Lago di Garda

Yo espero tu reportaje con ansias!!! Es un spot que siempre tengo en mente ya que también me tira mucho el monte (escalada, trekking, etc.) y creo que la zona es ideal pafra combinar windsurf y montaña.
Si usas el buscador del foro creo que algo hay sobre el spot. Creo que el forero "Camilo" y alguien más pusieron alguna cosa en su dia...
[saludo]
 
Me sumo a la espera ansiosa del report :)

yo fui hace unos cinco años, por esos empezaba a planear... un spot precioso y como dicen perfecto para combinar con otros deportes.

Me parecio muy curioso lo de los tres vientos, y que se repetia el patron mas o menos cada dia.

El problema es que si alquilas te pierdes el de las 5 de la mañana que es el mas fuerte :). si navegas con el ya te deja el dia libre para tener sueño y hacer otras cosas [meparto]

No se que recomendarte, recuerdo el pueblo Riva de Garda, y vaya todo el entorno, te muevas por donde te muevas la naturaleza es increible. La verdad es que es un viaje que recuerdo con mucho cariño y tengo bastantes ganas de volver.
 
Vete a Verona, es PRECIOSA. Yo me quedé en Lazise y dimos la Vuelta al lago. El lado oriental es el mas bonito con sus pueblecitos a orillas del lago, el otro se hace un poco pesado.

Saludos
 
Viaje al Lago di Garda.

EL VIAJE: (principio de agosto).
Nosotros hemos ido en coche vía Barcelona, con 7 horas de barco, haciendo escala en Ciudadela; Al llegar a la frontera hemos llenado el deposito y al llegar al sur del lago hemos vuelto a llenarlo con 80 euros, por el camino hay que pagar los peajes de Cataluña, Francia y de Italia, en Francia son muchos de pequeña cuantía y en Italia uno solo, en total creo unos 76 euros; Son casi 1200km de trayecto, parando en Antibes, Francia, para dormir.

EL LAGO:
La primera impresión al ver el lago es que es muy grande, pero mucho, especialmente en el sur donde se ensancha mucho y es menos montañoso, fijaros en el mapa que he preparado que el lago es tan largo como la distancia que hay entre el Arenal y la bahía de Pollensa; En el norte el lago se estrecha como un embudo pero aun así es casi tan ancho como la bahía de Pollensa y las montañas mucho mas altas caen al lago, el viento aquí se canaliza y se refuerza, por el día sube el aire caliente hacia las montañas y por la noche el aire baja.

MapaLago01_zpsa53250a2.jpg


MapaLago04_zps007781da.jpg


En el norte, donde acaba el lago, desagüa el río que lo alimenta, allí se encuentra el pueblo de Torbole y el de Riva di Garda uno a cada lado del río y de una enorme roca que hay que atravesar por un túnel para ir de uno a otro, la forma mas cómoda de moverse por allí es en bicicleta porque hay poco aparcamiento o es de pago,

