La trasluchada aérea.

xavibal

Totalwind Jedi
Mensajes
1.504
Puntos
0
Ubicación
Peajes de la AP7
Hace un par de meses, que me van saliendo las trasluchadas aéreas.
He tenido que hacer mucho “ensayo y error”, ya que en mi zona no tengo nadie con buen nivel, del que aprender. Con ayuda de internet y de muchos tortazos, he ido sacando las claves.
Las propongo, para quien se quiera ahorrar la “investigación” y ganar mucho tiempo:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Método cambiando primero pies y luego amura (también se ve al inverso, por la red, solo con vela muy pequeña):

Como norma general: Abrir mucho y pronto la vela. Hacer el cambio de amura, rotando muy encima de la base del mástil (como una peonza), evitando brusquedades. Centrar mucho el peso (eje babor-estribor). Cantear por defecto, especialmente a la salida de la trasluchada. Describir un giro amplio. Hacer toda la operación, detrás de los footstraps delanteros.

Por pasos:

- Empezar el giro de forma relativamente estándar, abriendo la vela, algo más que con aleta. Abrimos exageradamente (casi falsa amura), si vamos muy fuertes de viento. Esto no es aplicable a lightwind y vela muy grande. En este caso, sí se caza algo, ya que en el momento en que pierdes el viento aparente, te encuentras una pared, que te echa la vela encima. En este caso, se caza algo, se gira más corto y se cambia de amura con más energía. Todo, para evitar enfrentar la vela a la trayectoria.

- Sacar el segundo pie (el de proa), lo antes posible. Este movimiento, se convierte en dos pasitos, al estilo “cha, cha, cha”. Del dibujo 1 al 2, que nos dejará los dos pies muy centrados. Vamos a separar en el tiempo, este movimiento de pies y el cambio de amura. Separar estas dos operaciones, nos evita acumular inestabilidad. Aprovechamos este intervalo, para concentrarnos en el “surf”. Hay que disfrutar de la trayectoria, sin el apoyo en la vela. Evitamos el efecto, “cerrar ojos”, de cuando nos tiramos a la piscina.

- Suave cambio de amura, con el que podemos solapar o no, el movimiento de calzar el footstrap de proa.

43950f1031274be1ee9ab79a292f8be4.jpg


Con las flechas verdes, he indicado el movimiento.

Con las flechas rojas, he indicado lo que le llamaré “calibrado”. En función de la presión de viento que tengamos en la vela, vamos a colocar los dos pies, más a popa (poca presión). O más a proa (mucha presión). Un método prudente, es empezar un poco a proa. Seguramente, no haremos toda la trasluchada aérea. “Calibramos” el viento. Y en los siguientes intentos, vamos apoyando más a popa. Tanto el pie de popa (primer paso), como el de proa.

Errores, que conducen a un fracaso seguro:

-Esperar demasiado a cambiar los pies.
-Cantear en exceso.

A evitar: En caso que haya olas, evitaremos trasluchar en la cara de la ola. Lo haremos en su espalda. Bajando la ola, se gana mucha velocidad y es más difícil mantener una altura constante. Lo dejamos para nivel avanzado.
En caso de rachas, evitaremos trasluchar en las calvas. Cuesta mucho calibrar la posición, si trasluchamos con menos viento del que teníamos en el través.

Si puedo, terminaré de pulir el redactado, mediante ediciones.


Un saludo. No dejéis de contar si os ha ayudado el método.
Y los que crean que me he dejado algo, que aporten o corrijan [saludo] [neng]
 
El vídeo, lo filmó el forero AVLAS. ¡¡ Muchas gracias !!

Spot: S'Agaró (Girona)

No me fue fácil, sacar trasluchadas limpias. Está filmado en una bahía pequeña, en la que el viento entra muy mal.
Lo que hay que hacer, para chupar cámara !! [fcp] [ojos]

Todos estos movimientos, se ven mucho mejor en este vídeo de JP, que en el mío.
A mi me ayudó mucho a terminar de encontrar las claves.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Mis primeros meses de foil, han sido en condiciones muy duras. Por haber empezado en otoño y porque este invierno ha sido frío, ventoso y con mucha ola. Con velas grandes y cambers, he practicado muy poco. La trasluchada, me parece mucho más difícil, con poco viento y vela grande. No la tengo consolidada ni mucho menos, en estas condiciones.
 
xavibal dijo:
Hace un par de meses, que me van saliendo las trasluchadas aéreas.
He tenido que hacer mucho “ensayo y error”, ya que en mi zona no tengo nadie con buen nivel, del que aprender. Con ayuda de internet y de muchos tortazos, he ido sacando las claves.
Las propongo, para quien se quiera ahorrar la “investigación” y ganar mucho tiempo:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Pues visto en el vídeo consigues que parezca super fácil y además bonito [applaudit]
 
Gracias Anafi !!

Por cierto. Recuerden la campaña "póntelo-pónselo".

