Mala posición?

wind-carlos

Totalwind Hero
Mensajes
2.264
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

Tengo un serio problema que me lleva persiguiendo todo el invierno. Cuando me cuelgo del arnés cuando voy, justo en el momento de colgarme y tirarme hacia atrás, la vela se me va como hacia delante, por tanto, ciñe demasiado y en muy poco tiempo y se me aproa la tabla. Cuando vuelvo, no hay ningún problema, me cuelgo y voy bien. Es mala postura o mala posición de los cabos? Ya que los de una banda los tengo mas adelantados que los otros.

A parte, cuanto tardasteis en planear bien con footstraps? Puede ser que esté "estancado"? Llevo desde el Agosto y aun no planeo con footstraps...

Muchas gracias de antemano!
 
Hola wind-carlos,
por lo de los footstraps, no te preocupes, ya te saldrá. Yo lo conseguí hace poco, creo que es una cosa que cuesta pero que en cuanto lo consigues un par de veces ya te sale siempre.
Lo de la vela. En mi opinión, puede ser tanto de una postura incorrecta o de mala posición de los cabos. Si de un lado vas bien, intenta imitar en lo que puedas ese lado. También puedes probar a retrasar los cabos. No lo sé.
Bueno, es mi opinión. Pide más opiniones pues tampoco tengo tanto nivel, yo pasé por esto este verano jjajaa.
Suerte.
 
Algo hacemos mal por que yo cuando me engancho tambien tengo tendencia a ceñir y aproar, y ahora que lo comentas, quizas si sea mas en mi lado malo, cuando el viento es de izquierdas y paralelo a la playa y el bordo es de ida.

Francamente, no tengo ni idea de que es lo que hago o dejo de hacer bien o mal como para que alguien pueda entender lo que hago y darme su consejo.

Si que noto que cuando navego en bordos con el brazo izquierdo (mi lado malo) en la proa tiendo a aproar por lo que suelo adelantar la vela para volver a alejar la proa del viento. [bonk]
 
cuando te enganches prueba a no echarte tanto para atras, carga el peso mas al centro y poco a poco ve bajando
 
perso me pasaba igual (y me sigue pasando de vez en cuando)
tengo entendido que como estas pensando: ahora el arnes, despues arranco y luego busco el footstrap... al final tardas un poquito demasiado y a tirar la vela por atras se te aproa la tabla.
como comenta lopagan, si intentas quedarte mas recto seguramente lo conseguiras;
otra cosa seria alargar los cabos para que sea mas facil colgarte, pero no creo que sea una solucion en si...
tirarte al largo a saco tambien es una solucion [fcp]
 
Lo que creo que haré el próximo día será lo que ha comentado lopagan, cabos bien puestos y ir dejando caer el cuerpo.

Pero entonces...yo había visto por ahí que se tenía que, con el cuerpo, tirar hacia delante como intentando mirar la otra cara del mástil, y cuando lo hago, se me aproa. Hago esto o lo que ha dicho lopagan?

Sos4l, lo que pasa es que no me deja ir al largo. Pongo los pies canteados para ir al largo muy exageradamente, me cuelgo y cierro vela y todo y eso, no me voy al largo, ciño. Qué hago?

Eric, yo creo que todos tenemos un lado malo, pero lo jodido es que a mi me pasa esto por mi lado bueno. Por el lado que voy mas incómodo si que me cuelgo sin problemas del arnés.. [fcp]

Muchísimas gracias por las respuestas!
 
Buenas, a ver si intercambiamos experiencias, ya que tengo una RRD race y tambien me cuesta derivar.
La historia es:
si te apoyas en el pié de atrás, la tabla se orza
si te apoyas en el de adelante (o más adlenate) derivas
junto con el pié también mueves un poco el cuerpo hacia atrás o adelante respectivamente (eso hago y funciona)
ojo, tiene que haber buen viento, no se puede con 8 o 10 nuditos

Ahora bien: sólo puedo calzar el pie de atrás, el pié delantero lo llevo casi detrás del pié de mástil, ya que si llego a apoyar los dos pies en los straps, éstos están tan detrás que orzo rápidamente.
Lo mismo que uds, no sé que hago mal
la botavara tendrá que ir más abajo?
los cabos más largos? o más atrás? [sherlock.gif]

cómo hace él?
images
 
wind-carlos dijo:
Hola a todos,

Tengo un serio problema que me lleva persiguiendo todo el invierno. Cuando me cuelgo del arnés cuando voy, justo en el momento de colgarme y tirarme hacia atrás, la vela se me va como hacia delante, por tanto, ciñe demasiado y en muy poco tiempo y se me aproa la tabla. Cuando vuelvo, no hay ningún problema, me cuelgo y voy bien. Es mala postura o mala posición de los cabos? Ya que los de una banda los tengo mas adelantados que los otros.

A parte, cuanto tardasteis en planear bien con footstraps? Puede ser que esté "estancado"? Llevo desde el Agosto y aun no planeo con footstraps...

Muchas gracias de antemano!

Hola a todos;

Justamente estoy superando el nivel del uso de los footstraps, y de hecho en este preciso instante estoy en Margarita perfeccionando esa técnica.
Hoy participé de una clínica que me ayudó de sobremanera a agregarle algo de técnica a lo que hacía un poco de autodidacta... Una vez finalizada, me fui al agua a aplicarla y no les puedo explicar lo bien que me fué... Trataré de transmitirles lo más importante sobre las distintas consultas.

Lo primero y principal, es tener una vela bien armada, la botavara a la altura indicada (por el pecho o alguito más arriba) y los cabos de arnés bien regulados en la botavara y en el largo. Lo de los cabos, hay muchísimas teorías y métodos... pero la mejor forma es tirandote al agua y probando el equipo. Si sientes que haces más fuerza con la mano trasera (escota), debes atrasar los cabos. Caso contrario, adelantarlos.

Referente a los footstraps, es muy importante la posición del cuerpo y el movimiento que hagas para meter el pié. Algo que me costó por miedo a la catapulta, es mantener el cuerpo mas derecho evitando tirarlo para atrás. Si lo haces, de seguro la tabla de aproará. Si lo mantienes derecho, todo es mucho más fácil. El movimiento del pié debe ser muy suave. No debes hacer nada bruscamente ni con la posición del cuerpo ni con la vela. Y una vez que lo haces, es una sensación única!

Ánimo y a seguir practicando!
Espero que te sirvan estos tips.

Saludos y buenos vientos!
 
Hola,

Por mi experiencia cuando estamos aprendiendo tendemos a dejar los cabos mas adelantados de lo normal, ya que cuando nos enganchados vamos más erguidos o simplemente los pie más adelantados (No van en los footstraps) y por tanto para ir "cómodo" los cabos van en esa posición "incorrecta", y más aún cuando no se planea.

Mi consejo sería este:

1.- Cuando te enganches y vayas estable y rápido, puedes sin llegar a planear, suelta ambas manos de la botavara (con abrir la palma vale, así si se ve la vela se mueve tienes suficiente tiempo para volver a cogerla) y si la vela se va para atrás es que llevas los cabos muy adelantados (En teoría) y por eso ciñe, y si va para delante entonces los llevas atrasados y la tabla se tira al largo.

2.- Con la vela hacia delante no se ciñe, al contrario, por ello creo que tu problema es que al irte para atrás para coger la "postura correcta" dejas mucho peso en la popa o en su canto, y por tanto ciñes. La solución (Sin ver tu postura) sería "colgarte" mucho más del arnes. También es muy típico engancharte y que te aguante, pero estar "de pie" sobre la tabla y por tanto dejando más peso del debido (Este sebe recaer en el arnés).

3.- Uno de mis problemas cuando estaba en tu misma tesitura fue que me tiraba para atrás "muy rápido" y como no llevaba suficente velocidad la vela no me aguantaba, me erguía (Dejando más peso en los pies) y por tanto ceñía a saco. La solución es ir "con calma", ves cogiendo velocidad, engánchate y sigue cogiendo y cuando ya planees o estés apunto mete el pie de delante, y cuando vayas estable ves probando con el de atrás (si cuando te quedas solo con el de delante siempre haces catapulta, seguramente es que lleva el cuerpo muy paralelo a la tabla y por tanto adelantado, además la pierna de delante estirada y la de detrás flexionada).