PUNTOS DE ENTRADA AL AGUA:
Allí se encuentran varios clubes náuticos y escuelas de windsurf con alquiler de material; nosotros alquilamos en la escuela "Surfsegnana" junto al río, tened cuidado porque en la propaganda hay un material que no se encuentra necesariamente en todos los centros, ya que tienen varios vientos y si contratas con uno, estas atado a ese y no puedes usar material de otro; su horario es de 8.30 a 6.30, así que no puedes navegar fuera de ese horario.
Donde nosotros alquilamos tienen North y Fanatic pero no tienen las tablas de Slalom que aparecen en su folleto, las Falcon y curiosamente por debajo de 120 litros las tablas son trifin, supongo que en otra época del año tiene sentido, porque ahora no me imagino que ola se puede surfear en el lago; El material es freeride-freemove, bien para aprender y poco mas, cabos de arnés a punto de partirse y aparejos apenas tensados con los sables saliendo por delante del mástil que cuando los tensas ves que algo falla, posiblemente el mástil. Tienen dos tablas freeslalom una 110 y una 122, las Ray, por desgracia las aletas están bastante machacadas.
Hay otras escuelas repartidas por allí y por toda la costa norte hay pequeñas playas de grava junto al césped y bajo los árboles donde montar el material a la sombra junto al paseo, una pasada, se ve a muchos locales llevar las tablas con dos ruedas y el aparejo enrollado encima, supongo que viven cerca.
Pero de donde vemos salir a los pros y a muchos locales es de un sitio en el lado de Torbole, junto a un pequeño club náutico que está bajando por la carretera hacia el sur, pasado el hotel Paradiso; Desde allí no hay que ceñir, se sale directo a la zona del viento bueno y a volar hacia el otro lado, allí encontramos una gran explanada en la que se encuentra el varadero del club, un aparcamiento, una zona de césped bajo los árboles, donde montan el material y la escuela-alquiler Shakawindsurf, que usa material Naish, si llevas tu material tienen guardatablas, pero hay que tener en cuenta que estas sujeto a su horario.

EL VIENTO:
es un térmico que llaman Ora al diurno, que sube y Peler al nocturno, que baja y hasta el momento entra como un reloj, según el día entra mas fuerte por un lado o por el otro.

SITIO DE NAVEGACION:
Saliendo de la orilla norte, tanto de Torbole como de Riva di Garda, hay que ceñir para bajar a la zona donde esta el viento bueno, donde el lago se estrecha y la roca del centro no desvía el viento.
Hay mucha gente navegando en la zona, desde lejos llegando con el coche a mediodía parece una autopista, entre locales y de alquiler, pero están muy repartidos y hay sitio de sobra para todos, se navega muy tranquilo y no hay cometas, las cometas creo que están mas al sur.
Dicen que también se navega con el Peler, el viento de la noche, yo no se si lo veré porque hay que estar allí de madrugada y ya me basta con las sesiones diurnas; un monitor nos ha dicho que cuando entra bien se pone para 4.5 pero que van mas al sur, a Malcesine y que es a las 6 de la mañana; el último día al marcharnos a las 6,30h de la mañana, hemos visto a los locales navegando con el Peler por "Malcesine" y mas al sur, prácticamente hasta donde ya se abre el lago y efectivamente se veían velas pequeñas; Para los que hacen freestyle es una buena alternativa navegar al amanecer con este viento y el resto del día hacer turismo por los pueblos del lago o hacer bicicleta de montaña ya que allí hay mucha afición creo o escalada; pero creo que lo ideal para no perder tiempo es coger un hotel entre Malcesine y Torre del Benaco que es donde el viento se canaliza y es mas fuerte, para no perder tiempo con el coche.

CHALECO: es obligatorio navegar con chaleco salvavidas, en nuestro caso venía incluido en el alquiler, yo creía que el chaleco sería algo mas serio, naranja, con bandas reflectantes, silbato, como los de los yates pero es bastante cutre, es negro y solo para asegurar la flotabilidad; para los que llevan arnés de cintura, resulta incomodo porque queda muy alto, incluso con el arnés de culo se nota alto el chaleco, pero la flotabilidad que te da es cómoda en el agua.

TRAJE: se ve de todo por aquí, los hay en bañador y también alguno con traje de invierno, guantes y escarpines, pero el agua (en agosto) solo esta fresca y teniendo en cuenta el calor que hace, se agradece de vez en cuando echarse al agua y refrescarse un poco.
Nosotros hemos traído shorty y traje de invierno con mangas recortadas pero solo llevamos el shorty.

CLIMA y ROPA (agosto):
Al llegar a mediodía el coche marcaba 35°, mucho calor por la calle, a partir de las 12 cuando empieza a entrar, el viento alivia un poco, al anochecer el viento se para y después entra el viento mas fresco que baja, entonces aprovechamos para ventilar y refrescar el apartamento, para poder dormir bien, se duerme destapado o solo con la sabana; Nosotros habíamos traído unas sudaderas por si refrescaba por la noche que se han quedado en la maleta plegadas.
Si hay que ir mucho en bici, Culote.
Si se va en coche o furgo y hay espacio no esta mal llevar un ventilador porque por la mañana antes de que entre el viento hace mucho calor.

