mastil atascado

massaro

Usuario activo
hola,hay algun truco para separar el mastil cuando se queda de una pieza.me ha pasado en el mar y a mano no soy capaz de separarlo,he pensado darle calor con un secador,pero no se que hacer,entre dos lo hemos agitado uno de cada punta(lo vi hacer en el pantano)pero nada.es un 30% C por si es importante.
gracias

1º No toques el secador ... [sorprendido]
2º Mira este video: http://www.www.vimeo.com/5371432
Está en francés pero las imágenes bastan.

Vale?

Ah!!! Cuando lo haras separado comprate un rollo de cinta adhesiva 😁 ...

Suerte !!! 😁

gracias,lo pondre en practica,lo de la cinta que es,para ponerla en la junta antes de entrar al agua??

El truco de las dos botavaras también me ha funcionado si están bien apretadas (sin pasarse que podemos estrujar el mástil [ojos2] )

Pues mira, a mi me tiene pasado muchas veces las primeras veces que me metía al agua porqe andaba siempre andaba por la orilla. Un tio que pasaba por alli me dijo una solución infalible y lo puedes quitar tu solo sin ayuda de nadie.
Pon el mastil vertical con la base en el suelo y coloca tu pie pegado a la base para hacer apoyo. Con TODAS tus fuerzas agitalo como si estuvieses agitando un arbol para que caigan las manzanas. De esta forma la arenilla que hay en la unión se va erosionando y poco a poco va a ir saliendo polvillo mezcaldo con agua de la junta del mastil. Repite el proceso las veces que sea necerario. A veces unas cuantas si está muy pegado. Para que no te vuelva a pasar esto, un poco de cinta aislante alrededor de la union antes de meter el mastil en la vela.
Un Saludo.

A mi muchas veces se me queda atascado...

A veces yo solo lo desatasco... pero despues de una sesion larga pufff...

Sino pues entre 2 lo solucionais...

Si sigue atascado pues que sean 4, pero no te recomendaria separarlo solo a fuerza bruta entre muchos porque el masti se acaba resquebrajando! La ultima vez eramos 3 y tubimos que pedir ayuda a 3 holandeses que tb naegaban... se resquebrajo un poco en el punto de union pero en fin.

Lo que hacemos nosotros es si sigue atascado, entre 2, cada uno coge una punta del mastil y lo sacudimos arriba y abajo, asi el mastil se va balanceando y se separa poco a poco, no se si me explico...Luego volveis a intentar desatascarlo y por ahora siempre nos ha funcionado...

Esto es una cosa que nos ha pasado a todos. La buena solución por experiencia propia es, un plumero que compre en los chinos por 1 euro, pasarlo antes de unir las dos piezas. Una vez unidadas, un poco de cinta aislante y a la hora de quitarlo sin problemas. Si se te queda atascado, por mediación de la cuerda del pie de mastíl, la coges a un arbol o similar y le da vuelta hasta que empiece a salir, pero con calma, tirones no vale por que no va a salir. Prueba lo primero y veras que de una buena sesión y desmontar rápido es lo mejor. Todo lo que voy aprendiendo es a base de palos y consejos que incluso en apuros gente que sabe mas que tú te comenta y es eficaz. Hay un buen rollo entre todos.

La mejor solución es poner cinta aislante o americana antes (a mi me da una pereza..... nunca lo hago).
Una vez atascado, lo mejor es poner una botavara bien apretada: la pones en un lado y todos a girar del otro en el lado contrario de forma que la botavara la frene el suelo. Así se aprovecha muchísimo la fuerza humana y necesitas menos gente, te ahorras almenos una persona y a veces solo puedes.

A mi me pasó tambien, al final con cuatro pudimos desatascarlo. El día que lo consigas te recomiendo lo que yo hice que fue lijar con una lijadora la parte macho del mastil para que quedara algo mas suelta al introducirla, no se si será por eso o por que le doy siempre una vuelta con cinta aislante pero no me ha vuelto a pasar.

Un Saludo.

al final lo he conseguido girandolo entre 4,con el truco de la cuerda y de las botavaras yoo solo no he podido.
gracias a todos por los consejos y ya no me dejo la cinta ni loco. [platano2]

Volver