Llevar la tabla en la baca

BELOLA

Usuario
Mensajes
17
Puntos
0
Ubicación
LAREDO
Cual es la mejor forma de llevar la tabla en la baca del coche?
Carena hacia arriba o hacia abajo?
Proa hacia delante o hacia el maletero?
 
Mi opinión, que es solo eso :)

- proa hacia adelante: por aerodinámica pero sobre todo porque tiene un agujerillo donde paso un cabo y lo ato a la pieza de remolcar el coche para evitar que se levante. No sé si es muy necesario con la tabla de ahora que es más corta, pero a mí tranquiliza...

- parte de abajo hacia arriba: porque me parece más delicada. Pero ExtintorFC puso una foto al revés y en su coche tiene la ventaja de que el alerón así no le sobresale (en mi coche, una zafira, si lo pusiera así tendría que quitar el alerón)

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=88264&hilit=torre+del+agua#p699771
 
Tod@s llevais el alerón puesto?
Por si depende del coche, yo tengo un kia carnival
 
Yo tengo que quitar el alerón cuando quiero entrar en el garage porque con el alerón puesto se chocaría en las vigas [fcp]

Lo del modelo de coche, si miras la segunda foto del enlace se entiende mejor: en un coche con maletero el alerón hacia abajo queda encima del maletero, en un coche tipo furgoneta si la tabla no sobresale, tienes que quitar el alerón o ponerlo hacia arriba.

Además lo de quitarlo me imagino que también depende del tamaño del alerón (los hay de 70 cm!) y del precio (he roto el mío hace poco buscando sustituto he visto algunos que los llevaría como oro en paño en su funda)

Un detalle importante es que si sobresale algo del coche (del AX me sobresalía la tabla vieja y el mástil que era monopieza) tienes que señalizarlo. Antes bastaba con poner un trapo rojo, ahora no sé si habrá cambiado y será como para las bicis que se pone un cuadrado con rayas rojas en diagonal...

Las velas las suelo llevar dentro, y el mástil depende de si llevo pasajeros o no.

Lo de la bolsa no parece mala idea tampoco.
 
Pues que no te corroa más la curiosidad...
Claro que BELOLA ya tiene tabla ( starboard go 139l). Y una vela y un mástil en camino. Dentro de poco todo el equipo [windsurfing.gif]
 
el problema de poner la aleta hacia abajo, es que si abres el maletero y toca, le haces una muesca a la pintura

la raceboard 377*65 con aleta de 30, unas veces la pongo de una forma y otras de otra. al ser larga y estrecha, poca diferencia aerodinámica veo

la 198L 280*90 con aleta de 60, la pongo siempre con la carena al sol y sin aleta, excepto cuando la he probado con viento fuerte y aletas chicas a poca distancia. Para 100kms el pico hacia abajo siempre!
 
Una tabla sola se puede llevar bien con la popa delante y alerón hacia abajo.
Llevar la proa delante solo debería hacerse con la cubierta hacía abajo, para que la proa apunte a tierra, caso contrario el viento tenderá a levantarla.
Ponerla boca arriba, cubierta arriba, también es mejor para amarrarla, los cantos son redondeados (cubieta), mientras que hacia abajo las cinchas te marcaran los cantos.
 
Vamos, por lo que veo no hay una regla general . Cada uno lo hace de una manera [shot] . Digo yo que será cuestión de probar, porque por el momento no tengo nada claro [fcp]
 
El aleron quitadlo siempre, luego los tornillos no salen y no deja de ser un saliente afilado. Bueno, en las trifin y quads, que apenas miden las aletas y hay muchas se dejan.

Una tabla, pues carena contra la baca y proa en el maletero. Asi la tabla queda mas plana, reparte en mas superficie, y marcas menos los cantos si te pasas tensando.
Dos tablas, la primera,cubierta contra la baca y proa al capo. La segunda encima como en el caso de una tabla.

En cualquier caso, siempre un tubo de la baca entre los straps. Aunque se aflojase una cincha, la tabla se quedaria medio bloqueada por el salto de los straps. Si tienes fundas, que es lo mejor, tambien pasar las correas por alguna hebilla de las que suelen llevar, y guardar el exceso de cincha dentro de la funda dejando la cremallera en el punto justo, es como menos jaleo dan.
 
Gracias MN tomo noto de todo. Mi idea es comprarme una funda para proteger mas la tabla. He estado mirando la del decatlhon, que parece que por medidas me va bien
 
Voy a hacer un resumen para ver si lo he "pillado" bien:
*siempre mejor llevarla con funda
*quitar siempre el alerón
- carena hacia abajo contra la baca
- proa hacia el maletero
- intentar asegurar más la sujeción pasando las correas por alguna hebilla que lleve la funda.

Creo que la funda del decatlhon lleva un asa por donde se podría pasar la correa, el problema es que pilla en el medio
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    15 KB · Visitas: 1.742
Belola ¡qué bien, tabla nueva! [cheer.gif]

MN dijo:
El aleron quitadlo siempre, luego los tornillos no salen...

Lo de que el tornillo no salga no me ha pasado nunca y mira que he hecho kilómetros. ¿Igual depende de los alerones? El mío es US box...

MN dijo:
... y marcas menos los cantos si te pasas tensando.

Eso sí que me ha pasado, creo que probaré a cargar la tabla "al revés" en el próximo viaje ¡gracias! :)

MN dijo:
Dos tablas, la primera,cubierta contra la baca y proa al capo. La segunda encima ...

Todos estos años llevando mi única tabla como si fuera a llevar una segunda encima para aparentar [big-laugh]

MN dijo:
En cualquier caso, siempre un tubo de la baca entre los straps. Aunque se aflojase una cincha...

Lo del tubo no lo entiendo...

Por otra parte siempre uso cuatro cinchas, dos directamente sujetando la tabla y luego dos sujetando juntas la tabla y la botavara, malo será que se aflojen todas...

Lo de la funda también parece una buena idea, no solo para el viaje, también luego para manejar la tabla cogiéndola por las asas. A ver si encuentro una grandota.

¡Buen viento!
 
Lo de las fundas... cuando empiezas, hay muchas cosas que realmente piensas que no son necesarias, o puedes prescindir... pero luego te das cuenta que vienen bien. Si tu tabla vale 200e, no navegas mucho y no te importa mucho, pues vives sin funda. Pero cuando tienes una tabla que aprecias, o navegas a menudo, vienen muy bien. Si llevas las tablas dentro del coche, sin duda, son mas limpias y no moja nada. Si las llevas fuera, es mas facil manejar la tabla en la funda, si la tabla esta mojada no gotea, protege (a mucha gente se le ha volado alguna tabla al bajarla de la baca un dia de viento), etc. ademas las fundas no valen mucho y se compran y venden usadas facilmente.

Mas cosas... las botavaras mejor comprarlas nuevas, salvo que sepas muy bien el uso que tienen. Yo no compraria una botavara de aluminio con mas de 2 años de uso, cuando se parte es un marron. Los alargos y las bases, si son buenos, duran eternamente. Merece la pena comprar de calidad, sobre todo la base: nada de tendones con balas roscadas, es otra cosa que parte tarde o temprano y te deja en muy mala situacion. Una base con diabolo (Boge) o una de tendon con la parte superior de una pieza.

Sobre llevar la tabla,

anafi dijo:
Lo de que el tornillo no salga no me ha pasado nunca y mira que he hecho kilómetros. ¿Igual depende de los alerones? El mío es US box...

Eso sí que me ha pasado, creo que probaré a cargar la tabla "al revés" en el próximo viaje ¡gracias! :)
Todos estos años llevando mi única tabla como si fuera a llevar una segunda encima para aparentar [big-laugh]

Lo del tubo no lo entiendo...

Por otra parte siempre uso cuatro cinchas, dos directamente sujetando la tabla y luego dos sujetando juntas la tabla y la botavara, malo será que se aflojen todas...

Yo creo que las aletas US llevan el tornillo mas "lavado", al ir a la vista. Las power o tuttle los llevan arriba, entra agua y se va secando, acumulando salitre.

Tampoco pasa nada por llevarla proa delante y carena al cielo, solo hay que tener cuidado al apretar y llevar buenos rulos de proteccion. Tambien segun queden las bacas en tu coche... si es bajo de atras, igual queda la tabla algo levantada por delante, entonces mejor ponerla con la proa delante y hacia abajo.

Lo del tubo... decia que si la tabla va cubierta hacia arriba, las correas pasen entre el hueco que queda entre los straps delanteros y los traseros. Asi los straps hacen de freno, si una correa se aflojara. Si la carena va hacia arriba, entonces los straps harian tope con la baca. Ciertamente, nada te salva si se rompe una cincha, pero aun no he visto el caso. Las cinchas valen 3€ el par, a poco que dudes compra nuevas y usa las viejas para otros menesteres. Yo pongo cincha doble delante - simplemente por precaucion.

Lo que has dicho de las 4 cinchas esta muy bien. Lo ideal es sujetar bien cada elemento, de manera que si uno se mueve, los otros no queden sueltos. Cinchas siempre, nada de cuerdas o pulpos, que he visto por ahi. Y todo lo que pueda ir bloqueado mejor (dar una vuelta al tubo de la botavara con la cincha, por ejemplo). Con el tiempo tambien caes en que las bolsas quiver, como la de Ozu, son tremendamente practicas, metes ahi botavara, vela, piezas extra, traje mojado... y todo encima de la tabla bien guardado sin ensuciar.

89678a8c1b0711e3a5e422000aaa08f8_7.jpg


BELOLA dijo:
Creo que la funda del decatlhon lleva un asa por donde se podría pasar la correa, el problema es que pilla en el medio
Tampoco pasa nada... es por mayor seguridad, si tiene hebillas a proposito. Si no, pues normal y listo.

No se, igual soy un poco paranoico con eso de llevar el material en la baca. Lo suelo llevar siempre dentro del coche, y tambien asegurado con cinchas (una por debajo del asiento del copiloto y otra por los anclajes isofix traseros). Me da panico pensar en una tabla volando por la autovia y j******** la vida a otro, por eso siempre reviso todo muy bien, incluida la baca. Y cuando lo llevo dentro lo mismo, si el coche vuelca, al menos que el material se quede lo mas quieto posible.
 
Debatido:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=76498&p=576669&hilit=baca#p576650

Y cuidado!!!:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=85658&p=638197&hilit=baca#p638110
 
Así me hice yo un viaje de 900 km y perfecto, creo que es la mejor manera de llevarlas. El aleron no se lo quité, no lo veo necesario a no ser que lleves un aleton exagerado.

Aparte de las cinchas que la agarran a la baca, llevaba otra de seguridad por dentro del coche por la parte delantera de las puertas traseras.
 

Adjuntos

  • 971805_491609757589042_1798676946_n.jpg
    971805_491609757589042_1798676946_n.jpg
    82,2 KB · Visitas: 1.507
Hola Belola:

El 99% de la gente que lleva la tabla encima del coche en la baca (con funda sobre todo) lo hace así (Ver vídeos). No creo que haya mejor forma de hacerlo. Con los pads de la barras y fundas en las tablas, es practicamente imposible que dañes la tabla. Yo suelo lleva dos tablas, una encima de la otra de esta misma manera:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Los vídeos están en inglés pero da igual, se ve perfectamente como va la tabla. Y se ve muy bien como colocar las cinchas también.
Un detalle: Centra la tabla para que no sobresalga demasiado hacia delante ni hacia atrás... Sobre todo que no sobre mucha "ala" delante, para que no tienda a levantarse por el aire a velocidad.

[saludo]
 
Knots dijo:
Hola Belola:

El 99% de la gente que lleva la tabla encima del coche en la baca (con funda sobre todo) lo hace así (Ver vídeos). No creo que haya mejor forma de hacerlo. Con los pads de la barras y fundas en las tablas, es practicamente imposible que dañes la tabla. Yo suelo lleva dos tablas, una encima de la otra de esta misma manera:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Los vídeos están en inglés pero da igual, se ve perfectamente como va la tabla. Y se ve muy bien como colocar las cinchas también.
Un detalle: Centra la tabla para que no sobresalga demasiado hacia delante ni hacia atrás... Sobre todo que no sobre mucha "ala" delante, para que no tienda a levantarse por el aire a velocidad.

[saludo]

Pues el 99% mal, con cariño [saludo]. Y no el 99% la lleva así afortunadamente

La tabla ha de llevarse con la carena hacia abajo y la proa hacia atrás, por temas aerodinamicos pero sobre todo porque las cinchas van haciendo la forma del puente y no presionando los cantos si se llevara con la carena hacia arriba. Es verdad que cuando se llevan dos tablas o mas no hay mas remedio que llevarlas como comentas, mal necesario.

Salu2
 
Gracias a todos . Creo que ya tengo una idea bastante clara de lo que se debe hacer y lo que no . Me las arreglare y pondré todos los medios para asegurarla bien. Que nunca se sabe lo que puede pasar...más vale prevenir.
En cuánto a lo de comprar la botavara nueva , ya me lo habia aconsejado un "experto" y así lo haré.
Gracias Neira por todos lo consejos, ya he mirado los enlances
 
Volver
Arriba