Mástil RDM o SDM ???

wopman

Usuario activo
Mensajes
43
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos ;)

Ayuda por favor :

Quiero comprar dos mástiles, Matrix 100 de Neil Pryde, el 430 y 400, y estoy dudando entre el RDM o SDM, el 430 lo montare con la Atlas 5.8 del 2013 y el 400 con la Combat 5.0 del 2013. Yo siempre he navegado con palos SDM pero mirando por el foro veo que casi todos montáis RDM en las velas de olas .... bueno mis dudas :

- Es solo una moda o realmente notare mucha mejora en el comportamiento de la vela ?

- En que notare mejora ?

- Os costo adaptaros al cambio ?

- Alguna ventaja de seguir con los SDM ?

Vamos que los pros y contras de un RDM vs SDM

Gracias anticipadas !
 
No le des mas vuelta, RDM, todo son ventajas en velas de 6m hacia abajo. Para velas mayores freeride y slalom, mejor SDM.

- NO es moda, realmente van mejor.

- Aparejo mas ligero, más maniobrable y manejable. Mas facilidad de montaje, menso desgaste del gratil al montar la vela.

- No te costara nada adaptarte

- Solo en velas mayores de 6 m
 
wopman dijo:
lo montare con la Atlas 5.8 del 2013 y con la Combat 5.0 del 2013.
¿Esas velas permiten montar SDM?
Muchas de las velas modernas, en tamaños de menos de 6 como dice Jaume, el gratil dificilmente te entra el SDM.

Otra ventaja que he leido de los RDM, aunque no estoy seguro, es que al tener la pared mas gruesa son mas resistentes y flexibles ante la rotura. Cuando usas RDM ya no quieres volver a los palos gordos...
 
Los mástiles rdm, a igual % de carbono, son menos reactivos y más pesados.
Si te decides por rdm, que sean de alto % de C.

Xavi (C. La Gaviota)
 
Jaume, no se que decirte, yo llevo rdm en mi 9m, y estoy encantado, con mi gun mega xr antes en las trasluchadas tenia que meterle un tiron fuerte e incluso alguna patada al sable de abajo para que me cambiaran los cambers, desde que llevo rdm la vela cambia sola, lo tengo claro, apartir de ahora todas las velas las monto con rdm, y si estas estan pensadas para sdm les hago el apaño.
 
¿RDM en una vela de formula con 4cam? Que original. [sorprendido]
Al menos las Mega XR de 2012 son para ese programa
 
jesus dijo:
Jaume, no se que decirte, yo llevo rdm en mi 9m, y estoy encantado, con mi gun mega xr antes en las trasluchadas tenia que meterle un tiron fuerte e incluso alguna patada al sable de abajo para que me cambiaran los cambers, desde que llevo rdm la vela cambia sola, lo tengo claro, apartir de ahora todas las velas las monto con rdm, y si estas estan pensadas para sdm les hago el apaño.

Que giren más facilmente los cambers no lo voy a discutir, es un hecho, pero en un SDM si la vela está bien trimada y es su mastil, giran a la perfección ... cuesta más pero giran bien. Si los cambers giran "demasiado" bien en una vela de slalom/formula/race, es indicador de que no están cumpliendo su función de presión en el mástil y curvatura de los sables ... y se debería hacer algo para que "no giren tan bien" (spacers y tensar sables). Probablemente en tu vela, no estés consiguiendo el perfil para la que está diseñada, ni los sables curvan como toca, ni abre igual, y ni tiene la misma bolsa.
 
xavibal dijo:
Los mástiles rdm, a igual % de carbono, son menos reactivos y más pesados.
Si te decides por rdm, que sean de alto % de C.

Xavi (C. La Gaviota)

Caray ahora que ya casi me había decidido ....

Xavi entiendo por tus palabras que si pruebo un 430 100% Carbono tanto en RDM como SDM notare mucho más reactivo y ligero el SDM ?

Entonces es mejor el SDM ,no ?
 
Jaume, no se que decirte, yo llevo rdm en mi 9m, y estoy encantado, con mi gun mega xr antes en las trasluchadas tenia que meterle un tiron fuerte e incluso alguna patada al sable de abajo para que me cambiaran los cambers, desde que llevo rdm la vela cambia sola, lo tengo claro, apartir de ahora todas las velas las monto con rdm, y si estas estan pensadas para sdm les hago el apaño.
Jesús, por curiosidad, ¿cómo haces "el apaño"? (Lo digo para hacerlo yo también, sin romper nada... :)
Que yo sepa, los RDM sólo existen hasta 430, y para una 9 necesitarás un metro más.

