¿Me sobra aleta?

Extintor

Usuario activo
Mensajes
98
Puntos
0
Esta es mi tabla: http://2002.star-board.com/products/freeformula198.asp 200L, 280x90cm y va con una aleta Maui de 60 (en catálogo dice 66 [sherlock.gif] ).

Navegando con la 5.0 con 10-15 nudos racheados, me cuesta mucho arribar. Tengo que tirar el palo muy adelante, y hacer mucho apoyo con el pie trasero. Vamos, que adrizo y el equipo lo que quiere es navegar a unos 70º del viento (descuartelar)

¿Debería meterle una aleta menor?

Salu2

PD: estoy acostumbrado a Starboard de tropecientos litros de escuela, con orza y aleta pequeña, y con eso arribaba sin hacer nada con los pies, simplemente basculando el mástil...
 
Por supuesto:

- te sobra aleta
- te falta vela

file.php


No habíamos hablado de este tema ya en otro post tuyo?
 
neira dijo:
Por supuesto:

- te sobra aleta
- te falta vela

http://totalwind.net/foro/download/file.php?id=39190[img]

No habíamos hablado de este tema ya en otro post tuyo?[/quote]

Y no olvides que me falta (lo más importante):

- horas, horas, horas... [big-laugh]

Por ahora, no me veo capacitado para llevar más de la 5.0 ya que ni he probado de virar, ni de trasluchar. Tampoco he metido pies en footstraps ni enganchado al arnés... y con la 5.0 logro adrizar, pero si hay algo de olita, ya me cuesta, vamos que de momento estoy pillándole la estabilidad a la tabla, creo q la he mojado 5 veces. Me gusta ir pasito a pasito...

Bueno, entonces, ¿Qué aleta me busco? ¿cms?

Mil gracias Neira por tu paciencia, y por supuesto, al resto de foreros.

[platano2]
 
Extintor dijo:
Bueno, entonces, ¿Qué aleta me busco? ¿cms?


Más bien, que aletas??? Puesto que al tener una tabla de tantos litros y sin prevision de adquirir otra tabla de menos litros, debes jugar con las aletas. Con esa tabla vas a poder pinchar hasta velas de 11m

En mi opinion, deberias comprarte minimo 3 aletas, dependiendo el tamaño de vela que vayas a utilizar.

El problema esq en tuttle creo que no hay mucha oferta...

Suerte [saludo]
 
Mistralclassic dijo:
Extintor dijo:
Bueno, entonces, ¿Qué aleta me busco? ¿cms?


Más bien, que aletas??? Puesto que al tener una tabla de tantos litros y sin prevision de adquirir otra tabla de menos litros, debes jugar con las aletas. Con esa tabla vas a poder pinchar hasta velas de 11m

En mi opinion, deberias comprarte minimo 3 aletas, dependiendo el tamaño de vela que vayas a utilizar.

El problema esq en tuttle creo que no hay mucha oferta...

Suerte [saludo][/quote]

Imagino que te refieres a que teniendo la de 60, necesitaría 2 más. ¿Qué medidas me recomiendas buscar? La verdad es que son caras las dichosas aletas...
 
Pffffff esque 60cm es muchisima aleta, y si estas aprendiendo, de aqui a que puedas utilizar un velon de 10-11m, falta mucho [fcp]

Pero no te desanimes, el windsurf tiene su lado cabron

Yo compraria algo entre 28-35. Otra de 37-41. Y otra de 43-50.

Si tienes 100% claro que nunca vas a querer llevar una vela de 10-11m, ya sea por comodidad, porque no te cabe en el coche, porque son dificiles de navegar con ella, porque necesitarias otro mastil y botavara + grandes, etc. Me plantearia cortar la de 60cm!

[saludo]
 
El problema es que tambien es una tabla muy grande, yo seguía con eso hasta que puedas navegar con algo mas pequeño, las velas que usas con esa tabla, cuando tengas viento para ellas te sobra tabla, aleta y viento.

Yo te diría que progreses con eso lo que puedas y cuando te veas mas suelto te hagas con algo mas pequeño.

El problema que tienes es que te falta viento y horas, al principio esto es jodido, se pasa mal, pero luego es agradecido y disfruras mucho, solo hay que ser un poco cabezon e insistir.
 
Buf, para tener las cosas claras, yo en tu lugar buscaría aletas bien diferenciadas.

Dado que ya tienes la de 60cm (no la cortes, la necesitarás cuando quieras vender la tabla) pues 40, 50 y 60cm.

Para pasear con 5m2, con 40cm vas que te matas.
Talón tuttle o deeptuttle, para tu tabla, que lleva caja deeptuttle.
 
