mastiles diferentes

katruyo

Totalwind Fan
Mensajes
148
Puntos
16
Ubicación
Murcia
No se si lo habréis hecho alguna vez, pero el caso es que he unido la parte de abajo de un mástil de 3,7 con la de arriba de uno de 4,6 resultando uno de 4,06 ,lo necesitaba para montar una vela que pide 4,14 y a pesar de los diferentes imc y porcentaje de carbono la vela ha funcionado muy bien.
 
Un servidor también lo hace habitualmente.
Exceptuando mi 520 (un GUN DOMINATOR AERO), mi 490 y mis dos 460 (+-5cm) están formados por piezas de mástiles diferentes.

Y tan contento, oiga.

De hecho, EZZY recomienda empalmar mástiles EZZY de diferente longitud para usar el mínimo alargador posible.
 
neira dijo:
De hecho, EZZY recomienda empalmar mástiles EZZY de diferente longitud para usar el mínimo alargador posible.
Lo he leido varias veces en el foro e igual un dia lo pruebo. Lo que no recuerdo si da igual las partes o si es mas recomendable la larga del largo y la corta del corto, o al reves.
Vere que combinaciones de medidas saco con mis 2 Veplas de 400 y 430.

Francamente, no creo que haya mayores problemas si no se van a usar en condiciones ultra radicales, con olas y vientos que cortan el hipo. Que no va a ser mi caso.... [risas]
 
Yo no recomendaría mezclar partes de mástiles de diferente modelo. Fundamentalmente por los posibles desajustes en la conexión.

Sí de mástiles del mismo modelo pero diferente medida.


En cuanto a si usar la parte más larga arriba o abajo, lo mejor es probar qué tal se nota la vela con cada combinación.

Ezzy recomienda usar la parte larga arriba y yo siempre lo he hecho así en mis velas con palos Ezzy o Powerex RDM, mientras que Hot Sails Maui recomienda lo contrario.

En principio, la teoría sería que usando la parte larga arriba queda un palo más blando que si usamos la parte larga abajo.
 
Si hay alguien en este planeta capaz de notar la diferencia de durezas en navegación con mástiles de olas de 3,70-4 ó 4,30mtrs, creo que se merece al menos un oscar al mejor actor del mundo....¿con 25 o más nudos ? Sobrevivir señores, procurar no hacerse demasiado daño con las ostias y cuando estés aterrizando el "triple-forward" igual si notas que el palo"abre" un poco más de lo deseado..... ¿¿¿O realmente hay superdotados con superpoderes que aprecian esas diferencias??? [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Nefastus dijo:
Si hay alguien en este planeta capaz de notar la diferencia de durezas en navegación con mástiles de olas de 3,70-4 ó 4,30mtrs, creo que se merece al menos un oscar al mejor actor del mundo....¿con 25 o más nudos ? Sobrevivir señores, procurar no hacerse demasiado daño con las ostias y cuando estés aterrizando el "triple-forward" igual si notas que el palo"abre" un poco más de lo deseado..... ¿¿¿O realmente hay superdotados con superpoderes que aprecian esas diferencias??? [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

+1.

Una vez me pregunto un payo en los Caños de Meca que como iba mi B3 X-FIBER (de lo más barato del mercado junto con decarton) y me quede mirándolo sin saber si hablaba en serio o en broma.

(no hay fantasmas ni na en este negocio..... [risas] )
 
Comprendo que en algun caso funcione, ¿pero en que porcentaje respecto al mastil de marca?. Con el suyo las prestaciones estarian al 100% en todas las condiciones de viento que abarca su rango de uso. El mezclar distintas curvas y porcentajes de carbono, sin que se hayan programado de fabrica esos cambios como el caso de EZZY, North, etc seria pura loteria (en mi opinion).
En el caso de los mastiles 100% en Formula y Slalom se nota muchisimo el llevar el de la marca o llevar otros mastiles de marcas diferentes, incluso con teoricas curvas iguales. No hace falta ser un PRO para notarlo en navegacion.
 
