¿La mejor forma de protegerse del frío?

silent

Totalwind Superhero
Mensajes
3.308
Puntos
0
Viendo fotos y videos de gente navegando estos días y comentarios al respecto del frío que hacía me asaltan unas dudas a la hora de completar mi equipamiento de invierno (traje 5/3 de calidad y guantes aceptables tengo, también una lycra forrada de manga corta):

- Pies: ¿botas obligatorias o escarpines puede ser suficiente? (por lo de mantener almenos un poco de tacto y que me sirvan también para verano para spots rocosos)
- Debajo del traje: con un buen traje ¿vale la pena algo debajo?¿mejor licra forrada?¿vale la pena cambiar la que tengo por una de manga larga?¿o mejor chaleco de neopreno?
- Cabeza: ¿cómo de eficaz es la capucha?¿recomendaciones?¿con casco es suficiente? He visto unos chalecos con capucha, parece buena idea, ¿vale la pena respecto a prendas sueltas?
- Manos: he visto a alguien (Marius) con unos guantes enormes que parecían más de esquiar que de windsurf, parecían manoplas ¿valen la pena?
- ¿Cuanto rato se pede aguantar en condiciones con lo que llevas?

Agradecería especialmente la opinión de gente que navegue en sitios bastante fríos (norte y centro)

En fin, que estoy preguntón, pero creo que es una información que irá bien a mucha gente, así que gracias por las aportaciones!!!
 
silent dijo:
- Cabeza: ¿cómo de eficaz es la capucha?¿recomendaciones?¿con casco es suficiente? He visto unos chalecos con capucha, parece buena idea, ¿vale la pena respecto a prendas sueltas?
Respecto a ese punto, la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza. Entorno a un 60-70%. Es por eso por lo que veo una buena idea protegerse la cabeza del frio. De esta forma mantienes mucho mejor el calor corporal y te agotas menos, ya que no necesitas usar tantas calorías para manterner el calor corporal. Yo además uso casco protector.
Respecto a lo démás, a mi con un buen traje Polar 5/4/3 me sobra.
No me gustan nada los guantes ni los escarpines, no se navegar con ellos.
 
Si, por la cabeza se pierde mucho calor, pero los pies y las manos es lo primero que duele y se agarrota, lo que suele ser el primer factor limitante, así que también veo importante protegerlos. Yo al principio también odiaba los guantes, y obviamente prefiero no ponérmelos, pero cuando está duro hacen falta. El año pasado me los puse a ratos en Jeri (con el calor que hace!!) por evitar las ampollas y conseguí adaptarme un poco y navegar con cierta normalidad, básicamente agarrando la botavara un poco diferente, sin querer apretar tanto y usando las manos más como "ganchos" en lugar de "tenazas". Así conseguí evitar el típico agarrotamiento y sobrecarga de los antebrazos.
 
hola .con un traje como el ke tienes te sobra ,con guantes y escarpines ,las manos y los pies se congelan ygual ,o sea mejor no usarlos,cuando veas o sientas ke las manos y los pies se ponen rojos y no reaccionan vete pa casa ke seguramente hara mucho frio,.soy victor,club windsurfarea.es santa pola,condiciones slalon,saludos
 
La mejor forma de protegerse del frío es quedándose en casa o en un cafetería.

Por aquí ya hace bastante frío. Mi hermano, en particular, es bastante friolero, está en forma y apenas tiene grasa corporal (no como un servidor).

Desde el año pasado el tío es feliz. Con un traje 5/5 de Cressi (99€) y una capucha "de verdad" que le compré en Decathlon (14€), el tío aguanta perfectamente sesiones de surf de 2h en el Atlántico.

Por capucha "de verdad" me refiero a una capucha de submarinismo, de las que tienen cuello y se meten dentro del neopreno.
asset_7453970.jpg


Los "gorritos" esos que venden las marcas de surf/windsurf, no le habían ayudado hasta ahora.
tienda_surfahierro16102008_20737_1.jpg
 
Otra opción son los trajes secos (con gorro ,guantes y escarpines mejor), mucho más cómodo para navegar que un semiseco muy grueso...el pero que tienen los secos , es principalmente el precio , bastante caros y que en España no están extendidos... se usan mucho en USA, Alemania y sitios así...de mucho frío, y el problema en España es conseguir probarse uno !
Hace años aquí había unos trajes secos de la marca Spartan , que se llevaban incluso con ropa de calle debajo del traje!!
Ahora no se si existen , pero O´neill tiene trajes secos y NPX un modelo que se llama Lucifer muy curioso ... aunque creo que rondan casi los 500€!!!!!!!!
Adolfo
 
Neira, ¿que usa tu hermano en pies y manos?¿lleva algo o no le vale la pena?
 
silent dijo:
Neira, ¿que usa tu hermano en pies y manos?¿lleva algo o no le vale la pena?

