Laguna Villafranca

x_tremerider

Totawind Maniac
Mensajes
519
Puntos
0
Ubicación
Tierras manchegas
Hola a todos!
quería comentaros una cosilla a todos, espero que a nadie le siente mal ni se lo tome como no es, lo que voy a comentar. Primero dejar claro que soy el primero que como habréis visto en otros mensajes mios anteriores, he "invitado" a que vinieseis más windsurferos de otras zonas a la laguna, ya que sobre todo en invierno está prácticamente vacía (ya que sople o no no puedo hacerle nada jeje).
Quería comentar el marco legal en el que se encuentra nuestra actividad en esta laguna. Nos permiten navegar todo el año en la laguna grande,sin ningún problema, siempre y cuando:
- no se molesten a las aves: puede parecer una tontería, pero es paraje natural y ya nos han dicho alguna que otra vez que no molestásemos las aves, sobre todo en primavera época de cria, que hay dias que se juntan miles de aves y en la medida de lo posible es mejor navegar lejos de ellas, que hay sitio de sobra en la laguna ya que suelen ponerse en la orilla desventada.
- no se pase de la línea imaginaria entre los pantanales o embarcaderos de pesca . No es la primera vez que o bien las autoridades nos dan un toque o los mismos pescadores los llaman, en este caso puede ser algo más que un toque. Lo mismo de antes, hay mucha laguna hasta esa zona, a parte de que desde allí hasta la cola de la laguna es donde más piedras hay y menos cubre (a parte de sedales, anzuelos etc) Hay un par de boyas que deberían delimitar esta línea imaginaria, pero se han movido con el viento, pero la línea la marcan los embarcaderos, no las boyas (viene así indicado en el reglamento)
- en todas las épocas del año estamos prácticamente solos, pero en junio, julio,agosto y septiembre, es una zona donde históricamente se ha bañado la gente de la zona, con barcas de pedales, kayaks, colchonetas, gente buceando, hay afición a la natación de larga distancia...con lo cual lo más habitual en estas fechas es que haya mucha gente en medio de la laguna, pues es fácil de atravesar nadando para cualquier persona. Hay que tener claro que la preferencia siempre siempre aqui la tienen los bañistas, bien vayan nadando o con una colchoneta(como antes, no lo digo yo, lo dicen las autoridades)En este punto, pediría a todos, yo el primero, que tubiésemos más que mucho cuidado con la gente, de no pasarles cerca, intentar trasluchar lejos de las orillas donde siempre hay gente, si es posible entrar y salir de las orillas por donde menos gente haya (hay veces que no es posible por la aglomeración de gente pero se puede entrar y salir despacio, no es la primera vez que se escucha a alguna madre gritándole al niño cuidadoo que viene el barco saliros del agua....) y tener mucho cuidado con los nadadores y gente buceando ya que si bien nunca nos han puesto pegas a navegar aquí creo que cualquiera puede imaginarse lo que puede pasar si alguien "choca" con un bañista...
Lo dicho anteriormente, espero que nadie se lo tome a mal, no son "normas" que me invente yo si no que lo marca la normativa rectora de las lagunas y que teniendo una zona como esta sería una pena que nos pusiesen pegas en un futuro por navegar por algún accidente o incumplir la normativa.
Saludos a todos y nos vemos en el agua!
 
Salvo lo de la línea de los pantalanes. Son normas de sentido común no creo que a nadie le puedan sorprender...
 
Totalmente de acuerdo contigo Marcos (por cierto, hablamos ayer con el bocata puede ser?) considero que son cosas de sentido común pero el año pasado tubimos alguna llamada de atención, hacia gente de la zona precisamente, pero lo comentaba para evitar en lo posible que se volviese a dar esa situación
 
Hola,
ya solo he estado una vez esta primavera, y en una de las veces que me acerqué a los pantalanes de los pescadores, uno de ellos me pegó un grito de flipar [sorprendido] , en un principio pensé que no era para mí....pero cuando me di cuenta de que si, le pedí perdón con la mano y a partir de ese momento intente dar la vuelta antes, aunque sinceramente, creo que no había motivo para ese grito, porque estaba bastante lejos....pero bueno...en estos casos intento evitar en la medida de lo posible los roces que puedan suponer problemas para navegar a futuro.