No concibo meterse a trasluchar, sabiendo que te vas a cargar la tabla.

Aplicad todos los métodos profilácticos que se os ocurran.

Los míos:



6b40fd8b26d80246a315c2a933f1ef68.jpg

d243cc270da45f56099598616325346b.jpg

0d761f264a5e7c5ffade95a1d061726f.jpg

fbee3ef157bcef853a29531e52deeb14.jpg

b0e291d283ba22591c0944843711b8e2.jpg


Un poco exageradas, las protecciones.
Pero es que el presupuesto es limitado y más vale prevenir que...


Enviat des del meu SM-G531F usant Tapatalk
 
El vídeo entero.

Filmado por AVLAS y editado por FERSAN (se te ha quedado corta la músicaaaa [risas] ). Muchas gracias de todos modos [smilie=worship2.gif]



To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
xavibal dijo:
El vídeo entero.

Filmado por AVLAS y editado por FERSAN (se te ha quedado corta la músicaaaa [risas] ). Muchas gracias de todos modos [smilie=worship2.gif]



To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Yaaaaa pero esta YouTube con los derechos de terceros muy pesados y prefiero poner la música que ofrece el Canal

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

 
Con cambers.

Vídeo filmado por Avlas
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Muy buena explicación! Yo por mi parte también he conseguido sacar la trasluchada aérea. En mi caso aparte de lo comentado por Xavi, me ha dado cierta estabilidad es mantener el carving durante toda la trasluchada para no perder velocidad en rumbo de popa, y salir lo más rápido posible de la trasluchada. Mi foil es un Starboard con el que tengo diferentes alas. La configuración más fácil para la trasluchada aerea es obviamente con ala grande(800 cm2), aunque en el video que presento es ala de 550 cm2(configuración slalom). Cuanto menos viento, más debes cerrar el carving para perder la menor velocidad posible. En mi caso la hago con velas de 3 cams de freerace. Aquí os dejo el video, espero que la perspectiva desde el mástil pueda aportar una ayuda más. Por cierto, es una maniobra fantástica!!
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Ferreret. Tiene mucho mérito sacar la trasluchada con ala pequeña.

Os pongo un vídeo de este domingo. Me equivoqué de spot y fui al que no tenía viento.

Mismo método para trasluchar, con pequeñas adaptaciones para cámbers y poco viento:

Procurar tener en todo momento una reserva de altura. Los movimientos para girar la vela y la sacudida de los cámbers, nos harán bajar. Yo ya conté, que hago el cambio de pies muy pronto. El nuevo pie de popa tiene que ir directamente muy atrás. Y lo utilizaremos como resorte para ir levantando la proa, anticipando con más altura los momentos críticos (cambio de amura y tirón para pasar cámbers).

Lógicamente, con 3 nudos más, todo es más progresivo y no hace falta ayudar a los cámbers.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Cómo me gustan las pelis de ciencia ficción....

Pues anda que no me queda hasta que me salga!


Qué gusto da verte con esa naturalidad, como si estuvieras en él salón de tu casa.
 
[smilie=worship2.gif]

Xabi, Ferreret, ¡qué nivelón! Anda que no tenemos que practicar nosotros... Muchas gracias, buenísimos los vídeos y los consejos. Deseando ponerlos en práctica.

¿Qué tabla lleváis los dos? Tienen también una pinta estupenda.

Buen viento,
 
Gracias por el comentario José Luís.

A veces hago posts que no se si son útiles. A mi me fueron muy bien los de Ferreret, cuando empecé con el foil.

Uso actualmente la JP hydrofoil 135. Va muy bien de 5 a 7.6 m. Regular de 4.5 a 8.6

Saluda a los compañeros de la zona centro !!
 
Alguien ve una pizca de viento en esta trasluchada?
https://www.websta.one/media/Bmapc5ZAjoW

Mira que me gusta poco la navegación con velas grandes, pero me ha dado una envidia verlo....

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Cierto. No se ve nada de viento.
Cortan un poco pronto, después de la trasluchada. Sería interesante ver como lucha para volver a estabilizar el vuelo.
 
xavibal dijo:
Gracias por el comentario José Luís.

A veces hago posts que no se si son útiles. A mi me fueron muy bien los de Ferreret, cuando empecé con el foil.

Uso actualmente la JP hydrofoil 135. Va muy bien de 5 a 7.6 m. Regular de 4.5 a 8.6

Saluda a los compañeros de la zona centro !!

Muchas gracias Xabival, yo estoy con la locura del foil también por una lesión este verano no pude practicar con el foil , pero me acabo de comprar un GT y estoy deseando darle la vuelta al mar menor este puente de noviembre. Tomo buena nota de tus muy buenos comentarios y los vídeos. Saludos
 
Además de la trasluchada aérea, ya tenemos también la virada aérea.

Y en versión duck tack.

https://www.websta.org/media/BrOB8NaIUpW



Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba