ferreret dijo:
Próximamente voy a recibir, si todo va bien, una Gaastra GTX Race del 2011. Tengo un mástil Powerex Speed 100% carbono, que no he conseguido saber que tipo de curvatura tiene por mucho que busque en internet. El tema es que segun Unifiber, los mástiles Gaastra en teoría son más hardtop que constant curve, y estoy dudando si mi mástil me puede ir bien para esta vela o no. En teoría el Gaastra afirma que esta vela puede llevar, a parte sus mástiles, cualquier mástil con IMCS 25. ¿Teneis alguna experiencia al respecto?
Muchas gracias
Yo la estoy teniendo... En gerundio!! Me llegó una Gaastra Vapor 9.3 hace dos semanas, y con un mastil Unifiber Constant Curve SDM 80C no consigo que roten los cambers, concretamente el que está por encima y el de debajo de la botavara, aun estoy haciendo pruebas:
- Al principio lo achaqué a falta de tension en amura, y me compre una manivela, porque llegaba un punto en el que no era viable tensar sin herniarse.
- Cuando tuve la manivela y consegui tensar hasta 3 cm mas de lo recomendado, vi que no venia por ahí el problema.
- Probé de ajustar la tension de los sables al minimo sin que salgan las arruguitas, nada...
- Con la escota... nada!!
Los cambers ni se movian, el sable se quedaba formando una "S" y habia que hacer muchisima fuerza empujándolos para hacerlos rotar, algo para nada normal, he tenido muchas velas con cambers y a veces les costaba rotar, pero con un toquecillo bastaba, esto era simple y llanamente NO ROTAR.
Lo unico que me falta por probar es que, el manual de montaje da a entender que hay un espaciador en los cambers "de serie", no lo vi a primera vista, pero quiero desmontar el camber para ver si está y lo pasé por alto!!
Les envie un mail a los de Gaastra, y como quien oye llover: "No te podemos ayudar... bla bla bla.... solo mastiles Gaastra 100C... bla bla bla... son velas muy sensibles al mastil correcto... bla bla bla... habla con el distribuidor que te la vendio" solo les falto añadir: "y no nos molestes mas..."
He quedado este viernes por la tarde para ir tranquilamente a probar varios mastiles diferentes y posibles soluciones, ya que sospecho que la frase de los de Gaastra "
The race sails are really high tec products which are really sensible for wrong mast " va a ser cierta, lo que dudo es que haga falta que sea de la marca Gaastra, supongo que mi fallo esta en el porcentaje de carbono. Quizas uno 100C sea un pelin mas flexible y ya baste, no se, este viernes te cuento a ver si lo arreglamos!!
De todas formas, con respecto a tu duda del mastil Powerex, YO habria dicho que un mastil constant curve deberia flexar mas que un hard top, y por tanto el mastil deberia ejercer menos presion sobre los cambers y deberian rotar mejor, pero no me atrevo a decirlo con certeza vista mi reciente experiencia!!
![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)