recurrir al material de fórmula, ¿cual de las siguientes combinaciones de material de slalom/freeride creéis que puede ser el más rápido en salir al planeo? y con cuanto viento? Se admiten nuevas combinaciones....

I-Sonic 150 con una NP V8 10m y alerón 62 cm race
Ray 140 / naish redline 8.8m / stock 49cm fin
Falcon 140 / north sails s_type 9.5 / 54cm race fin
Exocet Warp-S 145/ north sails s_type 9.5 / 54cm race fin
Shark ltd 145 north sails s_type 9.5 / 54cm race fin
Tabou Rocket Ltd 145 with a powerful 9m
 
Creo que en primer lugar saldrías antes al planeo con:
I-Sonic 150 con una NP V8 10m y alerón 62 cm. race.

Después con cualquiera de estas dos combinaciones:
Falcon 140 / north sails s_type 9.5 / 54cm race fin
Exocet Warp-S 145/ north sails s_type 9.5 / 54cm race fin.

Depende de tu peso el empezar a planear antes, también en la técnica de remado o pumping.
Creo que estarías con este material planeando a partir de 8 nudos.
 
Con el máximo de manga, el máximo de aleta (a poder ser blandita) y el máximo de vela (a más potencia mejor). Seguramente las tablas de slalom saldrán antes a planear que las de freeride que pones en la lista. Para encontrar la combinación perfecta deberías probar todas las posibles...

Creo que si te haces con una tabla de slalom de entre 77 y 80cm y una vela potente y ligera (no necesariamente muy grande, 7.5-8.5), navegarás con muy poco viento y muy a gusto. Cuando te suba el viento irás más cómodo que con una fórmula.

A la que subas de vela, de manga y de aleta, ya casi mejor que te centres en una fórmula, que será mejor opción si el objetivo es salir a planear cuanto antes.
 
Señores: .... y el peso del navegante ????

Pienso que influye bastante... no es lo mismo salir al planeo con 65 kg que con 85 kg...
 
Bequick74 dijo:
Señores: .... y el peso del navegante ????

Pienso que influye bastante... no es lo mismo salir al planeo con 65 kg que con 85 kg...
Totalmente cierto, perdón por la omisión.
Peso 82 kg, y me manejo relativamente bien con el pumping si el viento está flojo.

Gracias por todas las opiniones.
Buen viento,

Julián
 
hola, yo pase por las mismas dudas hace tiempo y he probado un moton de material para poco viento.

Peso unos 80 kilos en seco y con lo que tengo ahora estoy feliz y te aseguro que planeo con poquito viento que me echen...por supuesto nada comparado con el material de formula.

Lo que tengo es lo siguiente. Fanatic falcon slalom 131 litros y 79cms de manga. 100% carbono muy ligera. 2 alerones, un fanatic de 48 cms blando y un TFC de 46 cms muy rigido. Cuando el viento esta fuerte el aleron blando es un asco.

Vela Severne gator de 8 ms, palo 490 tribord 100% carbono(1,8 kilos)y botavara de slalom.
La vela es de freeride y cero cam, pero le encuentro una serie de ventajas, es muy ligera (creo que la mas), tiene un buen corte en el puño de escota con lo que se monta con la misma botavara que una de 6,5. Funciona bien desde muy poca tension y bolsa hasta bien rota.
Tal vez la velocidad punta no sea tanta como con una vela de slalom race con 4 cambers, pero la ligereza del aparejo te da un planeo rapidisimo y comodidad.

En los ultimos años he tenido velas desde 9,2 y 4 cambers NP, 8,5 2 cambers, 8,4 cero cams, etc

La tabla, lo tengo claro que carbono 100% bien rigida y ligera,buena manga y sobradita de volumen. Los footstraps esos que no chupan agua ayudan.

Charla by David :?
 
DML dijo:
hola, yo pase por las mismas dudas hace tiempo y he probado un moton de material para poco viento.

Peso unos 80 kilos en seco y con lo que tengo ahora estoy feliz y te aseguro que planeo con poquito viento que me echen...por supuesto nada comparado con el material de formula.

Lo que tengo es lo siguiente. Fanatic falcon slalom 131 litros y 79cms de manga. 100% carbono muy ligera. 2 alerones, un fanatic de 48 cms blando y un TFC de 46 cms muy rigido. Cuando el viento esta fuerte el aleron blando es un asco.

Vela Severne gator de 8 ms, palo 490 tribord 100% carbono(1,8 kilos)y botavara de slalom.
La vela es de freeride y cero cam, pero le encuentro una serie de ventajas, es muy ligera (creo que la mas), tiene un buen corte en el puño de escota con lo que se monta con la misma botavara que una de 6,5. Funciona bien desde muy poca tension y bolsa hasta bien rota.
Tal vez la velocidad punta no sea tanta como con una vela de slalom race con 4 cambers, pero la ligereza del aparejo te da un planeo rapidisimo y comodidad.

En los ultimos años he tenido velas desde 9,2 y 4 cambers NP, 8,5 2 cambers, 8,4 cero cams, etc

La tabla, lo tengo claro que carbono 100% bien rigida y ligera,buena manga y sobradita de volumen. Los footstraps esos que no chupan agua ayudan.

Charla by David :?
Gracias por la opinión, parece una buena combinación y coincido contigo en que la ligereza del conjunto y una buena quilla pueden marcar la diferencia.
Gracias a todos
Julian
 
Volver
Arriba