Manga, Viento, Mar, Tablas

jamesthe

Nuevo usuario
Hola, soy nuevo en esto,
*de pequeño (15años)practique y domine una tabla de 200 litros mas o menos.(ya lo se q no tiene ningun merito,je)
*pero eso fue un mes, hace mas d 10 años y en un lago.
*Ahora quiero volver al ataque, donde yo vivo no te alquilan equipos ni hay cursos, o te compras algo o nada.
*me gustaria un equipo para mar con algo de oleaje (mar cantabrico), lo q mas me gustaria seria coger velocidad, pero tampoco quiero una vez que me caiga pasarlas canutas para aguantar equilibrio y volver a navegar.
como voy a empezar no quiero gastarme mucho.

¿que es eso de la MANGA, en una tabla, es mejor que sea mayor para los principiantes?
¿supongo que a mayor vela mayor velocidad pero si llevo demasiada y soy novato y sopla mucho que pasa?
¿la tabla para oleaje fuerte que es mejor pequeña o grande? (para coger velocidad me imagino que mejor pequeña).
muchas gracias.

Hola jamesthe 😁 pues te explico un poco, la Manga es la anchura de la tabla y aconsejablemente tiene que ser grandecita si eres novato, mi consejo es que si te has manejado con una tabla de 200 litros pues te bajes a 150 litros, con esto iras encontrando lo que buscas, maniobrabilidad y mas velocidad. Con el tema de las medidas de la vela:

Vela 5.0 : 21 Nudos
Vela 6.2 : 17 Nudos
Vela 6.5 : 15 Nudos
Vela 7.0 : 14 Nudos

de momento esas medidas son las que tendrias que manejar, nada mas grande para menos viento o mas chico para mas viento, despues el tema de manejarse en olas pues cuanto menos litros es lo suyo para tener maniobrabilidad, poder hacer truquillos..etc, pero de momento ese mundillo de pocos litros ni tocarlo, ya habra tiempo [big-laugh] .
Empieza dias de poco viento con olas para juguetear, que puedas drizar sin problemas, y ya te iran surgiendo dudas y para eso esta este foro [big-laugh]
Salu2 y suerte!! espero haberte aclarado algo [saludo]

jamesthe dijo:
Hola, soy nuevo en esto,
*de pequeño (15años)practique y domine una tabla de 200 litros mas o menos.(ya lo se q no tiene ningun merito,je)
*pero eso fue un mes, hace mas d 10 años y en un lago.
*Ahora quiero volver al ataque, donde yo vivo no te alquilan equipos ni hay cursos, o te compras algo o nada.
*me gustaria un equipo para mar con algo de oleaje (mar cantabrico), lo q mas me gustaria seria coger velocidad, pero tampoco quiero una vez que me caiga pasarlas canutas para aguantar equilibrio y volver a navegar.
como voy a empezar no quiero gastarme mucho.

¿que es eso de la MANGA, en una tabla, es mejor que sea mayor para los principiantes?
¿supongo que a mayor vela mayor velocidad pero si llevo demasiada y soy novato y sopla mucho que pasa?
¿la tabla para oleaje fuerte que es mejor pequeña o grande? (para coger velocidad me imagino que mejor pequeña).
muchas gracias.

La manga en una tabla es el ancho de la misma por la parte central(la mas ancha),la tabla ha de depender de tu peso,ademas que no es lo mismo una tabla de esas epocas en comparacion con las actuales,para empezar en aquella tabla tendrias orza,ahora ya no,aunque las hay con orza,el tamaño seria de mas o menos 3.70-.390 mas o menos,en la actualidad una tabla de 140-150litros (volumen)suelen ser de 2.50-2.70 como mucho,el material ha cambiado,como todo con los años,centrate en una tabla que aguante tu peso y la ola bien como puede ser una de 130-140 litros si pesas unos 80kg + o -.Solo espero haberte ayudado y que te lances al agua lo antes posible!!!!buena suerte.

Volver