Maximo prolongador REAL en 4.00

naraalgeciras

Totalwind Fan
Hola compañeros, pues esa es mi pregunta..... tengo mastil de 3.7 y 4 metros . Y mi vela grande me pide un total de 4.46cms. Como es para pegar paseitos por agua plana y poco viento. Le meto un prolongador de 46cms a mi 4.00m, ya se que el fabricante recomienda montar con 4.30cms + 16cms de prolongador. Y que la curvatura, la flexion, la zona más rigida, la gruesa, BLABLABLA... hacen que la vela no monte al 100%. Pero mi pregunta es.... Se os ha roto algun mástil asi???

No quiero adquirir un 4.30 para una sola vela.... que me contais?

Te cuento, mi anterior gaastra 5.8 poisson pedia 448 y yo le ponia alargo de 45 al max. en un 4.02... (Era un 4.30 recortado) y iba genial. no habria del todo arriba pero al estar blandita, a mi que me gusta llevar poca vela aguantba dias que la gente iban con 5.2.

Mi ezzy 5.8 de ahora pide 446... creo, y a veces lo monto con el 4.0 y va muy bien con alrgo en anteultimo agujero, o sea 42.5 cms. es de 45 de largo. Eso si si son dias muy fuertes no lo hago, no arriego al maximo.

Tambien peso poco y co cuidado no hay problema, no cargas la vela tanto.

Lo suyo: Hazte con u top de 4.30 y con la base de 4.0 tienes 4.15.... te sale tirado y no arriesgas. Que te parece?

Di que marcas tienes, yo tengo untop casi nuevo de gaastra de 4.30 y otro fiberspan iual, rdm amos, y si no alguien tendra!! [sing]

Una pregunta relacionada [shot] todas mis velas utilizan mastiles de 4,00 y 4,30 , tengo una combat(NP) de cuatro metros que utilizo unas 9 o 10 veces al año le monto el vario top y el mastil de 4m rdm 60c ¿si le meto todo el alargador de 45cm a tope para montar la vela en que influye? agradeceria una respuesta gracias [saludo]

Muchas gracias por tu respuesta, Jumpitlin, mi miedo era la seguridad, que no partiese el mastil en la base. Mas o menos monta bien, pero no me atrevo a abanicar al maximo, por si rompe. Pero si otros lo haceis, voy a ir borrando el miedo de mi mente. La vela es una Naish Boxer 6.2, y el mastil un powerex wave 4.00, 60C 19IMCS de 2008, bueno.... no se si me valdra la parte superior de tu gaastra. Es dificil.... por lo pronto iré sin miedo con mi prolongador de 46, Espero que siga funcionando, de todas formas si alguien ha tenido alguna mala experiencia con esto, que la comente. Tambien puedo cambiar mi Boxer 6.2 por una boxer 5.8 que monta con 4 metros. O bien por otra vela de 5.7 a 5.9 que monte con palo de 4.00, aunque solo conozco la boxer que en estas medidas pueda montar con 4 metros.

Por otro lado en respuesta a jimy_otul, creo que si metes todo ese prolongador, haces el aparejo mas rigido y menos flexible, ya que metes la seccion "gruesa" del mastil y por tanto menos flexible, más alto, por lo que la perdida de prestaciones de tu vela puede ser considerable, ademas de que la baluma puede que no arrugue como debiera, ya que la vela está estudiada para que el mastil flexe en zonas donde con todo ese alargo puede ser imposible. En fin, es mi opinion, y todo es en teoria, y te pasa como a mi... para una vela que monto 10 veces al año como mucho... paso de tener otro mástil, prefiero que monte regular o "no perfecto", que tener otro mastil más.

Desde mi audaz ignorancia... la vela resulta mas blanda, es decir, mas suave y menos potente. Lo que para gente no muy pesada y vela de 4.0 es en mi opinio una ventaja. ( A no ser que te hallas pasado y hayas montado realmente muy poca vela, pues tal vez tirararia un poco menos)

A pesar de de mi desconocimiento es obvio que al alargar el mastil, disminuye en la practica su icms, vamos que comvaria mas con el ismo peso en medio de el. Lo de montar a tope de alargo, con 45 cms...... pues me parece algo radical. Mejor que el viento sea de mar por si las moscas. Aunque lo ideal buscar otra solucion, hacerte con un medio mastil mas chico o alrgo de mas longitud. A la larga ahorras porque no rompes ni vela, ni mastil, ni alargo, ni... cabeza!! [bonk]

Mira lo que acabo de encontrar por la web.
http://www.powerexmasts.com/extendo40cm.html

Si powerex vende esto.... imaginate la palanca que debe hacer.... no creo que haya ningun problema a nivel de fiabilidad en alargar con 45, en vez de 30.

Por otro lado.... si tu dices que te parece que la vela está mas blanda... será, no se ... yo tampoco tengo mucha idea del tema, pero pensaba que era lo contrario.

naraalgeciras dijo:
Muchas gracias por tu respuesta, Jumpitlin, mi miedo era la seguridad, que no partiese el mastil en la base. Mas o menos monta bien, pero no me atrevo a abanicar al maximo, por si rompe. Pero si otros lo haceis, voy a ir borrando el miedo de mi mente. La vela es una Naish Boxer 6.2, y el mastil un powerex wave 4.00, 60C 19IMCS de 2008, bueno.... no se si me valdra la parte superior de tu gaastra. Es dificil.... por lo pronto iré sin miedo con mi prolongador de 46, Espero que siga funcionando, de todas formas si alguien ha tenido alguna mala experiencia con esto, que la comente. Tambien puedo cambiar mi Boxer 6.2 por una boxer 5.8 que monta con 4 metros. O bien por otra vela de 5.7 a 5.9 que monte con palo de 4.00, aunque solo conozco la boxer que en estas medidas pueda montar con 4 metros.

Por otro lado en respuesta a jimy_otul, creo que si metes todo ese prolongador, haces el aparejo mas rigido y menos flexible, ya que metes la seccion "gruesa" del mastil y por tanto menos flexible, más alto, por lo que la perdida de prestaciones de tu vela puede ser considerable, ademas de que la baluma puede que no arrugue como debiera, ya que la vela está estudiada para que el mastil flexe en zonas donde con todo ese alargo puede ser imposible. En fin, es mi opinion, y todo es en teoria, y te pasa como a mi... para una vela que monto 10 veces al año como mucho... paso de tener otro mástil, prefiero que monte regular o "no perfecto", que tener otro mastil más.
¿Entonces sera mejor que me compre un alargador mas pequeño?

Hola Jimy_otul, creo que te acabo de entender, en tu caso lo que te sobra es mastil....y se lo sacas por arriba, y metes los 45 cms de prolongador dentro del mastil.... mira a ver si puedes desacoplar el pie de mastil del prolongador, a ver si lleva remaches o similar, y por otro lado verifica que el prolongador engorde en la seccion donde va el pie de mastil, para asegurarte de que el pie de mastil se puede usar solo sin prolongador, y no tiene un diametro inferior al del mastil. Ufff es q tengo prisa, llego tarde a trabajar.... [ojos2] [ojos2] [ojos2]

Volver