Mastilazo me dejado en tierra! Como reparar una proa rota.

pedromart

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Hola Amigos. A consecuencia de terrible mastilazo en proa [muro] [muro] , encontre este foro y me ha parecido increible.- hace ya varios dias que lo sigo leyendo [big-laugh] .-
He visto los consejos de Neira, Rafa y otros, pero cuando le sucede a la propia tabla comienzan las dudas [aiba] .- en las fotos se puede apreciar lo sucedido y quiero que me saquen de la duda respecto de lo siguiente:
1) debo rellenar con espuma o algun material el canto o solo con la resina y la fibra de vidrio???
2) tejido de vidrio y fibra de vidrio es lo mismo??? Creo que uds llaman tejido a lo que aqui se llama rowing
3) debo inyectar poliuretano en el canto que el hueco es profundo????
4) Debo lijar mas todavia o es suficiente??? a que profundida debo lijar (no quise sacar el carbono)
5) estuvo poco tiempo en el agua con el hueco (15 min), cuanto tarda aprox en salir el agua???
6) Que eso marron que parece corcho??? se debe rellenar con algo especial???? [bonk]

Se que muchas cosas han sido respondidas, pero creo que cada caso es distinto.- Ademas, no se de qeu hablan cuando se refiren a PVC (isopor o tergopor??) ESP, Divyncell, y otras abreviaturas.- Quiza en mi pais se llamen de forma distinta.-


aca como quedo luego del palazo
[url=http://xs.to]
foto del canto, se rellena????? con que???
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parte superior de la proa (cara de arriba)
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Obviamente, desde ya AGRADEZCO EN FORMA INFINITA A TODOS y ruego sepan disculpar mi ignorancia [bonk] [bonk] .- Demás está decir que acepto toda clase de quejas, críticas y sugerencias.- Gracias nuevamente
 
Pedro, son muchas preguntas mejor y para no liarte con tanto nombre que además en tu tierra se pueda llamar comercialmente de otra manera, vamos poco a poco.

Eliminar en todas las fisuras el material suelto o que impida que esta se acerquen lo mas posible cuando ejerzamos presión con sargentos de apriete, especialmente en el canto ese que ha quedado escalonado, después haremos en todas las fisuras taladros de 1-2cm de profundidad dependiendo de el grosor del núcleo de EPS (Corcho blanco), dichos taladros los separaremos en fisuras grandes 4cm y en pequeñas haremos un taladro en cada extremo, después inyectaremos la Espuma de poliuretano por cada taladro, este ocupara rellenando los espacios huecos y pegando las zonas separadas. Las zonas con perdida de material, PVC (Color marrón) o EPS (Corcho blanco) las taparemos con cinta de embalar y haremos un par de orificios para introduce la espuma. Inmediatamente después colocaremos una plancha fina de madera en la cubierta y otra en la carena de esa proa, ejerciendo presión con sargentos de apriete, dejaremos que solidifique y endurezca 24 horas.

La tabla deberá estar a la sombra, una vez seca y con la válvula abierta

Unas fotos de este primer proceso.


Fanatictrilex138004-1.jpg


BicAstroRock010.jpg


StarboardHiperSonic009.jpg


Mistralfish77litros015.jpg


tralScoreV112006.jpg


FanaticShark155detienda007.jpg




d
 
GRACIAS MAESTROOOO!!!!! [risas] [risas] [risas] , no pense que irian a contestar tan rápido.- Je je, me da miedito lo de hacer agujeros a la tabla, ni me imagino por donde hacerlos jejeje.- Terror es poco, pero como el que sabe asi lo dice, asi lo haremos.-
TEMA SERIO, compré la tabla usada por internet hace poco y la valvula no la puedo abrir, creo se ha pegado en alguna repintada.- Le di con destornillador comun (no de esos que se puede hacer palanca) a mano y con todas mis fuerzas y no he logrado despegarla.- Pense en agarrar el destornillador con una llave inglesa pero me dio miedo de romper la tabla.- Tan importante es el tema de la válvula????
Nuevamente MIL GRACIAS
a todos gracias.-
😁 😁 😁
 
Me habia olvidado, ademas de los agradecimientos, debo destacar que es muy buena la explicacion y lo bien ilustrada de la misma.- Gracias nuevamente
 
Entonces déjala a la sombra, vamos que este fresquita, si no el aire que esta dentro al calentarse busca salida a través de las fisuras dejando pompas en la espuma, en este proceso no es tan importante como en los próximos, donde habrá que reparar el sándwich y laminado.
 
