Me presento...y presento mis inquietudes.

gicaranak

Nuevo usuario
Despues de llevar un tiempo navegando por el foro me ha tocado registrarme pues se acerca el fin de la Temporada de invierno,llega el deshielo,el kayac,barrancos,etc. y lo que me enamoró a finales de septiembre del año pasado,Windsurf.
La cuestión es que cuento con apenas unas veinte horas de darle a la vela y este año está dentro de mis posibilidades hacerme con material(de segunda mano,of course)y es aquí donde surgen todo tipo de dudas.Los parámetros que podeis manejar los que sabéis de esto para aconsejarme son:
-Mi condición fisica es buena.
-Mis recursos tecnicos son amplios en varias disciplinas deportivas,algunas de ellas giran en torno al deslizamiento aunque ninguna con el elemento del viento como factor determinante.
-Espero poder realizar del orden de 150 a 300 horas de WS durante este año.
-Asimismo tambien tengo en mente realizar un par de cursos con el afán de ir asentando fundamentos e ir afinando tecnica.
-A pesar de todo,sigo siendo un novatazo... [crybaby]
En fin,que quizá se me pase algo por alto y de antemano os doy las gracias por hacermelo ver,el tema es...¿Que tipo de material,vela,tabla etc me recomendáis según vuestro criterio?La verdad yo casi habia descartado algo tipo iniciación y quería centrar mi busqueda en algo más evolutivo(supongo que este es el termino),aunque la verdad no tengo ni pajolera en tema de material de WS.En todo caso,si habeis leido el peñazo y por casualidad sabéis de algo que se adapte a lo que creeis que puede serme útil os agradecería que me lo hicieséis saber.
Ante todo muchas gracias de antemano,y os mando un saludo desde el pirineo catalán,Jordi.

Lo primero darte la bienvenida al foro!! [windsurfing.gif] en segundo lugar, de novato a novato, te puedo dar los consejos que se vienen repitiendo en diferentes hilos:

-Habría que saber tu peso

-Condiciones en las que vas a navegar (10-15 nudos 15-20, 20-25 etc...)

-Cual es tu nivel actual... planeo, arnés, footstraps, virada etc...

Ya nos contarás! Saludos!

Bienvenido al club de los novatos!!! jejejeje (Yo llevo poquito también).

Como comentan por aquí arriba necesitamos tu peso (La altura tampoco estaría mal) y nivel para asesorarte.

De todas formas por lo que comentas necesitarás material "intermedio", no "inicial", es decir tablas (Dependerá de tu peso y nivel) entre 120 y 150 litros, con una manga razonable pero no demasiado entre 50 y 70. Ya que las de iniciación estarán por las 180 o 200 litros con más de 80 de manga y si le hechas horas enseguida se te quedará pequeña.

Para mi importante: Intenta que la tabla sea modernita, del 2005 en adelante estaría bien (Ya que las antiguas, a igualdad de litros suelen ser más finas y largas, por lo que son más técnicas).

Y respecto al aparejo dependerá del viento de tus spots, así que por ahora poco se puede decir.

Y algunas observaciones:
- La fortaleza física te ayudará al principio, pero conforme vayas cogiendo técnica verás como ya no es tan importante, llegará un momentos en que el viento te ayudará en cualquier maniobra, y no estarás peleándote con él, jajajaja.
- Lo del deslizamiento supongo te referirás a snowboard y cosas por el estilo, por mi experiencia y a modo de ver no tienen nada que ver (A nivel de técnica me refiero).

Saludos! y cuidado con esto que engancha!!!!