TURISMO:
Aparte del windsurf, por la mañana o por la tarde, aprovechamos para visitar los alrededores, en bici, Torbole es un pueblo pequeño, rústico, bien conservado, bonito, lleno de restaurantes y tiendas, hacia el norte se extienden los hoteles, construcciones mas modernas y las industrias; Riva di Garda es un pueblo mas grande, con casas mas elegantes turístico pero elegante.
No hemos podido visitar mas porque se nos estropeo el coche y como los túneles de la carretera que bordea el lago no tienen arcén nos intimido un poco ir en bici, pero toda la costa esta llena de pueblos muy bonitos y también se ven otros pueblos en lo alto de los acantilados; Además desde allí se puede ir a muchos otros sitios.

Al atardecer atacan los mosquitos, mejor traerse un repelente.

Aquí algunas fotos para que os hagais una idea.

http://s100.photobucket.com/user/nmo64/slideshow/Windsurf/2013-Garda
 
Gracias por compartir la experiencia y la aportacion de datos. Muy util [saludo]
 
Magnífico reportaje.
Yo estuve hace 3 años y puedo aportar algún dato sobre mi experiencia.

Fui a finales de septiembre, y estuve navegando con traje largo. A pesar de que se podía ir en camiseta por la calle, el agua estaba muy fría. Supongo que eso depende de cada uno y habrá quien vaya perfectamente con traje corto, pero para quien vaya le aconsejo que no meta sólo bañadores en la maleta...

Yo estuve saliendo desde el centro Vasco Renna en Torbole. Tablas Fanatic y velas Gaastra. El trato genial, tanto del propio Vasco como del chaval de Túnez (cuyo nombre no recuerdo) que te daba el material. Material de todas las medidas, con la única pega de que un día alquilé vela grande (una GTX de 8'7) y era un muerto considerable, supongo que porque ni el mástil ni la botavara serían de carbono. Ojo, que tengo material de formula y esa 8'7 parecía casi tan pesada como mi 11...
De todas formas, normalmente no vais a necesitar material tan grande allí. Como siempre se dice de Garda, hay más o menos el mismo viento todos los días, incluso hay quien dice que si vas para muchos días terminas aburriéndote por la falta de variedad.

Como último dato, hay un plato típico de la zona que está de muerte, aunque desgraciadamente no recuerdo el nombre. Consistía en una carne en maceración acompañada de unas judías buenísimas. Si vais a algún restaurante hablad con los camareros y os sabrán decir (judías se dice faglioli, pronunciado "falloli").

[windsurfing.gif]
 
Por cierto, otro dato importante.
Me quedé con la sensación de que habría sido mejor haber parado en Conca D'Oro en lugar de en Vasco Renna. Como creo que ya han comentado, en el extremo norte de Torbole normalmente tienes que ceñir un poco para llegar al viento, mientras que desde allí tienes la salida directa en la mejor zona. Recuerdo perfectamente ir parado intentando acercarme a esa zona donde estaban todos planeando sin parar.
 
De acuerdo contigo.
Nosotros también tuvimos, más que la sensación, la certeza de que hubiera sido mejor en la Conca Doro. Se sale más directo, sin necesidad de ceñir, tiene una sombra y un césped magnífico para montar y el material que alquilan en el Shaka parece que tiene mejor pinta que el de Vascorenna y Segnana
 
Gracias por el report!!!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Muy buen reportaje. Espero ir uno de estos años!
 
El térmico del día se navega, depende de cada uno, yo 7,3 - 7,8 pero es como un Embat fuerte, se puede navegar desde Formula hasta Freestyle,
 
Volver
Arriba