Perfecto.- Por el momento la tengo al sol para que se seque.- El "Accidente" ocurrio el sábado pasado.- Hoy todavia estaba húmedo el interior.- Creo que tendria que averiguar cuanto pesa la original y ver cuanto se incrementó.-
Cuanto tardaría en secar normalmente????
Gracias nuevamente [heavy]
 
siiiiiii
asi es
totalmente agradecido con todos.- como decimos aca, son todos muy gauchos (amables y predispuestos a ayudar) [2239xd]
 
pedromart dijo:
Cuanto tardaría en secar normalmente????

Embolsando la tabla y sometiéndola a vacío, usando bomba de vacío, podrías extraer el 95% del agua en unas 24h.

En unos cuantos meses, dejándola al sol todos los días, creo que llegarías a eliminar el 80% del agua que haya podido chupar.

La verdad, creo que no merece la pena esperar tanto.
Déjala una semana al sol, lo suficiente para que se seque el EPS cercano a la fractura y puedas reparar con garantías de adhesión.

Tienes que lijar mucho más, pero no en prifundidad, sinó en amplitud.

Todas las grietas deben estar lijadas como la del bottom, unos 3cm de pintura eliminados a cada lado de las grieta:
p9250139630.jpg


La fibra de vidrio es un material que se presenta en multitud de formatos: manta (mat), tejido (biaxial, tafetan, sarga,..), filamentos continuos, molida,hilos cortados,...

Para estas reparaciones, cualquier tejido entre 100 y 200gr/m2 es válido.
G106P.jpg

G106T2.jpg

G190S4.jpg

G250X.jpg


En cambio, la manta no sirve!!!
mat_m.jpg
 
Gracias Neira.- Hace una semana que esta al sol y como no tengo bolsa de vacio.....- Seguiré lijando.-
A lo que ustedes llaman tejido le decimos rowing.- Lo que tengo yo es lo que denominas manta de fibra de vidrio.- Por suerte me has avisado que no sirve para no meter la pata.- [aiba]
Me tiene atemorizado el tema de meter taladros (agujeros??????) a la tabla.-
Sigo molestandolos ¿a que distancia de las grietas????? Por lo que dice rafa cada 4 cm pero no se a qeu distancia de la grieta
En la parte de arriba de la tabla (justo en la foto que puso neira) tambien hay que meter agujeros????
Disculpen las molestias y gracias nuevamente
 
A diferencia de Rafa, yo no soy partidario de inyectar espuma a menos que, una vez saneado un golpe, haya pérdida de material.

En tu caso, yo olvidaría el tema de la inyección de espuma. Apenas tienes un leve pérdida de material en un canto, y eso se puede rellenar con una mezcla de resina epoxy+carga.

Como carga puedes usar:
- Microbalones
- Serrín
- EPS triturado
- Poliuretano triturado

Esta pasta sólo sirve para sustituir el EPS (blanco) y el PVC(marrón) que hayas eliminado.
qq.jpg


Luego hay que lijar y laminar con tejido+epoxy.
 
Por cierto, siempre andamos a vueltas con los nombres que ponéis los sudamericanos a los materiales.