Wopman, yo no soy un experto (ni mucho menos), pero por si sirve de algo, he pasado de SDM a RDM con tus mismas dudas... para velas pequeñas el RDM me parece perfecto, me gusta más, lo dicho más arriba; pero con grandes, el rollo es el tamaño. Muchos fabricantes (buenos) recomiendan no usar RDM (o lo que es lo mismo, recomiendan usar SDM); por algo será.
Si vas a usar velas hasta 6.2-6.6 metros máximo (aprox., según fabricante), yo desde luego volvería a comprar RDM sin ninguna duda, pero para los que usan 6 metros pa´rriba, el RDM te obligará a tener al menos dos mástiles (el RDM y otro SDM).
 
wopman dijo:
xavibal dijo:
Los mástiles rdm, a igual % de carbono, son menos reactivos y más pesados.
Si te decides por rdm, que sean de alto % de C.

Xavi (C. La Gaviota)

Caray ahora que ya casi me había decidido ....

Xavi entiendo por tus palabras que si pruebo un 430 100% Carbono tanto en RDM como SDM notare mucho más reactivo y ligero el SDM ?

Entonces es mejor el SDM ,no ?
No me atrevo a afirmar esto en 100 % C. Pero si te puedo asegurar que mis X6 rdm van peor que tus X6 sdm, pues son especialmente poco reactivos. Hasta el punto que me gusta más mi NP Zone con un radz 80 %, que con "su" mástil. En cuanto a peso, és sencillo. Mira que dice el catálogo. Puede depender de los modelos. Suerte.
 
Joseangel, mastiles rdm tienes hasta 550, yo la mia la uso con un rdm 490 que es lo que me pide la vela, el apaño lo hice cambiando los cambers de casa por cambers rdm y metiendole spacer a los sables segun los necesitara, al final no tiene mucha historia, es suplir ese hueco de diferencia en el grosor del mastil con spacer.
En cuanto a diferencia entre sdm y rdm, aparte de que la vela gira mucho mejor, no he notado mas diferncias, de hecho, otra vela mia la Ezzy Infinity, viene de casa con dos juegos de cambers en funcion de que le metas rdm o sdm, asi que no creo que influya nada en prestaciones.
 
Según he podido leer en la Web la diferencia entre SDM y RDM radica en:

  • RDM: Sensación de que la vela sea más ligera y suave (en realidad pesan más)
  • SDM: Mejor salida al planeo y velocidad punta.

Yo hace poco que he comprado vela y mástil. Me han llegado hoy y espero poder probar este finde. En mi caso el fabricante recomienda SDM y eso es lo que he comprado. Jesús al final compré la Gun, si no hubiera optado por RDM.
 
Jesús, gracias por la info. No tenía ni idea.

Lo del peso parece normal, pasa igual en las bicis. A mismas prestaciones (rigidez, en este caso), un tubo grande llevará paredes proporcionalmente muy finas, mientras que un tubo pequeño tiene que aumentar el grosor de la pared considerablemente.
 
Ya te lo han comentado por ahí, pero la cosa es que no son ni mejores ni peores en general, cada uno tiene sus cosas.

SDM, mejores prestaciones
RDM más comodidad

Como es evidente en una vela de olas, freestyle o freeride lo que buscas es comodidad y en slalom o race lo que se busca son prestaciones así que nada más que añadir. Pero en lineas generales hablando de prestaciones puras el SDM es siempre mejor palo, Los RDM no consiguen una buena flexión, ninguno, todos son medio cañería, solo he visto dos palos RDM realmente con forma cónica gradual (he dicho que solo he visto, no que no los haya), los Neil Pride y los Point 7, el resto hacen una forma rara empiezan en la base van afinandose y al llegar a la zona de unión vuelven a engordar y luego vuelven a empezar a afinarse, eso es imposible que de una buena flexión...pero como para lo que los quieres no es para batir records de velocidad ni de salida a planeo, pues mejor la resistencia y la comodidad que dan en los tipos de uso antes mencionados.

Salu2.
 
Por si os sirve, os pego una respuesta a una consulta que hice a Loft Sails cuando tenía que decidir el mástil para una switchblade, le pedí si rdm o sdm...la respuesta:

if you want to improve your earlier planning the SDM is the best choice and you will have much more low end and so more powerful
RDM will be lighter a little bit ( especially in waterstart of course …) but the shape will be less deeper on the bottom … but very very feeling of speed with no back hand with a RDM
 
Volver
Arriba