Me presento y ayuda para buscar vela nueva

alexalejandro

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Hola a todos! Me presento por aquí a ver si podéis guiarme un poquito. Me llamo Alejandro tengo 17, soy de Castro Urdiales (Cantabria) y vengo de la vela ligera, del 420 y también de barcos más grandes pero creo que muy poco tienen que ver con una tabla de windsurf. Un amigo me regalo su viejo material por que no lo usa desde casi antes de que yo naciera; tabla F2 de 3,60 de eslora con orza, dos mástiles de fibra de vidrio que creo que son de 490 y tres velas, -una muy pequeña de dacron que según la saque la volví a guardar por que me pareció raquítica-, una 5,6 sin cambers y una 6m north con 4 cambers. El material es muy antiguo, por lo menos del siglo pasado [bonk] [risas] y a la vela de 6m no le ha venido nada bien la vuelta al agua.

Los 3 primeros días salí con la de 5,6 pero navego en un sitio de poco viento y como tiraba poco decidí pasar a la de 6. El cambio fue muy bueno, pero la vela al tocar el agua le han empezado a salir grietas, de tanto tiempo sin usar supongo y hoy, quinto día que salgo con algo mas de viento (unos 12-14 nudos) he intentado reparar las grietas con cinta pero ha sido en vano, el film que recubre la vela se ha despegado a grandes cachos y yo creo que es irreparable.

Ahora tengo que reemplazar la vela rota, pero me pierdo entre la gran oferta que hay y no se ni por donde empezar. Peso 67kg y navego en un sitio donde es muy raro que el viento pase de 15 nudos, había pensado algo sobre los 7m. A ver si me podéis ayudar un poco, muchas gracias y perdón por la chapa [smilie=worship2.gif]
 
como bien dices esto no se parece a la vela ligera, aqui el pisar en un sitio u otro implica ir a donde quieres
aparte la trasluchada y virada no se realizan igual, es una cuestion de posicion del navegante y situacion de la tabla
no indicas que sistema lleva esa tabla para fijar el aparejo, pero lo mismo los actuales no se adaptan y por supuesto los mastiles que comentas no son los de ahora, no se comportan como los actuales, las velas actuales son bastante exigentes en cuanto a su mastil, puede que compres una vela que no termina de montar bien con ese mastil y te terminara aburriendo y aparte puede que gastes el dinero en algo que despues no te sirva despues

lo que yo te recomiendo es que si puedes y te pilla cerca de tu zona de navegacion es que te hagas un curso, al haber navegado con embarcaciones pillaras los detalles muy rapido y seguramente progresaras mas que alguien que va desde cero
si ya tienes una minima experiencia con el wind, mas o menos viras, trasluchas y conoces lo basico para ir y venir de forma controlada con la tabla (por lo que he leido creo que estarias mas o menos en este punto), entonces alquila material para ver que tipo de vela se adapta para tu zona habitual
no te voy a decir nada de la tabla, ya lo has dicho tu y seguro que has leido que a casi todo el mundo se le recomienda una tabla con menos longitud y mas manga, las tablas actuales reaccionas mas rapido que las antiguas y tienen otras caracteristicas, pero eso ya depende de la inversion que quieras hacer
un saludo
 
Lo primero que necesitas saber es:

- cuanto miden exactamente los mástiles que tienes
- qué rango de longitud tiene tu botavara, suponinedo que sea extensible, claro [fcp]
- qué rango de extensión tiene tu alargador de mástil, si es que lo tienes
- qué presupuesto tienes
 
Lo primero gracias por los comentarios. Creo que alquilar va a ser la mejor opción, Laredo me pilla cerca de casa y allí hay mucho windsurf, donde yo navego nada.
Creo que el sistema de mastil es compatible con los actuales, le saco unas fotos al material y las paso por aquí a ver que OS parece. El mástil es de una sola pieza y la verdad es que no pinta nada mal, tampoco me parece muy pesado.
De momento he salido con poco viento y muy bien, un día tuve algo de viento rozando los 20 nudos y la única pega es que me costaba mucho arribar.
 
