Lanzada, prohibido deportes.

Cristiño

Totalwind Fan
Asusta, pero cierto.
Me explico.
El pasado domingo (día 23), para el que no recuerde hizo viento del sur, relativamente fuerte, con lo que los colegas de wind y yo, fuimos a practicar este deporte que nos reúne a todos los que no tenemos destreza para las olas (todo llegará), en la zona a la que acudimos "SIEMPRE" que se dan las condiciones (sur y marea llena) A Toxa -La toja-.
La mañana trascurrió como siempre, salvo por una visita inesperada a la par que sorprendente de unos señores de uniforme verde, no amigos, no era la guardia civil, si no que eran unos agentes que decían velar por la naturaleza, agentes de medio ambiente de la Xunta de Galicia, que nos venían a recordar que estábamos haciendo un deporte "prohibido" dentro de una zona protegida como es "El complejo intermareal Umia -O Grove". En ese momento debido a la sorpresa y dicho sea de paso, al miedo a una multa, no tuvimos quizás, la reacción adecuada para enfrentarnos a la situación, y por supuesto tampoco teníamos la información con la que ahora contamos.
Esta es una zona por la que pasan embarcaciones a motor y se marisca con marea baja..... estas no son practicas deportivas , por lo que me supongo habrá un permiso especial, PERO.... si que debido a la cercanía con unas instalaciones municipales de piragüismo, pasan diariamente piragüistas por la zona , bien sea entrenado o simplemente dando un paseo.
A estas alturas se estarán preguntando ¿por que ese titulo?
Pues aparte de intentar llamar la atención, les informo que nuestra amada Lanzada está dentro de dicho parque, por lo que se rige por las mismas leyes.
Por el desconocimiento de dicho dato en el momento de la visita de "nuestros amigos", no nos fue posible exponerlo para pedirle explicaciones al respecto.
Según investigaciones por parte de uno de mis compañeros, esta zona (complexo intermareal Umia-O Grove) dice que se pueden seguir practicando las actividades deportivas que se vienen desarrollando tradicionalmente y que no vulneren los valores naturales según decreto 72/2004 del 2 de abril, publicado en el DOGA el 12 de abril del 2004.
Viendo este dato, entiendo que se permita seguir utilizando, como asta la fecha, la paya de La Lanzada, por lo que también nos tienen que permitir seguir utilizando nuestro "tradicional" spot de A Toxa.
En estos momentos nos encontramos en una difícil situación, ¿dejamos de ir a esa zona ha hacer windsurf?, o por el contrario seguimos acudiendo a la zona y nos exponemos a la "posible sanción".
Esperamos vuestra ayuda para intentar resolver la situación y no perder otra zona como nos pasó con el vao.
La zona rayada es donde me refiero, es nuestro sitio de actividad con sur.
http://www.turismogrove.es/es/naturaleza/espacios_protegidos/complejo_intermareal_Umia_O_Grove/#sit

Adjuntos

• 1393546491609[1].jpg
    1393546491609[1].jpg
    13,9 KB · Visitas: 1.358
Yo cada dia alucino más con este país.

Espero que no ocurra lo de la prohibición, será una prueba más de la incompetencia de nuestros políticos y de las pocas ganas que tienen de promocionar el deporte.

Eso si como haya zona de aves protegidas y aparezcan muchos kites a navegar empezar a pensar lo peor. Ya ha habido zonas en las que han puesto problemas a los kitespor el tema de las aves protegidas. Ya sabes que en este país de chupatintas regulando tampoco se van a tomar muchas molestias estudiando de verdad el problema, lo prohíben todo y se acabo

Hombre que detrás de la lanzada está prohibido navegar ya es muy viejo. Y hay muchas historias sobre eso. Pero jo se si llega hasta la toja o no. Los de la lanzada seguro que te informan mejor que yo.

