mastil rajado

nomar maga

Totalwind Fan
Mensajes
125
Puntos
0
Ubicación
Galicia(rias baixas)
queria saber si hay algun problema en usar un mastil con una pequeña raja de medio centimetro, es en la base de la parte de arriba, es un 4,30 de 45% carbono con unos cuantos años. Lo compro un amigo y esta la duda si rajara mas o se aguantara asi, o si es mejor cortarlo con una radial por encima de la raja, aunque no se si despues encajaria bien en la otra parte, os dejo una foto para que lo veais.
 

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    116,9 KB · Visitas: 1.942
Mi opinion seria la de cortar y mas aun si es en la union. Probablemente vaya a mas si no lo cortas y se haga mas larga. Deberia encajar perfectamente a mi parecer. A ver que opina la gente y si alguno a recortado alguna vez.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Incluso parece que hay algo más de raja más arriba, si cortas creo que deberías cortar por lo menos 1,5 cm. creo que te encajará igual.
Lo que podrías hacer, incluso si lo cortas, es conseguir una tira de carbono y reforzar el canto, enrollando un hilo de carbono largo alrededor del canto, justo en el borde, lijando un poquito con lija fina primero para que agarre bien la resina.
También podrías probar de no cortarlo y ponerle un buen refuerzo de carbono, primero una tira que entre por dentro y bordee hacia afuera, y después una tira alrededor del canto por fuera. Si es lo bastante gruesa, con suficientes vueltas, y lo encintas para que la resina cure a presión ha de quedar bastante fuerte, y aunque haga un poco de bulto, si es suave no creo que a la vela le pase nada, ni se note en su rendimiento. Al principio tendrías que ir controlando con frecuencia si se abre de nuevo o aguanta…
Ambas soluciones tiene su riesgo, pero un mástil nuevo también lo tiene…
 
Sanear hay que sanear!

1- reconocer hasta donde llega la raja.
2- tomar medidas para ver, si posterior al corte, el macho del botom entraría correctamente en en el top. (normalmente, y mas viendo que la raja es pequeña, no suele haber inconvenientes)
3- si es factible el corte, realizarlo lo mas prolijo y recto posible
4- tras el corte observar si la raja definitivamente se ha eliminado. (sobretodo revisar el interior del mastil)

si todo salio bien, no es necesario refuerzo alguno.
 
Corta, sin lugar a dudas.
Unos 5mm por encima del final de la grieta.

Te recomiendo encintar fuertemente y cortar por el centro de la cinta.
Cuando llevas cortado el 95% de la circunferencia, suele deshilacharse alguna fibra de las que quedan sin cortar. Con la cinta bien tensa, reduces esa posibilidad.
 
Ese mástil es lo que es, un mástil muy económico que si le cortas 5 cms funcionará como si no hubiera tenido nunca nada. Yo he cortado dos bases de mástiles, uno de slalom ,otro de fórmula y funcionaron durante mucho tiempo sin problemas sin hacer el más mínimo amago de grieta. El corte es conveniente darle un lijado fino y quitar un poco los filos astillados.

Un saludo
 
Si finalmente quieres "repararlo" y no lo quieres hacer tu mismo o no te atreves, te paso el contacto de un buen amigo de A Illa que trabaja el carbono mejor que nadie, te lo deja mejor que nuevo.
 
Mide con pie de rey el diametro exterior a la altura superior y a la altura donde vas a cortar... debe variar poco.Parece que el tapón va embutido más profundo y no vas a tener problema .Encinta como dice Neira con cinta blanca y marcas el corte bien medido sino tendrás el efecto "mondar una naranja"
 

Adjuntos

  • a cortar.jpg
    a cortar.jpg
    6,4 KB · Visitas: 1.749
a ver que opináis... por un mal montaje me ha pasado exactamente lo mismo pero en la parte superior del top de mi 550. 1,5 cm aprox.

La opción que veo clara es la de cortar. Se que si corto pues tendré un 548 y ya está. El problema radica que esos 2 cm me obligarían a montar en la ultima posición del alargo. Es un Mastil SDM Severne Enigma 550 y el alargo también es el Severne para 4 poleas.

Opciones que barajo.

1- cortar mástil 2 cm y montar en al ultima posición del alargo
o
2- algún apaño con fibra en el top y montar en la posición siempre el alargo (la ante-ultima).
 
Lo que suelo hacer yo en esos casos es localizar un trozo de otro mastil roto que encaje a presion por fuera de la seccion agrietada. Una vez localizado corto un trozo de unos 10 cm y se lo encajo definitivamente con unas gotas de adhesixo epoxy. Y tira así varios años.
La solucion de enfibrar no me ha dado resultado.

Y eltema de cortar en la union es arriesgado po si luego no encajan ambas mitades.
 
Hace poco he reparado una tabla de kite de alma de pvc espumado, con lamina de fibra de vidrio utilizando cianocrilato de resina y he tenido un resultado excelente. Cuando es poco trozo como puede ser en tu caso y no hay posibilidad de descomponer el material base, que eso lo tendrías que comprobar, podría ser una solución muy 3Bs.
Utilice fibra vidrio 160 g. creo y como al pvc no le afecta el cianocrilato y la resina epoxi no creo que me hubiese dado buen agarre porque el solape era solo en los cantos (como 1-1,5mm.) y no se sabía si era epoxi o poliester opté por utilizar el cianocrilato que no me sale caro (una marca desconocida ) con acelerador para que seque por dentro también.
 
neira dijo:
Lo que suelo hacer yo en esos casos es localizar un trozo de otro mastil roto que encaje a presion por fuera de la seccion agrietada. Una vez localizado corto un trozo de unos 10 cm y se lo encajo definitivamente con unas gotas de adhesixo epoxy. Y tira así varios años.
La solucion de enfibrar no me ha dado resultado.

Y eltema de cortar en la union es arriesgado po si luego no encajan ambas mitades.


Perdona Neira, quizá me he explicado mal! La grieta es arriba en el final del mástil, no en la unión de las dos partes.

Lo he pensado lo del casquillo pero el top de Severne es fijo y dudo que entre con el ensanchamiento que se produciría.
 
Ah, bueno. En ese caso podrias intentar enfibrar con una cinta de tejido y adhesivo epoxy unos 5cm de la punta deo mastil. Esa zona apenas sufre flexion.

Y te recomiendo que repases el macho del top, no vaya ser un macho cónico tipo NP que revienta las puntas de mastil que no llevan la hembra cónica para macho NP.
 
Volver
Arriba