Mastiles

luca18

Nuevo usuario
Hola buenas;
llevo 2 años navegando con material propio. Pero tengo varias dudas sobre el tipo de material adecuado. Recientemente me compre una vela S1 de 5.6 y la estoy llevando con un mastil de 360 con un traco de 40 y estas son las dudas que tengo. ¿ cual es la diferencia entre los mastiles anchos y los rsd (me refiero a los estrechos ¿se llaman asi no?) ? ¿ Pasa algo si llevas una Severne S1 en un mastil ancho? ¿ Sería necesario comprarse un mastil estrecho= rsd o no ? ¿ Hay problema porque utilize tanto taco? y la utlima duda ¿ las botavaras son diferentes para cada tipo de mastil ancho o rsd?
Gracias

¿ cual es la diferencia entre los mastiles anchos y los rsd (me refiero a los estrechos ¿se llaman asi no?) ?
RDM (Reduced diameter mast) no sabria decirte cual es la ventaja navegando, quizas que hacen el borde de ataque del gratil mas estrecho, pero no se si esto lo notaremos los novatos. Lo que si es verdad es que es mas pracxtico de transportar y almacenar un grupo de mastiles estrechos que los normales.

¿ Pasa algo si llevas una Severne S1 en un mastil ancho?
No conozco la vela, pero a no ser que el gratil sea muy estrecho o que los sables no terminen de rotar, puedes llevar un mastil SDM (Standar Diameter Mast)

¿ Sería necesario comprarse un mastil estrecho= rsd o no ?
Necesario diria que no.

¿ Hay problema porque utilize tanto taco?
SI que hay problema, estas forzando mucho la base. Cada vela tiene que llevar su mastil recomendado y en una vela 5.6 diria que requiere de un 430.

y la utlima duda ¿ las botavaras son diferentes para cada tipo de mastil ancho o rsd?
Las botavaras son iguales, lo que al usar un mastil RDM, se coloca un adaptador.

Buenas Luca,

Eric no lo podria haber explicado mas claro... solo voy a añadir un pequeño apunte:

Segun el tamaño del mastil tiene un indice de dureza (IMCS) diferente, normalmente cuanto mas cortos son, mas blandos son. El problema de montar una vela con un mastil que no es el recomendado no es solo que puedas forzar mucho la base, sino tambien que la curva del mastil puede no ser la optima y la vela no quede bien trimada, o no con la forma con la cual fue diseñada para obtener unas ciertas caracteriasticas de potencia, rendimiento, etc...

Si estas llevando un mastil 360 (¿seguro que no es 370? 360 no es una medida muy normal...) con 40cm de alargo, no es muy grave, pero probablemente tu mastil es mas blando de lo que deberia, seguramente esa vela debe estar diseñada para un mastil de 400.

Saludos [saludo] [saludo]

A parte de lo que te explican anteriormente de una manera perfecta, te comento, yo tengo el caso contrario tengo una NP Alpha 4.0 que recomienda mátil 3,70 pero como ando corto de pasta lo monto con mástil de 4.0, ajustando el variotop. No es lo ideal pero funciona.

Fíjate bien en las medidas pq la S1 me marca que tiene un luff de 432, luego con un mástil de 3,70 (imagino que será de 3,70 pq 3,60 a no ser que lo hayas cortado, no es medida estandar) te pediría un alargo de 62, lo cual no me cuadra!!!!!!

Yo no soy muy partidario de meter mucho alargo, aunque he montado velas con 40 y no pasa nada.

Saludos

ganttes dijo:
Severne fabrica mástiles para sus propias velas y que van de lujo

Esto lo hacen casi todas las marcas,...pero la verdad es que suelen ser mas caros que las marcas "blancas" de mastiles. En especial marcas punteras como neiplryde, severne o north sails.

En todo caso fijate que características de longitud y rigidez te pide la vela.
Salut i vent!

Una pregunta, y puedes montar bien la vela 5.6 en un mástil de 360? A mi me cuesta montar una simmer de 5.3 en mástil de 400 con prolongador de 35cm

Volver