La proa de la tabla se me hunde al ir de traves

inalambrik

Usuario
Mensajes
13
Puntos
0
Ubicación
Guayaquil - Ecuador
Hola amigos,

Tengo una Starboard Carve de 131 litros con quilla Drake de 44 Cms.

Hoy salí por segunda vez con este equipo y una vela de 8.5 con vientos de 15 nudos.

Cuando navegaba con el viento por estribor no tenía mucho problema pero al regresar, la proa de la tabla se hundia y parecía que estaba haciendo Kiteboarding.

Ubicaba mi pie delantero frente al mástil para empujar la proa y tratar de tomar rumbo pero no lo lograba. Terminaba ciñiendo y cayendome.

Tengo un año navegando en una Starboard Go de 166 litros con la misma vela de 8.5 y una quilla de 55 Cms. Con esta tabla no me sucede este problema.

Es falta de técnica o falta de quilla?

Gracias de antemano por sus consejos.



Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

 
Hola:

También estoy aprendiendo. Llevo tabla de 160L y vela de 8.5. El domingo con unos 15 nudos planeé por primera vez unos 300m al largo. No metí los pies en los straps, pero los tocaba. Tienes que llevar los pies más retrasados, te evitará una catapulta. El contrapeso lo haces el oblicuo, es decir, hacia fuera y un poco hacia popa. Aunque no vayas al planeo, si vas rápido, la tabla ya se conduce cantenado.

Si llevas los pies adelantados, te obliga a tirarte directo hacia popa, eso es muy inestable y te vas al agua.

Retrasa los pies, tírate hacia fuera de la tabla y cantea para dirigir.

Ánimo
 
La go y la carve son dos tablas diferentes, la carve es algo más tecnica. Yo tambien empecé por una go 170 y luego pasé a una carve 145. Como bien dicen es falta de técnica y horas en el agua. Prueba a hacer la tijera con los pies y empuja la botavara hacia abajo para intentar tirar al largo.
Eduardo, en mi opinion, lo que evita la catapulta es meter los pies en los footstrap. Yo en el bordo de ida, en mi "lado bueno" meto los pies y planeo sin problemas, aunque yo necesito mas viento por mi peso. En el bordo de vuelta aún no he conseguido meter los pies pero planeo, y como tengo las olas a mi favor evito botar tanto y es más estable, aunque voy un poco con los huevos de corbata. Eso si, llevo los pies bastante mas adelantados de la posicion de los footstrap. Saludos
 
Hola Isibollos:

Creo que los dos tenemos razón. Efectivamente si metes los pies en los straps, anulas la posibilidad de catapulta, si vas con los pies en la posición correcta (suficientemente retrasados) y con buen técnica, reduces mucho la posibilidad. Si vas adelantado y con mala técnica, está asegurada. Por otra parte tampoco se trata de meter los pies en los straps sin velocidad, porque hundes la tabla de popa.

Todavía no he metido los pies en los straps, pero hago menos catapultas que antes y navegando con más viento. El curso que hice me mejoró la técnica.

Por cierto ¿qué es los pies haciendo la tijera?

Saludos
 
Ojo que no estoy diciendo que no lleves razón. Ambos estamos aprendiendo, y para ir bien bien, cada uno toma un camino ya que esto es un deporte de sensaciones. Yo soy incapaz de planear con los pies atrasados sin meterlos en los strap, y tú, si dices que los tocas, ya mismo los estaras metiendo, es un tema de decisión. Y el dia que los metas, dirás, esto es planear, ya verás. Cuando todavía no los metía aqui en el foro me dijeron que si planeo sin meter los pies es porque no voy potente, porque con velocidad cualquier circustancia te manda a catapulta, una racha fuerte, un saltito con una ola.... Yo en mi tabla actual, una nova 165 (tb tengo una carve 145) tiene la cubierta de goma eva y agarra muy bien los pies, aunque voy acojonado en el bordo de vuelta por mi lado malo.
Lo de la tijera no se si se dice así, a mi me lo explicaron y era que con el pie delantero empujar la tabla hacia delante y el trasero hacia atras tuya y ademas ayudarte algo con la botavara. Yo en la nova solo con dejar caer el peso en el pie delantero (teniendolo cerca del mastil) ya se me pone al largo.
Repito que tb soy novato, estoy en la fase planeo, y así es como lo hago yo que posiblente no sea el camino adecuado
 
Tengo la Carve 133 y no sé tu peso (yo 90kg) pero 44cm es el mínimo de aleta que llevo yo con velas pequeñas.

En mi opinión, si vas a navegar en estos régimenes me pillaría una buena aleta de 46 y si pesas más de 80kg de 48cm.

Te ayudará en estas primeras fases...

Yo llevo la MFC liquid pro y le va como un guante!
 
jimoh dijo:
Tengo la Carve 133 y no sé tu peso (yo 90kg) pero 44cm es el mínimo de aleta que llevo yo con velas pequeñas.

En mi opinión, si vas a navegar en estos régimenes me pillaría una buena aleta de 46 y si pesas más de 80kg de 48cm.

Te ayudará en estas primeras fases...

Yo llevo la MFC liquid pro y le va como un guante!
Han pasado 6 meses y puedo decir que controlo la Carve 131. Mi problema fue el no reconocer que a menor volumen de tabla, más sensible es a los movimientos.

Con mi pie trasero controlo perfectamente la dirección con poca presión.

Creo también que fue el tamaño de la aleta porque la cambie por una de 54 Cms y el tack me funciona a la perfección. Ya no "patino".

Mi tarea pendiente es sacarla en planeo más rápido con una mejor técnica (pump).

Gracias por los consejos y el animo. En esa ocasión me sentí un tanto frustrado porque fue como retroceder en mi aprendizaje.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba