Longitud cabos de arnes

Guari

Totalwind Addicted
Ya que otro forero ha sacado el tema del tamaño [smilie=gaydude.gif] , a ver si alguien me explica tambien la moda de la longitud en los cabos de arnes.
Me explico, hace no tantos años estaba de "moda" navegar con los cabos ultra cortos, la verdad no sé por qué, yo los llevaba en olas de 22cm [ojos] y la justificación era que navegabas más encima del aparejo y la respuesta del mismo era super rápida, eso sí, ojito con la racha porque las catapultas eran brutales [roto2rie.gif] , no había tiempo de reacción, pero cuando saltabas enganchado tenías mucho control.
De un tiempo para acá, habreis visto en las playas, que ahora mucha gente lleva 30 cms [bow] de cabos, la posición de navegación es super distinta ya que la botavara va más alta y los brazos mucho más estirados, entiendo que al llevar el aparejo más separado, aumenta la capacidad de reacción y en olas da más seguridad.
Qué pensais de estos cambios de tendencia ?
Qué justificación tienen ?
Otra moda para cambiar los cabos ?

Bueno lo dejo en el aire, a ver que pensais.

Un saludo

Guari

yo no sé cual es el motivo pero llevas razón ,hace 10 años navegaba con los cabos largos, después no sé porqué me dió por llevarlos de 24 y éste verano después de mucho tiempo me dió por ponerlos de 30 , creo que es la medida ideal.

Creo que es buscar el equilibrio entre comodidad y prestaciones.
Como en tantas otras cosas lo importante es buscar lo que a cada uno le va mejor, pero es importante saber como y en que afecta el llevarlos "largos o cortos" para que dependiendo de las circunstancias hacer el reglaje más apropiado.

en una clinica dada por un pro aca en argentina toco el tema de los cabos y a groso modo recuerdo q dijo:

antes se usaban cabos, cortos pero ahora la tendencia es a alargarlos ya q dan otra posicion vas un poco mas relajado en cuanto a posicion y los brazos,aguantas mejor las rachas porque podes abrir sin desengancharte e ir a parar al agua y al subir un poco la botavar sale mas rapido al planeo,ademas q la botavara alta le da un poco mas de rigidez a la baluma de la vela,es decir q abre menos y es mas potente la vela.

[saludo]

que medida llevais para un aparejo intermedio pongamos 6.5?

yo mido 1.78 y llevo 24....

un saludo!

En mi ipinión, cada medida tiene su disciplina, cortos para correr y largos, para pasar las rompientes al borde de la catapulta buscando potencia para pasar las espumas.
Un saludo.

Hola, cuando yo llegué a Pozo hace ya unos 10 años los llevaba de 26. Enseguida pasé a 28 y al año siguiente ya los puse de 30 hasta ahora. Cuando navegas con viento fuerte da más control o al menos más confianza ir más separado de la vela. (hombre, depende también de lo largo que tengas los brazos). Y lo que es seguro es que para los saltos a una mano (backloops o forwards) es mejor ir separado de la vela.

Un saludo.

hola

la medida ideal es la que tu vayas mas comodo

lo ideal es navegar con la botavara bastante alta y cabos de 30cm

si eres bajito 28 y si eres muy alto 32cm

un saludo

Pues yo creo que voy al reves de vosotros [loco] ,cuando empece con 28cm despues me pase a velas mas pequeñas mas viento y los alterne con 26cm ahora voy mas comodo y seguro con 24cm ,cargo menos los brazos eso si hay que pillarle el truco a desengancharte , llevo la botavara justo a la altura del hombro ,no me gusta llevarla excesivamente alta.
Yo siento mas la potencia y el control con 24cm, tambien he de decir que llevo los cabos casi juntos , cuando empece y llevaba velas de 7m dejaba una separacion mucho mayor en los cabos, creo que esto es una cosa muy particular a cada navegante [loco]

Volver