Me vuelvo pal freeride...

Alex73

Totalwind Jedi
Tengo una Starboard futura de 133L que compré en la escuela de Volare (Tarifa) a principio de año. Venía con una "configuración de cinchas freeride", esto es, en una posición intermedia, como es lógico en una tabla de escuela/alquiler.
Con dicha configuración, la tabla es muy fácil de llevar. Puedes meter el pie de delante antes de salir incluso al planeo, lo que ayuda a remar para arrancar a planear.
Hoy he decidido meter las cinchas al canto para sacarle más velocidad a la tabla. Parece mentira pero con solo mover las cinchas un par de centímetros, la tabla pasa a ser prácticamente una tabla de slalom. Corre mucho más, pero es mucho más difícil de controlar, sobre todo si vas pasado y el mar está más o menos movido como ha sido hoy....Tras probarla así, he decidio poner las cinchas otra vez en su posición inicial. [big-laugh]
Si tenéis una tabla de freeride y estáis pensando en comprar una de slalom, os sugiero que hagáis esta prueba pq a lo mejor no os gusta, como ha sido en mi caso. Yo estaba pensando en cambiar a ISONIC y me quedo con mi futura para dar paseitos.... [windsurfing.gif]

Un saludo!!! [saludo]

¿Por un día de condiciones de mar algo incomodas desistes del Slalom?, creo que te pierdes sensaciones y velocidad que te darían muchas satisfacciones, ¿Acaso nuestro deporte es fácil y te ha costado poco llegar a tu nivel?, esto es lo mismo, otro escalón y parte del atractivo del windsurf. Siempre se esta aprendiendo, da igual que lleves un año que 23.

hooooombreee dale un poco de tiempo al tema no?

No passa res! esa tabla esta mas pensada para ir al canto que en la posicion que tu la usas.

Prueb aun dia con no tan pasadao y con un mar mas amable , verás como si te acostumbras ya no volveras ir con los foots adelantados.

"Aprovecho" este tema para hacer una consulta, ya que veo a gente ducha en freeride, slalom, aletas y straps...

Tengo una RRD SX 125l, 258cm eslora, 68cm manga.
Vela Gun Flash 8.1m sin cambers, montada con su 490C30
Aletas:
  • Select tipo Freeride de 42cm, muy parecida a esta http://www.select-hydrofoils.com/en/fins/pro-series/ride/
  • La se serie, que pone MFC, de 38cm, parecida a esta http://www.mauifin.com/fins/freeride/liquid-pro/ pero con los cantos de ataque y salida totalment rectos, algo mas estrecha que la Select

Me compré la Select porque para 8m por todos los lados pedian 42-44cm, para ver si mejoraba un poco la navegacion con viento justo. Mis sensaciones habiendola usado con 11-14 nudos (yo 76kg) son las siguientes:
  • Parece que la tabla va frenada, planea pero no corre
  • A poco que se acelera mas de la cuenta la aleta quiere salirse, la tabla se queda muy plana y noto que la proa baja con el peligro de pinchar olas
  • Tengo que ponerme en el canto y pisarle con ganas para que la tabla no se ponga de lado (4 straps a fuera, pero aun queda un taco mas exterior, noto como mis talones tocan el agua a veces)

Son paranoias mias? Con la MFC tenia mas spinout pero notaba la tabla mucho mas agil. Debo modificar algo en la posicion con este aletón? En otra tabla uso aletas de 27, 32 y 37cm y no he notado tanta rareza, no se si es porque en la SX ya estoy al maximo de vela/aleta.

Yo tengo una C2 de 125 litros y al final cuando pongo los straps en la posicion slalom por asi decirlo , la tabla es un misil ,,, eso si que no haya chopin

tras multiples pruebas al final , y no se si esto sera bueno, llevo la posicion de los straps delanteros mas al canto de la tabla y los trasero en la poscion mas interior, y la verdad que es muy rapida y me permite controlar con el pie trasero las olitas

si podeis probarlo , a mi me ha ido bien

saludos

Nacwind

MN dijo:
"Aprovecho" este tema para hacer una consulta, ya que veo a gente ducha en freeride, slalom, aletas y straps...

Tengo una RRD SX 125l, 258cm eslora, 68cm manga.
Vela Gun Flash 8.1m sin cambers, montada con su 490C30
Aletas:
  • Select tipo Freeride de 42cm, muy parecida a esta http://www.select-hydrofoils.com/en/fins/pro-series/ride/
  • La se serie, que pone MFC, de 38cm, parecida a esta http://www.mauifin.com/fins/freeride/liquid-pro/ pero con los cantos de ataque y salida totalment rectos, algo mas estrecha que la Select

Me compré la Select porque para 8m por todos los lados pedian 42-44cm, para ver si mejoraba un poco la navegacion con viento justo. Mis sensaciones habiendola usado con 11-14 nudos (yo 76kg) son las siguientes:

MN tu tabla es una 100% freeride no? lo que te puedo decir es que la select ride a mi no me gusta mucho (a mi y a otros que la hemos probado). Yo llevo una 39 y funciona perfecta con 8.5 en mi tabla de 70 de manga. Es una elite sl11 de select, una maravilla de aleta. La que también me ha gustado mucho es la SRX http://www.select-hydrofoils.com/en/fins/pro-series/srx-freeslam/

La ride la tengo en 34 pero no me gusta nada, no corre y hace mucho spin out.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
¿Por un día de condiciones de mar algo incomodas desistes del Slalom?, creo que te pierdes sensaciones y velocidad que te darían muchas satisfacciones, ¿Acaso nuestro deporte es fácil y te ha costado poco llegar a tu nivel?, esto es lo mismo, otro escalón y parte del atractivo del windsurf. Siempre se esta aprendiendo, da igual que lleves un año que 23.

El miedo es libre, igual que el gusto.

Yo también soy de los que periódicamente prueba el slalom y la fórmula y acaba permaneciendo en el freeride comodón.

No necesito ir al límite para pasarlo bien.

Hombre la formula con 12 nudos es comoda... otra cosa es con 18.

El slalom con 7.5 y 15 nudos es alucinante, una forma de ir mas comodo es llevar los straps poco ajustados que te permita mover un poco tu postura.

Yo tengo una tabla de slalom per la uso mas para "freeride a toda leche" que para competir, la diferencia basicamene es que antes veia una olita , pues cambiaba de rumbo y me tiraba por ella, otra de cara? pues saltaba un poco...

AHora la cosa es mas: todo recto y absorbe las iregualridades como puedas... eso si puedes ir bastantemas rapido que con freeride, también aprovecho mas el viento es decir igual salgo mas o menos como las frerride al planeo , pero luego corro mas y tengo mejor ceñida.

Todo esto entre 13 y 20 nudos para mas viento prefiero freeride/freewave ya que el mar se pone mas curioso.

EN fin tampoco descarto volver al freeride (ahora el slalom es una novedad para mi ), eso si si vuelvo seria con una tabla de 6.5 kg y aleta de slalom.

neira dijo:
Yo también soy de los que periódicamente prueba el slalom y la fórmula y acaba permaneciendo en el freeride comodón.

Pues a ver si este año si vienes a Tarifa no te pegas los bordos hasta Marruecos. Para mi eso es ir al límite, [ojos]

Ya no la tengo (y me arrepiento), pero yo también hice hace tiempo como aldebaran, y exactamente con la misma tabla. Los cambiaba a veces, según el día, pero me gustaba más la tabla con los foots al interior, qué le vamos a hacer.
Pero como dicen con razón en mi opinión, dale la oportunidad.

Marco dijo:
neira dijo:

Pues a ver si este año si vienes a Tarifa no te pegas los bordos hasta Marruecos. Para mi eso es ir al límite, [ojos]

Owned :D

Y tráete el traje hombre. Y avisame cuando te vengas, te doy el móvil y te vienes por aquí, que hay más spots que Tarifa.

Vaya, gracias por las invitaciones.
Pero este verano no va a poder ser. Por primera vez en muchos años, voy a tener que prescindir de mis 10 días tarifeños de rigor.

No hicimos reserva de bungalow en su momento y no nos atrevemos a ir con Martina (2,5 meses hoy) a base de tienda de campaña.
El año que viene no perdono.

aa.jpg

Y que conste que a Marruecos nunca llego.
Cuando empiezo a notar el olor a curry me doy la vuelta...

En cuanto al traje de neopreno, me voy a callar; no sabéis lo que es al agua fría, y punto.

Esta preciosa Martina. Haces bien, Tarifa es duro para los bebes y para las sufridoras madres, seguro que en Galicia tienes spots en los que disfrutar de la familia y el windsurf.

Hace años, con Formula me adentraba bastante en el estrecho pero después de media hora acojonaba un poco, así que volvía para tierra. En una ocasión me cruce con una patera repleta y la lancha negra de la G.C. que llego al poco, tire para el spinout bastante impresionado por esa gente jugandose la vida (y yo navegando tan ricamente).

En Galicia el agua esta bastante mas fría que en Tarifa. En Portosin esta que corta la respiración.

Esta preciosa Martina. Haces bien, Tarifa es duro para los bebes y para las sufridoras madres, seguro que en Galicia tienes spots en los que disfrutar de la familia y el windsurf.

Sin lugar a dudas.

Hombre

Las Futuras son tablas estupendas e muy fáceis de levar.
Tengo la 101 e la 122 e son preciosas....tengo los footstraps en la parte exterior e nos los cambio por nada.

Tudo és una question de horas de agua e dominas la tabla.

Ojo que apenas hago windsurf a 4 anos pero estoy encantado con la facilidade de navegacion e velocidade que atingen las futura!!

Proba outra vez con los foostrap afuera....pero durante uns dias pero se ir acostumbrando

Saludos

Neira: Viene-te a Portugal, Viana do Castelo, Cabedelo hacer windsurf e passar un bueno rato con la familia!! Tiene siempre muchos espanholes de galicia en el verano

Vaya... Para el año que viene entonces. ¡Preciosa la chiquilla!

Jo, con decir que vengo de Lanzarote y he pasado frío en el agua todos los días con el traje corto y la lycra...

Hace años, con Formula me adentraba bastante en el estrecho pero después de media hora acojonaba un poco, así que volvía para tierra. En una ocasión me cruce con una patera repleta y la lancha negra de la G.C. que llego al poco, tire para el spinout bastante impresionado por esa gente jugandose la vida (y yo navegando tan ricamente).

En Galicia el agua esta bastante mas fría que en Tarifa. En Portosin esta que corta la respiración.

Durante le 2007 y 2008 trabajé dando clases de vela en la isla de La Gomera, y más de una vez tuvimos que avisar a salvamento Marítimo. Los cayucos llegaban un día sí y otro también, esos años en Canarias la avalancha de gente en patera fue bestial, me acuerdo de estar esperando el fred Olsen que te llevaba de Los Cristianos ( tenerife ) a La Gomera, y en un lado del espigón una carpa de la cruz roja atendiendo a los últimos que habían llegado, extenuados, tirados en el suelo y a pocos metros donde embaracabas para La Gomera un grupo de turistas Ingleses, practicando el swing con sus palos de golf, fue una imagen que se me quedó grabada....

El ser humano tiene una capacidad ilimitada para obviar el sufrimiento de sus congéneres, solo comparable a la autosatisfaccion que experimenta al pensar que eso nunca le va a pasar a el, he dicho.

Volver