Nada.

Personalmente, los escarpines no me gustan en absoluto.

Lo único que consigo con ellos es:

- perder sensibilidad o tacto
- acumular las meadas en los pies (no puedo evitarlo, yo me meo en el traje)
 
Navegando por internet (ahí si que no hace frío) he encontrado esto que creo que da buenos consejos (traducido con traductor automático de Google). Es de unos tipos que navegan en Otawa, y si ahí no hace frío, que me digan dónde:

Cold Weather Windsurf
Cuando pienso en windsurf El tiempo frío, me refiero a la temperatura del agua de menos de 8 grados Celsius (48 F), y / o la temperatura del aire de menos de 8 grados Celsius (48 F). Yo no sé sobre el resto de ustedes, pero yo no estoy muy emocionado vela por mí mismo, cuando el aire / agua es muy fría. Pensé en crear una lista de personas que (sádicamente) disfrutar de la navegación aérea en 2 grados / agua de modo que si usted siente la urgencia puede llamar a alguien en la lista y encontrar a alguien que vaya con el windsurf. Email me at slaby@magma.ca para añadir su nombre a esta lista.
Vestirse para el régimen
El mayor problema que enfrentan las personas es que sus extremidades se ponen muy frías. El mejor método para evitar este problema es cuidar de su temperatura corporal central.

He utilizado dos configuraciones diferentes, un barco de vapor ((intuyo que se refiere a un "steamer" o traje semiseco por lo que explica luego)), así como un traje seco. Por supuesto, el traje seco es mucho mejor, pero usted puede conseguir lejos con el vapor con los accesorios apropiados.
Traje Seco
Actualmente uso un traje seco de Goretex Kokatat, que me parece es mejor el traje seco de neopreno tradicionales. He utilizado esta demanda en las siguientes condiciones para una hora sin hacer frío (la formación de hielo en el equipo termina la sesión): Temperatura del aire: -3 celcius; Temperatura del agua -1 celcius, Windchill -12 celcius.

En el pasado he usado un Polar Bare que es un híbrido, como un traje seco de espesor estándar en la mitad inferior, y un material acolchado en la parte superior. Otros usan impermeables tradicionales, que me parece ejercer una presión indebida en los brazos debido a su espesor y de ajuste perfecto, mientras que otros utilizan plenamente trajes holgados, que promueven una gran movilidad (algunas personas tienen preocupaciones sobre la demanda de última hora y llenar de agua, pero me siento este un pequeño riesgo, y se puede evitar con el uso de un chaleco salvavidas, cómodo, si la demanda se rompe siempre se puede arrancar los sellos para permitir que el agua).

Dependiendo de que tan frío es, puedo añadir varias capas por debajo, ropa interior de Polipropileno, vellón fino, forro polar de grosor. A menos que la vestimenta es de goretex, que * se * el sudor en la demanda, por lo que desea mantener el sudor de tu piel

La siguiente gran área de pérdida de calor es la cabeza. Puedo usar una capucha de neopreno, algunas personas se quejan de su interferencia con su audiencia, pero encontré muy pocos problemas y obtuvo el beneficio adicional de proteger contra la ruptura del tímpano que en una catapulta.

Para las manos, usar guantes de neopreno completo. Mucha gente quejarse de la falta de sentimiento y de su forarms ((antebrazos)) hasta calambres. He descubierto que concentrarse en mantener su peso en el arnés y no tener una "muerte-grip"((agarrar la botavara con fuerza constantemente)) en el auge impide que esto ocurra ((personalmente también lo he comprobado pudiendo llevar guantes con bastante normalidad; el párrafo siguiente es clave para esto)).

Comienzo de una sesión con un viaje en 10 minutos hasta que siento que mis antebrazos tenso. Vuelvo a la costa y se extienden, y yo soy bueno para el resto del período de sesiones (ha sido de hasta 5 horas). Realmente tengo que tener una visión de algunos de los locales, que no lleva guantes o botas que vienen llorando a la orilla después de 5 minutos a correr con sus manos / pies morados por el frío quejándose de que no se puede navegar!

Para los pies, uso botas de neoprene. Dependiendo de la temperatura, añado forro polar calcetines cazadores de neopreno en las botas. Todavía tengo que probar cualquiera de las "botas seco" que están en el mercado, tal vez el año que viene ...

Otra alternativa que encontré hace poco es calcetines de látex. Estos calcetines están sueltos en los pies, pero apretado alrededor de los tobillos para que el agua no toque la piel. Estos calcetines son ideales para usar con un traje seco que tiene los sellos de látex en los tobillos, puso el traje seco y después poner en los calcetines de látex en la parte superior de los sellos traje seco. Absolutamente ninguna piel tocar el agua con esta configuración!

Por último, me pongo mi chaleco de neopreno. En la parte superior de la adición de protección contra impactos adicionales, se añade otra capa de calor a su núcleo.

Mi último período de sesiones en 1999 fue de 11 de diciembre; temperatura del aire alrededor de -1 grados celcuis (30 F) Temperatura del agua de alrededor de 1 grado (32 ° F) y la nieve en la Gound. Yo estaba en el traje seco con dos capas de lana, y yo estaba sudando después de una hora duró la reunión. El único problema que encontré fue que el agua estaba helada en mi brazo, lo que es muy difícil de aguantar en las transiciones. Resulta difícil de creer? Echa un vistazo a mis fotos de la sesión.

Mi regla personal es salir sólo si el aire está por encima de cero (32 F), ya que congelar el agua en el equipo es un problema importante.

Steamer


El mayor problema con un barco de vapor (para mí de todos modos) está consiguiendo una explosión de hielo de agua fría de tiro por la espalda cuando trataba de waterstart.

El mejor accesorio para evitar que esto se suma un chaleco de neopreno con capucha.

También me pongo mi undershit Polipropileno y, posiblemente, un guardia de la erupción de espesor (con o sin el chaleco en función de la temperatura).

En cuanto a las extremidades ir, mismo equipo, según lo indicado anteriormente se va.

Mi último período de sesiones en 1998 fue de 1 de diciembre; temperatura del aire alrededor de 3 grados Celsius (38 F) Temperatura del agua de alrededor de 2 grados (36 F). Yo estaba solo en un barco de vapor, pero con todos los demás temas mencionados anteriormente y que era bueno para una sesión de 2 horas.

La movilidad es muy reducida, yo prefiero el traje seco holgados completo o en parte por su confort y calidez.

Otros consejos

- No comer mucha comida durante su período de sesiones, el flujo de sangre se desvíe a su estómago para procesar los alimentos, lo que reducirá el flujo a las extremidades

- Verter el agua caliente en sus botas evitar el choque inicial

- Si usted está usando un barco de vapor, vierta agua caliente desde la parte superior del barco evitará el choque inicial de la primera inmersión. Creo que también se extiende la duración de su período de sesiones antes de empezar a hacer frío

- Tan pronto como usted siente que está empezando a tener un poco de frío, vaya inmediatamente a la orilla y el paquete que in

- SIEMPRE navegar con un compañero cuando sea posible. Si algo le sucede a usted, extendió la inmersión en el agua fría puede aumentar el riesgo de sufrir más lesiones (la muerte?) Debido a la hipotermia. Sin un amigo para pedir ayuda, usted puede estar en el agua por mucho tiempo ...

Barry Peterson sugirió lo siguiente:
"Otro consejo que he encontrado útiles: puedo encontrar la información que obtengo a través del viento a mis oídos, mientras que la vela es muy valiosa y estoy de acuerdo con los marineros que no les gusta navegar sin él. En vez de navegar sin capucha (que mi barra de navegación tiempo), me corte pequeño (3 / 8 pulgadas de diámetro) agujeros en mi derecho de campana en la parte superior de mi agujero de la oreja de un lado para que el sonido a través. Si usted va para un derrame, la cantidad de agua que entra es insignificante y fugas derecho a la parte inferior campana una vez que el agua clara. Todavía se benefician enormemente de la calidez añadido de la campana el resto de la vela el tiempo y la pérdida de audición está cerca de ninguna. ganar-ganar ".
 
no se a que temperatura estara el atlantico a esas alturas del hemisferio y del año... aca en chile el agua en verano con suerte llega a los 15º c por lo que por lo general ocupamos traje 5/4 mm. A mi gusto esos trajes son muy rigidos por lo que ocupo un de 4/3 con una lycra manga larga con polar y capucha de neopreno, nada de guantes y botines.
 