Hace un tiempo puse varias fotos que tenía sobre una "postura correcta" (Todos pasamos por el mismo punto), es este:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=53045

Y en respuesta a tu pregunta, tardé unos 6 meses en planear enganchado, unos 9 en planear con los pies metidos (Con 1 metro mas de vela que el resto), 1 año a ir como todo la mayoría (Aunque con mucha peor técnica, jejej, que aún me queda mucho) y a los 18 meses ya he bajado a 100 litros (De golpes, un poco duro pero bueno...). Todo esto con 80Kg, 150 litros y 6,2/8,5 de velas y navegando 2/3 días por semana (Aunque la mayoría sin viento.... bueno eso fue el primer año, ahora sin viento no salgo así que navego 1 o 2 veces al mes) sin ninguna clase ni nada, todo con prueba/error y mucho totalwind!

Si volviera para atrás haría un cursillo y me ahorraría muchas horas de autoaprendizaje y alguna vela rota...

Saludos!!!
 
Gracias amakeda, algunos procuraremos memorizar lo que has expuesto. [alaorden]
 
Yo tuve este mismo problema, afortunadamente hace ya algún tiempo. A parte de todo lo que te han explicado, te diré las TRES cosas o conceptos que más me han ayudado, y con los que creo que deberías tener suficiente para poder ir bien al largo y poner los pies en los foots:

PRIMERO: EL MPF
(Mass Foot Preasure), que queda muy bien en inglés pero que no quiere decir nada más que en el momento de arrancar al planeo, para no aproarse, hay que presionar con el pie de delante y con los dedos mirando hacia la proa, como indicando a la tabla hacia donde debe ir y descargando el peso de atrás. Presión con los dedos hacia proa y rodilla bloqueada, para evitar la catapulta.

SEGUNDO: PRIMERO SIN ENGANCHARTE
Personalmente, aprendí mucho mejor la mecánica del arranque sacrificando un poco el cansancio en los brazos y esperando unos segundos hasta engancharte al arnés, cuando ya has cogido velocidad. Cuando empezamos, al ir enganchados inconscientemente nos tiramos un poco para atrás, como escondiéndonos detrás de la vela, y eso es lo que hace que se aproe la tabla. Manos en la zona de los cabos, para coger potencia con la parte delantera de la vela, presión con la pierna delantera y baja el centro de gravedad.

TERCERO: HACIA EL AGUA
El peso del cuerpo no debe ir hacia atrás, sino hacia al agua.

Por último te dejo el link que fue definitivo para mí, está en inglés pero se entiende bien: EL ESLABÓN PERDIDO (entre flotar y planear!!!)
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Missing%20Link.pdf
 
Excelente, muy didacticos.. ya miro el guru a ver cuándo puedo ponerlas en práctica!!
Saludos [saludo]
 
Hola Carlos, hay un factor que no se ha tocado de momento, el pie de mástil es recomendable que esté a 135 cm de la popa de la tabla, es una medida media buena, más adelante con más vela, más atrás con menos.
Es posible que te pase con la combinación Naish (126) con 4.7 o te ocurre siempre? Te lo digo porque en condiciones de viento para 4.7 es posible que la aleta de la Naish (treinta y largos cm.) sea mucho. Con esa vela yo le pondría 27 cm. Si se te aproa con viento fuerte vas pasado de volumen y de aleta.
Otro elemento que puedes alterar es la posición de los footstraps, inicialmente te recomiendo que los pongas en la posición más interior y más adelantada, conforme vayas mejor ya los sacarás hacia afuera, es posible que puedas ir de momento con 1 sólo atrás centrado y todo lo adelantado que puedas, te dará confianza.
Ya cuentas..
Saludos [windsurfing.gif]
 
Qué grandes sois! [smilie=worship2.gif]

Muchas gracias por las respuestas: Amakeda, Eric, leo , Pipe, willy y 0es3!

Este post va directo a favoritos, qué buenas esplicaciones.

Leo, esto me pasa siempre, y no sé porqué...

Y última pregunta, pipe82, con el arnés, que tengo que hacer, tirar hacia atras o intentarme sentar de culo al agua? Yo lo que hago es intentar tirar al màximo, pero hay veces que el viento me cunde..

Muchas gracias otra vez, ya estoy ansioso por ir al agua [platano]
 
lo que te dijeron, presión sobre el pie de mastil para mantener la tabla plana, inclinado el cuerpo hacia el agua y un poco adelante y no atrás. los brazos extendidos , la pierna delantera extendida haciendo presion en la tabla y mirar a donde queres ir que tu cuerpo sigue a tu mirada
 
Pues Aldo te ha dicho una de las cosas más importantes, mirar hacia donde quieres ir. Eso también me ayudó mucho a mi. Cuando quieras ponerte al largo mira hacia donde va el viento (sin empoparte del todo), en lugar de seguir mirando hacia atrás. Lee las rachas, de modo que cuando venga una te pille con la posición correcta, la vela abierta (ya la irás cerrando cuando consolides el rumbo al largo), los brazos bien estirados y el pie de delante 'guiando' la tabla. Personalmente, practiqué mucho la postura del 'espadachín' en tierra.... (pierna trasera flexionada, la de delante bloqueada y presionando)

Debo decir que a veces, cuando estás empezando en esto, liarse con miles de explicaciones en el foro, respuestas diferentes, algunas directamente incorrectas, etc... puede llegar a ser contraproducente, aunque no siempre.
Está bien preguntar y teorizar, pero se aprende de los errores. Es mucho más importante tener claro simplemente que los rumbos de navegación dependen del equilibrio de pesos y de la potencia del viento sobre la vela... Si tiramos la vela atrás para ceñir, caderas hacia adelante para compensar y mantener la tabla plana (sólo cuando está plana planea y ofrece el máximo rendimiento), si perdemos velocidad, vela un poco adelante para ganar potencia, etc.... Todo ello con la premisa de que toda la fuerza del viento debe transmitirse al pie de mástil.

Bueno, pues eso, que a veces nos liaaamos
 
wind-carlos dijo:
Qué grandes sois! [smilie=worship2.gif]

Muchas gracias por las respuestas: Amakeda, Eric, leo , Pipe, willy y 0es3!

Este post va directo a favoritos, qué buenas esplicaciones.

Leo, esto me pasa siempre, y no sé porqué...

Y última pregunta, pipe82, con el arnés, que tengo que hacer, tirar hacia atras o intentarme sentar de culo al agua? Yo lo que hago es intentar tirar al màximo, pero hay veces que el viento me cunde..

Muchas gracias otra vez, ya estoy ansioso por ir al agua [platano]

Yo con toda seguridad opino que es por los cabos, sin leerme nada más que tu primer mensaje.
Mírate esto: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?p=221309#p221309
 
xinop9 dijo:
Para poner bien los cabos primero tenemos que saber qué es lo que buscamos. En la vela tenemos el centro velico (punto donde se concentran todas las fuerzas de la vela). Este punto es el responsable de que podamos orzar y arribar (caer). Para poner bien los cabos tenemos que tener el centro velico sobre la vertical de estos. El problema es que cada vez que cambiamos el trimaje de la vela este punto se desplaza ligeramente (saliendo de la vertical de los cabos).
Para encontrar esta vertical (y la posición correcta de los cabos):

1- En tierra coger la botavara con una mano y buscar el punto en que la vela se aguanta en equilibrio. Ese es la vertical de centro velico y es donde irán los cabos.

2- En el agua notar cuál es el brazo con el que tienes que hacer fuerza hacia ti para mantener la vela en la posición correcta. Mueve los cabos de arnés hacia ese brazo hasta que notes que no tienes que hacer fuerza.

copy-paste.png
 
Siguiendo vuestros consejos con la posición de los cabos y con lo de colgarse del arnes tirando hacia el agua para bajar en CdG y ligermente hacia delante, con la pierna delantera bien tiesa y contra el pie de mastil, flexionando la trasera según necesidades, y mirando hacia donde ir y no mirandome los pies, hoy he mejorado mucho. [applaudit]
Ya no me he aproado irremediablemente y ya no he notado tan claramente que tuviera un lado peor que el otro para navegar.

Muchas gracias por los consejos, me han llegado en el momento justo en el que estaba preparado para entenderlos y aplicarlos. Imagino que el hecho de haber salido hoy con unos 0.5m menos de los necesarios, me han ayudado a sentir mayor control de la situación y a concentrarme mas en ir todo el rato enganchado y no tanto en si planear mejor o peor.

[cheer.gif] [cheer.gif] [cheer.gif]
 
Muchas gracias a todos, cuando pueda navegar, lo intentaré poner a práctica, ya os contare que tal.

Gracias cracks [heavy]
 
Volver
Arriba