Llevar "demasiada" aleta ¿es un problema?

Albergutigar

Usuario activo
Hola a todos:

El tema es que cuando monto una vela de 7.0m. en una tabla de 130l. y voy justo de viento (planeo en las rachas y lo pierdo al ceñir), puede ser culpa de llevar demasiada aleta 44cm.

Es cierto que más aleta favorece la salida al planeo, pero ¿puede haber un punto en el que a más aleta peor?. He leído algo como que puede hacer de ancla y frenarte demasiado.

Me estoy planteando comprarme una aleta de 40cm. para la vela de 7.0m. y no sé si voy a notar mucha diferencia con respecto a la de 44cm.

¿Merece la pena la compra? La otra aleta que tengo es de 34cm. y me parece un poco justa.

Gracias por vuestras opiniones.

Yo tambien he tenido esa sensacion (dejando la aleta de 44 con la 6.5 [fcp] ) pero creo que cuando falta viento todo son buscar 3 pies al gato...

No solo es importante el tamaño, también es importante el tipo de aleta y más importante que se adapte al tipo de tabla.

Albergutigar dijo:
l tema es que cuando monto una vela de 7.0m. en una tabla de 130l. y voy justo de viento (planeo en las rachas y lo pierdo al ceñir), puede ser culpa de llevar demasiada aleta 44cm.
Yo más bien le echaría la culpa a ir falto de vela. Dices que pierdes el planeo, si perdieras ángulo de ceñida, seguro que era la aleta.

hola
demasiada aleta " solo seria un problema con mucho viento, la tabla saldria del agua y cantearia dandote problemas de control
si hay poco viento y no planeas la aleta no es la q frena,simplemente no llevas el material para ese viento
130 ltrs y 7 mtrs deberia planear con 14 nudos...si la tabla es ancha ( con 130 ltrs unos 70 cm de manga)y ligera y la vela potente y el mastil 100% carbone etcetc y si el navegante es "activo "para salir al planeo
sldos fish

Puede ir un poco justa, pero por probar con la 34 no pierdes nada.
Yo tuve una 133 litros que montaba con 6,9 y tenía aletas precisamente de 44 y 34 (las dos freeride), y casi siempre le montaba la 34, me gustaba más.

Yo puedo darte mi opinión en mi caso, pero no es el mismo que el tuyo, ya que te hablo en el caso de navegar con tabla de olas y viento fuerte.
Siempre prefiero llevar menos aleta de lo que debería, me da mas control con velocidad sacrificando la ceñida. Para la salida al planeo simplemente te tiras un poco más al largo y cuando tienes suficiente velocidad entonces ya te pones a ceñir, al menos eso es lo que mejor me funciona a mi.
Se que a lo mejor no te sirve de mucho pero no tengo experiencia con esos tamaños de aletas y velas.
Saludos!!

Juan_Medano dijo:
Se que a lo mejor no te sirve de mucho pero no tengo experiencia con esos tamaños de aletas y velas.
¡Todo me sirve de mucho! Gracias por vuestras opiniones. Navego poco y me lleva mucho tiempo hacer pruebas y sacar conclusiones, por eso valoro un montón las opiniones de los demás...
not dijo:
Yo tambien he tenido esa sensacion (dejando la aleta de 44 con la 6.5 [fcp] ) pero creo que cuando falta viento todo son buscar 3 pies al gato...
sanda dijo:
Yo más bien le echaría la culpa a ir falto de vela. Dices que pierdes el planeo, si perdieras ángulo de ceñida, seguro que era la aleta.
fish dijo:
demasiada aleta " solo seria un problema con mucho viento, la tabla saldria del agua y cantearia dandote problemas de control
si hay poco viento y no planeas la aleta no es la q frena,simplemente no llevas el material para ese viento
Estoy de acuerdo. Posiblemente le estoy dando demasiadas vueltas al tema y lo que realmente me falta es trapo.
Marco dijo:
Puede ir un poco justa, pero por probar con la 34 no pierdes nada.
Voy a probar la de 34 antes de gastarme 70 eurazos en otra aleta.

Gracias a todos por compartir conmigo vuestra experiencia. Es muy gratificante.

Saludos.

34 cm para una tabla de 130 me parece un poco corta. Yo con una tabla de 133 llevo una de 46 cm que no he usado nunca porque sería para llevar velas muy grandes y además porque en la zona que navego con esa longitud de aleta golpeo en el fondo a menudo.
Siempre uso una de 40 cm y me va muy bien tanto con viento suave (7.7 de vela y unos 15 nudos) como cuando voy casi pasado (6.4 de vela y unos 24 nudos). Supongo que para vientos de 12 ó 14 nudos, con vela de unos 9 metros irá mejor con la aleta de 46, pero, como te he dicho, nunca he probado velas tan grandes.