Gracias por las respuestas(la verdad no esperaba esta celeridad [smilie=worship2.gif] ).
En primer lugar aporto los datos q había omitido por ignorancia.Mi peso ronda los 73 kg y mi altura es de 177cm.en cuanto al nivel y desconociendo terminologia deciros que navego bastante comodo,realizo cambios de dirección con bastante soltura con un viento flojo-moderado(no se a que equivale en nudos)incluso con el mar rizadito...
Respecto a la tabla me voy haciendo una idea por lo que voy leyendo por el foro y a lo que me comentas "amakeda", en cuanto al aparejo desgraciadamente lo único que puedo deciros que me tocará navegar con el viento que haya cuando baje pal mar(brava-dorada principalmente),nchst.
Por último comentarte que me dedico al esquí alpino profesionalmente y soy practicante de snow,kayak etc...la verdad es aunque suene pelín extraño en mi humilde opinión creo que ser practicante experimentado de una de estas disciplinas en el que el elemento común es el deslizamiento hace que "restemos" un factor desconocido en la iniciación,si le añadimos el deslizamiento lateral(snow en mi caso)pues es otro factor menos a tener en cuenta,luego entán la centralidad,el equilibrio,una posición flexionada etc... tambien son comunes en las distintas disciplinas.Sacaba a colación este tema puesto que en el curso de iniciación que hice,una vez dentro del agua mi progresión era ostensiblemente mas rapida(invertia la mitad de tiempo como maximo en llegar a los mismos objetivos) que el resto de los participantes del curso,y no me considero ningún prodigio,simplemente poseo dichos recursos y deduje que la fluidez de mi aprendizaje se debio a ellos. Un saludo,y grácias de nuevo

Yo creo que si le vas a dar tanta caña quizas te merezca la pena darte algunos cursillos más con tabla de unos 150 litros para ver como andas y una vez empieces a planear enganchado comprarte una tabla algo más pequeña que te aguante más y no tengas que cambiar rápido. Yo creo que la clave está en no bajar de 140-150 hasta que no planees enganchado con los pies en los footstraps, mejor no quedarse corto de tabla al principio que si no no disfrutas! [saludo]

Hola!

Mirando por internet en la costa brava los vientos más usuales para navegar están entre los 11 y 21 nudos (Fuerza 4/5), información sacada de: http://windsurfing.costasur.com/es/costa-brava.html y estoy de acuerdo con la vela recomendada, una 6,6 metros (Cuando la compres mira el mástil y botavara que pide para cuando te compres otras velas te valgan y así gastarte menos dinero).

Y respecto a los litros, si ya tienes cierta técnica, creo que para 77 kg 150 litros van a ser bastantes, yo te recomendaría entre 120 y 130, y así esta tabla la tienes para vientos flojos-medios para usar con velas de 5 a 8 metros que te servirían para un rango de 12 a 20-25 nudos (De 25 a 40-50 km/h), aunque dependerá del mar ya que si esta muy movido serán demasiados litros, por ello cuando tengas más técnica (Imprescindible waterstart) puedes pillarte una de de 80-90 litros para viento más fuertes (A partir de 25 nudos) y peor mar, con velas de 4 a 6 metros. Así con 2 tablas (Con sus respectivas aletas) y 3 o 4 velas puedes tener un rango muy amplio de viento y mar.

Por cierto de acuerdo con Funes, si todavía no planeas enganchado con los pies metidos en los footstraps un cursillo con 140-150 litros te puede ayudar bastante. Que si bajas de litros sin subir de nivel no disfrutarás!

Saludos!

Lo mejor es como tú dices hacer un curso y probar distintos materiales ya que si ya has probado y dices que vas cómodo, 150 litros con ese peso me parece demasiado, es una progresión a lo seguro pero tampoco se tiene que aplicar a todo el mundo.

En mi caso empecé y estuve poco tiempo con una veloce de 150 l para empezar antigua por lo que no era ni ancha ni la mejor para aprender seguramente y pasé rápido a una 135 que incluso podría haber bajado más pero por mi zona era la que más iba a usar. Y de velas más de lo mismo con un aparejo 6.2 pesado pero por cabezonería lo sacas. Lo que han dicho los compañeros es lo correcto ir paso a paso y poco a poco para no abandonar. Pero si tienes la posibilidad de sin comprar hacer un curso y que te vayan dando distintas tablas y velas te ayudará más y lo mismo te ahorras unos cuantos materiales intermedios.

Lo mejor es por tanto unos días de curso y que te guien allí sobre el material y te dejen probar varios entre 120 litros y 150 litros y como limitante no pongas que vayas y vuelvas sino por ejemplo planeo con footrstrap enganchado y si echas muchos días trasluchadas con viento marginal. También esquio y no hay transferencia en el windsurf, en el caso del snow algo más pero no al principio.

Bienvenido, aquí seguramente aprenderás más que en el agua.

Volver