Mastil unico para 4.0/4.2 Y 5.0/5.2

crackmem

Totalwind Fan
Mensajes
128
Puntos
0
Ubicación
Madrid trabajando / Loteta disfrutando
Hola,

Tengo que comprarme mástil y dos velas una de 4.0 ó 4.2 y la otra de 5.0 ó 5.2 aporxxx.
Y mi idea por ahora era tener solamente un mástil RDM de 400, que de hecho ya tengo reservado.

Lo que ocurre es que el luff varía muchísimo entre unas marcas y otras, entre años y entre modelos.
¿Se os ocurre que dos velas podría buscar para sólo usar finalmente un mastil400? (en principio estaba buscando velas totalmente tramadas Simmer, Loft o Ezzy posteriores a 2007-2008 al ser posible ...aunq se aceptan otras marcas)

Por otra parte, he pensado que no pasará nada si el luff de la vela pequeña es por ejemplo 392 pues que sobren 8cm si la vela tiene vario-top, no? hasta cuantos centímetros es aceptable que sobresalga el mastil? 15cm p.ej. sería mucho?


Muchas gracias.
Alabados seais los que me echeis un cable, pq me estoy volviendo un poco loco con tanta búsqueda [sorprendido]
 
Hola,
por si te sirve de algo, yo tengo una Naish 4.0 del 2006, Una Goya Guru 4.7 del 2010 y otra Goya Guru 5.3 de 2010 y las tres las monto con un RDM 4mts
[saludo]
 
Aunque lo normal es que las velas de 4.0 4.2 se monten la inmensa mayoría con mástil de 370, no pasa nada por que las montes con mástil de 400, muchas de ellas tienen esa medida como segunda opción, la vela no funciona al 100% , se hace algo mas potente, por lo de que te sobre algo de mástil por arriba, tampoco pasa nada, las medidas pequeñas prácticamente todas tienen varitop.

Así que recuerde, una de las marcas que en su catalogo dice que sus velas en todas sus medidas se pueden montar con el mismo palo es NORTH, otro ejemplo, la ezzy 4.0 0 4.2 del 2007/2008 tiene como segunda opción el mástil de 400.

No te compliques demasiado, no vas a tener ningún problema por montar esas velas con ese mástil que ya tienes reservado.
 
Javi Lois dijo:
Aunque lo normal es que las velas de 4.0 4.2 se monten la inmensa mayoría con mástil de 370, no pasa nada por que las montes con mástil de 400, muchas de ellas tienen esa medida como segunda opción, la vela no funciona al 100% , se hace algo mas potente, por lo de que te sobre algo de mástil por arriba, tampoco pasa nada, las medidas pequeñas prácticamente todas tienen varitop.

Así que recuerde, una de las marcas que en su catalogo dice que sus velas en todas sus medidas se pueden montar con el mismo palo es NORTH, otro ejemplo, la ezzy 4.0 0 4.2 del 2007/2008 tiene como segunda opción el mástil de 400.

No te compliques demasiado, no vas a tener ningún problema por montar esas velas con ese mástil que ya tienes reservado.
Sin duda tiene toda la razón. No te compliques porque ahora no vas a notar diferencia alguna. Las velas con variotop, en la teoría, no van al 100% si le sacas mucho mástil por arriba porque cuando el viento sube se supone que el conjunto vela-mástil tiene que doblarse hacia dentro y hacer que pierda ese viento de demás. Por lo que si pones mas cantidad de mástil por arriba, mas mástil tiene que doblar por lo que necesita mas viento para doblarse los mismo. Todo esto es teoría porque también una botella de vino de mas de 6€ es mejor, pero yo con un buen calimocho gozo como un enano [heavy] .
 
Volver
Arriba