La vela sin botavara no flota

bouinho

Usuario activo
Mensajes
71
Puntos
0
Ubicación
Pineda de Mar
Hola compañeros,

pues eso... hoy he descubierto muy a mi pesar que la vela sin la botavara no flota.

Os cuento mi experiencia, si teneis tiempo y estais aburridos...

Resulta que volviendo, a 1 km de la costa mas o menos, se me ha partido literalmente la botavara. Ha quedado totalmente inservible por un lado. Al ver que no habria manera de hacer un apaño, he decidido sacarla y darle la vuelta, ya que del otro lado aun aguantaba, y al menos para volver habria servido.
Total, que la saco y le doy la vuelta... mientras una enorme ola se lleva la tabla.. que estaba suelta flotando a mi lado...
Voy nadando a por la tabla y vuelvo a duras penas a por la vela. Ato la driza al footstrap trasero y sigo intentando poner la botavara. Entre ola y ola la tabla tira por una lado.. la vela por otro... no lo consigo... me doy cuenta de que la driza esta un poco enredada en la botavara y me preocupo en desenredarla. Total.. mientras estoy en ello no me doy cuenta de que la vela se escurre de la botavara.
Termino de colocar bien la driza y voy a sujetar la botavara a la vela y... ohhh.. sorpresa.... LA VELA NO ESTÁ !! ha desaparecido !!
Deduzco que al quedar libre de la botavara se ha ido a pique... se ha hundido sin más... pensaba que flotaba... pero no....
me subo a la tabla sentado a ver si la veo pero nada.... NO ESTA !!
Total... me quito el arnes.. lo ato a los footstraps y me tumbo en la tabla estilo surf a remar hacia la costa. Bueno.. hacia la costa directamente no... hacia donde van las olas... sino ni de coña...
Al final he tardado más de una hora en llegar.. y a unos 2 km del punto de partida. Ha habido algún momento en que pensaba que no avanzaba nada , con el acojone correspondiente.
Por suerte todo ha acabado bien pero sin aparejo.

Bueno, perdonad por el rollo pero tenia que contarlo.

Si alguien lee esto que sepa que nunca deje la vela sin la botavara flotando el el agua.. porque NO FLOTA. Si yo lo hubiera sabido seguro no me habria pasado esto.

Saludos !!
 
Suerte que estas bien.Es lo que importa.Yo como desarbolo el aparejo en el agua; cuando dejo en la orilla la botavara y el mástil y dejo la vela en el agua, si tardo mucho en volver a por la vela, la vela se hunde completamente.
La mejor forma de olvidar el mal trago es pegarte una navegada lo antes posible.Saludos
 
Pienso que tu error fue desarmar el aparejo , ya que si dejas la vela tensada en el mástil y el pie de mástil en la tabla , esta no escapa , lo suyo es sacar la botavara por el tope de la vela y darle la vuelta , hay por aquí unos consejos de primeros auxilios , haber si alguien lo encuentra y lo edita .
 
Pero como es que has hecho todo eso SOLO Y A 1 KM DE LA COSTA????? A ver criaturilla, enhorabuena por solventar el marrón, pero la tabla sólo se separa del aparejo en zonas calmadas, si es imprescindible y si puede ser con alguien cerca....En tu situación deduzco que la solución de darle la vuelta a la botavara era ideal, pero deberías haberla sacado por el tope del mástil, estando allá y con tanto meneo de olas.Y has tenido suerte que el momento de"ir a por la tabla" esta no se ha ido con el viento y las olas....Por favor, precaución, señores, que ahora el agua está fria y no esta la cosa para enmarronarse mucho [muro] [muro]
 
Estoy con Nefastus. Enganchar el pie de mástil incluso con mar plano en medio del agua es muy muy jodido, por no decir imposible.
Pero claro hay que estar ahí en ese momento...En fin lo bueno es que estas bien...

Había un artículo de fuerza 7 sobre la seguridad (yo tengo la revista) a ver si alguien lo refresca.

