Mástil muy duro para pasarlo por la vela.

A

Anonymous

Guest
Hola a todos,
Me he comprado un equipo de windsurf y por ahora no tengo mucha idea.

El tema es el siguiente, tengo una vela de 4,20, el mastil es de 4,30, tiene varitop, osea que puedo sacarle un poco por arriba.
El problema es que me cuesta mucho introducir el mastil en la vela, a mitad camino está muy rígido, he visto algunos videos por internet y el mastil entra fluido. No sé si es normal o no?,

Por cierto tengo previsto apuntarme a un curso de iniciación, lo veis recomendable o es mejor que irse y aprender solo a base de caer subir caer subir. Si alguien lo ha hecho que me indique si le ha funcionado y cuantas horas.

Gracias.
 
Que vela es igual es una vela pensada para rdm, de todas formas no metas el mastil de un tiron desde abajo puedes rajar el gratil fácilmente. Metes hasta pasar un poco la zona de la botavara y luego agarras con una mano el gratil un poco por encima de la zona de la botavara y lo sigues empunando con a otra.
 
La vela es marca tribord de decathlon 5.2
Probare lo q me dices. Al meter el mastil tambien se me monta sobre los sables. Supongo por lo q he leido, falta tensar más.
 
Si, haz lo que te han dicho de meterlo poco a poco, luego ya cuando tenses vas estirando.
Los sables hasta que no tenses bien se quedan montados, yo lo que procuro es que monten todos por el mismo lado. Cuando vayas a tensar hazlo con todas fuerzas, luego tensas de escota (en la botavara), y luego vuelves a tensar otra vez en el pis de mastil.
El curso 100% recomendado, por lo menos que te enseñen a ir y volver, los rumbos y como colocarte. Yo hice uno de 8 horas y me fue fenomenal.
Y a disfrutar!
 
Gracias, haré el curso seguro, a ver si os puedo colgar una foto de la vela. Aquí no estaba muy tensada ya que era la primera vez que la montaba, pero se vé el modelo más o menos. Cuando la tense a tope os mandaré otra foto.

Saludos.Ver archivo adjunto CARACTERÍSTICAS DE LA VELA.pdf
 

Adjuntos

  • VELA MONTADA WORD.pdf
    109,7 KB · Visitas: 110
Esta recomendado el mastil de 400 (icms 19), pero con el 430 tambien te va a ir bien, para aprender de sobra. Con el mastil de 400 tambien te pasaria lo mismo al pasar la altura de la botavara la curva de la vela hace que el mastil no se pueda introducir del tiron, haces lo que ha dicho juanp y lo vas metiendo poco a poco y luego ya tensas de abajo. La botavara la puedes ajustar, con que le pongas un par de centimetros mas de lo que marca la vela ya va bien (175cm), pero eso lo ves cuando lo montas, y lo puedes modificar.
Y sobre todo mucha tension en el pie de mastil, veras como te queda mejor. [punk.gif] [punk.gif]
 
Gracias por contestar tan rápido, pensaba que luff era la medida del mastil y por eso lo compré de 4,30. Bueno el sábado voy a montarlo todo, ya os diré.

Saludos.
 
....ademas de todo lo anterior dicho, no te fíes al 100% de las medidas que te pide la vela, muchas veces no son exactas y mas si las velas se montan con el mástil que no le pertenece.

Por cierto, en el primer mensaje ponías que la vela era de 4.2 [big-laugh]
 
Hola Javi,

La vela pone 4,20 de luff, por eso pensaba que el mastil debia ser de 4,20. Y en la tienda me ofrecieron uno que tenian en oferta de 4,30. En realidad creo que la vela es 5.2, te adjunto la imagen donde pone las características.

Saludos.
 

Adjuntos

  • CARACTERÍSTICAS DE LA VELA.pdf
    48,2 KB · Visitas: 69
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Te dejo un vídeo en el que se ve bien cómo montar la vela, por si te queda alguna duda. Creo que es normal que te cueste un poco más montar la vela y se notará más rígida que con un mástil de 4 metros, pero no creo que notes diferencia para aprender. A mí me pasó lo mismo al empezar, tenía una vela de 5.7 y montaba un mástil mayor que el recomendado. No pintaba tan bien, pero yo no lo notaba al navegar
 
xlolet dijo:
Hola Javi,

La vela pone 4,20 de luff, por eso pensaba que el mastil debia ser de 4,20. Y en la tienda me ofrecieron uno que tenian en oferta de 4,30. En realidad creo que la vela es 5.2, te adjunto la imagen donde pone las características.

Saludos.