myh2001 dijo:
como bien dices esto no se parece a la vela ligera, aqui el pisar en un sitio u otro implica ir a donde quieres
aparte la trasluchada y virada no se realizan igual, es una cuestion de posicion del navegante y situacion de la tabla
no indicas que sistema lleva esa tabla para fijar el aparejo, pero lo mismo los actuales no se adaptan y por supuesto los mastiles que comentas no son los de ahora, no se comportan como los actuales, las velas actuales son bastante exigentes en cuanto a su mastil, puede que compres una vela que no termina de montar bien con ese mastil y te terminara aburriendo y aparte puede que gastes el dinero en algo que despues no te sirva despues

lo que yo te recomiendo es que si puedes y te pilla cerca de tu zona de navegacion es que te hagas un curso, al haber navegado con embarcaciones pillaras los detalles muy rapido y seguramente progresaras mas que alguien que va desde cero
si ya tienes una minima experiencia con el wind, mas o menos viras, trasluchas y conoces lo basico para ir y venir de forma controlada con la tabla (por lo que he leido creo que estarias mas o menos en este punto), entonces alquila material para ver que tipo de vela se adapta para tu zona habitual
no te voy a decir nada de la tabla, ya lo has dicho tu y seguro que has leido que a casi todo el mundo se le recomienda una tabla con menos longitud y mas manga, las tablas actuales reaccionas mas rapido que las antiguas y tienen otras caracteristicas, pero eso ya depende de la inversion que quieras hacer
un saludo

Tu debes entender por vela ligera un Raquero para dar cursillos...

Esto es vela ligera tb

ZX3R3454.jpg


anda, y planean...

y le afecta donde pones los pies...

y mira esto, sin timon como un windsurf...
El-andaluz-Juan-Luis-Paez-se-mantiene-imbatido-por-segundo-d%C3%ADa-consecutivo-en-el-Campeonato-de-Espa%C3%B1a-de-Pat%C3%ADn-a-Vela-que-se-disputa-en-la-bah%C3%ADa-de-C%C3%A1diz_articlefull.jpg
¿viste donde ponen los pies para orzar? y hasta los meten en el agua (y las rodillas) para pivotarlos rápido en viradas cerradas, y luego corren a acuartelar la vela para que la proa termine de caer... esto ultimo igualito que se hace en windsurf para arrancar de proa al viento hasta el nuevo rumbo de ceñida

y intermedio, mil tipos de barcos...

de verdad que no se parece?
 
Hola Alejandro,

te dejo enlace del foro del Norte,http://vientocantabrico.byethost10.com/, para que conozcas a la gente que navega por ahí. Tienes muy buenos spots por allí, y ahora en verano por la zona de Corconte y Orzales sube mucha gente,

Un abrazo, Josué.
 
Yo creo que puedes parchear con "precinto", búscalo transparente por estética.

Si se hace con cuidado, se pueden tapar agujeros bastante grandes.

Fundamental monofilm seco y limpio. Y luego redondear las esquinas del precinto para que no tenga punto de concentración de tensiones, ergo punto donde se despega. Desplegar vela en mesa o suelo: plana.

Yo tengo la 5.0 con la que empecé reparada así, un agujero del tamaño de mi cabeza, y ha quedado dura de cojones.

Intenta parchear con el precinto, y después del verano, con mas experiencia, y con mejores precios, ya modernizas el equipo.

Subete fotos de todo el equipo! Las F2 eran de lo mejorcito. Ojala encontrase una F2 RACE 380... [windsurfing.gif]
 
Por lo que cuentas tu vela es de mular.
Eran las velas avanzadas que salieron después del dación y antes del monofilm.
Su problema es que se deslaminaban, despegando la lámina plástica adherida a la tela.
El enrollarlas y guardarlas durante tiempo les venía muy mal.
Tiene mal arreglo.

Con tu aparejo será difícil que puedas montar bien una vela demasiado moderna, por que llevan mucha tensión en el grátil y el palo tuyo no aguantará bien.
Yo buscaría una vela de la época en buenas condiciones, con algún sable y a aprender con ella.
Mientras juntas y te compras un aparejo nuevo y luego una tabla, cuando veas que ya lo tienes dominado.
Pero esa tabla te permitirá aprender y disfrutar.
Son estrechitas y requieren colocarse bien en la tabla, no son excesivamente fáciles para la manga que tienen.
 