Un saludo y ánimo, piensa que podía haber sido mucho peor.
 
hola,

gracias por el apoyo y los consejos.
Realmente ahora que lo pienso pues si señor, teneis razón, lo mejor es sacar la botavara por el tope de la vela sin despegarla de la tabla, o solo un momento para sacar la driza. No he caido en ello, claro.. tampoco he caido en que podria hundirse... jejeje
Enganchar el pie de mastil no habria sido problema pues el mio es articulado, no es el tipico que tiene solo el silembloc. Pero bueno, cierto que con olas y viento lo mejor es dejar la vela despegada de la tabla el minimo tiempo posible.

Ahora que lo pienso en frio.. (bueno.. mucho mas caliente que en el agua...) podria haber hecho un water por el otro lado.. trasluchada lenta y quedarme en falsa amura para volver... eso si.. a fuerza de brazos.... nose... es otra idea que tendré presente otro dia.

Saludos y gracias a todos !!
 
Aparte de lo comentado, se siempre el penúltimo en trasluchar y pillate un AQUAPAC para el movil

AQUAPAC.png
 
Menos mal que pudiste recuperar la tabla. A mi solo me ha pasdo una vez que me arrancó el material de las manos una ola. Recuerdo la sensación de sacar la cabeza a la superficie y no tener ni idea donde estaba el material. Fundamental mantener la calma.
 
Otro apunte por si es de utilidad, yo siempre llevo enrollado en el gancho del arnés una par de metros de buen cabo, que puede servir para muchas cosas: atar el aparejo a la tabla si se suelta, remolcar a alguien, que te remolquen, atar el arnés al foot si rompes aleta ...etc y .... en este caso si lo que rompe es el tubo de la botavara (no el cabezal) es suficiente con superponer ambos trozos y atarlos con el cabo, queda un poco ortopédica pero funciona y no hace falta ni sacar la botavara por el tope de mástil como te han dicho, que igualmente se te puede resbalar y perder.

Bueno, de todo se aprende [saludo]
 
Hace un tiempo colgué esto y visto lo visto puede ser una buena idea recuperarlo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=59757
 
igual digo una tonteria pero una opcion podria haber sido soltar la driza de la base y la atas al cabo que sobra de la escota y alomejor se puede navegar agarrado a ella. La secuenca podria ser water por el lado que la botavara no está rota, luego jibe y te agarras a la driza. Funciona? no lo se, solo es una idea y ya saben que del dicho al hecho...
 
Qué putada, es algo que no nos plateamos pero puede ser que necesitemos en alguna ocasión. Yo la semana pasada me quedé sin viento en la rompiente y tuve que volver nadando arrastrando la tabla, pensé en recoger el material y ponerlo encima de la tabla, pero había muchas olas, por suerte conseguí hacer el water dos veces y avanzar suficiente para pasar las olas y ademas estaban los que hacía surf en el pico de al lado, vaya remada que me di.
Bueno, lo dicho y gracias por compatir tu experiencia.
Un saludo
 
Siempre me gustaron estas fotos...

Llevar otra tabla

Rescue-5-06.jpg

Rescue-5-05.jpg


Llevar otro aparejo entero

Rescue-5-09.jpg


Llevar otra vela

Rescue-5-10.jpg


Llevar un mástil y una botavara

Rescue-5-15.jpg


Cuando se acaba el viento y no podemos hacer waterstart (vamos, nada de viento)

Rescue-2-06.jpg

Rescue-2-07.jpg


Viento límite y muy poco volumen (esta técnica es solo para auténticos campeones...)

Rescue-2-10.jpg


Como desmontar en el agua sin perder ninguna pieza

Rescue-3-01.jpg

Rescue-3-02.jpg

Rescue-3-06.jpg

Rescue-3-10.jpg

Rescue-3-14.jpg

Rescue-3-16.jpg


Cabezal de la botavara roto

Rescue-4-08.jpg


Tendón de la base roto

Rescue-4-12.jpg


Rotura alerón

Rescue-4-15.jpg


SALUDOS [punk.gif] [000203E9.gif]
 
que buenas!!
pero eso si, en invierno con un frio que pela ponerse a prepararlo todo en el agua para llevarlo asi... que frio... [shot]
 
Volver
Arriba