La (p.) base de bala (roscada)!!!

MN

Totalwind Jedi
Mensajes
1.639
Puntos
0
Ubicación
Francia - PACA
Pues si. Ultima vez que me pasa. Gran marron... en plena trasluchada en ola, tabla a tomar por saco, me he quedado con la vela en las manos y la tabla corriendo con las olas. Me han ayudado a salir arrastrando vela tambien, que en un dia de 75/4.2 no es facil, luego salir por zona de piedras feas haciendo malabarismos con la vela. Feo. Por suerte he encontrado la tabla, 2km mas allá.

Lecciones aprendidas:
- si te caes sin causa ni explicacion, mira si la tabla sigue alli, y si no... corre a por ella!
- bases con bala a rosca, nunca mas. Diseño defectuoso, aunque aclares, el agua entra, se queda alli y a corroer. Y una entalla (= rosca) es ideal para iniciar rupturas.
- escarpines dentro del traje "por si acaso". Aunque no te guste navegar con ellos, si tienes que salir por una zona mala lo vas a agradecer
- aprende la costa. Si te toca salir por donde no entraste, mejor saber que opciones hay.
- esta al menos hoy la he cumplido. El viento de tierra el peligroso. El viento lateral tambien, nunca estes en la ultima playa de un cabo, ni te alejes mucho.

Mañana, a comprar base nueva con parte superior de una pieza. Chinook, North, o imitaciones (Unifiber, B3...)
 

Adjuntos

  • IMG-20150104-WA0017.jpeg
    IMG-20150104-WA0017.jpeg
    149,2 KB · Visitas: 2.615
La cazoleta......ahhhh, como te evita esos marrones [big-laugh] [big-laugh] ...Los escarpines, los finos te valen para navegar, unos FCS de 1,5 mm, lo de valora "opciones si problemas" antes de entrar es básico y determinante.....Me alegro que al fina todo te saliera bastante bien [applaudit] [applaudit] [applaudit]
 
Ese punto es uno de los mas comprometidos en navegación quizás junto al alerón y el mástil.

He roto todo lo rompible... Todo...

Y la verdad es que el pie de mástil hay que tenerlo bien mantenido... El mantenimiento es fundamental... En tiempos de sequía de viento es el momento ideal.

En la base se me ha roto todo:
La bala como a ti, luego compré el North,
Soltado,
Roto el tendón,
El cabo de seguridad,
El tornillo pasante que sujeta el tendón y no sé si queda algo mas...

Y eso que mimo bastante el material, y cambio el tendón cada año etc etc.

Resumen: Mantenimiento : tendón cada año y tornillos ídem. Cabo formuline ( el del pie de mástil) cambiado también.

Y aun así todo lo que dice MN al pie de la letra, añadiendo no apurar a ultima hora de la noche y siempre , incluso en verano, llevar un neopreno, aunque sea corto.

Por cierto MN, a ver si nos mandas algo de viento de allí, que estamos muy faltos...

Enhorabuena por el cambio de ubicación...

[saludo]
 
Bueno, hay balas y balas.

Las balas huecas con rosca interna para espárrago M8 o tornillo M8 siempre dieron este tipo de problemas.
Hoy en día creo que sólo tienen uso en bases de tendón+bala, pues no hay forma de usar las balas macho de M10 con sistema de tendón, que yo sepa.
$T2eC16VHJGkE9no8h,CIBQ4Yh+oHog~~60_35.JPG


Las balas macizas con macho M10 no se rompen de este modo. Yo no tengo noticia de ello hasta el momento.
Se usan en combinación bala+powerjoint(8-10 ó 10-10)
bala-inox-m10.jpg
bala-inox-extra-pro-m10.jpg
 
Te entiendo totalmente MN…. yo llevo unos días pensando en pasarme a cazoleta.
Creo que la base pin es una lotería ya que he navegado con una decathlon de segunda mano durante 5 años en el mar menor sin ningún problema de nada y ahora que llevo 6 meses navegando en Pozo llevo roto una bala y 2 tendones de bases nuevas y además el otro día se me soltó la tabla cuando me rompió encima una ola bastante tocha.
He usado bases Simmer y ahora llevo una b3 de las nuevas y la verdad que no las veo nada seguras para navegar en olas.
Preguntaré en la tienda a ver que me recomiendan que no sea muy caro.
Perder una tabla nueva por culpa de una base mala es una gran p….da

Saludos
 
Os doy mi opinión sobre lo que uso ahora sin problema de ningún tipo en olas.
Yo uso la Ibase de North más el ijoint , también tengo el itendon ambos compatibles con la ibase ,son de bala North y las dos balas son un poco particulares la del Ijoint es una bala larga que va montada con power joint y con cabo de seguridad exterior.
La segunda va montada con un tendón North con cabo de seguridad interno y la bala es totalmente distinta a las que conozco y va sujeta con tornillo pasante en el tendón cubriendo parte del tendón .

[url=http://s155.photobucket.com/user/AdolfodeGijon/media/IMG_1293_zps729a96da.jpg.html]
[url=http://s155.photobucket.com/user/AdolfodeGijon/media/IMG_1292_zpsbca1efb7.jpg.html]
[url=http://s155.photobucket.com/user/AdolfodeGijon/media/IMG_1291_zpseef9e480.jpg.html]

Otro sistema que he usado mucho y con muy buen resultado es el de Neilpryde de cazoleta de un sólo botón exclusivo de Neilpryde aunque este sistema obliga a tener el alargador de Neilpryde que tiene el agujero de un sólo botón tipo cazoleta.
De estos dos sistemas aún no he roto nada pero imagino que se romperá el tendón algún día que en ese supuesto aguantará por el cabo de seguridad interno para salir a cambiarlo y en el caso del joint también lleva cabo de seguridad externo , ambas balas las veo más robustas que las de las fotos huecas y roscadas.
En cuanto a precio el sistema de North es un poco más caro que una base "estándar".
El sistema de Neilpryde de un botón , es muy caro puesto que es un conjunto de base y alargador exclusivos llamado MXT.
Saludos
 
neira dijo:
Las balas macizas con macho M10 no se rompen de este modo. Yo no tengo noticia
A mi se me ha roto en una ocasion la bala con macho , navegando y conseguimos sustituirla por otra en el agua. Desde entonces las cambio cada cierto tiempo, ahora me pregunto ¿cuanto tiempo tenia esa bala?
 
windtete dijo:
Te entiendo totalmente MN…. yo llevo unos días pensando en pasarme a cazoleta.
Creo que la base pin es una lotería ya que he navegado con una decathlon de segunda mano durante 5 años en el mar menor sin ningún problema de nada y ahora que llevo 6 meses navegando en Pozo llevo roto una bala y 2 tendones de bases nuevas y además el otro día se me soltó la tabla cuando me rompió encima una ola bastante tocha.
He usado bases Simmer y ahora llevo una b3 de las nuevas y la verdad que no las veo nada seguras para navegar en olas.
Preguntaré en la tienda a ver que me recomiendan que no sea muy caro.
Perder una tabla nueva por culpa de una base mala es una gran p….da

Saludos

Con las nuevas bases de B3 te refieres a estas:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=90111#p666760
con la parte superior de una pieza...?
Porqué no las ves seguras...? Por lo menos en cuanto a la unión del pin a la base seguras si serán, otro tema es el resto de la base, no...?
 
bertox dijo:
neira dijo:
Las balas macizas con macho M10 no se rompen de este modo. Yo no tengo noticia
A mi se me ha roto en una ocasion la bala con macho , navegando y conseguimos sustituirla por otra en el agua. Desde entonces las cambio cada cierto tiempo, ahora me pregunto ¿cuanto tiempo tenia esa bala?

No jodas, pero se rompió por la rosca macho de M10?
Seguro?
 
La duda ahora es... Cazoleta? Viniendo la recomendación de Nefastus uno se lo piensa en serio, que tu navegas muuucho.

La verdad es que tengo un alargo sdm y una base streamlined de cazoleta, las use varias ocasiones y me gusta el sistema. Pero la cazoleta ira anclada a la parte inferior de alguna manera, supongo que tornillo y tuerca. No se cizalla? O simplemente esta mejor diseñado?

Mis opciones...
- alargo cazoleta rdm y la base ya la tengo
- base bala north, chinook o unifiber. Entonces también comprarla otro alargo, que el que tengo ya tiene un tiempo y ahora ando en modo seguridad...
 
Que yo sepa, la cazoleta va roscada exactamente con el mismo tornillo que se te ha roto dentro de la bala, un M8.
En el mejor de los casos, llevará un M10 si la base tiene un powerjoint con hembra M10.

205897.jpg
 
MN dijo:
La duda ahora es... Cazoleta? Viniendo la recomendación de Nefastus uno se lo piensa en serio, que tu navegas muuucho.

La verdad es que tengo un alargo sdm y una base streamlined de cazoleta, las use varias ocasiones y me gusta el sistema. Pero la cazoleta ira anclada a la parte inferior de alguna manera, supongo que tornillo y tuerca. No se cizalla? O simplemente esta mejor diseñado?

Mis opciones...
- alargo cazoleta rdm y la base ya la tengo
- base bala north, chinook o unifiber. Entonces también comprarla otro alargo, que el que tengo ya tiene un tiempo y ahora ando en modo seguridad...

Prueba una North ibase completa (Base +i joint) te vale el alargador que tengas de bala , pero si compras también el alargador uni.xt te gustará seguro.El conjunto de base y joint sale bien de precio aunque el alargador es más caro que cualquiera de los que se nombran aquí habitualmente.
Me alegro que el desenlace haya salido sin ningún desperfecto ni pérdida de material a parte de tu propia seguridad.
Un saludo
 
johnysurf dijo:
windtete dijo:
Te entiendo totalmente MN…. yo llevo unos días pensando en pasarme a cazoleta.
Creo que la base pin es una lotería ya que he navegado con una decathlon de segunda mano durante 5 años en el mar menor sin ningún problema de nada y ahora que llevo 6 meses navegando en Pozo llevo roto una bala y 2 tendones de bases nuevas y además el otro día se me soltó la tabla cuando me rompió encima una ola bastante tocha.
He usado bases Simmer y ahora llevo una b3 de las nuevas y la verdad que no las veo nada seguras para navegar en olas.
Preguntaré en la tienda a ver que me recomiendan que no sea muy caro.
Perder una tabla nueva por culpa de una base mala es una gran p….da

Saludos

Con las nuevas bases de B3 te refieres a estas:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=90111#p666760
con la parte superior de una pieza...?
Porqué no las ves seguras...? Por lo menos en cuanto a la unión del pin a la base seguras si serán, otro tema es el resto de la base, no...?

Me refiero a la que se ve en la tercera foto a la derecha, es decir, la de la goma robusta. Cuando la compré en la tienda tenían dos modelos, la clásica b3 de goma gorda y otra que trajeron nueva este verano con la goma y el tornillo mejorado 10€ mas cara. Aparentemente parecían iguales pero la nueva llevaba la marca b3 en blanco y negro. De todas formas ésta la tengo 2 meses y todavía no he roto nada pero fue la que se soltó, puede que fuera mas por culpa del alargador.

Pues si el sistema cazoleta lleva el mismo tornillo no entiendo por qué es mas resistente…. vaya lío!!!
Me estoy haciendo una nueva killer y no me la quiero jugar con la base
 
neira dijo:
Que yo sepa, la cazoleta va roscada exactamente con el mismo tornillo que se te ha roto dentro de la bala, un M8.
En el mejor de los casos, llevará un M10 si la base tiene un powerjoint con hembra M10.
Ya, pero no me pregunteís por qué....no se rompen, yo balas, 5 marronazos, cazoletas.....cero patatero.....Con los nuevos sistemas ya conozco algún marronazo con pérdida de botavara streamlined, mástil y vela....(unos 1300 pavos) por soltarse el sitema tras caerle arriba una ola tocha de verdad.... A mi la cazoleta....me dá mucha seguridad... Tb las cambio cada 2 años o así, pero voy encantado
 
Nefastus dijo:
neira dijo:
Que yo sepa, la cazoleta va roscada exactamente con el mismo tornillo que se te ha roto dentro de la bala, un M8.
En el mejor de los casos, llevará un M10 si la base tiene un powerjoint con hembra M10.
Ya, pero no me pregunteís por qué....no se rompen, yo balas, 5 marronazos, cazoletas.....cero patatero.....Con los nuevos sistemas ya conozco algún marronazo con pérdida de botavara streamlined, mástil y vela....(unos 1300 pavos) por soltarse el sitema tras caerle arriba una ola tocha de verdad.... A mi la cazoleta....me dá mucha seguridad... Tb las cambio cada 2 años o así, pero voy encantado

Ok, pues yo no me lo pienso mas, me cambio a cazoleta.
Ahora esta el tema de la marca…. Nefastus, me puedes decir cual usas? ¿sabéis si el sistema cazoleta de b3 base+alargo de aluminio va bien?
Mi idea es comprar algo con buena calidad-precio y cambiarlo 1 vez al año si hace falta...
 
Si el plan es cambiarlo una vez al año, cualquiera te irá bien, porque además estás en garantía durante el periodo de uso, yo voy con alargos de carbono B3 pero casi sin alargar, y cazoletas de streamlined, con tendón, las chinoock de tendón tampoco me dieron problemas, y las de B3 en principio salen buenas, pero de vez en cuando han salido algunas partidas defectuosas, aunque la garantía las cubra, es un trastoque....De todas formas, estando en pozo....tienes toda la oferta que quieras...Yo, si te pegas un salto, te paso una de las mías, para que las "testes" en lo que te lo piensas.... Las North que dice AdolfoGijón tienen una pintaza, pero el tener una pieza más, a mi no me hace especial gracia, prefiero elegir cada día donde coloco la base, pero si las probara, seguro que van bien.... [sorprendido]
 
Yo creo que hay poco como la experiencia del máximo navegante de MWS... Y Antonio, tu estas también en un sitio de nivel, mira, o pregunta a Pablo, que no vende ni bases ni alargos, a ver que te dice.

Viendo la foto que ya puesto Neira veo que el tornillo de la cazoleta tiene parte sin roscar. También creo que el Pin es algo muy rígido y transmite todo el esfuerzo de palanca a la rosca. La cazoleta es plástico, se deforma. Peor de los casos ira cogiendo holgura, advirtiendo que algo ya toca cambiar. No se... Es lo que me parece que pueda explicar que la cazoleta atornillada no parta.

A ver si logramos encontrar mas referencias! Lo mio no fue situación de riesgo... Pero cinco sesiones antes si hubiera sido salir muy lejos y anocheciendo. Me ha dado que pensar, yo soy de los que dan demasiadas vueltas a la cabeza con situaciones de riesgo .
 
Base de cazoleta desmontada. Tenia una por casa, con un alargo SDM

IMG_20150105_191216.jpg


En la zona de union tendon - cazoleta, hay un tornillo que no esta todo roscado (diametro 8mm), y entre el plastico y el tornillo hay un casquillo de laton (12mm alto, 11mm diam exterior). Queda un poco de juego a proposito hacia arriba y abajo, de manera que la palanca se hace apoyando en el extremo, menos que una bala apoyando en su canto. Los pitones que sujetan al alargo son de unos 10mm de diametro, mas fuerte que la arandela que se engancha a la hendidura de la bala.

Ahora secar, fijatornillos, atornillar, cabo dyneema nuevo y a usar.
 
Y por qué en alargo de SDM???.... Por cierto, Pablo ( de Killer Fish) va apuntando en una columna las tablas de wind que se parten al año en pozo...Esa información vale su peso en oro [applaudit] [applaudit]
 
Es la tipica cosa que compras suelta... pille una funda para mastiles muy maja a un chaval tambien muy majo pero que la espalda no le dejaba navegar mas. Y tambien tenia la base (creo que es Streamlined), un alargo de cazoleta SDM, y como todo junto no pasaba de 40€... pues al saco. Antes usaba un 430 SDM.
 
Volver
Arriba