La vela amarilla y rosa ya está muerta, el film se ha desprendido casi entero y habría que volver a "forrarla" y la otra, de 5,6m los sables son sin cambers y siempre se quedan bastante feos en el gratil, y aparte no tira casi nada, alguien me dijo que tenía un corte "wave" y que no era apropiada para lo que yo hacía.
Luego, también me regalaron la tabla pequeña que parece que tiene bastante tralla y muchas reparaciones, está pesa un cuarto de lo que pesa la grande que pesa como un muerto.
 
Si son de mylar y difíciles de reparar, sólo te queda parchear hasta donde puedas con cinta de precinto.

Lo de los sables, esas velas no tenían cambers, empezaron algunas a venir con sables forzados, que llegaban hasta el mástil.

Si montabas mal, el sable te quedaba superpuesto al mástil y la vela muy plana.
Eso indicaba que tenías tensión de escota pero poca de grátil.

Prueba a tensar de grátil hasta que el sable no se superponga al mástil y pase sin tocarlo, luego regulas más o menos bolsa en función de la tensión de escota.
 
Uff...sinceramente, si no quieres aburrir este deporte, de todo ese aparejo puedes aprovechar el alargador y el pie de mastil.

El resto, la verdad es que te va a entorpecer más que ayudar.

Necesitas:

- una botavara con cabezal automático, que es el standard actualmente y de longitud regulable, también standard
- un mástil de 430 ó 460
- una vela más o menos actual de unos 6-7m2, por supuesto sin cambers

Te vas a tener que gastar algo de pasta, pero es que este deporte no funciona sin un mínimo de inversión.
 
La tabla F2 360 con la North te puede ir muy bien para los primeros bordos.

Te recomiendo que en unos meses busques footstraps para la F2 360. Esa tabla debía ser muy buena en su momento. Parece una mini-Raceboard, desconozco si tuvo homologación R. Si te quieres desprender de ella más adelante: avísame.

Un palo modernito con una botavara modernita seria una buena inversión. Pensado para poder usarlo con una 7.2-7.5 freeride y la 6.0 que tienes. La North era una gran vela cuando nueva. Aligerando aparejo ganas facilidad adrizando, menos inercias trasluchando la vela, etc

Tienes material antiguo, pero de calidad. No te dejes seducir fácilmente por el material moderno, un mojón por muy recién cagao que esté, es lo que es... Ahorra y gasta cuando tengas mas criterio, sepas mas que ahora... y puedas permitirme moderno y bueno. Y ojo con el marketing, lo bueno no necesita de excesiva propaganda...

[windsurfing.gif]
 
Así que sigo adelante con la F2 y a modernizar aparejo?
Por que sin cambers? La north de 4 cambers pinta mil veces mejor que la otra sin cambers, supongo que la otra no sera una buena vela.

He leído por ahí que estas tablas con bastante eslora y poca manga funcionan muy bien con poco viento, mi spot es asi, estoy en lo cierto?

Y la tabla pequena de la otrq foto que OS parece? Ni lo intento?
 
Los cambers meten peso.

Una tabla tipo puro desliza bien, planea peor.

Salu2
 
Una vela grande de 4 cumbres y encima antigua, no es que pese mas, es que no hay quien la saque del agua, si no tienes una técnica muy depurada.
Ya montarlasmes toda una odisea.
Para drizar son un suplicio porque embolsar mucha agua, que hay que dejar ir saliendo poco a poco.
Y para el water no hay quien la saque lo suficiente para que entre viento y tire para sacarte del agua.
Tienen u grátil ancho que embolsar toneladas de agua que hace que la vela se quede medio hundida y que hay que hacer salir para conseguir sacar un poco la vela del agua e iniciar el Warner.
Por ello no son recomendables para principiantes o para quien no traslucha con seguridad.
Para ir con esas velas hay que estar muy seguro de que la vela se te va a caer poco al agua.

Para empezar velas sincambers son mas fáciles, y para iniciados velas con dos cambers sin bolsa ancha de grátil.
 
Volver
Arriba