Lo de cortarlo, no me gusta. Es desgraciar el equipo. Si tuviera la aleta muy dañada, pues si...

Bueno, por lo que me comentáis, veo que no voy muy desencaminado buscándome una 40-45cm.

Más adelante, cuando le meta caña a la 7m, me buscare aprox 50.

Por otro lado, de momento me ilusiona más navegar con velas grandes, que con material pequeño. Vamos, que mi idea es que cuando tenga por la mano la 7m, buscarme una 9m. Y luego una 11m... y para entonces, que hablamos dentro de varios años, ya pillarme una tabla más pequeña, sobre 150-160L...

Salu2, y gracias a todos!

[applaudit]
 
Una aleta de serie de 60cm con talón tuttlebox?
Estás seguro?

Bueno, da igual: mide las profundidades delantera y trasera de la caja de tu tabla y salimos de dudas de la caja que tiene.

La diferencia entre talones tuttle y deeptuttle es de apenas 2cm en profundidad.

5cm y 7cm en la arista de proa
P3280013.JPG


3cm y 5cm en la arista de popa
P3280014.JPG
 
Según la web 2002 de Starboard es Tuttle Box, pero de todas formas, lo mediré ;)
 
Creo que problema diagnosticado, gracias al bueno de Ale Alcazar (que paciencia tiene conmigo jeje)

Tengo que probarlo este finde, pero es que yo, navegando en desplazamiento (sin planear) para arribar cargo peso atrás, y a sotavento (además de palo a proa).

Y además de palo a proa, tengo que cargar peso a proa y a sotavento, y así arribar. Exactamente igual que en cualquier barco que va en régimen de desplazamiento... [bonk]

Así que de momento, continuo con la aleta que trae la tabla. Las aletas van calculadas en relación con el ancho de la tabla, es bastante independiente de los m2 que lleves.

Que ganas de que sea finde ya!!!
 
Me comprado una aleta de 50 cortada a 35cm, para la Free Formula 198L. Todavía no la he probado, la idea es usarla en bajamar por el caño con la 5.0 en levanteras.
 
no te ofendas monstruo, pero por qué no te dejas de ñapas y chapuzas y te centras? Bastante jodido es esto como para que tú encima rices el rizo. Aleta de 50 cortada a 35, 200 litros, 5.0 y levantera....... además podrías vendarte los ojos, ir a la pata coja y con crampones.
Esto no es tan complicado. Una 200 litros no es ni para levanteras ni para ponerle 5.0 te pongas como te pongas. Que puedes ir? Como poder... pero ni te vas a divertir ni vas a progesar ni nada de nada, más bien acabarás jodido, cabreado o lo que es peor dolorido.
Déjate de inventos y céntrate. Muchas veces menos es más.

Espero no te ofendas. No es mi intención.
 
viejomundo dijo:
no te ofendas monstruo, pero por qué no te dejas de ñapas y chapuzas y te centras? Bastante jodido es esto como para que tú encima rices el rizo. Aleta de 50 cortada a 35, 200 litros, 5.0 y levantera....... además podrías vendarte los ojos, ir a la pata coja y con crampones.
Esto no es tan complicado. Una 200 litros no es ni para levanteras ni para ponerle 5.0 te pongas como te pongas. Que puedes ir? Como poder... pero ni te vas a divertir ni vas a progesar ni nada de nada, más bien acabarás jodido, cabreado o lo que es peor dolorido.
Déjate de inventos y céntrate. Muchas veces menos es más.

Espero no te ofendas. No es mi intención.

¿Me quedo en tierra mirando? Va a ser que no...

Se trata de tener algo con lo que tirarme al agua cuando soplen sobre 20-25 nudos. Hasta 15 nudos con la 9m y la 7m me voy defendiendo.

Si hay más, tranquilo que cargo el material y me voy a Bornos.
 
davidel_Bcn dijo:
Tabla de 200L + vela de 5m + 25 nudos... lo que te sobra es otra cosa pero no aleta.... [fcp]

Con picos de 30 nudos he navegado hace menos de un mes en Bahía de Formas (junto Pozo) con 3.7 y una Starboard Rio de 217L. Catapultas, metiendo pies en footstraps, etc

La Rio no tiene una aleta muy grande, ya que es un complemento de la orza, y me funcionaba OK para mi nivel con la orza subida.

Con la aleta recortada, ya he probado la 5.4-5.6-7.0 y para navegar desde playas es muy práctica. Y la tabla maniobra mas fácil, casi que haces trompos con ella... ciñes menos, si, pero tampoco es algo grave. Imagino que le costará más planear, pero de momento para planear aun me falta...

Me reitero en que mi problema no es de material, sino de horas en el agua. Por ejemplo este mes me fue muy provechoso.
 
Volver
Arriba