Cristiño dijo:
Asusta, pero cierto...
A estas alturas se estarán preguntando ¿por que ese titulo?
Pues aparte de intentar llamar la atención...
[sorprendido] Ya te vale... [fcp]

Yo soy uno de los afectados. El sitio es perfecto para los que de momento no nos desenvolvemos en olas. Con sur por la peninsula no tenemos otro.
La parte del Bao de la Lanzada si esta expresamente prohibido la practica de deportes a vela y a motor y hay señales que asi lo ponen.
Pero en la zona de la Toja hay incluso bateas, por lo que no pueden prohibir embarcaciones a motor.
Por tanto, no es de recibo que la xunta de el toque a gente que esta practicando windsurf. Mas aun cuando hace mas de un año hice la consulta por mail a la xunta pidiendo que me aclararan si estaba prohibido o no ( tengo acuse de recibo).
Al mail no contestaron y lo que le ponía en el mismo es el Doga al que se refiere Cristian.
Por mucho que busque no encontré ninguna norma que prohibiese este tipo de actividades.
El domingo cuando vino la xunta yo no estaba, pero por lo que se no argumentaron en base a que estaba prohibido navegar alli.
Si alguien sabe de alguna norma que no estemos teniendo en cuenta y donde prohibe estas actividades, por favor que la comente.
Un saludo

Franotero dijo:
Yo soy uno de los afectados. El sitio es...
...Si alguien sabe de alguna norma que no estemos teniendo en cuenta y donde prohibe estas actividades, por favor que la comente.
Un saludo
[applaudit]
Saludos.

Yo me encontraba recogiendo los bártulos cuando aparecieron los de medio ambiente a avisarnos por segunda vez, de que allí no podíamos navegar al mismo tiempo que uno de ellos nos decía que el no quería ir a decirnos nada. Parecía la típica escena de poli bueno poli malo.

Megatron el titulo solo es una manera de focalizar la atención y poder obtener algo de ayuda y experiencia (el que la tenga en casos similares y quiera ayudar) y poder dar bien los pasos para poder seguir disfrutando de nuestro spot de sur.

Alguien sabe; durante cuanto tiempo hay que desarrollar una actividad para que se considere tradicional?

buenas me siento atropellado por esta injusticia de no poder hacer un deporte tan limpio como es el windsurf en la isla de la toja ,viendo que pasan embarcaciones a motor y piraguas ..por detras de la isla hay bateas onde pasan embarcaciones a motor incluso barcos de pasaje eso si con un permiso especial ,a mosotros que nos dean las mismos privilejios sin decir que somos bastantes respetuosos con el medio ambiente sin mas un saludo a tod@s los que amanos este deporte

bertox dijo:
Megatron el titulo solo es una manera de focalizar la atención y...
[meparto] Ya, ya, "mentiras piadosas"... es que al leerlo ya asusta!
Con respecto al tema en cuestión, yo iría a la Xunta, a Medio Ambiente o a la ONU si hace falta, pero es mejor tenerlo muy claro antes de meterte en problemas con los "hombrecitos verdes", que una cosa es el sentido común y la disposición a razonar, y otra, la forma que tienen de "interpretar" lo publicado en DOGA y las ganas de sancionar.

Yo tambien me encontraba navegando ese dia.
Un dia mas perfecto, con sol, con sur, marea alta, sin molestar a nadie, los pajaros a resguardo de la isla, ya que con sur se situan al otro lado. Ese mismo dia pasaron piraguas y hasta una embarcacion a motor a bastantes nudos.. Pero a quien llaman la atencion es a nosotros!! que dicen que nos llevan viendo varias veces.. Esto solo a sido un aviso. Pero.. y ahora que? Nos arriegamos a una sancion? O nos quedamos sin poder navegar? en un spot qe estamos bien protegidos para los que no tenemos tanto nivel y un sitio perfecto para poder aprender y progresar sin miedo. Esperemos encontrar una solucion y que podamos segir como siempre. Saludos!

Yo miraría bien si se permite o no , a ver si hace falta algún tipo de licencia, como en los ríos o determinados sitios, y mientras no lo tenga claro no me metería , que las sanciones duelen en el bolsillo y sera por sitios para navegar. Lo mínimo sera pasar por el ayuntamiento y que dar con alguien que sepa del tema y que os asesore y si se puede, hacer copia del papel, doga o similar que lo demuestre y pasarse por el cuartelillo a comentarlo con el responsable de turno. Yo es lo que haría si queréis navegar ahi con problemas.

Volver