Y ya conociendo como es la Laguna, la verdad es que con todas esas precauciones lógicas, no sé si merece la pena navegar por allí en verano....madre mía que agobio, no??. [shot]

un saludo
 
Hola Antonio
En esos pantalanes es donde únicamente pueden pescar de toda la laguna, por lo que casi siempre hay gente alli, y normalmente pescan a distancia, por lo poco que cubre la laguna llegando las líneas a casi media laguna por así decirlo. Lo bueno es que solo es esa zona la de pesca, pero hay que tener cuidadín con la amabilidad de los que haya...pero pasando lejos como comentas no debería haber problema pero bueno, gente "amable" hay en todas partes
La laguna como sabéis los que navegáis aqui está muy bien, es una laguna segura ante todo, pero si es verdad que desde ahora en adelante es cuando menos agradable es, por la cantidad de gente que va a bañarse y a parte ,el viento, que normalmente en verano es cuando menos sopla. Pero luego en otoño, primavera e invierno es un sitio muy accesible (quitando el frio como en todos lados) y normalmente está casi sin gente. Es más muchas veces he puesto mensajes en el foro para ver si se animaba alguien, que por mi encantado, siempre es mejor navegar con gente que solos por si cualquier cosa y en invierno pocas veces nos juntamos más de 4 o 5
 
Totalmente de acuerdo con Alex, y lo dice uno al que le encanta navegar muy metido a las boyas.... [bonk]

También hay que decir que en temporada de baño suele o solía (puede que con tanto recorte este año tampoco) haber una zodiac de la cruz roja deseando llamarnos la atención por cualquier cosa, a mi mas de unavez por hacer sup en la zona de las boyas.
Sabemos que es una contradicción que venga un chavalin de 19 años a toda hostia con la zodiac a motor a decirte que estas molestando a las aves por ir encima de una tabla con un remo a 2 nudos.....pero bueno, es lo que hay, y encima soportar el cachondeito de que tenga cuidado con las olas no me vayan a dar un revolcón... [fcp]
Pero anda que no disfrutamos cuando algun día le hemos metido pasadas a la barquita a to trapo [roto2gaydude.gif] vaya carita de perro que ponian los chavalillos.
La impresión es que están con la escopeta cargada y deseando encontrar una excusa para prohibirnos navegar en temporada de baño, ya hemos oido palabras literales como "los bañistas dejan pasta pero vosotros no".... bueno, y si sumamos que hay un grupito de la benemérica hace natación allí.... con la GC hemos topao....

Así que vamos a demostrar a la gente que LOS WINDSURFISTAS NO SOMOS COMO LOS COMETEROS (sin acritud) que donde van triunfan.

Un saludo a todos/as, ayer nos pusimos enfrente por overbooking .
 
Hola Alex, no se si lees este hilo habitualmente.
Me suena que alguna vez me has hablado de navegar en las lagunas de ruidera. Que vientos funcionan por alli?. gracias!
 
Yo a navegar no he ido , para paddel ,kayak etc está de lujo pero para windsurf...al estar muy encajonado yo no lo acabo de ver, pero eso David es el que más se lo conoce y te puede decir sitios y demás, yo por lo que conozco ahora en verano se llena de bañistas y como vayas muy tarde no hay sitio para sacar la mesa y el picnic con lo que imagino que para montar mucho menos...
Navegar se que hay gente que navega, pero para aprender y tal, de ahi a planear bien y demás...ni idea, pero tambien es verdad que nunca he ido con viento, siempre en plan picnic
 
Gracia Alex,
Por si te interesa mirarlo algun día.... la que me habian comentado con posibilidad para FS era una laguna un poco peculiar pequeña, de poca proundidad y me dicen que mas abierta de entorno y a veces seca. Laguna Blanca. Pero me lo comento un no windsurfista...
 
hola a todos, este año estaré trabajando en Horcajo de Santiago hasta Junio y viendo las posibilidades creo que tengo lillo y Villafranca. Alguno me podría orientar del spot? me refiero al sitio donde dejar el coche (zona sur /este /norte/oeste del pantano) , epocas recomendables, la prevision/vientos mas o menos fiables (aunque todos sabemos de sobra que uan cosa es lo que pone y otra lo que sopla jeje).
Espero poder hacer un estreno lo antes posible con alguno de vosotros.
Gracias de antemano por vuestra ayuda
un saludo
 
Hay varios locales de la laguna en el foro q la conocen mejor q yo.
Pero a grandes rasgos, mejores vIentos. Estés, de los pocos sitios donde llega el Levante cerca de Madrid (mejor parte para mi). Y oestes o SO. Mejor calidad cuanto menos sur tenga.
Los nortes también entran pero en mi opinión no es el mejor sitio
Se navega en orilla Este u oeste donde los bares correspondientes para coger el viento de cara. Si vas con viento es evidente pues no es muy grande
 
Hola a todos.
Soy nuevo tanto en el mundo wind como en este foro.
Vivo en Toledo con familia en Madridejos.
Soy muy novato, novatiiiisimo ya que he empezado este verano y acabo de arrendarme un equipo usado para poder seguir aprendiendo.
Me gustaria poder quedar con gente que vaya a Villafranca.
Este puente bajare a ver a la familia y aprovechare para llevarme el equipo.
Si alguien se anima por alli andare.
un saludo
 
Encantado de saludarte Toledano, seguro nos vemos algún día por Villafranca, a ver si antes de que empiece el frío surge algún buen Este que podamos aprovechar por allí.

Bienvenido a este mundillo !!!!
 
Volver
Arriba