Por lo que he podido deducir en estos años:

Núcleo de la tabla = Poliestireno expandido(EPS) = Porexpán, Styrofoam, Telgopor, Isopor,...
Núcleo de sandwich = PVC espumado = Herex, Airex, Divynicell,...
Tejido de vidrio = roving, rowing, tela de vidrio, tafetán, sarga, twill, biaxial, biax,...
Capa de cubrición final = Masilla de poliéster = masilla de carrocero
Resina epoxy = resina epoxy (uf, qué alivio)
Resina de poliéster = resina náutica, resina "normal"

Sigo sin tener muy claro qué demonios es la "masilla de plomero" que tantas veces ha salido en este foro.
Creo que es esa especie de plastilina que viene en 2 paquetes y que no sirve para estas cosas:
Masilla%20Epoxy.jpg
 
Gracias Neira, me da mucho miedo eso de meter agujeros.- Ahora estoy fabricandome los sargentos y conseguir los materiales para prensar todo.-
TEngo qeu conseguir la fibra o rowing .-
Dudo que por aca consiga los microbalones o que alguien los conozca por ese nombre.- Seguramente recurriré al aserrin o al poliuretano molido
Pregunto, estas de acuerdo en poner en el canto poliuretano con la cinta como dijo rafa????
 
Sigo sin tener muy claro qué demonios es la "masilla de plomero" que tantas veces ha salido en este foro.
Creo que es esa especie de plastilina que viene en 2 paquetes y que no sirve para estas cosas:
Masilla%20Epoxy.jpg
[/quote]


la masilla de plomero viene como plastilina en dos componentes.- Sirve para sellar caños de agua (antes eran de plomo = plomero el que se dedida a reparar instalaciones sanitarias = fontanero) y grietas.-
una vez seca qeuda como metal y se puede sumergir.- Tambien soporta altas temperaturas.- He llegado a reparar el escape del auto con eso
 
pedromart dijo:
Pregunto, estas de acuerdo en poner en el canto poliuretano con la cinta como dijo rafa????

En ese punto sí.

Pero de verdad te merece la pena comprar un bote de PU en spray del que sólo vas a aprovechar el 5% como mucho??
 
pedromart dijo:
la masilla de plomero viene como plastilina en dos componentes.- Sirve para sellar caños de agua (antes eran de plomo = plomero el que se dedida a reparar instalaciones sanitarias = fontanero) y grietas.-
una vez seca qeuda como metal y se puede sumergir.- Tambien soporta altas temperaturas.- He llegado a reparar el escape del auto con eso

Entonces es un material sólido, con una capacidad de penetración en los poros del EPS y el PVC prácticamente nula.
Lo dicho, no sirve para hacer reparaciones ni apaños temporales.
 
neira dijo:
pedromart dijo:
la masilla de plomero viene como plastilina en dos componentes.- Sirve para sellar caños de agua (antes eran de plomo = plomero el que se dedida a reparar instalaciones sanitarias = fontanero) y grietas.-
una vez seca qeuda como metal y se puede sumergir.- Tambien soporta altas temperaturas.- He llegado a reparar el escape del auto con eso

Entonces es un material sólido, con una capacidad de penetración en los poros del EPS y el PVC prácticamente nula.
Lo dicho, no sirve para hacer reparaciones ni apaños temporales.


en mi poca experiencia no lo recomendaria para nada en estas reparaciones.- Ademas pesa una tonelada por cm3 jaja :)
 
Cuando aconsejo la inyección previa de Espuma de poliuretano, lo hago por que el golpe de esa tabla y sus consecuencias me dicen que el núcleo de EPS esta afectado (despegado, comprimido, agrietado y con algunas perdidas). Esta seria una reparación para estabilizar ese núcleo. En mi opinión reparar solo el laminado exterior y o el PVC es dejar debilitada esa tabla, ese escalón es motivo suficiente para hacerlo, como mínimo para que quede pegado sin los riesgos de la inyección de resina epoxy pueda provocar.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Cuando aconsejo la inyección previa de Espuma de poliuretano, lo hago por que el golpe de esa tabla y sus consecuencias me dicen que el núcleo de EPS esta afectado (despegado, comprimido, agrietado y con algunas perdidas). Esta seria una reparación para estabilizar ese núcleo. En mi opinión reparar solo el laminado exterior y o el PVC es dejar debilitada esa tabla, ese escalón es motivo suficiente para hacerlo, como mínimo para que quede pegado sin los riesgos de la inyección de resina epoxy pueda provocar.


consultare con la almohada
y a que distancias de las grietas los agujeros????
 
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