Pues hombre... yo no soy ningún pro, pero sí soy capaz de notar diferencias.


Hace tiempo mi vela pequeña era una 4.5 y no tenía un 400 para montarla, de manera que la montaba con un 430 y un trozo saliendo por arriba. Madre mía, eso era incontrolable, menudos tirones que pegaba con las rachas. Siempre me parecía que estaba yendo fatal con esa vela y pensaba que es que navegaba como el culo y era culpa mía, que no sabía navegar con viento fuerte.

Cuando me lo pude permitir compré el 400 y menuda diferencia... mucho más control siempre y con ello también progresión porque pasas a navegar en lugar de estar "sobreviviendo".

Después, pasé a tener una vela de 4.0 y me pasaba exactamente lo mismo al montarla con el 400. Resultado: me terminé comprando un 370 con el que funcionaba mucho mejor.

El que haya sufrido cosas parecidas, sabe de lo que hablo.

Otra cosa es que entre un 400 y otro 400 de la misma dureza pero distinto modelo, se noten diferencias muy apreciables al navegar. Pero lo que está claro es que las velas no montan igual con un palo o con otro y por tanto siempre van a funcionar diferente.

Así que el hecho, existe, y muchos somos capaces de notarlo sin ser pros. Pero luego uno puede no darle importancia a eso, o pensar que a partir de X nudos solo se puede "sobrevivir", cuando lo que verdaderamente pasa es que vas con el palo inadecuado y la vela te funciona mal.


Dicho esto... creo que la diferencia entre poner la mitad larga arriba o abajo al combinarlos tiene que ser casi imperceptible, aunque nunca he hecho la prueba ya que siempre lo monto estilo Ezzy, con la parte larga arriba.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Comprendo que en algun caso funcione, ¿pero en que porcentaje respecto al mastil de marca?. Con el suyo las prestaciones estarian al 100% en todas las condiciones de viento que abarca su rango de uso. El mezclar distintas curvas y porcentajes de carbono, sin que se hayan programado de fabrica esos cambios como el caso de EZZY, North, etc seria pura loteria (en mi opinion).
En el caso de los mastiles 100% en Formula y Slalom se nota muchisimo el llevar el de la marca o llevar otros mastiles de marcas diferentes, incluso con teoricas curvas iguales. No hace falta ser un PRO para notarlo en navegacion.[/quote

Totalmente de acuerdo, se plantea es hecho de mezclar, (misma marca mismo % de carbono) creo 2 longitudes diferentes, y opino que en olas eso no se aprecia, pero estoy convencido que en slalon y racing y medidas grandes de vela, seguro que se nota
 
Atlantic dijo:
Pues hombre... yo no soy ningún pro, pero sí soy capaz de notar diferencias.


Hace tiempo mi vela pequeña era una 4.5 y no tenía un 400 para montarla, de manera que la montaba con un 430 y un trozo saliendo por arriba. Madre mía, eso era incontrolable, menudos tirones que pegaba con las rachas. Siempre me parecía que estaba yendo fatal con esa vela y pensaba que es que navegaba como el culo y era culpa mía, que no sabía navegar con viento fuerte.

Cuando me lo pude permitir compré el 400 y menuda diferencia... mucho más control siempre y con ello también progresión porque pasas a navegar en lugar de estar "sobreviviendo".

Después, pasé a tener una vela de 4.0 y me pasaba exactamente lo mismo al montarla con el 400. Resultado: me terminé comprando un 370 con el que funcionaba mucho mejor.

El que haya sufrido cosas parecidas, sabe de lo que hablo.

Otra cosa es que entre un 400 y otro 400 de la misma dureza pero distinto modelo, se noten diferencias muy apreciables al navegar. Pero lo que está claro es que las velas no montan igual con un palo o con otro y por tanto siempre van a funcionar diferente."