Pese a todo lo dicho, tengo un amigo que tiene una tabla de 130 l. y su aleta de 36cm y va tan contento. [saludo]

Personalmente llevo una 133l y aleta de 46 con vela de 8m2. Cuando sube el viento cambio de vela a 6,7 y mantengo la misma aleta porque no tengo otra. Tengo pendiente de comprarme una de 42 ( si no encuentro una tabla de menos litros) para los días de más viento ( vela 5,7 o incluso la de 6,7). Mi conclusión es que la aleta de 46 deja de ir "bien" si sube mucho el viento. Con poco viento es la más acertada. Tambíen he navegado muchos años con fórmula y en esa tabla llevaba 70cm con 10,5m2 y solo me daba problemas cuando subía mucho el viento.
Conclusión : con poco viento aleta grande o al menos para mí...

130l modernos son unos 70-72cm de manga, mirando lo que indica Select (http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/), para una vela de 7m te sale 39-40cm.

Mi experiencia personal, tengo 125l-68cm, la uso con velas de 6.5 y 8.1. En aletas, con la 6.5 uso una aleta de 32cm o una de 38cm,y con la de 8.1 la de 38cm. Select me pediria 36cm para la 6.5 y 42cm para la 8.1... al final con las aletas tambien es un juego, de ir corto o pasado de aleta, se nota.

vicentjanuary dijo:
34 cm para una tabla de 130 me parece un poco corta. Yo con una tabla de 133 llevo una de 46 cm que no he usado nunca porque sería para llevar velas muy grandes y además porque en la zona que navego con esa longitud de aleta golpeo en el fondo a menudo.
Siempre uso una de 40 cm y me va muy bien tanto con viento suave (7.7 de vela y unos 15 nudos) como cuando voy casi pasado (6.4 de vela y unos 24 nudos). Supongo que para vientos de 12 ó 14 nudos, con vela de unos 9 metros irá mejor con la aleta de 46, pero, como te he dicho, nunca he probado velas tan grandes.

Pese a todo lo dicho, tengo un amigo que tiene una tabla de 130 l. y su aleta de 36cm y va tan contento. [saludo]

133 litros, 6,4 de vela, aleta de 40 cm... y 24 nudos...casi pasado!!
¿Cuándo vas pasado? [sorprendido]

La aleta no te puede frenar si no vas rápido: si vas planeando y metes un pie en el agua... eso es frenar!!!

Estoy de acuerdo en que lo que a ti te pasa es que te falta vela o viento. Una aleta demasiado grande se nota cuando ya planeas, porque la tabla se encabrita y cuesta girar. Una aleta apenas frena, por rápido que vayas. Si hicieses la prueba de ir en una motora a toda leche metiendo una aleta en el agua cortándola verías que apenas tienes que hacer fuerza. Al girarla unos mm si que te pegaría un frenazo que te la arrancaría de las manos.

Si pones una aleta más pequeña te costará más arrancar porque te faltará "apoyo" en la popa. La aleta sirve para evitar que la tabla culee y para generar sustentación hacia arriba a medida que ganas velocidad. Si la aleta es pequeña derrapas y no generas sustentación. Si la aleta es grande, generas demasiada sustentación y es cuando se encabrita y cuesta girar.

Ya he comprobado que con el viento suficiente no tengo ningún problema con la aleta de 44 y la vela de 7. Ni frena ni nada. Con viento flojo por lo que comentais y he comprobado debería de ayudarme a salir al planeo. La aleta no es la culpable de que no planee, sino la falta de superficie vélica.

A partir de ahora no voy a comerme la cabeza con la aleta, en cuanto flojee cambio de vela y se acabó el problema.

Por cierto, lo que sí me ha ayudado a salir al planeo con viento más flojo es subir la botavara bastante, yo la subía un poco, pero el otro día la subí bastante más de lo que yo hacía habitualmente, y aunque no iba tan cómodo, noté que planeaba antes y aguantaba más tiempo el planeo...error de principiante pero de los errores se aprende. [bonk]

Albergutigar dijo:
Ya he comprobado que con el viento suficiente no tengo ningún problema con la aleta de 44 y la vela de 7. Ni frena ni nada. Con viento flojo por lo que comentais y he comprobado debería de ayudarme a salir al planeo. La aleta no es la culpable de que no planee, sino la falta de superficie vélica.

A partir de ahora no voy a comerme la cabeza con la aleta, en cuanto flojee cambio de vela y se acabó el problema.

Por cierto, lo que sí me ha ayudado a salir al planeo con viento más flojo es subir la botavara bastante, yo la subía un poco, pero el otro día la subí bastante más de lo que yo hacía habitualmente, y aunque no iba tan cómodo, noté que planeaba antes y aguantaba más tiempo el planeo...error de principiante pero de los errores se aprende. [bonk]
LA botavara entre los hombroas y los ojos, es alta pero va de cine. Al menos con 8m2 con velas más pequeñas ni idea...

Mi experiencia es con tabla 125lts y aleta de 32cm... monto vela 6,5 mt y nada... espectacular, va de maravillas... ceñida y al largo planeando si problemas... de pronto hay que tener ojo con el pié de atrás para no hacer spin out y nada más... [windsurfing.gif] ... pero bueno... esa es mi experiencia...

Volver