Me cuesta engancharme al arnés

carre102

Totawind Maniac
Hola a todos. Después de mucho preguntar acabé comprándome un arnés de asiento (no se si ahí empieza mi error...). La cosa es que me cuesta bastante engancharme. Tengo 2 velas, una 4.4 y una 5.4. Con la 4.4 como los cabos van más cerca del mastil, me cuesta menos y ya me voy enganchando pero con la 5.4 es un suplicio, me cuesta horrores y cuando lo consigo suelo acabar en catapulta. Cuando voy a engancharme me tiro un buen rato intentando llegar a los cabos, me toca ponerme de puntillas y doy 20000 vueltas en la tabla hasta que lo consigo. ¿Donde tienen que estar los pies? Si pungo uno a cada lado del mastil, no llego a los cabos y si los llevo para atras, como tardo tanto en engancharme, la proa acaba en la dirección del viento, la tabla se para y me voy al agua ya enganchado

Supongo que hay que añadirle las olas del Saler que me llevan loco, aunque poco a poco lo voy dominando (eso si, hasta 13-14 nudos).

Saludos a todos

hey carre,a vr si un dia me acerco por el saler,aunque me da un poco palo por las olas y eso,respecto a lo del arnes,to tambien estoy aprendiendo a planear,pero,por lo menos a mi me va bien,es no hacer nada raro para engancharte,no buscar posturas dificiles,acercarte un poco la vela al cuerpo,levantarte y engancharte,supongo que no sera la forma mas tecnica ni mejor,pero a mi me va bien,un saludo [saludo] [saludo] [saludo] [saludo]

Gracias por el consejo.

En cuanto a lo del Saler, ya te digo hasta unos 14 nudos se puede navegar siempre que no sople levante que las olas son inevitables. En cuanto sube más el viento y pasan las 5 de la tarde las olas son jodidillas, lo se por experiencia [muro] . ¿Por donde sales tu si no bajas a Denia?

Saludos

El arnes de asiento no es ni mucho menos el mejor para empezar, porque pasa lo que te pasa a ti, no llegas. Cambialo si puedes o pon unos cabos más largos o baja la botavara.
El arnés lo puedes enganchar estando tus pies en cualquier sitio. Si hay poco viento y no planeas, te puedes enganchar, pero tendrás que tirar el aparejo un poco hacia alante y poner el peso en el pie de alante y éste delante del pie de mastil para evitar orzar. Con un poco más de viento, los dos pies entre pie de mastil y footstraps. Y cuando ya planees en los straps. La diferencia es que en el primer caso es cuando está más alto y cuesta más. A medida que hace más viento, te desplazas más atrás en la tabla, inclinas el aparejo y los cabos te quedan más cerca. Alargalos de momento y cuando lo domines podrás acortarlos si te parecen largos.

Lo mas sencillo es pillarse un arnes de longitud regulable

al principio lo pones al maximo de extension y practicas el engancharse y desengancharse.

Progresivamente lo vas acortando hasta que vayas comodo

Javier

Gracias por las respuestas.

Ayer bajé un poco la botavara (luego me tocó subirla porque me tenia que agachar para engancharme...). Los pies los llevaba entre el mastil y los straps. Al principio me costaba engancharme, pero poco a poco lo fui consiguiendo, y acabé navegando toda la tarde enganchado. Es cuestión de tiempo, aun se me hace raro engancharme.

Yo probaría unos cabos de arnés más largos.

No suponen una gran inversión, y creo que te irán bien.

Ojo, no te pases de largo y después te sueltes sin querer cada dos por tres mientras navegas (te lo digo por experiencia [bonk] jeje)

Saludos!
[platano2]

A mi me costaba al principio debido a la colocación proa-popa de los cabos, si das con el sitio lo tienes hecho. Es facil controlar el arranque de la planeada, no cuesta abrir vela cuando ves venir la racha y vas colgado sin esfuerzos ni sufrimiento el tiempo que haga falta.

A mi también me costaba mucho al principio engancharme en el arnés, pero al final encontré la manera. Al principio me decían que me pusiera de puntillas pero eso es muy difícil , ya que cuando menos te lo esperas en mitad de la maniobra te empuja el aire y te tira con el arnés enganchado y ostion del 15 . [aiba]
después probé a bajar la botavara, pero al menos a mi después cuando empezaba a planear la encontraba muy baja. [muro]
yo creo que el truco es poner los pies entre los footraps y el mástil, y además para engancharte , yo me traía la vela hacia mí y así no me movía mucho de la tabla y no se me cambiaba de posición respecto al viento. Eso es todo , espero haberte ayudado. [saludo]

Prueba acercádolos entre si para alargarlo o cómprate unos un pelo más largos. La longitud debe ser del codo a la muñeca más o menos. También puede que lleves demasiado alta la botavara. Pero deberian tener una longitud tal que te permita engancharte y desengancharte sin tener que ponerte de puntillas a tope. Un saludo

a mi lo que me pasa es que no puedo bajar mas la botavara
y engancharme muy bien pero el desengacharme bastante chungo si es de emergencia
y alfinal acaba en catapulta
es que ya me monto encima de la vela
que hago
llevo una 6,4 con mastil de 4,65 y alargo de 38

lo mejor son cabos largos para empezar, luego los vas acortando a medida que cojas postura al navegar planeando, con cabos largos puedes engancharte y desengancharte cuando quieras y facil. En mi opinion no es buena la idea de estar moviendo mucho la botavara hacia arriba y hacia abajo para poder engancharte, ya que al moverla pierdes la comodidad que tenias... [saludo]

Pues si son demasiado largos da problemas al desengancharte. Tiene que ser un gesto natural con la práctica. Para desengancharse basta con que te arrimes a la botavara y deben caer. El problema puede venir de la excesiva puede ser la longitud o de que no van muy apretados a la botavara y el orígen del cabo se gira hacia tí. La mejor menera de solucionarlo es hacer prubas y pruebas. No te rindas!

Gracias por las respuestas. Desde que puse este post, ya he conseguido engancharme, al principio bajando la botavara y poco a poco la he ido subiendo hasta una altura aceptable. Hasta he llegado a planear enganchado, aunque con los dias tan flojos de viento que están haciendo ya ni me acuerdo [crybaby] .

El arnés de asiento...no lo recomiendo para empezar pero bueno, al final se le coge cariño (hasta que pruebe uno de cintura)

Saludos

Volver