Así que el hecho, existe, y muchos somos capaces de notarlo sin ser pros. Pero luego uno puede no darle importancia a eso, o pensar que a partir de X nudos solo se puede "sobrevivir", cuando lo que verdaderamente pasa es que vas con el palo inadecuado y la vela te funciona mal.


Dicho esto... creo que la diferencia entre poner la mitad larga arriba o abajo al combinarlos tiene que ser casi imperceptible, aunque nunca he hecho la prueba ya que siempre lo monto estilo Ezzy, con la parte larga arriba.


Pues eso, que no es lo mismo ir con un 4 que con un 4, 14 y es por ello que mezclamos palos de igual marca, igual % pero diferente dureza ....Y yo, por lo menos ni lo noto ni conozco a nadie que lo note, otra cosa bien diferente es envergar una vela con un mástil que no sea el adecuado, deja de ser una vela y se convierte en un trapo... Estamos de acuerdo [neng] [neng]
 
ESta clarísimo que un palo de más calidad se nota y mucho, a priori en ligereza pero luego en el agua se notas más cosas, yo tengo palos de 55% y de 100% de carbono y el funcionamiento de la vela se nota, las caracteristicas del Carbono no son las mismas que las de la fibra de vidrio y esta claro que los de más porcentaje de carbono hacen que las velas funcionen mejor, yo noto sobre todo cuando esta el viento racheado que cuando carga la racha va mejor el carbon 100%.
Por otro lado las velas hoy por hoy están diseñadas para no llevarlas con Top fuera, no funcionan igual, no flexa el mástil igual y pierdes rango de uso.
En cuanto a lo de mezclar partes de mástiles no me parece una muy buena idea, puesto que estan diseñados para usarlos las dos piezas conjuntas, a parte que el tema de las garantias no cubra eso, yo nunca lo he hecho y creo que nunca lo voy a hacer ya que bastante cuestan los mástiles para estar haciendo experimentos y arriesgar.
Espero haberos ayudado en algo.
 
Hablando de misma marca, mismo carbono y por lo tanto generalmente con la misma curva, no veo por qué no mezclar. Sólo habrá una pequeña diferencia de indice de rigidez, hablando en medidas de olas.
Hilando más fino de la cuenta, la curva se modifica, muy poco, teniendo en cuenta que la desplazamos y desaparece (baja) el alargo.

Pasando a la teoría...según mis humildes cálculos, en caso de "notarse", mejor el largo arriba. Se iguala con un pelín menos de tensión. Al revés se acerca con más tensión, pero crece ("abre") más arriba.
 
Pue ahora me entero que soy superdotado, sin tener que mirar hacía abajo ;) porque yo noto claramente navegando la dureza de usar un 3,70 con 34cm de alargador (lo recomendado en una combat 4,7) o un 4 metros con 4cm de alargador (lo que ponen como 2ª opcion) pero clarísimamente, hace que mis combat 4,5 o mi 4,7 sean velas completamente diferentes montadas con una configuración o otra......

Salu2.
 
Namor dijo:
Pue ahora me entero que soy superdotado, sin tener que mirar hacía abajo ;) porque yo noto claramente navegando la dureza de usar un 3,70 con 34cm de alargador (lo recomendado en una combat 4,7) o un 4 metros con 4cm de alargador (lo que ponen como 2ª opcion) pero clarísimamente, hace que mis combat 4,5 o mi 4,7 sean velas completamente diferentes montadas con una configuración o otra......

Salu2.
totalmente de acuerdo
 
Me parece que nefastus se refería a notar la diferencia de dureza entre la parte inferior y la parte superior del palo cuando van mezclados, no a notar la diferencia entre un palo y otro.
 
yo tambien he usado mastil 4.mts con dos partes de distinto mastil y funciona de maravilla.

Es cuenstion de probar , eso si que encaje bien sin juego...

Tambien un 4rdm +un trozo de parte superior de un 370 un poco cortado de abajo para que encaje bien.

Sin problema.
Tambien tenia un 490 +parte de 460 y ahi si que pintaba pero mu vela de 2 cam.
 
Volver
Arriba