Mala posición?

Hoy he podido navegar, y siguiendo lo que me habeis dicho, todo mucho mas facil! He puesto bien los cabos, mirada hacia delante y importante peso como si te tiraras al agua, ni hacia delant ni atrás. Con esto he logrado meter el pie en el footstrap trasero, ahora me falta el delantero, y todo en un solo dia, que grandes sois! [smilie=worship2.gif]

Un post cojonudo amakeda(y [saludo]y demas peña) yo entre intentando aprender algo y casi que tengo que sacar una libreta [applaudit]

Otro tema a destacar, la altura de botavara.
Imagino que la mayoria de novatos como yo tendeis a llevar la botavara bajita (por el pecho maomeno...) por que pensamos que asi es mas facil controlar, mas comodo y mas facil de alcanzar el cabo y enganchar el arnes. ¿No?

Hoy, un compañero experimentado del Club me ha comentado que llevaba demasiado baja la botavara (la llevo +/- por el pecho) y me la ha subido a la altura de mi cuello o quizas mas. La vela es una 7.5 y la tabla una FreeRide 130L, yo 75kg.
Uf!! -que alto he pensado yo, -no llegare ni a los cabos [sorprendido] . Pero se llega igual de bien si ya vas suelto con ellos y, no sabria explicar bien el por que, pero se navega mejor. Parece que la vela sustenta mas tu peso y esta tambien aplica mas potencia a la tabla.

En resumen, he salido flechado con la tabla, que acojone. Ahora necesito urgentemente meter los pies en los straps para controlar la cabra desbocada de mi tabla.... [vuelta.gif]

Que pasos tan grandes damos cuando leemos o recibimos pequeños pero importantisimos consejos. [cheer.gif]

Muy ben Eric, ya estas más cerquita [applaudit] Ahora ve a por el de delante, te recomiendo que trates de calzarlo sin estar enganchado, a ver que sensación te da. Metes el de dealnte y el de atrás no tengas prisa, es preferible que controles esa postura...aunque como nos ha pasado a todos meteras el de delante y a correr a por el de detrás. Con los 2 calzados pasa de ser un caballo desbocado montado "a pelo" a un caballo al galope con silla y estribos.. [porreta] [porreta]
I´m sorry se me ha ido un poco la pinza [copas] [copas]

leo dijo:
te recomiendo que trates de calzarlo sin estar enganchado, a ver que sensación te da.
Pues si lo hago antes de ponerse en casi-planeo (digo casi por que no se si es un planeo muy ortodoxo o justo el punto previo) se me aproa de golpe la tabla, y si lo intento cuando la tabla ya corre, me la pego, por que a esa velocidad y descontrol de la tabla no doy con el strap ni de casualidad, asi que busco con la vista....y choff!!

Pero estamos cerca... Lo presientooooo [mepiro]

Ánimo Eric, yo me obsesioné y cada vez que lo metía, ¡zas!, hacia el viento, completamente parado y a hacer equilibrios para recuperar velocidad.... Pero el día menos pensado, pasa. Como todas las primeras veces, prácticamente no te das cuenta y pasa. Y ese día sales del agua henchido de orgullo; y ya verás que cuando metas el pie de delante el de detrás vendrá solo, con algunas catapultas de por medio.

Ahora, para meter el pie de delante, trata de mantener la velocidad con la postura correcta, manteniendo la tabla plana en la medida de lo posible, evitando que la proa apunte hacia arriba descontrolada y la popa serpentee (presión con la pierna delantera).... Ves retrasándote sobre la tabla hasta que notes el strap (nunca debes mirarlo) y cuando lo veas claro haz un movimiento suave, mételo y extiende la pierna recuperano la posición. Todo ello debes hacerlo con suavidad, determinación y modificando lo mínimo posible la posición de los distintos elementos.

Lo que tendrías que hacer es probar en la bahía de Fornells, aqui en Menorca, que es ideal para aprenderlo todo... Funcionan casi todos los vientos y el chopi se mantiene dentro de lo razonable..Además, al ser una bahía, te atreves a probar más porque, hagas lo que hagas y por muy mal que te vaya, acabas en tierra ;)

Ale, a seguir probando!!

Hola,

Para planear enganchado la altura de la botavara importa y mucho, sobre todo cuanto más justo sea el viento.
Imagino que será porque al dejar el peso en el arnés y coger la postura de planeo, al estar más alta "cazamos" más vela y por tanto cogemos más viento. Por ello con viento fuerte (Si vas un poco pasado) y está muy racheado es mejor llevarla un poco más baja.

Con la botavara alta cuesta un poco más engancharte y desengacharte, aunque la cosa mejora con la técnica, pero el planeo es mucho mejor. [big-laugh]
Recuerdo este hilo http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=41466, en él comentaba que llevaba la botavara baja para engancharme más fácilmente, y nuestro gran compañero Neira me abrió los ojos:
Bajar la botavara con el único fin de poder colgarse del arnés es un paso atrás en tu evolución como windsurfista. Es el error más común en la gente novata. Obliga a llevar la posición habitualmente denominada "WC-stance".

Para eso existen los cabos largos y si aún así no llegas es que necesitas un arnés de cintura.

La botavara tiene que estar a su altura, por encima de los hombros.

Ahora personalmente siempre la llevo entre el cuello y la boca/nariz, y por lo habitual en la barbilla.

Aunque hay excepciones, hace poco navegué con 5,2 cuando estaba para 3,5 o 4 (Era lo más pequeño que tenía [bonk]) con viento muy racheado, de pronto habían 20 nudos que 35. Mi solución fue adelantar un poco más los cabos de lo habitual (Para llevarla un poco abierta), tensada a tope (Para escupir las rachas) y botavara bajita para aguantar mejor las bajadas de viento (La posición es menos tumbada y tienes más control y velocidad de reacción).

Saludos y seguir dándole caña [heavy]
Cuesta pillarlo pero cuando se hace... todavía te "enganchas" más a este deporte, y ya con los pies metido la navegación mejora un mundo [big-laugh].

Por cierto, si no lo habéis hecho ya os recomiendo leer estos hilos:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=37556
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=35776

Eric,

Ya estas muy cerca. Yo lo que recomiendo y nose porque es lo de meter primero el pie de atrás, lo encuentro mucho más fácil. Muy clave también cuando vayas a retrasar el cuerpo y a meter los pies, colgarte a SACO al arnés, estirate completamente, así tendrás libres los pies.

Sort company!

aldo dijo:
lo que te dijeron, presión sobre el pie de mastil para mantener la tabla plana, inclinado el cuerpo hacia el agua y un poco adelante y no atrás. los brazos extendidos , la pierna delantera extendida haciendo presion en la tabla y mirar a donde queres ir que tu cuerpo sigue a tu mirada

Lo que comentó Aldo es la postura más correcta, en mi poca experiencia y hablando con pro que corren en fórmula en Argentina, todos señalan esto: El tronco debe estar rotado hacia adelante "intentado ponerlo perpendicularmente a la vela" y la cabeza alineada "como queriendo pasar la vela ó asomarse", ambos brazos bien extendidos pero el hombro del brazo posterior debe tener más alto que el del brazo del mástil; ésto te permitirá teminar de entender la postura del tronco. Las piernas, la del mástil bien extendida y la de posterior con rodilla flexionada. Quiebra las caderas lo necesario.
Saludos

Volver