Si, ya vi las fotos y medida de la vela en los anteriores mensajes, la medida es 5.2, lo que te digo que no te fíes de las medidas que te pide la vela, me refiero a la longitud máxima de mástil ( luff ), a veces pueden variar algunos centimetros. Por otro lado, si en la tienda te recomendaron un mástil de 430/21 sabiendo que tu vela necesita un 400/19 es para tirarle de las orejas al vendedor... [smiley_1140.gif]

El vídeo que te puso Lae te lo explica muy bien.
 
El video muy bueno, sobre todo la manivela de tensar.
Referente a la tienda, cuando uno no sabe, se cree lo que le dice el "profesional", supongo q es normal cuando interesa vender. Espero que con el varitop pueda solucionar el exceso de mastil.
Saludos y gracias por la ayuda.
 
Entre manivela o Formuline hay otras alternativas. Vamos, la barra del arnes de toda la vida....
 
Ojalá me hubieran recomendado cuando empece el cabo Formuline, o me hubieran dicho de su existencia. Son los 6€ mejor invertidos, los mas rentables de mi equipo de windsurf. Dura mas que los normales y cuesta menos tensar... que mas quieres???

En el video, una errata. Minuto 1:50, cuando conectas las dos piezas del mastil, PON cinta aislante alrededor de la junta. Eso marca la diferencia entre que se quede atrancado un dia o no, o que se salga un poco al montar la vela y se parta por la union.
 
Hola a todos,

Desde que empecé (solo llevo unos meses), me pasa lo mismo con el mástil y la vela, la marca de la vela es tribord (del deca) y el mástil bump & jump (algo así), pensaba que erá porque no tenía ni idea, pero me doy cuenta que este conjunto funciona así de mal. Cada vez que lo monto, en pleno invierno, sudo la gota gorda, osea que no me quiero imaginar en verano. Luego veo todos los videos y la gente pasa el mástil, más o menos cómodo por el gratil y yo me tengo que echar al suelo y pelearme con la vela, hay veces que pienso que es un equipo para montar entre 2, uno tirando de arriba y otro metiendo el mástil [muro]. Como conclusión os recomiendo que no compreis estos equipos, por lo menos a mí me van fatal. Si puedo este finde me grabo un video intentando montar a ver que os parece.
PD, cuando ahorre un poco lo cambio.

Saludos.
 
A mi tambien me cuesta introducir el mastil en una de mis velas y le he solucionado, metiendo primero la mitad superior del mastil por la abertura del gratil, despues introduzco la parte inferior del mástil y los uno en la abertura de la botavara, con desplazamientos cortos de la vela, la meto hasta el tope de mástil procurando que los sables monten por el mismo lado, voy tensando y ayudando con las manos el asentamiento del gratil de la vela con el mástil, tensando a la medida del luft y me va perfecto y facíl.
Saludos.
 
¿Habéis visto el vídeo de la página anterior? Me imagino que vuestro problema puede ser el mismo que tuve yo al empezar, y es que al meter el mástil lo que hacía era empujarlo hasta que se curvara como la vela y así fuese entrando hasta el top ( sigo sin explicarme cómo podía hacerlo y además sin rasgar el grátil ). Pero lo que hay que hacer es ir arrugando un poco la vela a medida que entra el mástil de manera que éste entre recto y ya una vez que llegue al top empezar a tensar para que el mástil se curve. No sé si éste será vuestro problema, pero he visto que le ha pasado a mucha gente al empezar, sobre todo a los que no hemos tenido a nadie que nos ayude.
 
Hola Lae,

Si que he visto el video y no hay ni punto de comparación con mi vela y mi mastil. Este finde estuve practicando y un "pro", se quedo flipando al ver que no podia ni desmontar el aparejo, se puso el a tirar de la base y me comentó que el mástil es de diametro grande, lo que influye mucho en el paso por el gratil, también estoy usando un mástil 430, cuando la vela pide 4 y se vé que esto también influye en la flexión que tiene el mástil a la hora de realizar la curva. Vamos que para empezar me va a quedar bastante claro la importancia que tienen las medidas y la calidad de los componentes.

He visto bastantes videos de montaje y en todos más o menos entra de forma fácil, a mi me sucede lo que comentas, lo meto a presión, este finde introduje primero la parte superior como comentaban en el foro y una vez pasada hasta la botavara conecte la parte inferior, parece que fue un poco mejor.

De todas formas el próximo aparejo que compre, probaré el montaje antes de llevarmelo, y verificaré que esto no pase.

Saludos. [000203E9.gif]
 
Volver
Arriba