Windxurfer dijo:
Paquebote, Febrero del 09.
Temperatura de 7-9º.
Más agusto que un arbusto. Eso sí, con un buen traje semiseco 5/4/3 y una capucha.

Mare mía Windsurfer, te estas poniendo mu fuerte, macizo, recio, enorme,...... jeje, llevamos el mismo traje, el mismo gorro y como sigas así los mismos kilos... Así se aguanta mas vela.

Lo del traje no te hagas propaganda que aunque sea muy caliente, es un traje húmedo.

añado a eso, que cuando sales del agua a descansar, enseguida los pies a unas zapatillas de meter el pié, nunca descalzo y si no llueve, te pones una chaqueta tipo 3/4 encima.
 
Ricardo5090 dijo:
Mare mía Windsurfer, te estas poniendo mu fuerte, macizo, recio, enorme,...... jeje, llevamos el mismo traje, el mismo gorro y como sigas así los mismos kilos... Así se aguanta mas vela.
Gracias, eres un ejemplo a seguir.

Ricardo5090 dijo:
Lo del traje no te hagas propaganda que aunque sea muy caliente, es un traje húmedo..

¿Húmedo? Siempre pensé que el doble forro interior que lleva donde la cremallera y el tejido Titanium le otorgaba esa cualidad (semi-seco), les diremos que lo quiten de las especificaciones del catálogo pues.
 
Ha, si es un traje muy caliente, te recuerdo que tengo el mismo y es el mejor traje de neopreno que he tenido, además a un precio fantástico.

Lo de semi-seco, pensaba que son los de cremallera en los hombros (de esas estancas). A lo mejor estoy equivocado.
 
¿Esos no son los trajes secos?

Bueno, el caso es que con este traje no paso frio, y agua entra lo mínimo, cuando me lo quito no salgo mojado del traje en cuanto a penas.
Eso si, sale una cantidad de baho tremenda.
El tejido Titanium no es permeable, pero hay partes del traje que si lo son como las rodillas, codos etc.
Por eso creo que más bien es un semi-seco, vamos, eso me dijo el que los trae.
 
¿Realmente no entra agua en ese treje? parece un semiseco normal.... ¿Cual es? no se identifica la marca en la foto.
 
silent dijo:
¿Realmente no entra agua en ese treje? parece un semiseco normal.... ¿Cual es? no se identifica la marca en la foto.
Desde luego am i no me entra agua en cuanto a penas.
Nada más meterme noto un hilito de agua por la zona del cuello que baja por la espalda, y luego ya no entra prácticamente agua. En seguida se calienta y exceptuando manos y pies, ni te enteras del frio.
Es un Ascan, Alemán, búscalo por internet.
 
Hola
Pues me he estado mirando la web de Ascan http://www.ascan-surf.de/ y veo que hay varios mm de grosor.
Yo es que soy bastante friolero, hasta tal punto que puedo estar en dique seco hasta una subidita de Tº. Me he planteado el traje seco, pero he leído cosas que no me convencen, como que si se te llenara de agua por alguna razon, luego es un drama mantenerte a flote [sorprendido]
De los Ascan, el de 6mm ( Icehawk ) igual te asas dentro en un día normalito? casi que prefiero eso a pasar frío.
Cuál lleváis el 5mm ( polar ) ?

Por lo que he leído tienen pinta de ser buenos ( tenía en mente tambien un NP, un Prolimit.........)

Por cierto, supongo que lo compráis directamente a Alemania, pues no veo distriuidor en España.

Gracias.
 
Windxurfer y yo tenemos el polar. Creo que por aquí es el que toca. Es muy elástico además de lo que ya se ha comentado en el foro. Lo puedes ver y comprar aquí:

http://www.aerotechcullera.es/tienda_ac.php
 
Como Ricardo comenta, es el adecuado para aquí.
Luego está el Icehawk, que es semi seco (Gracias por la correción Ricardo, el semi seco es el Icehawk... )
El polar es un húmedo pero en el que a penas entra agua, solo un poco al principio y luego se calienta y vas comodísimo con el.
 
Volver
Arriba